Pues este es el artículo que pone un tal Fernando García en la revista MacWorld.
Ciertamente, si Internet fuera una chica de verdad, no estaría muy contenta con el mal trato que le dan últimamente. En primer lugar las peleas por el control ''del gobierno'' de Internet. Lo pongo entre comillas porque es el término que han usado la mayoría de los periódicos profanos en la materia pero no es muy exacto.
Lo que se discutió el pasado mes de octubre en el Foro Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) es quién controla el sistema de nombres de dominio, una parte importante del funcionamiento de Internet, pero no la única.
Este control implica ds puntos principales. Por un lado, la prerrogativa de autorizar o rechazar la creación de nuevos dominios de primer nivel genéricos. Ahora mismo existe un grupo pequeño de nombres de este tipo: .com, .net, .orb, .info, .aero, etc... pero técnicamente es posible crear más dominios. Por ejemplo está propuesto desde hace tiempo la creacion de un dominio .xxx en el que podrían tener cabida, todos los servidores de tipo sexual, epro este tema está parado por el gobierno de Estados Unidos que tiene poder de supervisión sobre la creación de estos dominios.
Pero además está el control de la operación de los servidores raíz de DNS. Si fallaran todos estos servidores, Internet podría seguir funcionando pero sin dominios, para acceder a las páginas web habría que hacerlo por su dirección y no podriamos enviar ya que nuestro cliente de correo no sabría cual es el servidor de correo del destinatario.
Por este motivo los servidores están distribuidos por todo el mundo, aunque su contenido se cree y distribuya desde una entidad americana.
Ahora imagínate qeu la empresa responsable, o el gobierno que está detrás, decida por dos razones políticas dejar de anunciar un dominio, como por ejemplo el ''.es'' de España. Autamáticamente todos los dominios dependen de ese dominio de primer nivel dejarían de ser visibles. Esta posibilidad y otros ''ataques'' similares es lo que mueve a muchos países a solicitar que el gobierno de Estados Unidos deje de tener ese contrlos y pase a depender de un organismo internacional como la ONU o alguna filial suya como la ITU.
En contra de esta decisión aparte del propio gobierno de Estados Unidos, están gran parte de los organismos autónomos o semiautónomos que tienen funciones de responsabilidad en la red, no por apoyo a Estado Unidos, sino por miedo a las prácticas intervencionistas que dicho organismo internacional pueda. De momento la situación se mantiene y en el WSIS (Foro mundial sobre la sociedad de la información) no se decidió ningún cambio. Pero es una tregua y probablemente en el futuro vuelva a surgir la lucha por este control.
Quien tiene una IP tiene un tesoro
Personalmente, hay un problema que me importa más que el de la gestión de DNS. Se trata de las direcciones IP. Probablemente hayas oído o leído que el conjunto de direcciones IP que usamos actualmente (conocido como IPv4) se está acabando y habría que ir pensando en sustituirlas por un nuevo protocolo llamado IPv6 diseñado a partir de 1995 con el propósito de aumentar este espacio para que hubiera direcciones de sobra. Pero IPv6 solventa otros problemas que hay con IPv4, como el enrutado que permite que podamos conectarnos a cualquier servidor del mundo sin que nuestros paquetes se pierdan. El problema es que al aumentar el número de personas que se conectan a la red, aumentan de forma exponencial los requisitos de memoria y de procesador de los routers que mueven la información en el corazón de Internet.
En el mundo IPv4 actual esta contiene más de 171.000 rutas, hace dos años estábamos hablando de 120.000, y se trata de cifras que ponen los routers existentes al límite de sus capacidades. IPv6 puede aumentar esta cifra tranquilamente por un factor de 10 o 100, algo insostenible para la tecnología que tenemos actualmente.
Siempre se ha dicho que uno de los problemas para que IPv6 lograra implantarse es que había que incorporarlo en los ordenadores que usamos, algo que ha empezado a hacer Mac OS X y las nuevas versiones de Windows. Pero otro problema que ahora mismo es más importante es plantear una solucón al problema de enrutado. El poder disponer de millones de direcciones no sirve para nada si los equipos de nuestros proveedores no nos permiten conectarnos entre nosotros.
Se han propuesto muchas soluciones pero ninguna ha obtenido la aprobacion general de la comunidad de Internet. Desde los primeros tiempos, las normativas técnicas de Internet se han acordado por consenso en un foro denominado IETF, pero este foro se ha convertido en un monstru donde cerca de 1.500 personas con motivaciones políticas o empresariales intenta imponer sus soluciones al respecto desde 1995. Sin embargo nunca se ha logrado un consenso mínimo para su aplicacion y la última propuesta, conocida con SHIM6, ha recibido el rechazo de gran parte de los intersados ya que plantea la solucion con cambios en los equipos finales en lugar de los routers, planteando grandes problemas de implementación y control. La situación actual es que el despliegue de Ipv6 está estancado y cada día que pasa se gasta más direcciones IPv4. Según las últimas previsiones siguiendo las tendencias actuales, el debacle se producirá en Mayo del 2014, pero muy posiblemente, como sucede con cualquier bien que empieza a escasear, se producirá un efecto de alarma qeu acelere este final.
De forma que, guarda bien tus direcciones IP, si las pierdes igual te cuesta volver a conseguir una.
el fin del internet en 2014?? que opinais sobre esto??
Problemas con el futuro de Internet
Problemas con el futuro de Internet
perdona que no esté en mi sitio, pero es que estoy totalmente perdido, me gana en todo lo que hemos vivido ...
Otra vez golpean en mi pecho tus labios, una y otra vez golpean y no sé como he de evitarlo ... otra vez te encuentro en todo lo que hago ...
Otra vez golpean en mi pecho tus labios, una y otra vez golpean y no sé como he de evitarlo ... otra vez te encuentro en todo lo que hago ...