Sandro tío, vuelve a leer la pregunta... es como la del color del caballo blanco de Santiago jajajja .Zabío wrote:Pues hombre, si les pusieron la pregunta tal cual, a mí que un 50% de los alumnos la contestara correctamente me parece un logro. Yo tampoco sabría contestarla y no creo que sea culpa de la educación.Ulo wrote: ¿Cuantos años hace que nació Julio Verne, si este año se celebra su centenario?
Saludos gentes.
Volviendo al tema, poco tengo que decir. La ecucación española tiene un nivel bajísimo, cierto; esto data de hace mucho, aún más cierto - es una de las razones por las que no he estudiado en el sistema español; las culpas son muchas y las responsabilidades están muy repartidas, ciertísimo.
Al fin y al cabo yo saqué la Selectividad sin conocer nada del programa (en Francia y en España son distintos), y de esto hacen ya 6 años.
Desde entonces he oído de reformas casi cada año, y nunca nada bueno.
Lo que dice ciudadano angosto suena bastante cierto. Sin embargo, no olvidemos que los estudiantes, particularmente los del instituto (adolescencia en su momento más reivindicativo), siempre quieren estudiar menos. ¿Es eso motivo para concedérselo? Reconozco humildemente que yo estube en aquellas revueltas estudiantiles en Francia en el 98, pero también que no tenía ni puta idea de lo que se suponía que perseguíamos. Y como yo, la mayor parte de los miles de estudiantes que estaban conmigo.
¿Estudiar menos? ¿Menos horas? Joder, recuerdo con nostalgia aquellos años de instituto en los que pasaba el tiempo entre playa, lectura de cómics, y en clase, dibujar, y jugar a la gameboy. Recuerdo que hubo una reducción de programa, y que los profesores se rieron y siguieron haciendo el viejo. Y no nos pareció que fuese excesivo... Lo que pasa es que si nos hubiesen preguntado, habríamos preferido pasarnos el día entero en la playa o por ahí, en vez de sólo un par de horas al día. Es natural. Eso no quiere decir que hubiese que darnos el día libre.
Hay otro punto en esto de la calidad de la educación. La gente puede estar más o menos de acuerdo, pero existe una leyenda que cuenta que la educación española está basada en aprender información, mientras que la francesa lo está en aprender reflexión. Puede ser más o menos cierto, pero sobre todo pone de relieve un punto que suele ser ignorado: el auténtico problema podría estar simplemente en los objetivos de la educación.
Creo que se tiene la extraña idea de que a clase se va a aprender cosas. También creo que debería irse a formarse intelectualmente. Cuando se forman inteligencias, estas reciben naturalmente una cultura. Cuando se forman culturas, no se recibe necesariamente inteligencia...
Sé que suena muy bonito, pero que no es tan fácil de hacer. Y sé también que ningún país ha logrado resultados 100% satisfactorios en ese campo. Sin embargo, la mayor parte los ha logrado mejores que nosotros... Algo no funciona.