De eso tienes razón.yeison wrote:Por desgracia, el mejor programa informativo con debates que hacen en tv3 es en horario matinal...si algun dia tienes opcion, mirate els matins de tv3. Puedes estar mas o menos de acuerdo en muchas cosas (yo, por ejemplo, no trago a Pilar Rahola), pero suelen contrastar opiniones de lo mas variadas.
El programa de albert om es una basura. Si solo ves eso, pues si...tiene poco no de imparcialidad, sino incluso de interes.
Saludos.
SI A L'ESTATUT
Estas asustado tu vida va en ello pero alguien debe tirar del gatillo!

Ya lo he visto ya, es de lo poco bueno ke tiene tv3 ahora mismoyeison wrote:Por desgracia, el mejor programa informativo con debates que hacen en tv3 es en horario matinal...si algun dia tienes opcion, mirate els matins de tv3. Puedes estar mas o menos de acuerdo en muchas cosas (yo, por ejemplo, no trago a Pilar Rahola), pero suelen contrastar opiniones de lo mas variadas.
El programa de albert om es una basura. Si solo ves eso, pues si...tiene poco no de imparcialidad, sino incluso de interes.
Saludos.
Inpedependenzia de Torrent ya!
Si existiese el partido ulista me daría de baja
Si existiese el partido ulista me daría de baja
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Recupero este post a raíz de un mail que me ha llegado con esta dirección de la página de El Mundo, en la que se hace la siguiente pregunta:¿Le parece bien que conocer el catalán se convierta en un deber en Cataluña?
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
-
corrujas.
Por imposición: NO
Siempre podemos matizar:
Me parece de puta madre que se de catalán en las escuelas, como supongo que se hace hasta ahora.
Pero no me parece bien que se ordene por ley, es una obligación moral, o cultural, como lo queráis llamar, pero no se debe imponer, al menos, yo ASÍ lo creo.
Con esto no quiero decir que no se promueva su uso y conocimiento, para nada, es más, me parece lo lógico y normal.
Pero de ahí a la imposición va como de mi pueblo a Badalona, esto es, un huevo.
Siempre podemos matizar:
Me parece de puta madre que se de catalán en las escuelas, como supongo que se hace hasta ahora.
Pero no me parece bien que se ordene por ley, es una obligación moral, o cultural, como lo queráis llamar, pero no se debe imponer, al menos, yo ASÍ lo creo.
Con esto no quiero decir que no se promueva su uso y conocimiento, para nada, es más, me parece lo lógico y normal.
Pero de ahí a la imposición va como de mi pueblo a Badalona, esto es, un huevo.
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

-
corrujas.
Pues... sólo tendríamos que recurrir a la constitución para saberlo, pero a mí no me apetece ahora buscarlo...
Vamos a ver, es que... podemos ponernos tontos y rebeldes, o ponernos lógicos y pácticos (yo depende de como me levanto, o soy lógico y práctico, o idiota de por sí, o tonto y rebelde).
Ahora parece que me voy a contradecir.
Las imposiciones de por sí, supongo que las rechazo todas. Por eso mi respuesta anterior.
No es cuestión de deber, es cuestión de... oye, ¿qué se habla más? ¿cómo me va a ser más fácil relacionarme? ¿en castellano? pues me esforzaré por hablar en castellano... ¿qué es en catalán? pues habrá que poner en práctica el catalán.
No se trata de rechazar ni de echar un brazo, al menos yo lo veo así.
Desde el punto de vista práctico, así pienso.
Y desde el punto de vista cultural, pues me parece perfecto que se conozcan todas las lenguas que se hablen en un sitio, ojo, que se conozcan si se desea.
Allá cada cual con su organismo.
Desde las instituciones a nivel general y desde las personas a nivel particular, cada uno intenta hacer ver a los otros lo que quiere y debería promover la cultura (todas las culturas y el respeto entre ellas).
No sé si se me entiende.
Imposición, no, por favor.
No todos los pájaros pían igual y todos los migratorios cruzan por el estrecho de gibraltar, y al llegar a los humedales españoles no se ponen a reñir nativos e inmigrantes
Vamos a ver, es que... podemos ponernos tontos y rebeldes, o ponernos lógicos y pácticos (yo depende de como me levanto, o soy lógico y práctico, o idiota de por sí, o tonto y rebelde).
Ahora parece que me voy a contradecir.
Las imposiciones de por sí, supongo que las rechazo todas. Por eso mi respuesta anterior.
No es cuestión de deber, es cuestión de... oye, ¿qué se habla más? ¿cómo me va a ser más fácil relacionarme? ¿en castellano? pues me esforzaré por hablar en castellano... ¿qué es en catalán? pues habrá que poner en práctica el catalán.
No se trata de rechazar ni de echar un brazo, al menos yo lo veo así.
Desde el punto de vista práctico, así pienso.
Y desde el punto de vista cultural, pues me parece perfecto que se conozcan todas las lenguas que se hablen en un sitio, ojo, que se conozcan si se desea.
Allá cada cual con su organismo.
Desde las instituciones a nivel general y desde las personas a nivel particular, cada uno intenta hacer ver a los otros lo que quiere y debería promover la cultura (todas las culturas y el respeto entre ellas).
No sé si se me entiende.
Imposición, no, por favor.
No todos los pájaros pían igual y todos los migratorios cruzan por el estrecho de gibraltar, y al llegar a los humedales españoles no se ponen a reñir nativos e inmigrantes
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

No estoy en absoluto de acuerdo con esto. Cualquier persona puede sobrevivir sin demasiados problemas en Catalunya, País Valencià y Baleares sin tener ni pajolera idea de catalán. Así pues, no hace falta que lo aprenda porque puede relacionarse en castellano y, claro, ésta es una de las lenguas cooficiales de la Comunidad? Difícil veo que se puedan mantener los idiomas minoritarios pensando y actuando, en consecuencia, de esta manera.corrujas. wrote: No es cuestión de deber, es cuestión de... oye, ¿qué se habla más? ¿cómo me va a ser más fácil relacionarme? ¿en castellano? pues me esforzaré por hablar en castellano... ¿qué es en catalán? pues habrá que poner en práctica el catalán.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
-
corrujas.
Q ver, no pretendo estar de acuerdo contigo
Pero he dicho que hostia, me estoy liando y no son horas.
Yo, que nazco en Valencia, estudio valenciano y castellano.
El, que nace en Madrid, y con 10 años viene a Valencia, en el colegio, estudia valenciano.
Otro, que con 30 años viene a Valencia a trabajar, en una empresa privada, donde no le exigen el valenciano, no tiene por qué hablar el valenciano.
Seré más concreto.
Durante el periodo educativo, me parece de puta madre que se obligue el aprendizaje de la lengua local, hasta determinadas edades.
Así de concreto.
A partir de determinadas edades creo que la persona debería de liberarse de una imposición de ese estilo, y decidir lo que hacer, ¿no?
La imposición en la escuela, perfecto, pero no como imposición, sino como cultura.
A partir de unas edades, yo creo que no, al menos, por ejemplo, no, si no se va a trabajar de cara al público.
¿estoy mezclando conceptos?
El, que nace en Madrid, y con 10 años viene a Valencia, en el colegio, estudia valenciano.
Otro, que con 30 años viene a Valencia a trabajar, en una empresa privada, donde no le exigen el valenciano, no tiene por qué hablar el valenciano.
Seré más concreto.
Durante el periodo educativo, me parece de puta madre que se obligue el aprendizaje de la lengua local, hasta determinadas edades.
Así de concreto.
A partir de determinadas edades creo que la persona debería de liberarse de una imposición de ese estilo, y decidir lo que hacer, ¿no?
La imposición en la escuela, perfecto, pero no como imposición, sino como cultura.
A partir de unas edades, yo creo que no, al menos, por ejemplo, no, si no se va a trabajar de cara al público.
-
corrujas.
Pues yo iba a matizar lo que decia Corrujas en otras intervenciones, sobre la obligatoriedad y eso, pero sk esta frase me ha matado.corrujas. wrote:Q ver, no pretendo estar de acuerdo contigo![]()
Seré más concreto.
Así de concreto.
Vamos k ya no tngo mucho k matizar (o no a estas horas) xk ya estoy de acuerdo en todo.
Si trabajas de cara al publico pues veo normal, no como obligación, simplemente k sino veo normal k tu jefe pueda decir k no te quiere coger k lo ponga como requisito indispensable en la demanda del trabajo que pide para sus empleados el conocimiento de la lengua local con la que es posible que se expresen algunos o muchos de sus clientes, aunk luego cada cliente te hable como desee. Sin que la gente pueda protestar si discriminan o no.
Si trabajas de cara al público (eso normalmente incluye todos los trabajos del ayuntamiento, ya que en teoria stan para dar un servicio al pueblo, y x tanto tienen o es posible k tngan que relacionarse con ellos, ya sean metreros, tubuseros o lo k sea) cada uno puede hablar lo que quiera pero tienen que conocerlo al menos para no hacer cambiar al cliente, que solicita el servicio de idioma.
No es normal que te pidan que hagas un examen para ver si sabes o no sabes, y si no sabes que? te deportan, vamos que te obligen saberlo para residir aqui, pero si vas a trabajar de cara al publico es normal que te lo exijan, y si no sabes pues trabajas de otra cosa o primero lo aprendes y luego solicitas el puesto.
Aqui en Barcelona (supongo que en toda Cataluña) en los trabajos publicos, en los cursillos para ser conductor de autobuses, creo k era (me pareció leer hace tiempo) ademas del curso normal y estandard con las peculiaridades de cada ciudad, les dan clases de catalan, si haces el curso aqui, en teoria cuando lo apruebes ya tendras el nivel de catalan k te exigen para trabajar ahi. Si lo haces fuera y quieres trabajar aqui de conductor pues lo aprendes, pero no es normal que te quejes xk tienen preferencia los de aqui xk tu no sabes catalan y te lo exigen y tu no kieres aprenderlo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
http://www.todosconelsahara.com
-
etiketaa
haber esta claro lo que decis y no está mal del todo vuestro razonamiento, pero entonces? se discrimina a la gente de otras provincias a no trabajar en comunidades autonomas dónde te exigen saber el dialecto? a ver lo que quiero decir esq es normal queque te enseñen de peke en la escuela el dialecto ya q como dice corrujas e smas una cultura q una imposicion( o habría que verlo así, de exo a mi en cierto modo me da rabia no saber ningun dialecto, pues es como otro idioma..)weno eso está claro, pero lo que no veo bien es que te obliguen a saber por ejemplo el catalan para trabajar en ctaluña( hablando siempre de cara al publico y sobre todo en la administracion)a ver, me esto rayando yo sola, es lo mas logico y normal que sea así,no? pero entonces se esta haciendo uan discriminacion entre comillas, en eel sentido de que tienen preferencias los de esa comunidad , que a lo mejor de eso se tarta ..nose.. weno no me hagais caso que me duela la boca y no estoy pensando y menso aun exprsandome bienOraculo wrote:Pues yo iba a matizar lo que decia Corrujas en otras intervenciones, sobre la obligatoriedad y eso, pero sk esta frase me ha matado.corrujas. wrote:Q ver, no pretendo estar de acuerdo contigo![]()
Seré más concreto.
Así de concreto.
Vamos k ya no tngo mucho k matizar (o no a estas horas) xk ya estoy de acuerdo en todo.
Si trabajas de cara al publico pues veo normal, no como obligación, simplemente k sino veo normal k tu jefe pueda decir k no te quiere coger k lo ponga como requisito indispensable en la demanda del trabajo que pide para sus empleados el conocimiento de la lengua local con la que es posible que se expresen algunos o muchos de sus clientes, aunk luego cada cliente te hable como desee. Sin que la gente pueda protestar si discriminan o no.
Si trabajas de cara al público (eso normalmente incluye todos los trabajos del ayuntamiento, ya que en teoria stan para dar un servicio al pueblo, y x tanto tienen o es posible k tngan que relacionarse con ellos, ya sean metreros, tubuseros o lo k sea) cada uno puede hablar lo que quiera pero tienen que conocerlo al menos para no hacer cambiar al cliente, que solicita el servicio de idioma.
No es normal que te pidan que hagas un examen para ver si sabes o no sabes, y si no sabes que? te deportan, vamos que te obligen saberlo para residir aqui, pero si vas a trabajar de cara al publico es normal que te lo exijan, y si no sabes pues trabajas de otra cosa o primero lo aprendes y luego solicitas el puesto.
Aqui en Barcelona (supongo que en toda Cataluña) en los trabajos publicos, en los cursillos para ser conductor de autobuses, creo k era (me pareció leer hace tiempo) ademas del curso normal y estandard con las peculiaridades de cada ciudad, les dan clases de catalan, si haces el curso aqui, en teoria cuando lo apruebes ya tendras el nivel de catalan k te exigen para trabajar ahi. Si lo haces fuera y quieres trabajar aqui de conductor pues lo aprendes, pero no es normal que te quejes xk tienen preferencia los de aqui xk tu no sabes catalan y te lo exigen y tu no kieres aprenderlo.
-
yeison
Hola etiketa. Dos cositas:
1 (y muy importante): El catalan NO es un dialecto, es un idioma. No creo que lo hayas dicho con mala intencion, pero creo que los conceptos se diferencian por si solos, asi que no me extiendo mas.
2: El tema discriminar...creo que un castellanohablante que venga a trabajar a Catalunya no tiene porque hablar catalan. Pero creo que con el paso de los años ya podria, cuanto menos, atender al publico con un minimo de catalan. Me explico...es normal que alguien que acaba de llegar ni siquiera entienda el idioma (y siempre habra capullos que se quejan de ello) y eso no deberia ser un obstaculo. Pero si que es cierto que alguien con un interes en saber donde vive, al menos se esfuerza en entender el idioma y, si le gusta, en aprenderlo...
Suelo hablar de mi madre en estos temas...vino de Burgos y el catalan lo entiende y lo habla. No es tan dificil...mi abuela no pudo ir a la escuela y tambien lo entiende (vivio unos 30 años aqui, como muchisima gente...y en 30 años un idioma se acaba entendiendo sin problemas y hablando minimamente (si se quiere)).
No se...supongo que es discriminacion para los que acaban de llegar, pero supongo que tambien es un problema que los que llevan 30 años (por decir una cantidad de años) no hayan tenido la mas minima intencion de conocer el idioma...aunque sea un territorio donde se hablan dos idiomas y uno sea el tuyo.
PD: no se exactamente si he dicho lo que pienso o lo que ha ido saliendo, pero bueno...es lo que tiene madrugar tanto.
1 (y muy importante): El catalan NO es un dialecto, es un idioma. No creo que lo hayas dicho con mala intencion, pero creo que los conceptos se diferencian por si solos, asi que no me extiendo mas.
2: El tema discriminar...creo que un castellanohablante que venga a trabajar a Catalunya no tiene porque hablar catalan. Pero creo que con el paso de los años ya podria, cuanto menos, atender al publico con un minimo de catalan. Me explico...es normal que alguien que acaba de llegar ni siquiera entienda el idioma (y siempre habra capullos que se quejan de ello) y eso no deberia ser un obstaculo. Pero si que es cierto que alguien con un interes en saber donde vive, al menos se esfuerza en entender el idioma y, si le gusta, en aprenderlo...
Suelo hablar de mi madre en estos temas...vino de Burgos y el catalan lo entiende y lo habla. No es tan dificil...mi abuela no pudo ir a la escuela y tambien lo entiende (vivio unos 30 años aqui, como muchisima gente...y en 30 años un idioma se acaba entendiendo sin problemas y hablando minimamente (si se quiere)).
No se...supongo que es discriminacion para los que acaban de llegar, pero supongo que tambien es un problema que los que llevan 30 años (por decir una cantidad de años) no hayan tenido la mas minima intencion de conocer el idioma...aunque sea un territorio donde se hablan dos idiomas y uno sea el tuyo.
PD: no se exactamente si he dicho lo que pienso o lo que ha ido saliendo, pero bueno...es lo que tiene madrugar tanto.
-
simplemeteyo
- fitipaldis.com #1

-
Eärendil
- fitipaldi .com #1

Yo creo ke etiketa se refiere a ke cuando tu te trasladas a cataluña por lo ke sea, estas en desventaja si se exigiese el catalan para un puesto de trabajo por ejemplo, ke por cierto tengo entendido ke esto ocurre, por ejemplo en curros relacionados con la sanidad, ke puedo llegar a entender ke si lo sabes tengas mas puntos de ser elegido pero tambien podrian darte cursillos para ello no? en otros trabajos dan cursillos sobre la herramienta ke vas a usar por ejemplo. Creo ke si llevas 30 años, o los ke sea, seguramente trataras de aprenderlo xo no porke te obliguen si no porke vives ahi y seguramente esta bien saberlo.. creo yo
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!
Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD