SINTOMATOLOGÍA

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

SpeedyBoga wrote:pues mi tia, le duele el cuerpo todos los dias, es un dolor constante (a veces un poco mas o un poco menos, es como todo)... tiene dias q le dan crisis y casi no puede levantarse d la cama... cura x lo visto no tiene x aora, es algo q t tienes q comer el resto d tu vida, pero si q hay formas de aliviar un poco x asi decirlo, ejercicios, cuidando la alimentacion... ella creo q va a unas clases con un grupo a acer ejercicios, aparte se compro un libro d una niña muy joven q tenia fibromialgia y cuidando su alimentacion y unos ejercicios pues mas o menos puede acer vida normal sin sufrir demasiado... no entiendo muxo, solo algunas cosas q e escuxado a ella d decir, pero cada vez q la veo se m parte el alma...
Gracias por contestar...
:(
Empiezo a entender cómo va todo esto y no me gusta nada... y mezclado con la depresión menos todavía...
Intentaré buscar el libro este que has dicho de la niña...
Gracias ^^
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by SpeedyBoga »

dice mi madre q se llama "manual de fibromialgia", es q se lo regalo x navidades, espero q t sirva
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

SpeedyBoga wrote:dice mi madre q se llama "manual de fibromialgia", es q se lo regalo x navidades, espero q t sirva
:o
Lo buscaré :)
Muchas gracias, de verdad. ^^
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

SpeedyBoga wrote:
Ulo wrote:Fibromialgia...Enfermedad que trata el psiquiatra:Aunke aun no se ha demostrado, parece que todo es psicologico
No es psicologico, sino mi tia no tendria dias q no puede casi ni levantarse de la cama...
A ver, te pongo un ejemplo, de como puede ser, que siendo psicologico, le duela tanto como para no poder levantarse de la cama:

Cuando tenia 15 años, coincidiendo con el cambio al instituto, empece a tener fuertes dolores de cabeza...Me mareaba e incluso llegaba a vomitar...Me hicieron millones de pruebas, y al final resulto ser psicologico...Yo no podia creer ke la gente me dijese ke ese dolor tant fuerte ke tenia, ke me provocaba vomitos, fuese psicologico...Pero con el tiempo, me di cuenta ke estaban en lo cierto...

Otra cosa ke tb me pasa amenudo, es que cuando estoy muy muy nervioso, me entra dolor de barriga, y tengo diarrea...

Y por ultimo, curiosamente, cada vez ke tengo ke ir a mi piso a picar la cocina, es llegar alli, y empezar a dolerme muxisimo la cabeza...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
_AZAHARA_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _AZAHARA_ »

Ulo wrote:
SpeedyBoga wrote:
Ulo wrote:Fibromialgia...Enfermedad que trata el psiquiatra:Aunke aun no se ha demostrado, parece que todo es psicologico
No es psicologico, sino mi tia no tendria dias q no puede casi ni levantarse de la cama...
Cuando tenia 15 años, coincidiendo con el cambio al instituto, empece a tener fuertes dolores de cabeza...Me mareaba e incluso llegaba a vomitar...Me hicieron millones de pruebas, y al final resulto ser psicologico...Yo no podia creer ke la gente me dijese ke ese dolor tant fuerte ke tenia, ke me provocaba vomitos, fuese psicologico...Pero con el tiempo, me di cuenta ke estaban en lo cierto...
Eso me pasa a mi, pero no tiene porque ver con un dolor corporal,me refiero a tendones,huesos y cosas así, vaya que lo de la cabeza es más normal, es lo que tengo yo, son jaquecas tensionales o migrañas,y si un psicologo juega un gran papel con ellas...
Pero el korazón nadie me lo ha arreglado!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

Ulo wrote: A ver, te pongo un ejemplo, de como puede ser, que siendo psicologico, le duela tanto como para no poder levantarse de la cama:

Otra cosa ke tb me pasa amenudo, es que cuando estoy muy muy nervioso, me entra dolor de barriga, y tengo diarrea...

Y por ultimo, curiosamente, cada vez ke tengo ke ir a mi piso a picar la cocina, es llegar alli, y empezar a dolerme muxisimo la cabeza...
A mí me pasan cosas parecidas... cuando estoy muy nerviosa me duelen los tobillos o la tripa, los lunes me duele la tripa normalmente, los martes por la tarde me mareo y me duele la cabeza, etc, todo esto está justificado.

Pero he estado buscando por Internet... y sí, cierto.
Las personas que padecen fibromialgia, antes de tener la enfermedad, en el 99% de los casos que he leído (dejaremos un 1% de margen por si acaso), eran personas activas y optimistas... y sobre todo son personas que se encaran a la enfermedad, que se levantan cada día diciendo que pueden, que hacen esfuerzos por llevar una vida normal y por no dejar de hacer cosas, que hacen ejercicio, etc...
Entonces, muy psicológico digo yo que no será... ¿o sí?
No sé...
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

dejedi-M wrote:
Ulo wrote: A ver, te pongo un ejemplo, de como puede ser, que siendo psicologico, le duela tanto como para no poder levantarse de la cama:

A mí me pasan cosas parecidas... cuando estoy muy nerviosa me duelen los tobillos o la tripa, los lunes me duele la tripa normalmente, los martes por la tarde me mareo y me duele la cabeza, etc, todo esto está justificado.

Pero he estado buscando por Internet... y sí, cierto.
Las personas que padecen fibromialgia, antes de tener la enfermedad, en el 99% de los casos que he leído (dejaremos un 1% de margen por si acaso), eran personas activas y optimistas... y sobre todo son personas que se encaran a la enfermedad, que se levantan cada día diciendo que pueden, que hacen esfuerzos por llevar una vida normal y por no dejar de hacer cosas, que hacen ejercicio, etc...
Entonces, muy psicológico digo yo que no será... ¿o sí?
No sé...
Mira dejedi, aki tienes algunos datos ke igual te sirvan

Fibromialgia

--------------------------------------------------------------------------------

El término fibromialgia (en el pasado: fibrositis), describe un síndrome clínico en el que el dolor musculoesquelético difuso es el síntoma principal, así como la presencia de puntos dolorosos característicos determinados por la exploración física. Frecuentemente asociado al dolor, los pacientes se quejan de fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, rigidez matutina subjetiva, parestesias diversas, síntomas de colon irritable, cefalea, trastornos vestibulares, síntomas genitourinarios y cambios en el tono afectivo. Muchos asocian el inicio y/o las exacerbaciones de los síntomas con estrés, traumatismos, cambios en el clima o en el ambiente, la falta de sueño y la actividad física. En la actualidad existen elementos para considerar a la fibromialgia como una entidad real e identificable, existiendo incluso criterios para establecer el diagnóstico.

. Fibromialgia es algo más que una enfermedad musculoesquelética. El estudio clínico debe ir mas allá del dolor, la fatiga y síntomas similares.
Es una entidad frecuente en la práctica médica cotidiana y se ha calculado una prevalencia de 10% entre la población femenina entre 20 y 49 años así como frecuencia del 10-20% en la consulta de reumatología (la segunda causa después de la osteoartrosis).

Ocho a nueve de cada diez pacientes son mujeres alrededor de los 40 años.

ETIOLOGIA

No se conoce la causa aunque el conocimiento de los mecanismos para la percepción del dolor son cada vez mejor entendidos. Se consideran seis teorías como las mejor aceptadas:

Periférica

La localización de los síntomas en los músculos y estructuras adyacentes, ha hecho pensar que el defecto principal está en esas estructuras, así como de otros elementos de identificación como cambios en las miofibrillas, presencia de inflamación, fibrosis y complejos inmunes.

Central

Parece ser la menos consistente de las posibles explicaciones. Bajo esta denominación se incluyen las siguientes posibilidades:

Psiquiátrica

La creencia más diseminada es que se trata de una depresión enmascarada o una forma aberrante de somatización, una forma equivocada de registrar las posibles sensaciones de dolor. Existe depresión el 30% de los pacientes con fibromialgia aunque esta cifra coincide con lo observado en problemas reumatológicos como la artritis reumatoide y enfermedades dolorosas crónicas. De la misma manera, se encuentran trastornos de ansiedad y personalidad con mayor frecuencia en aquellos con fibromialgia que en casos controles, sin que esté decidido si esto se debe a la cronicidad del dolor o a la incertidumbre que acompaña a la fibromialgia.

Neuroquímica

Parece existir una deficiencia de serotonina, que es un mediador importante del dolor del que se han encontrado niveles reducidos del triptofano (precursor) y de su metabolito el ácido 5-hidroxiindolacético explicando así por qué algunos pacientes responden a fármacos que aumentan los niveles de serotonina.

Hormonal

Se han descrito anormalidades hormonales como respuesta hiperprolactinémica a estímulo con hormona liberadora de tiroides, niveles bajos de somatomedina C y asociación con hipotiroidismo. Su presencia mayor en mujeres hace pensar que otras hormonas (estrógenos) pudieran participar para la expresión clínica de la fibromialgia.

Del sueño

El 80% de los pacientes con fibromialgia manifiestan trastornos del sueño.

Existen evidencias de que no se trata de una causa única o una teoría unificadora que explique en su totalidad la etiopatogenia de la fibromialgia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El paciente típico con fibromialgia es una mujer en edad reproductiva que acude al médico quejándose de dolores musculoesqueléticos generalizados, sin localización precisa. Las expresiones más frecuentes son: "me duele todo el cuerpo", "me siento exhausta", "duermo pero no siento que descanse". Además, se quejan de rigidez matutina, cefalea, depresión, ansiedad, tensión, síntomas de colon irritable, parestesias diversas, sensación de debilidad, fatiga extrema y dificultad para dormir. Con menor frecuencia hay dismenorrea, dolor precordial, mareo, polaquiuria y resequedad de piel y mucosas.

La exploración física es negativa, incluyendo el examen neurológico. Lo característico son los llamados "puntos dolorosos" manifiestos cuando se hace presión "hasta que la uña del dedo se pone blanca". Esos puntos dolorosos son: occipital, en la inserción de los músculos suboccipitales; trapecios, en su punto medio; supraespinoso; glúteos, en el cuadrante superoexterno; trocánter mayor; cervical bajo o anterior, en la cara anterior de C5-C6; segundas condroesternales, a la altura de esas articulaciones; epicóndilo externo (bilateral); y rodilla, sobre la zona anserina (cara interna). La calificación se hace así: si 11 (de los 18) puntos son dolorosos, se considera diagnóstico seguro aunque en la práctica se ha visto que este criterio más bien debe tener aplicación epidemiológica y bastan 5-8 puntos para afirmar la existencia de fibromialgia.

DIAGNÓSTICO

Se basa en la existencia del dolor corporal difuso, sin distribución o localización precisas y la existencia de puntos dolorosos.

La fibromialgia puede coexistir con otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la osteoartrosis, el lupus eritematoso generalizado, miopatías y otras.

Algunos pacientes con trastornos psiquiátricos como hipocondría, histeria conversiva, somatización o psicosis pueden confundirse con fibromialgia. Sin embargo, el cuadro psiquiátrico es habitualmente evidente y hay franca desproporción entre los síntomas y la situación del paciente y la respuesta a la exploración física habitualmente es errática.

No hay pruebas de laboratorio o gabinete para identificar fibromialgia; su utilidad se limita a identificar otras enfermedades.

TRATAMIENTO

La base principal del tratamiento es la relación médico-paciente. Como en todas las enfermedades dolorosas crónicas, los pacientes con fibromialgia se sienten frecuentemente frustrados y es común que busquen diversas opiniones médicas y no médicas, en busca de alivio. El médico tratante debe explicar la naturaleza benigna del padecimiento en relación a su aparato locomotor (no habrá deformidad ni invalidez) pero la repercusión que tiene sobre el bienestar y en ocasiones sobre la vida cotidiana. El paciente debe saber que "no está enfermo de los nervios" sino que percibe el dolor con mayor intensidad que otras personas y que además de medicamentos y apoyo del médico, se necesita vencer el estrés, las dificultades del ambiente, la depresión, la ansiedad y la tensión para lo que quizá convenga apoyo especializado. El médico no debe buscar resolver todo con analgésicos y medicamentos similares ni con tranquilizantes o antidepresivos; quizá obtenga algún alivio pero este será parcial y transitorio.

La actividad física es fundamental. El paciente debe ser estimulado para hacer con sistema y constancia: ejercicio, aerobics, actividad física en grupo, gimnasia, deportes.

Aun cuando los síntomas rara vez desaparecen por completo, muchos pacientes mejoran combinando las medidas enunciadas y, como se inicia esta parte del tratamiento, el éxito está en la relación médico-paciente.

Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

Ulo, tres cositas:
1- que haya alteraciones en la percepción del dolor no quiere decir que sea una enfermedad psiquiátrica como dices en tu primer mensaje
2- Lo de la depresión y demás que dices no me parece sorprendente, aquí tendríamos que preguntarnos qué fue antes, el huevo o la gallina... porque que te duela todo el cuerpo yo creo que es como para que te deprimas, aparte de que ambos tienen relación con sistemas serotoninérgicos... aparte de que no explica por qué es frecuente que haya desencadenantes tales como infecciones, traumatismos, etc y lo demás que pone en el artículo es que es de cajón, porque cómo no va a haber trastornos del sueño si está relacionado con la vía GABAérgica que regula entre otras cosas los ciclos de sueño/vigilia (aparte de que el dolor muy bueno para conciliar el sueño no es)
3- las terapias farmacológicas avanzan a gran velocidad, es cierto que es difícil que un dolor crónico así desaparezca por completo, pero los fármacos sí ayudan, unidos a otras terapias, por supuesto... ah, y mientras no haya evidencias que demuestren lo contrario, la fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by SpeedyBoga »

ya m estaba preguntando yo xk tardaba tanto en aparecer mi medica favorita :D
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

yo tampoco la consideraba una enfermedad psiquiatrica, k produciera transtornos psicosomáticos, vamos k tu te creases en tu cabeza el dolor en tal parte y luego lo sintieras como cierto.
Ademas Ulo en tu texto k nos pusiste ya marca k la posibilidad esa con 6 opciones es la menos consistente, vamos k es lo menos probable. No creo k una terapia psicologica te haga recuperar la fuerza en los brazos o en la pierna si se te queda inmovil o tienes una crisis, debe de haber unas causas físicas que produzcan eso o los otros sintomas.
Ayla sabes (asi x casualidad) cual es la incidencia aproximada de la enfermedad (en España, en dnd sea)? xk a ver si va a ser la tipica enfermedad minoritaria, k como no interesa a las grandes empresas farmaceuticas unidas a su dificil (o falta) de diagnostico, no se investigan casi y lo k suele pasar.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

La enfermedad tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad. La incidencia se calcula entre 0,7 % y 13 % de mujeres y entre 0,2 % y 3,9 % de hombres.

(segun el medline)

Image
Mi fotoló
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Ayla wrote: 1- que haya alteraciones en la percepción del dolor no quiere decir que sea una enfermedad psiquiátrica como dices en tu primer mensaje
Ulo wrote:Bueno, pues para esto ya estan los medicos...No entiendo para ke puede servir esto...
Fibromialgia...Enfermedad que trata el psiquiatra:Aunke aun no se ha demostrado, parece que todo es psicologico
Yo no he dixo ke sea psikiatrica, sino ke la trata el psikiatra...
Tengo amigos psikiatras y reumatologos...Siempre ke les viene un caso de fibromialgia, los reumatologos lo envian al psikiatra, ke es el ke les da el tratamiento y les hace el seguimiento...
Pero logicamente, como dices, mientras no se demuestre, no e suna enfermedad psikiatrica, pero tp se ha demostrado ke sea reumatologica...entonces ke es?Pues ya digo, de momento, se trata con antidepresivos...

Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

psiquiátrico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la psiquiatría.

si no es psiquiátrica, no la trata el psiquiatra y si la trata el psiquiatra es psiquiátrica... conozco varios casos en primera persona y no los trata el psiquiatra... los fármacos que se usan son los comunes a las neuralgias y algunos antiepilépticos como la gabapentina, no los suele recetar el psiquiatra... que yo sepa los antidepresivos no han demostrado aún su eficacia (aunque sí la tengan a depresiones asociadas, no a la fibromialgia en sí..)

Image
Mi fotoló
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Ayla wrote:psiquiátrico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la psiquiatría.

si no es psiquiátrica, no la trata el psiquiatra y si la trata el psiquiatra es psiquiátrica... conozco varios casos en primera persona y no los trata el psiquiatra... los fármacos que se usan son los comunes a las neuralgias y algunos antiepilépticos como la gabapentina, no los suele recetar el psiquiatra... que yo sepa los antidepresivos no han demostrado aún su eficacia (aunque sí la tengan a depresiones asociadas, no a la fibromialgia en sí..)
Ok ayla...en cuanto a lo de psikiatrico...tienes razon...Mea culpa ;)

En cuanto a lo otro...pues llegamos a la conclusion ke ya apunté...ke del mismo modo ke no se puede asegurar ke sea una enfermedad psikiatrica, tampoco se puede decir ke sea reumatologica...

Dice ske no se ha probado la eficacia de los antidepresivos...y las del resto de medicamentos?

Y ya digo, ke en los casos ke konozco yo, han sido tratados con antidepresivos y con el psikiatra, no con el reumatologo...

Creo ke aun hay muxisimas dudas...

Post Reply