os voy a contar una historia...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

Bué, pos esta recuperacion foril se debe unica y exclusivamente a que he colgao unas fotos de christiania en la pag del superuoho y os queria avisar...

ale, a disfrutal·las
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Post by Wolfmoon »

..No había leído este post en su momento, y lo leí ahora que pusiste el link en lo de dedicar una afoto porque Aida te dedicó una que ponía Christiania...

Solo decir una cosa: ...Me ha puesto la carne de gallina, jdr...y vaya como escribes jason!

Un beso!
Image

MaRuJoNa #58)
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Lo leí en su momento y lo he vuelto a leer ahora... sólo puedo decir IMPRESIONANTE (me he emocionao)
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

bueno, primero dar mis felicitaciones al autor, me ha encantado y me lo he leido enterito con sus pequeñas meditaciones entre medias.

Sinceramente decir que algún día yo creí en un mundo así, lleno de solidaridad, de hospitalidad y de buena fé y vacío de codicia, capitalismo y avaricia. Pero es triste pero cierto que yo, hoy por hoy ya desesperé de crear un mundo así. La gente cada vez es mas avariciosa, cada vez es mas consumista y cada vez es más codiciosa y yo ya me cansé.

No obstante si algún día decidís llevar a cabo un proyecto de "Chritania II" yo seré la primera que toque la guitarra, yo seré la primera q barra las calles y yo seré la primera q consuma marihuana.

Un beso
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

simplemeteyo wrote:
No obstante si algún día decidís llevar a cabo un proyecto de "Chritania II" yo seré la primera que toque la guitarra, yo seré la primera q barra las calles y yo seré la primera q consuma marihuana.

Un beso
Hubo un intento de crearlo,Inma...Os acordáis del post que puso elKano?"Se buscan soñadores con un pie en la tierra"...Podríamos volver a darle un impulso,que os parece?elKano y Layma se encargaron de organizar la mayor parte de las ideas que surgieron...A ver si se pasan por el post y lo revivimos :wink:

Os dejo el link

PD:Estupendo texto,jason...Me quito el sombrero yo también ante tus palabras,que me han hecho crear imágenes de ese lugar tan estupendo ante mis ojos...Gracias por trasladarme allí,aunque solo fuera soñando despierta.
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
User avatar
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 454
Joined: 07 Feb 2004, 02:00
Location: Madrid

Post by chiquilla!! »

Y, ¿de marzo 2004 a mayo 2005?
¿Christiania desapareció? ¿Volvió la gente? ¿Sigue decayendo? ¿Ha vuelto a ser como antes? ¿Continuó con el mismo espíritu pero sin drogas?...
¿Qué ha sido de aquello?
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

Bien, pues re-rescato el post, en parte, por que en su momento hubo gente que pregunto. Ayer aparecio un reportaje sobre Christiania en el dominical de El Periodico. Lo leo por primera vez y lo voy transcribiendo, asi que aun no tengo opinion sobre el.

Perdonad la ausencia de acentos, sigo sin saber restablecer la configuracion el teclado.

Los ultimos hippies

El centro de una gran ciudad no es el mejor terreno para alentar utopias. La colonia 'hippy' de Christiania, en pleno Copenhague, se enfrenta a la amenaza de desaparicion.

Texto Corina Tulbure

Antes era un lugar que atraia a cerca de un millon de turistas al año. Ahora, algunas agencias de viajes aconsejan no visitarlo. La entrada es una puerta de madera con un rotulo: Christiania, un espacio rodeado por un muro de grafitis y edificios antiguos. El barrio se fundo en 1971 como experimento social, una ciudad libre en el centro de Copenhague, la capital danesa. En aquel tiempo, Jacob Ludvigsen proclamo su independencia. Incluso tuvieron una bandera. No hay coches. Solo se puede circular en bicicleta o a pie. Al salir de ese mundo, la misma puerta advierte: "Bienvenidos a la Comunidad Europea".

Christiania es hoy un barrio considerado problematico por las autoridades, que quieren reformarlo. Desde 2004, el conflicto con el Gobierno danes y la presencia de la policia en las calles son habituales en el barrio, que sigue planteando un modelo social alternativo. Durante las pasadas Navidades, las autoridades mandaron una carta al millar de habitantes del barrio avisandoles de que tienen seis meses para abandonar el lugar.

Marie-Louise Kauman, editora del Copenhaguen Guide Tour, analiza el problema en terminos politicos y se remite a la ley 205, segun la cual cada habitante del barrio tenia que registrar su propiedad, para poder residir en la zona, antes del 1 de enero de 2005. Esto es: para tener derecho a vivir en Christiania sus habitantes tenian que comprar las casas a precio de mercado.

El caso es que alli vive gente desde hace 30 años, en viviendas que ellos mismos construyeron, con hijos nacidos en Christiania. A principios de los setenta, comunas hippies comenzaron a restaurar y construir lo que consideraron un miniestado dentro de Copenhague, una utopia con sus propias leyes. Surgio asi una comunidad autonoma e independiente en una area de barracas militares abandonadas, utilizadas en el pasado por el Ministerio de Defensa.

Para los vecinos del barrio, la ley da lugar a la especulacion inmobiliaria, lo que es tanto como anular el espiritu de Christiania, una comunidad sin propiedad privada, lo que hizo de ella un experimento social y, al mismo tiempo, una atraccion para los extranjeros que querian ver como funciona una sociedad alternativa.

"Ahora la situacion ha cambiado", cuenta Jorn Balther, director de un documental sobre el lugar que le hizo convivir cerca de un año con los christianios. "Los alrededores de Christiania constituyen la zona de alquileres altos", continua Balther. "Por su situacion, Christiania es un obstaculo para los intereses inmobiliarios. Normalmente, cuando se reforma un area se hace un referendo entre los habitantes de Copenhague. Pero eso no ha pasado en este caso. La gente no es propietaria del terreno, solo de las casas. La intencion del Gobierno es construir en esta zona apartamentos caros". Los intereses economicos se completan con la version policial, que considera Christiania un barrio conflictivo, sinonimo de drogas y violencia. Este punto de vista lo rebaten sus habitantes, que basan su comunidad en unas pocas reglas, respetadas por todos: nada de armas, drogas duras, violencia, robos y coches.

En Pusher Street esta prohibido tomar fotos y los vecinos son poco comunicativos con los desconocidos. Hasta el 4 de enero de 2004, en esta calle estaban los tendederos con hachis, marihuana o champiñones alucinogenos. Nunca aceptaron vender otro tipo de drogas. Pero aquel dia la policia echo abajo los tenderetes, y la venta se produce ahora de persona a persona. Ahora, en el centro de Christiania se respira silencio y desconfianza. W.R. vive en el barrio desde hace 27 años. Sentado en la terraza de un bar cuenta que la gente no quiere ser fotografiada en las calles de Christiania: "Al salir del barrio, puede que la policia te pida el carrete o tu grabadora. Asi tendran pruebas contra nosotros, porque la venta y el consumo de droga no son legales en Dinamarca.

El Gobierno ha tomado medidas para que se aplique le ley. Enfadado, Jorn critica la vulnerabilidad de la democracia en su pais: "Hay normativas especiales para los sin techo. A veces se les abre un expediente a partir de testimonios anonimos que el inculpado no llega a conocer. Ademas, la policia puede entrar en el barrio para espiar, camuflada de paisano". Una razon mas para que no le guste hablar con forasteros.

Asi es que la hostilidad en Pusher Street se percibe en ambos bandos. Mientras alguien te echa de su taller con cajas destempladas - "Que te jodan. No quiero contarte nada, no quiero verte por aqui" - ,otros vecinos te reciben mas tranquilos: "La gente no quiere hablar, no saben quien eres; estan hartos", comenta una cliente que mantiene su nombre en el anonimato en el Gronsagen, donde se comen deliciosos platos vegetarianos y donde no hay forma de entablar conversacion con parroquianos.

Entre los vecinos, todo funciona a partir de dos sencillos principios: el respeto y la solidaridad. Solo acatan sus leyes, aunque pagan las tasas municipales por el terreno y los gastos de agua y electricidad. Pero si antes Christiania era un lugar de convivencia y amistad, hoy en sus calles se escuchan a menudo gritos de pelea. En las casi cuatro horas que pasamos en el cafe Manefisheren, la policia entro dos veces: "Si encuentran gente fumando hachis, cierran el local y a la persona la multan o incluso puede acabar en la carcel", cuenta V.S., una de las camareras. Entre un cafe y un te, nos ponen en la mesa unos rollos de confeti: "Es para echarlo a los polis cuando entren". Como una regla es la no violencia, organizan la resistencia con ejercitos pacificos, como el de los payasos, que tuvo un celebre enfrentamiento con la policia en septiembre de 2004. La refriega acabo con un centenar de arrestos. Jorn recuerda aquel suceso: "Lo mas dificil era explicar a nuestros hijos por que la policia pegaba a unos payasos".

El mismo Jorn cuenta su experiencia con las autoridades cuando estaba rodando su documental: "Pase diez horas en el calabozo de una comisaria por meterme en los conflictos de la calle, por fumar hachis. Fisgaban en mi camara y yo tenia un material grabado que era un monton de mierda humillante. Tengo seis expedientes abiertos. No hay libertad para dialogar. Todo es una mezcla de intereses politicos, dinero y antiminorias".

"Christiania es una cultura minoritaria, social, ecologica. No nos interesa la imagen, la propiedad, el poder", declara Helge Oler, que vive en el barrio desde los años setenta y da clases de yoga. Cada habitante paga mensualmente 200 coronas (unos 29 euros) por su casa. Cuota indispensable para cubrir los gastos que la ocupacion genera. Pero detras de la idea de limpiar la zona, parece que lo mas importante para las autoridades sea cambiar su situacion inmobiliaria. "El Gobierno no invirtio por lo que aqui se hizo. Todo lo que ves ahora lo hemos levantado con nuestro dinero, desde hace muchos años", declara R.T., otro vecino.

El barrio se divide en 14 areas; algunas tienen diez residentes, otras, 80. Cada territorio tiene sus propias responsabilidades. Ahora ya no resulta facil mudarse a Christiania. La ciudad ya no se expande, no se construye desde hace 5 años. "Si lo intentas hacer", cuenta Jorn, "viene la policia y te desaloja. Ya no vale la pena". Sin embargo, cuando se vacia una casa, se publica un anuncio en su semanario Ugespejlet. Visitas la casa y si te gusta, es tuya, siempre que seas aceptado por la comunidad.

Helge construyo su casa hace unos 20 años, con ayuda de tres amigos y utilizando su propio dinero. El es mas optimista que los vecinos de Pusher Street. A pesar de la situacion actual y de la perdida de ilusion, esta contento porque "todavia se conserva el espiritu de Christiania": la gente se ayuda entre si, y aun cree en los mismos valores.

Hay quienes trabajan fuera y regresan a Christiania por la tarde. La comunidad tiene tres guarderias para los niños nacidos alli, pero no tienen escuela. Eso no preocupa a los christianios: los niños van a las escuelas de la ciudad. Jorn lo ve como un hecho positivo, porque promueve el espiritu abierto de la comunidad: "No queremos ser una isla, aunque a veces, en la ciudad, molesta cuando dices que eres de Christiania".

Siempre se han defendido entre ellos. No importa el estatus social, se trate de un alcoholico, disminuido fisico o psiquico. Practican la autogestion. Son responsables de su casa y de sus actos de acuerdo con la comunidad.

El vecindario se organiza de acuerdo a sus necesidades: unos se ocupan de la construccion, otros se encargan del presupuesto comunitario. Hay un almacen comun donde se pueden conseguir desde herramientas para arreglar un techo hasta productos de medicina alternativa. Existe una clinica con medico, enfermera y fisioterapeuta. Cada area tiene sus grupos de limpieza y de control de la red electrica. Tambien circula una moneda propia desde 1997, el Ion, equivalente a una hora de trabajo. Cuando se toman decisiones sobre la comunidad, se adoptan mediante votacion de todos los habitantes. Pero aunque al principio era una sociedad que mezclaba la libertad con el poder y la responsabilidad individual, hoy Christiania es sobre todo una comunidad que resiste al acoso de las presiones externas.
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

una nueva muestra de q hoy en dia, solo importa q generes dinero, sino intentaran pisotearte y buscarte nuevas utilidades... como m gustaria poder vivir en un sitio asi, dnd la gente fuesen personas y no animales... dnd nadie intente aprovexarse d otros para ser mas... dnd... en fin, para q soñar inutilmente...

x cierto Jason, muy weno el primer texto
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Cada vez que leo algo sobre Christiania, veo algo, puf, se me llenan los ojos de lágrimas, otro bello sueño moribundo... y no por culpa de sí mismo, sino por las presiones externas...

Luego, cuando acaben con él, lo pondrán como ejemplo de otra utopía que no funcionó, ya veréis.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Iréz

Post by Iréz »

Yo vuelvo a rescatar este post, y no me importa. Daré oportunidad a que algunos lo vuelvan a leer, y a otros que sueñen por primera vez al leerlo.

Yo en su día, no lo leí. Por simple vaguería, sí. Pero el otro día sacaron el tema a relucir, lo busqué, y lo leí. Gracias Jason, con toda mi alma. Ahora mas que nunca se que es posible un mundo así, como tambien se que el capitalismo puede con todo, y lo arrasa todo a su paso.

Yo me quito el sombrero(también) ante el texto que abré este post, soñe, y me emocione con leerlo. Y el último artículo que colgastes, me da frustación, e impotencia.

Ahora más que nunca; "Bevar Christiania"...

Jamás estuve ahí, pero has trasmitido algo de su magia.
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Joer, que pena... Si es que no puede ser... O nos comemos al capitalismo, o el se come todo lo que se salga de sus planificaciones y sus hostias...
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Post by Wolfmoon »

Image

Últimamente le hablo de Christiania a cualquiera que me parezca que puede llegar a amarla, y sí, creo que se puede amar aun sin conocerla, aun sin haber vivido allí. Supongo que en mí ha influido muchísimo David, con su manera de contarlo, de llenarme los ojos de lágrimas, y por eso creo que alguien puede amar Christiania, porque a mi me ha pasado.

Porque quiero seguir creyendo que nada es imposible.

Bevar Christiania.

Recupero este post porque me acordé al hablarlo con una amiga, y para que las personas que seáis nuevas en el foro, o que nunca hayáis leído este post tengáis la oportunidad de saborearlo...
Image

MaRuJoNa #58)
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

me parece interesante x vuestros comentarios, xo si no os importa lo disfruto mañana k me voy a sobar.. jeje!!

Mañana os cuento..
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

Deivid, te comento un par de cositas sin entrar mucho en detalles, que me acabo de despertar.
Deivid wrote:Logicamente, si se convirtió en un paraiso de las drogas, las mafias no van a tner "buen corazón" e intentarán sacar las máximas ganancias económicas. Las drogas matan a mucha gente y veo bien que los gobiernos intenten paliar su consumo.

Más allá del "buen corazón" de las mafias (no conozco a ningún integrante, pero no dudo de su maldad), en Christiania se vendía únicamente hachís, marihuana y setas. Lo que se llama "drogas blandas". Según Antonio Escohotado, historiador de las drogas, no hay datos de ninguna muerte humana por abuso de los porros.

En cuanto a la supervivencia, los vecinos de Christiania tenían, además de los huertos, la curiosa costumbre de colaborar entre ellos. Esto incluye tanto a quien trabajaba "en la ciudad" y donaba sus ingresos a la comunidad (igual que hacían los propietarios de los bares o la tienda de bicicletas de Christiania), como también los que no tenían un trabajo fijo y se dedicaban a veces a recoger basura, a veces a ayudar en algún bar, a veces, simplemente, esperaban a ser requeridos por algún vecino para tapar una gotera, por ejemplo.

De momento, creo que he contestado a tus dudas...si hay más, supongo que volveré. Aunque no pretendo que esto se convierta en un debate soy consciente, desde que lo escribí, que tenía muchos números para serlo xD.

Saludos
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Grandísima historia. Gracias a Jason por redactarla ( aún llegando dos años tarde ) y a Wolfmoon por darnos la oportunidad de leerlo a los nuevos. Tengo curiosidad de informarme sobre este tema, el cual desconocia hasta ahora.

PD: una pregunta entrando en el debate de las drogas blandas.
Se ha podido comprobar si dichas drogas afectan a la cabeza, si traen a posteriori efectos secundarios psiquicos?
Post Reply