Incultura musical

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Yo no se quien es el general Tito (era general no?) o lo he puesto mal. Quien era?
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Axo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Axo »

Ulo tenías que haber preguntado por Pol Pot. Qué Tito es más conocido...que Mijatovic. :lol:
"Imagina estornudar y correrte a la vez, aunque un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer"

http://www.abc.es/humor/humor.asp?ff=20060504#mm
(La viñeta de Martín Morales)
SoyYo.

Post by SoyYo. »

Aïda en la uni, no me considero, ni de lejos, una de esas personas cultas en música (aunque si considere que tengo, al menos, un mínimo de cultura musical) però sin embargo me atrevo a decir, hablando claro, que el mal de la música, el virus, su cáncer, es no saber escuchar música. Eso es lo primero que un profesor de música (sobretodo hablando de magisterio musical en un colegio cualquiera) tiene que tener en cuenta y saber hacer él mejor que nadie. Eso es lo primero que se tiene que enseñar, a escuchar música. A sentarse 10 minutos (no pido más) y apreciar la música, aunque no tenga una melodia simplona, aunque no tenga un ritmo fácil y bailable, aunque no tenga una gran letra. Simplemente escuchar, pero para mucha gente eso es perder tiempo y cualquiera de los grandes compositores es tachado de aburrido simplemente porque no se ha escuchado debidamente. El rollo de siempre, los prejuicios mandan el mundo.
Y lo que tambien sé seguro, querida Aïda, es que alguien que escucha Bisbal o Chenoa no sabe escuchar música, y por lo tanto, mucho menos la sabrá enseñar (aunque se saque la carrera con matrícula seguirá siendo un patán)
Y Aïda, si tu prefieres a un profesor de música con vocación de profesor de música que escuche Bisbal, dudo que lo encuentres.
Alguien que se plantea, por vocación, dedicarse a la docencia musical primero conocerá, entenderá y amará la música, hecho que se contradice con escuchar OT (y todos sus sinónimos igual de asquerosos)
Estoy de acuerdo contigo, eso si, en que TODAS las carreras son igual de asquerosas, en que el colectivo universitario, des de donde se han ido iniciando los movimientos culturales i revolucionarios más importantes hasta ahora, está dormido, anestesiado por las comodidades y el consumismo, por la ley del mínimo esfuerzo.
Este repercute en la música, claro está...es mucho más facil ponerse un disco de Bisbal, ligerito de escuchar, para bailar y ponerse cachondo que dedicar 10 minutos a escuchar Mozart, o aprenderse las letras de Extremoduro una y mil veces dejando que se pierdan los mil detalles y descripciones de una simfonia de Beethoven, o tal vez leerse el Código Da Vinci al metro en vez de sentarse y leer 10 minutos al dia, por decir algo, el Romancero Gitano de Lorca

Por otro lado he escuchado comentar que porque se ataca a la incultura musical dejando de lado la incultura literaria.
Por supuesto que es gravisima la incultura literaria, y tan grave es mezclar Tolkien con Alberti o Lorca como Bisbal con Led Zeppelin, pero este es un chat (o se pretende un chat) con finalidades musicales, no????????????
Mujituki
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Mujituki »

He estado leyendo este tema pues me parece muy interesante. De primeras me puedo quedar flipao con la pagina de la incultura general que hay en torno a la musica rock internacional aunque como bien han dicho una persona que escuxa musica regeton o OT no tiene porque saber quienes fueron los nirvana. Lo primero que deberian hacer es no hablar de lo que no se sabe pero bueno...Respecto al otro tema yo llevo ya años tocando un instrumentro y he tocado muchas piezas de autores clásicos y la verdad he llegado a la conclusion que esas piezas son la musica mas dificil y mas compleja de elaborar, y sin embargo es la que menos adeptos tiene. Si poneis alguna pieza de Tchaikovsky vereis que no me estoy tirando un farol. Pero claro ahí tb intervienen los gustos de la gente.

1Saludo¡¡
Vivo más de noche que de día; sueño más despierto que dormido,
Bebo más de lo que debería,
Los domingos me suelo jurar que cambiaré de vida.

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

SoyYo. wrote:Y lo que tambien sé seguro, querida Aïda, es que alguien que escucha Bisbal o Chenoa no sabe escuchar música, y por lo tanto, mucho menos la sabrá enseñar (aunque se saque la carrera con matrícula seguirá siendo un patán)
No considero que sea incompatible escuchar Bisbal (por decir algo) con saber apreciar la buena música, no creo que una cosa quite la otra, siempre y cuando se sea consciente de que musicalmente lo que canta ese hombre es un bodrio. Pero eso no quita que pueda escucharse o incluso considerarla adecuada para según qué momentos o actividades.

A mí, personalmente, me parece una música penosa, pero no creo que sea la única que ha bailado el "Ave María" en algún pub más de una vez y no por eso me considero una profesora incompetente (en caso de serlo, será debido a otros puntos débiles que tengo a la hora de enseñar, pero no a esto)
SoyYo. wrote:Y Aïda, si tu prefieres a un profesor de música con vocación de profesor de música que escuche Bisbal, dudo que lo encuentres.
Alguien que se plantea, por vocación, dedicarse a la docencia musical primero conocerá, entenderá y amará la música, hecho que se contradice con escuchar OT (y todos sus sinónimos igual de asquerosos)
Aquí creo que no nos hemos entendido. Yo me refería a un profesor de música con vocación de profesor. A la hora de enseñar, creo que es bastante más importante ser buen educador que buen músico (lo cual no quita que también me parezca importante la competencia en el terreno musical)
SoyYo. wrote:Aïda en la uni, no me considero, ni de lejos, una de esas personas cultas en música (aunque si considere que tengo, al menos, un mínimo de cultura musical) però sin embargo me atrevo a decir, hablando claro, que el mal de la música, el virus, su cáncer, es no saber escuchar música. Eso es lo primero que un profesor de música (sobretodo hablando de magisterio musical en un colegio cualquiera) tiene que tener en cuenta y saber hacer él mejor que nadie. Eso es lo primero que se tiene que enseñar, a escuchar música. A sentarse 10 minutos (no pido más) y apreciar la música, aunque no tenga una melodia simplona, aunque no tenga un ritmo fácil y bailable, aunque no tenga una gran letra. Simplemente escuchar, pero para mucha gente eso es perder tiempo y cualquiera de los grandes compositores es tachado de aburrido simplemente porque no se ha escuchado debidamente. El rollo de siempre, los prejuicios mandan el mundo.
SoyYo. wrote:Este repercute en la música, claro está...es mucho más facil ponerse un disco de Bisbal, ligerito de escuchar, para bailar y ponerse cachondo que dedicar 10 minutos a escuchar Mozart, o aprenderse las letras de Extremoduro una y mil veces dejando que se pierdan los mil detalles y descripciones de una simfonia de Beethoven, o tal vez leerse el Código Da Vinci al metro en vez de sentarse y leer 10 minutos al dia, por decir algo, el Romancero Gitano de Lorca
Por otra parte, totalmente de acuerdo con esto.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
SoyYo.

Post by SoyYo. »

Tal vez no me he expresado con claridad y cuando digo alguien que escuche Bisbal me refiero a tener a Bisbal como símbolo de buen cantante o buen músico. Por supuesto que con 4 gintonics se baila lo que sea, ya sea Bisbal, King Africa o lo que echen!! 8)

Por otro lado, lo primero a exigir a un educador es que sea buen educador, a esto no hay discusión posible, y creo que tal vez tampoco me he expresado muy claramente. A lo que me refería es que dificilmente alguien será buen educador musical (ya hablando de educación musical y no teoria ni lenguaje de la música, que para esto están las escuelas de música) si él mismo no sabe apreciar la música, y hay muchisimos futuros educadores musicales que la música que aprecian es la antes mencionada y que están a magisterio musical porque la nota de corte era baja, o porque es una carrera sencilla o por lo que sea, hay de todo menos vocación de educador musical. No creo que me puedas negar esto Aïda (claro que hay excepciones, por suerte!!!!, pero éstas escasean)

Pero volviendo un poco al hilo inicial de la discusión, tampoco hay que centrar el problema de la incultura musical en los educadores sinó que es un problema social y sobretodo de ejemplo padre-hijo, pues como he dicho, sería muchisimo más productivo dedicar 10 minutos al día, por parte de mayores y pequeños, en casa, a escuchar y apreciar distintos tipos de música. Al menos yo lo aplico con mi pequeño grupo de alumnos, terapia para hijos pero sobretodo para padres. Es aconsejable, los chavales se acuestan relajados, por esos 10 minutos te olvidas de todo y disfrutas de un arte y poco a poco se educa el oído, se educa el instinto musical y se despierta ese interés dormido por el maravilloso arte de la música. Con un poco de suerte y muchísima paciencia los padres me van haciendo caso y eso se nota, se nota muchísimo.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Ahhh, ok, creo que no nos habíamos entendido. Si cuando decías "alguien que escuche Bisbal" te referías a alguien que piensa que su música es buena estamos totalmente de acuerdo. Es más, no creo que la calidad de la música sea algo subjetivo.

Por cierto, si no es mucho preguntar, en qué universidad estudias? Si algún día te apetece intercambiar opiniones sobre el tema, en mi perfil está mi mail. A mí sí me gustaría mucho.

Bona nit!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Paranoika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Paranoika »

Lo que más me jode es que detrás de la música tipo bisbal se esconden profesionales de la música que saben cual es la puta fórmula fácil para que la gente no se complique en aprender más... un hurra por esos músicos que alejan a la gente de la buena música
Post Reply