¿Cada día más tontos?
-
gem
debo vivir en un mundo piruleta.... pero no creo que el gobierno haya decidido llevar este modelo de educación por miedo a formar una población mdianamente intelectual que se revolucione contra ellos...
a ver... elkano la verdad es que lo que dice este artículo, da miedo!! son estudios terroríficos, pero completamente ciertos!!
Estoy cansada de oir por todas partes "la enseñanza de hoy no es lo que era"... todos los días en mi facultad!!
los profesores nos dicen lo mimados y consetidos que nos tienen.... que en sus tiempos esto no era así.. bla bla...
y lo digo con cosas tontas, porque en la universidad a mi juicio, la situación ha variado menos que en las escuelas e institutos... (lo que pasa es que es un círculo vicioso; si sales tonto del bachillerato, llegas irremediablemente tonto a la universidad)
y como decía, un ejemplo: a los exámenes de física y mates nos dejan llevar fórmulas apuntadas....
y a la vez que nos consienten ese privilegio, no dejan de repetirnos que a ellos nunca les dejaron hacer eso...
Sin embargo, miramos para atrás y volvemos a la escuela...
NADA se parece lo que piden y se espera de un chaval de PRIMARIA y ESO.. a lo que se exigía a uno de la EGB...
malditas reformas!!
si son perfectamente conscientes de que las cosas así NO van mejor.... sino que van a peor por momentos.... por qué se empeñan en seguir haciendo reformas que ablandan aún más la educación?
y hablo de un período de 3 años!!
chavales de generaciones espaciadas por 3 años.... sus cabezas ahora están totalmente amuebladas de diferente forma!
y sí, hablo de mi hermano y de mí...
él, estudiante de EGB, BUP y COU.... y yo... casi conejilla de indias de esa PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO...
sinceramente, me siento tonta! siento que se han estado riendo.. y lo siguen haciendo de nosotros...
y aún a veces se les oye decir que jolin pobrecitos.... es que lo pasan fatal estudiando para una semana de finales!
ya vale, no? ablandando y ablandando... vamos perdiendo neuronas!!
soy partidaria sin duda de poner medios para dar la vuelta de nuevo a la tortilla... de volver a lo que debería ser la educación! de preparar a los niños de verdad para el día de mañana (EN TODOS LOS SENTIDOS) y de no subnormalizarles, que es lo único que se está consiguiendo...
y aplaudo una y mil veces a centros como en el cual yo he pasado toda mi vida estudiando, que se pasa las reformas por el culito y toma las riendas a su antojo, haciendo lo posible porque lo bueno quede! no adoptando medidas que hagan de la educación una retroevolución con un futuro NEGRO....
Sin embargo, medidas como la del bilingüismo y cosillas que salen últimamente a la luz, consiguen que mi optimismo vuelva y crea que sí, puede que sea REVERSIBLE!!!
qué rollo he soltado!!
a ver... elkano la verdad es que lo que dice este artículo, da miedo!! son estudios terroríficos, pero completamente ciertos!!
Estoy cansada de oir por todas partes "la enseñanza de hoy no es lo que era"... todos los días en mi facultad!!
los profesores nos dicen lo mimados y consetidos que nos tienen.... que en sus tiempos esto no era así.. bla bla...
y lo digo con cosas tontas, porque en la universidad a mi juicio, la situación ha variado menos que en las escuelas e institutos... (lo que pasa es que es un círculo vicioso; si sales tonto del bachillerato, llegas irremediablemente tonto a la universidad)
y como decía, un ejemplo: a los exámenes de física y mates nos dejan llevar fórmulas apuntadas....
y a la vez que nos consienten ese privilegio, no dejan de repetirnos que a ellos nunca les dejaron hacer eso...
Sin embargo, miramos para atrás y volvemos a la escuela...
NADA se parece lo que piden y se espera de un chaval de PRIMARIA y ESO.. a lo que se exigía a uno de la EGB...
malditas reformas!!
si son perfectamente conscientes de que las cosas así NO van mejor.... sino que van a peor por momentos.... por qué se empeñan en seguir haciendo reformas que ablandan aún más la educación?
chavales de generaciones espaciadas por 3 años.... sus cabezas ahora están totalmente amuebladas de diferente forma!
y sí, hablo de mi hermano y de mí...
él, estudiante de EGB, BUP y COU.... y yo... casi conejilla de indias de esa PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO...
sinceramente, me siento tonta! siento que se han estado riendo.. y lo siguen haciendo de nosotros...
y aún a veces se les oye decir que jolin pobrecitos.... es que lo pasan fatal estudiando para una semana de finales!
ya vale, no? ablandando y ablandando... vamos perdiendo neuronas!!
soy partidaria sin duda de poner medios para dar la vuelta de nuevo a la tortilla... de volver a lo que debería ser la educación! de preparar a los niños de verdad para el día de mañana (EN TODOS LOS SENTIDOS) y de no subnormalizarles, que es lo único que se está consiguiendo...
y aplaudo una y mil veces a centros como en el cual yo he pasado toda mi vida estudiando, que se pasa las reformas por el culito y toma las riendas a su antojo, haciendo lo posible porque lo bueno quede! no adoptando medidas que hagan de la educación una retroevolución con un futuro NEGRO....
Sin embargo, medidas como la del bilingüismo y cosillas que salen últimamente a la luz, consiguen que mi optimismo vuelva y crea que sí, puede que sea REVERSIBLE!!!
qué rollo he soltado!!
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Supongo que es por los nervios del examen de esta tarde o porque tanto estudiar me ha atrofiado las neuronas pero, Gema, con tu comentario qué quieres decir exactamente? Que la ley del 70 (la del BUP, COU, etc.) era mejor que la LOGSE? Que antes se aprendía más que ahora? Que las personas que han estudiado con aquella están mejor preparadas que los que lo hemos hecho con la nueva?
Si es así, discrepo totalmente. Ahora no tengo tiempo de argumentarlo porque tengo que irme a la univ, pero en cuanto pueda volveré con un poco más de tiempo.
Si es así, discrepo totalmente. Ahora no tengo tiempo de argumentarlo porque tengo que irme a la univ, pero en cuanto pueda volveré con un poco más de tiempo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
-
Guest
yo no se si sera verdad o no tampoco, pero pienso un poco como gema, y eso tmb "colaboraba" el profe de mates de economia, y bueno x lo k habian dado en clase, a mi me parecia facil, y resulta k decian k eran de las k mas suspensos tenian del curso. Mas que enseñar mas o menos, enseñan peor a razonar, a pensar el porque de las cosas o algo asi, supongo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Bueno, tal como avisé hace unas horas, he vuelto (buahahaha
)
Antes que nada, me gustaría hacer referencia a la aportación de Gema, citando algunos de sus comentarios y explicando, como buenamente pueda, por qué no estoy de acuerdo con ellos. Más adelante, o en otro momento, me volveré a pasar para opinar sobre el tema del post en concreto. A ver:
En cuanto al período de tres años, claro está que en un momento u otro tiene que llevarse a cabo la reforma si se quiere mejorar la calidad del sistema educativo y que, sea cuando sea, siempre supondrá un cambio entre las nuevas generaciones y las anteriores.
Con esto sólo intento decir que es muy sencillo criticar (no sólo en el caso de la educación, sino en cualquier ámbito), pero que conozco muy pocas personas que, además de quejarse, aporten alternativas para mejorar la situación actual.
Por otra parte, me parece muy importante lo que he resaltado en negrita y es que hablas de "volver" a lo que debería ser la educación, de dar la vuelta "de nuevo" a la tortilla... Estoy de acuerdo en que la LOGSE ha fracasado, ahora bien... no creo que eso signifique que con la ley anterior la educación fuese bien. Es más, me atrevería a decir que el sistema educativo en este país, como en tantos otros, nunca ha funcionado correctamente. Así pues, pienso que hay que tomar medidas para conseguir una buena educación como mínimo en la etapa obligatoria, pero no creo que se pueda hablar de "volver" a una enseñanza de calidad, puesto que nunca antes la ha habido (todo esto bajo mi punto de vista, claro está)
A todo esto, quiero pedir disculpas si el tono del mensaje ha parecido picado o algo por el estilo, y decir que no es así en absoluto, sólo que éste es un tema que me toca muy de cerca y me gustaría saber más sobre los argumentos que has dado, tanto por tu parte como por la de otros fitis que, como Oráculo, opinen igual que tú.
Yo ya me tengo que ir a la cama pero, así a grosso modo, me gustaría decir que no creo para nada que la culpa del mayor o menor conocimiento de los chavales actuales sea causa, únicamente, de la reforma del 90. Ya volveré (sí, es otra amenaza
) a desarrollarlo mañana con más tiempo, que por hoy ya os he dado bastante el coñazo
Bona nit!!!
Antes que nada, me gustaría hacer referencia a la aportación de Gema, citando algunos de sus comentarios y explicando, como buenamente pueda, por qué no estoy de acuerdo con ellos. Más adelante, o en otro momento, me volveré a pasar para opinar sobre el tema del post en concreto. A ver:
Cuál es exactamente la diferencia? Yo he estudiado con la LOGSE y te aseguro que no sé más ni menos que mi primo, tres años mayor, que estudió con la LGE.gem wrote:Sin embargo, miramos para atrás y volvemos a la escuela... NADA se parece lo que piden y se espera de un chaval de PRIMARIA y ESO.. a lo que se exigía a uno de la EGB...
malditas reformas!!
Efectivamente, quince años de aplicación es tiempo suficiente para decir con todas las de la ley que la LOGSE ha fracasado, ahora bien, estoy segura de que la iniciativa que se tuvo en su momento era con intención de mejorar la situación en los centros educativos y dudo mucho que se fuese "perfectamente consciente" de que así las cosas no iban a mejor, sino todo lo contrario. Por otra parte, si alguien quiere invertir tiempo en leer cualquier currículum de la LOGSE verá que las bases de la ley eran increíblemente innovadoras y progresistas... pena que no hubiese o no se destinasen los recursos necesarios para que pudiese salir adelante con el éxito esperado.gem wrote:si son perfectamente conscientes de que las cosas así NO van mejor.... sino que van a peor por momentos.... por qué se empeñan en seguir haciendo reformas que ablandan aún más la educación?
En cuanto al período de tres años, claro está que en un momento u otro tiene que llevarse a cabo la reforma si se quiere mejorar la calidad del sistema educativo y que, sea cuando sea, siempre supondrá un cambio entre las nuevas generaciones y las anteriores.
A qué te refieres cuando dices "ablandando"? En qué te basas para afirmar que "vamos perdiendo neuronas"?gem wrote:ya vale, no? ablandando y ablandando... vamos perdiendo neuronas!!
Qué medios pondrías para dar la vuelta a la tortilla? Se te ocurre alguna alternativa para la mejora de la educación formal? Si es así me encantaría que las comentases, porque yo no hago más que dar vueltas al tema y te aseguro que no es en absoluto sencillo, ni siquiera a nivel de aula, en un determinado contexto, con un modelo concreto de alumnos... así que imagino lo complicado que será crear una ley educativa y un currículum común en los que queden reflejadas la diversidad y la lista interminable de factores que influyen en el mundo de la enseñanza.gem wrote:soy partidaria sin duda de poner medios para dar la vuelta de nuevo a la tortilla... de volver a lo que debería ser la educación! de preparar a los niños de verdad para el día de mañana (EN TODOS LOS SENTIDOS) y de no subnormalizarles, que es lo único que se está consiguiendo...
Con esto sólo intento decir que es muy sencillo criticar (no sólo en el caso de la educación, sino en cualquier ámbito), pero que conozco muy pocas personas que, además de quejarse, aporten alternativas para mejorar la situación actual.
Por otra parte, me parece muy importante lo que he resaltado en negrita y es que hablas de "volver" a lo que debería ser la educación, de dar la vuelta "de nuevo" a la tortilla... Estoy de acuerdo en que la LOGSE ha fracasado, ahora bien... no creo que eso signifique que con la ley anterior la educación fuese bien. Es más, me atrevería a decir que el sistema educativo en este país, como en tantos otros, nunca ha funcionado correctamente. Así pues, pienso que hay que tomar medidas para conseguir una buena educación como mínimo en la etapa obligatoria, pero no creo que se pueda hablar de "volver" a una enseñanza de calidad, puesto que nunca antes la ha habido (todo esto bajo mi punto de vista, claro está)
No sé cómo será el colegio en el que has estudiado, pero pasarse las reformas por allí mismo es bastante difícil, más que nada porque es ilegal, al menos por lo que respecta a la base de éstas. Claro está que, por suerte o por desgracia, aquel tópico sobre el librillo de cada maestrillo es muy cierto y, de puertas para dentro, los profesores pueden aplicar la metodología que más les convenga pero, eso sí, ciñéndose a unos mínimos que vienen determinados por la Administración.gem wrote:y aplaudo una y mil veces a centros como en el cual yo he pasado toda mi vida estudiando, que se pasa las reformas por el culito y toma las riendas a su antojo, haciendo lo posible porque lo bueno quede! no adoptando medidas que hagan de la educación una retroevolución con un futuro NEGRO....
Finalmente, decir que no me parece tan grave el que se os dejen llevar apuntadas unas fórmulas que, al fin y al cabo, generalmente podréis consultar cuando tengáis que utilizarlas y que, si tan importantes son, siempre podéis memorizarlas por vuestra cuenta, aunque os dejen tener la "chuleta" en el examen.gem wrote:y como decía, un ejemplo: a los exámenes de física y mates nos dejan llevar fórmulas apuntadas....
A todo esto, quiero pedir disculpas si el tono del mensaje ha parecido picado o algo por el estilo, y decir que no es así en absoluto, sólo que éste es un tema que me toca muy de cerca y me gustaría saber más sobre los argumentos que has dado, tanto por tu parte como por la de otros fitis que, como Oráculo, opinen igual que tú.
Yo ya me tengo que ir a la cama pero, así a grosso modo, me gustaría decir que no creo para nada que la culpa del mayor o menor conocimiento de los chavales actuales sea causa, únicamente, de la reforma del 90. Ya volveré (sí, es otra amenaza
Bona nit!!!
-
simplemeteyo
- fitipaldis.com #1

Sí, Aida, si las bases están ahí...pero la realidad de la vida es que ahora haces un estudio experimental a niños de 3º de ESO y miras los resultados de un estudio que se le hizo a niños de 1º de BUP y los resultados cambian...para peor? por desgracia...SI.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

-
simplemeteyo
- fitipaldis.com #1

Elkano, ya sé que no te referiste a la cultura, pero me permití el lujo de introducirla en el rango de ignorancia que hay, incluyendo a la lógica...elKano wrote: Si tienes un vaso fino y alto, lleno de agua, y lo vuelcas en otro bajo y grueso completamente... ¿hay más agua en este último de la que había al principio?
He citado esta frase por que me ha hecho gracia, hoy he hecho un examen sobre eso...xD
Según Piaget (joujou, ya la habeis liado, que aun lo tengo reciente
De todas maneras está totalmente comprobado que el tiempo que la familia (familia = tutores, padrinos, gente que cuida o se responsabiliza del niño) pase con el niño influye mucho a la hora del desarrollo cognitivo, sobre todo alrededor del periodo crítico, que son los primeros años de vida.
Total, que las bases cognitivas no dependen de la escuela sino del tiempo que los "familiares" pasen con los niños/as.

DIOS HEMOS CREADO UN MONSTRUO,simplemeteyo wrote:Elkano, ya sé que no te referiste a la cultura, pero me permití el lujo de introducirla en el rango de ignorancia que hay, incluyendo a la lógica...elKano wrote: Si tienes un vaso fino y alto, lleno de agua, y lo vuelcas en otro bajo y grueso completamente... ¿hay más agua en este último de la que había al principio?
He citado esta frase por que me ha hecho gracia, hoy he hecho un examen sobre eso...xD
Según Piaget (joujou, ya la habeis liado, que aun lo tengo reciente) .....
Blablablabla
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Re: ¿Cada día más tontos?
Inma, eso en teoría es un hecho (y digo "en teoría" porque yo, personalmente, nunca he tenido en mis manos una de esas encuestas que seguramente existan pero se contradicen, por ejemplo, con el artículo que comenta Elkano), con lo que yo discrepo es con la manía de apuntar únicamente a la escuela como culpable de todos los males cuando, teniendo en cuenta el link que abre este post:
De todas formas, como ya he dicho en mi anterior comentario, soy la primera en afirmar que la reforma fracasó, porque no se consiguieron los objetivos propuestos. Ahora bien, no creo que sea culpa de la escuela el que los chavales no sepan resolver cuestiones de pura lógico. Rectifico, no creo que sea culpa de la LOGSE, como se apuntaba por aquí arriba, ya que precisamente esta ley pretendía fomentar el pensamiento crítico y reflexivo y el aprendizaje significativo, frente al aprendizaje memorístico y descontextualizado de la LGE. Por tanto, no me parece coherente querer que los chavales utilicen la lógica "como lo hacían antes".
Por otra parte, por lo que respecta a los tests que prueban que las generaciones que estudiaron con la LGE obtienen mejores resultados que las actuales, habría que saber qué tipos de preguntas se les hacen y a qué tipo de currículum se adaptan. Si son puramente teóricas y memorísticas probablemente sí obtengan mejores resultados los chavales que estudiaron con la otra, precisamente porque ese es el tipo de aprendizaje que se les transmitía: asimilar sin ton ni son contenidos conceptuales que no se correspondían con su contexto inmediato, que no eran aplicables y que estaban totalmente desligados de la práctica real.
La conclusión, aparentemente, es que mientras los resultados escolares parecen ir en aumento, las facultades de razonamiento, la capacidad de pensar, está en decadencia.
Me diréis que eso es en Gran Bretaña; francamente, dudo que sea un caso particular. Los expertos dicen que es porque los niños ya no juegan con el universo real, ya no experimentan y descubren cómo funcionan las cosas; sino que viven en un mundo 'virtual' de televisión y videojuegos
De todas formas, como ya he dicho en mi anterior comentario, soy la primera en afirmar que la reforma fracasó, porque no se consiguieron los objetivos propuestos. Ahora bien, no creo que sea culpa de la escuela el que los chavales no sepan resolver cuestiones de pura lógico. Rectifico, no creo que sea culpa de la LOGSE, como se apuntaba por aquí arriba, ya que precisamente esta ley pretendía fomentar el pensamiento crítico y reflexivo y el aprendizaje significativo, frente al aprendizaje memorístico y descontextualizado de la LGE. Por tanto, no me parece coherente querer que los chavales utilicen la lógica "como lo hacían antes".
Por otra parte, por lo que respecta a los tests que prueban que las generaciones que estudiaron con la LGE obtienen mejores resultados que las actuales, habría que saber qué tipos de preguntas se les hacen y a qué tipo de currículum se adaptan. Si son puramente teóricas y memorísticas probablemente sí obtengan mejores resultados los chavales que estudiaron con la otra, precisamente porque ese es el tipo de aprendizaje que se les transmitía: asimilar sin ton ni son contenidos conceptuales que no se correspondían con su contexto inmediato, que no eran aplicables y que estaban totalmente desligados de la práctica real.
-
simplemeteyo
- fitipaldis.com #1

Estoy de acuerdo contigo Aida. Bajo mi punto de vista el problema está en el ambiente que le rodea en casa. El hábito de estudio y el desarrollo cognitivo no está en manos de la escuela, si no en manos de la familia y en manos del propio niño. Si a mi me hubieran puesto una pley (es un ejemplo como cualquier otro) al llegar de la escuela cuando tenía 8 años estoy segura de que ahora mismo no tendría el hábito de estudio que tengo.

-
Ayla
- fitipaldis.com #1

si eso mañana si estoy más inspirada me extiendo algo más, pero básicamente estoy bastante de acuerdo con Aïda en general.... y quería comentar que lo de aprender determinadas fórmulas por ejemplo me parece una gilipollez, y que no se hace en muchísimos países... porque aparte de que son datos que muchas veces son inútiles en la práctica (ya me contareis para qué tengo que saberme la fórmula del ácido araquidónico y las nosecuantas prostaglandinas) y que además se olvidan al salir del examen.... los libros sirven para consultar fórmulas, no veo la necesidad de saberse de memoria muchas de ellas, y las que más apliques con fines prácticos te las terminarás sabiendo por pura repetición... yo me tuve q aprender todas las valencias y nomenclaturas de la tabla periódica pa química y ya ves tú pa lo q m ha servido XD
-
simplemeteyo
- fitipaldis.com #1

Ayla, supongo que eso nos lo hicieron aprender para desarrollar la capacidad memorística, simplemente.
Y también les servirá a aquellos que se hayan dedicado a hacer química. Por esa regla de tres...para que me han enseñado a mí que los logaritmos de base 10 son 1? xD, para nada, total, no lo he vuelto a usar en la vida. Eso es simplemente para desarrollar la capacidad de razonar, por que toda fórmula tiene su lógica, exceptuando las básicas...y las demostraciones matemáticas? más de lo mismo¬¬
Y también les servirá a aquellos que se hayan dedicado a hacer química. Por esa regla de tres...para que me han enseñado a mí que los logaritmos de base 10 son 1? xD, para nada, total, no lo he vuelto a usar en la vida. Eso es simplemente para desarrollar la capacidad de razonar, por que toda fórmula tiene su lógica, exceptuando las básicas...y las demostraciones matemáticas? más de lo mismo¬¬

-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

No soy Ayla (obviamentesimplemeteyo wrote:Ayla, supongo que eso nos lo hicieron aprender para desarrollar la capacidad memorística, simplemente.
No sé si me explico, que estoy un poco espesa
Edito para decir que aprender fórmulas de manera memorística (aunque no sé si será el caso de Gema, pero sí es el de muchas otras carreras) no desarrolla precisamente la lógica.
-
Ayla
- fitipaldis.com #1

a lo largo de los años he memorizado cosas mucho más útiles, q como mínimo te sirven para contestar preguntas al trivial XD, en plan capitales, historia en general... y tampoco digo que me supusiera un esfuerzo memorístico aprende la tabla, q es una tontería q se aprende en una hora... pero lo que sí me estorbaba el aprendizaje era que la profesora se empeñara en hacernos un examen tras otro de formulación y tabla periódica que siempre aprobábamos los mismos, porque el resto pasaba de estudiárselo en el primer examen y en el décimo, da igual lo mucho que lo repitiera... y así con todo... en el tiempo que se retrasa la educación por culpa de aprender esas cosas se puede avanzar bastante. Y los que estudien química se aprenderán la tabla cuando empiecen la carrera, que no tardan nada y ellos sí que le darán uso, los de físicas también se aprenderan las fórmulas y muchas otras más(conozco gente en física que llegaba con lo poquito que se da en bachillerato y no hubo problema, echándole horas se consiguen las cosas) igual que cuando entré en la carrera yo aprendí historia de la medicina, fórmulas de física médica o estadística, y conceptos de citología y bioquímica (que por cierto, la experiencia fue mil veces más positiva en estadística, donde podíamos llevar hojas de fórmulas hechas por nosotros, que en física, dónde no podíamos)
en fin, que me enrollo y además sobre un tema que me parece superfluo, no es para nada lo más importante, ya volveré a poner mi opinión general y esas cosas...
bona nit...
en fin, que me enrollo y además sobre un tema que me parece superfluo, no es para nada lo más importante, ya volveré a poner mi opinión general y esas cosas...
bona nit...
-
Ayla
- fitipaldis.com #1

sip, Aïda ha explicado más o menos lo q quería decir, que básicamente se reduce a que me parece mucho más útil estudiar la lógica que repetir como un loro, pero se tiende a que cuando no da tiempo a todo se suprime la lógica y en vez de explicarte por qué las fórmulas son cómo son o mejorar el razonamiento y planteamiento de problemas, te plantan 4 o 5 fórmulas que tú rellenas como si fueras un robot, y en cuanto cambia el enfoque del problema ya no lo sabes hacer porque no te enseñan a razonar... y cada vez se van complicando más los contenidos, va aumentando el esfuerzo memorístico...y la gente sigue repitiendo párrafos del libro como loritos pero sin saber explicar por qué es asi (y esto lo sé de primera mano, lo veo todos los días....)
Pero también me gustaría aclarar que no echo la culpa a los planes de educación ni nada de eso, simplemente creo que hay que cambiar los enfoques (e inspirarse a ser posible en los planes mejor considerados del mundo, porque se ha visto que funcionan) y dedicar más fondos, aunque parece ser que eso es casi utópico...
PS:edito pa decirle a inma que no ha puesto la etapa sensoriomotriz
y que según el libro de mi profe de psicología la conservación es precisamente un proceso cognitivo característico de la etapa preoperacional... cito textualmente de la lista de procesos cognitivos más importantes de la etapa preoperacional: 8.Conservación o tendencia a ceoncentrarse en determinados detalles. Esto hace que no puedan valorar el conjunto adecuadamente, puesto que piensan que las propiedades de los objetos permanecen iguales a pesar de cambios en su forma o disposición...
luego de los 7 a los 11 ya sería la etapa de operaciones concretas que Muuss clasificó...
Pero también me gustaría aclarar que no echo la culpa a los planes de educación ni nada de eso, simplemente creo que hay que cambiar los enfoques (e inspirarse a ser posible en los planes mejor considerados del mundo, porque se ha visto que funcionan) y dedicar más fondos, aunque parece ser que eso es casi utópico...
PS:edito pa decirle a inma que no ha puesto la etapa sensoriomotriz
luego de los 7 a los 11 ya sería la etapa de operaciones concretas que Muuss clasificó...

Draco Dormiens Nunquam Titillandus