SI A L'ESTATUT
-
Panu
-
Guest
-
Ayla
- fitipaldis.com #1

macio, como te han dicho hay palabras en español creo que para toda tu lista, no está en la RAE ni walkman, ni discman (que no diskman, que no existe ni en inglés) ni email ni na.. estas mezclando bastantes cosas, palabras que tienen su homónima en español, palabras que no, palabras que son iguales en ambos idiomas....(yo creo que no son comparables, pero bueno):
walkman supongo que sería "casete portátil"
discman "CD portatil"
parking, aparcamiento de to la vida
footing, simplemente correr
spinning de momento creo que no tiene palabra, porque es una especialidad aeróbica relativamente nueva en españa, digo yo que se dejará tal cual
e-mail, correo electrónico
chatear sí que existe, of course, tomarse chatos de vino de to la vida de dios
escáner y por tanto escanear son palabras en español (nótese el acento)
fútbol y no football
hockey también se dice así en español
hobbie es afición
sandwich lo mismo que hockey
güisqui en vez de whiskey
y todo este rollo pa qué? pa decir que a mí realmente no me importa cómo se diga, mientras yo lo entienda
porque no me digas que si te dicen "estatut" o "bon dia" no lo entiendes, porque no me lo creo... por qué no podemos simplemente enriquecer un poco más nuestro vocabulario y conseguir algunas herramientas que quién sabe cuando nos pueden hacer falta? no se, es que ya os fijais en unos detalles que no comprendo...
Y nada más, después de mi gran aportación (XD) sólo decir que yo del estatut no opino porque no sé del todo de qué va, pero si es lo que la gente quiere...
o mejor, sí que opino... lo primero que me viene a la cabeza (desde mi ignorancia en el tema, como he dicho) es que yo creo que terminaremos siendo estado federal y punto.... que en principio me parece bien... pero ya he llegado a un punto que en lo referente a política ni entro ni salgo, che.... (y ahora no me citeis doscientasmil veces pa decirme una lista de pros y contras de los estados federales o algo así, que ya he dicho que no quiero entrar... que estoy muy vaga yo pa leerme el estatut y currarme algo en serio
)
PS: tanta letra pa no decir nada.... va a ser mejor que me vaya a dormir, que me viene haciendo falta...
bona nit!
walkman supongo que sería "casete portátil"
discman "CD portatil"
parking, aparcamiento de to la vida
footing, simplemente correr
spinning de momento creo que no tiene palabra, porque es una especialidad aeróbica relativamente nueva en españa, digo yo que se dejará tal cual
e-mail, correo electrónico
chatear sí que existe, of course, tomarse chatos de vino de to la vida de dios
escáner y por tanto escanear son palabras en español (nótese el acento)
fútbol y no football
hockey también se dice así en español
hobbie es afición
sandwich lo mismo que hockey
güisqui en vez de whiskey
y todo este rollo pa qué? pa decir que a mí realmente no me importa cómo se diga, mientras yo lo entienda
Y nada más, después de mi gran aportación (XD) sólo decir que yo del estatut no opino porque no sé del todo de qué va, pero si es lo que la gente quiere...
PS: tanta letra pa no decir nada.... va a ser mejor que me vaya a dormir, que me viene haciendo falta...
bona nit!
el tema iba en relación a ésto:Ayla wrote:macio, como te han dicho hay palabras en español creo que para toda tu lista, no está en la RAE ni walkman, ni discman (que no diskman, que no existe ni en inglés) ni email ni na.. estas mezclando bastantes cosas, palabras que tienen su homónima en español, palabras que no, palabras que son iguales en ambos idiomas....(yo creo que no son comparables, pero bueno):
yo lo q venía a decir, Ayla, es q el ejemplo de "nos vamos a la church" es más parecido a la utilización de "estatut" y "parlament" q el hecho de utilizar palabras como sandwich, discman o parking.AIDA_cantasaetas wrote:Monjitas de Dios, sin mal rollo, pero como bien ha dicho Andalú, tú no escuchas el walkman o el discman? No aparcas en el parking? No haces footing o, en su defecto, spinning? No mandas e-mails, chateas ni escaneas? Tampoco ves el fútbol o el hockey? No tienes hobbies? No comes sandwich ni bebes whisky?Monjitas de Dios wrote:Lo primero,me toca los ovarios que en un informativo español,en el que se habla castellano,se diga con tanta tranquilidad Estatut o Parlament en vez de Estatuto y Parlamento.¿A alguien le suena bien algo tipo ''Nos vamos a la church''?Es decir,mientras se habla un idioma en un ámbito serio y profesional,no se introducen palabras de otros.Me parece genial que tengan su cultura y su lengua,pero que no nos metan en catalán por culo.
yo no he dicho ni q me moleste, ni q no lo entienda, yo sólo venía a decir q no se puede comparar una cosa con la otra, la q había puesto esos ejemplos era Aída

-
Ayla
- fitipaldis.com #1

No estoy de acuerdo, te quejas de "estatut" pero no de parking??? por qué no decir "aparcamiento" que está en español??? o CD portatil??? el inglés no te lo meten por culo?? o es que sólo te duele lo del catalán??? porque no le encuentro otra explicación.... Yo lo que veo es que tienes un doble rasero para medir el catalán y el inglés y eso no me gusta nada...
vuelvo a repetir q yo no m he quejado de nada, sólo q estaba más d acuerdo con el ejemplo de monjitas, pero ni he dicho q me lo metan x el culo, ni q me duela el catalán.
tampoco tengo doble rasero, seguro q hay palabras catalanas en mi vocabulario, como el pan con tomate ese q hacen ellos, o algun postre q tengan especial, o los castellets (o como se escriba) q hacen en las fiestas.
sólo q a mi los ejemplos q dió Aída no me parecieron equiparables al de Monjitas de Dios, q sin duda se parece más a la utilización de estatut en los informativos.
mi opinión? pues sinceramente me da igual, si utilizan estatut está la ventaja de q todo el mundo sabe a cual se refieren, se ahorran la palabra "catalán", pero es como si dijesen q tony blair se ha dirigido a the parlament, y eso nos sonaría mal.
tampoco tengo doble rasero, seguro q hay palabras catalanas en mi vocabulario, como el pan con tomate ese q hacen ellos, o algun postre q tengan especial, o los castellets (o como se escriba) q hacen en las fiestas.
sólo q a mi los ejemplos q dió Aída no me parecieron equiparables al de Monjitas de Dios, q sin duda se parece más a la utilización de estatut en los informativos.
mi opinión? pues sinceramente me da igual, si utilizan estatut está la ventaja de q todo el mundo sabe a cual se refieren, se ahorran la palabra "catalán", pero es como si dijesen q tony blair se ha dirigido a the parlament, y eso nos sonaría mal.

una extranjerismo suena mal siempre al principio (como todas esas palabras sonarian antes), pero kuando la gente se akostumbra se usa mas y se produce el xenismo o la adopción conservando la grafía. La palabra statut la emos stado oyendo 800 mil miyones de veces y stamos asta los kojones de eya xD(de oirla m refiero) y, x lo tanto, no me paece mal ke se use habitualmente....
e dicho
e dicho
korté la garganta del gallo ke kiso kantar
alboradas xa celebrar ke la noxe se staba muriendo..
-
Botas&Kadenas
- fitipaldi .com #1

en cuanto a lo que ha dicho Macio no estoy de acuerdo, opino lo mismo que Ayla
lo que ocurre es que aquí palabras de otros idiomas solo se aceptan cuando la lengua de la cual proviene la palabra es de un lugar "amigo" y, en este caso, a los catalanes nos veis como enemigos
nos llamareis insolidarios, ratas y tó lo que vosotros querais... incluso separatistas, pero una cosa la tengo clara... si catalunya no tuviese un duro ya haría muchisimos años que nos hubierais echado de españa.... interés economico? podría llamarlo así???
lo que ocurre es que aquí palabras de otros idiomas solo se aceptan cuando la lengua de la cual proviene la palabra es de un lugar "amigo" y, en este caso, a los catalanes nos veis como enemigos
nos llamareis insolidarios, ratas y tó lo que vosotros querais... incluso separatistas, pero una cosa la tengo clara... si catalunya no tuviese un duro ya haría muchisimos años que nos hubierais echado de españa.... interés economico? podría llamarlo así???
si kataluña no tuviera un duro, nunka se hubiera pensado separarse de españaBotas&Kadenas wrote:pero una cosa la tengo clara... si catalunya no tuviese un duro ya haría muchisimos años que nos hubierais echado de españa.... interés economico? podría llamarlo así???
-
Botas&Kadenas
- fitipaldi .com #1

no le hubiese hecho falta... nos habrían echado los demáskromack wrote:si kataluña no tuviera un duro, nunka se hubiera pensado separarse de españaBotas&Kadenas wrote:pero una cosa la tengo clara... si catalunya no tuviese un duro ya haría muchisimos años que nos hubierais echado de españa.... interés economico? podría llamarlo así???
x? españa nunka a pensao en echar a extremaduraBotas&Kadenas wrote:no le hubiese hecho falta... nos habrían echado los demáskromack wrote:si kataluña no tuviera un duro, nunka se hubiera pensado separarse de españaBotas&Kadenas wrote:pero una cosa la tengo clara... si catalunya no tuviese un duro ya haría muchisimos años que nos hubierais echado de españa.... interés economico? podría llamarlo así???
-
Botas&Kadenas
- fitipaldi .com #1

yo, personalmente, no kreo ke sea x eso. si los katalanes estan "mal vistos"( x decirlo de alguna forma) x algunos sektores de la sociedad, es x el tema separatista
Edito pa decir ke en españa hay mas dialektos,acentos y formas de hablar ke longanizas xD, y solo han exo boikot a los katalanes...
Edito pa decir ke en españa hay mas dialektos,acentos y formas de hablar ke longanizas xD, y solo han exo boikot a los katalanes...
-
Botas&Kadenas
- fitipaldi .com #1

por lo tanto...
las dos únicas tierras que quieren la independencia son Euskadi y Catalunya, que a su vez son las más ricas de España
tu crees que si Extremadura pidiera la independencia alguien se lo iba a impedir?? que va...
por lo tanto, mi conclusión: tan ratas unos como otros
los dos otros idiomas que quedan son el galego y el valenciano (que ya dije que para mi valenciano y catalán son lo mismo pero con otro nombre) y los acentos... que tiene que ver el tocino con la velocidad???
las dos únicas tierras que quieren la independencia son Euskadi y Catalunya, que a su vez son las más ricas de España
tu crees que si Extremadura pidiera la independencia alguien se lo iba a impedir?? que va...
por lo tanto, mi conclusión: tan ratas unos como otros
los dos otros idiomas que quedan son el galego y el valenciano (que ya dije que para mi valenciano y catalán son lo mismo pero con otro nombre) y los acentos... que tiene que ver el tocino con la velocidad???
Draco Dormiens Nunquam Titillandus