Rock español

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
SoyYo.

Rock español

Post by SoyYo. »

Siguiendo el último comentario al foro de Marea...

MalkaV, ya dejé escrito en otro post de este foro que no pretendía faltar el respeto a nadie, y ahora me doy cuenta que me dejé llevar por la frustración que tengo con Marea y con el rock español en general (hoy en día) así que pido disculpas otra vez por cualquier mensaje dicho con la voz demasiado alta. Tal vez se me olvidó que a los foros se viene a discutir, pero no a gritos ni imponiendo.

No pretendo armar líos ni despreciar a nadie

Mi queja contra el panorama rockero español actual se ha ceñido contra Marea y esto también ha sido un error por mi parte, pues mi opinión no sólo abarca a este grupo.

Me explico.

Considerando el rock como un estilo que necesita una constante evolución, parto de grupos como Leño, Los Suaves, Reincidentes, Extremoduro, Platero y Tu etc. como el primer paso de una sociedad, una rebelión y por lo tanto una cultura, hasta entonces dormidas hacia un abanico musical mucho más vivo y sobretodo en constante evolución.

Sin embargo creo que el camino se ha cortado, y el todavía adolescente rock español de Extremoduro, Platero, etc, está condenado a una muerte prematura, y lo digo claro a pesar de la contundencia de la afirmación.

Hemos sustituído el mensaje MUSICAL de revolución del rock por la estética de estos grupos?

Mi respuesta es que, desgraciadamente, sí.

Con la música casi totalmente anclada (poco han aportado, a este nivel, los grupos antes citados) nos valemos de la apariencia "rastrera", lo único que buscamos son letras y lo demás está para llenar el hueco y hacer que con un poquito de azúcar, esta píldora que nos dan, sepa mejor (aludiendo a Mary Poppins), sin buscar absolutamente ningún 'feeling' puramente rockero puramente musical (ya sea con la melodía del cantante o instrumental)

Hasta aquí estoy de acuerdo, pues muchos cantantes y bandas de rock se caracterizan por sus letras, y los Doors es un indiscutible ejemplo.

Pero estos grupos, los que realmente se han basado en unas letras, no buenas, sinó geniales, no abundan, por lo tanto no me creo que en los últimos 10 años, solamente en España, aparezcan grupos a patadas capaces de escribir poesías realmente profundas (no estéticamente) que suplan las carencias musicales con letras geniales.

Un ejemplo sería los que cada noche le rezan a algo para que Platero se junten y sigan sacando discos. Yo también gozo hoy en día de los discos de Platero, pero unos Platero ahora no tienen el más mínimo sentido, Fito ha madurado, es mucho mayor que la mayoría de nosotros (foreros) y se ha adaptado a su música. En otras palabras, Platero estaban muy bien, pero ya va siendo hora de que salgan cosas nuevas realmente buenas, como lo fueron los del burrito en su momento.

Por último, no cerréis las puertas a nada, no os quedéis escuchando día tras día lo mismo, buscad cosas nuevas, no rechacéis nada que venga del rock, pues es un mundo apasionante y no se acaba con Extremoduro.
A los que os dejáis los dedos, la voz, los brazos y baquetas...intentando tocar algo, no os limitéis a imitar...buscadle ese 'feeling' al rock y hablad a través de él, nunca al revés.
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

No se de dnd proviene esto, si es respuesta a algun tema del foro de marea, o si mejor lo ponemos en Otros grupos.
Si el que lo escribió nos puede dar información lo pondremos lo antes posible dnd vaya y asi sigue bien el hilo de la discursión
Soyyo supongo que esto era una respuesta a este post no?
Jo que malos
O querias abrir un tema nuevo? es para copiar tu respuesta, o bien trasladar el post.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
SoyYo.

Post by SoyYo. »

No es una respuesta a Marea en concreto ni a ningún grupo, por eso lo he puesto en Cajón Desastre, pero si lo creéis más oportuno movedlo, no veo inconveniente en hacerlo. Aunque si que espero vuestras respuestas.
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Frozen Fantasy »

Bueno. Lo cierto es que me parece muy interesante todo lo que dices y en parte estoy de acuerdo, pero también me surge la duda de que edad tienes... porque yo creo sinceramente que cada uno se enamora de su época (hay gente que no, que se enamora de otras, pero no es lo común) y por esa misma teoría de la evolución que has dicho las otras épocas no gustan tanto.

Es cierto que la música actual se rige mucho más por la imagen que por la música, en el caso del rock, la imagen a veces es lo importante, pero lo que rige ahora es que cada grupo tiene que tener una identidad definida y no salirse de esa (como es el caso de Marea), identidad que se puede adquirir con la imagen, con la música o con las letras (o todo junto), eso quizá reduce el número de grupos buenos... pero el hecho de que una grupo tengo una identidad muy definida no significa que sean malos. Es cierto que actualmente hay menos "grupos-denuncia" y más grupos "rockero-romanticones"... pero creo que eso es sencillamente otra época en la música, habrá gente que le guste más, habrá gente que le guste menos.

No sé que decir, la verdad, sólo que entiendo que no te gusten los grupos actuales, pero que en mi opinión hay grupos de una enorme calidad actualmente, y no me refiero a Marea (de los cuales sólo me encantan sus letras) sino por ejemplo a Fito o Albertucho.
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Botas&Kadenas »

creo que has generalizado mucho y si, te has equivocado en algunas ocasiones (y no por dar tu opinión sobre Marea, cada cual tiene su opinión... pero en alguna ocasión has meao fuera del tiesto).

en cuanto a lo que comentas... Si, hay muchas bandas que se limitan a imitar a otras pq funcionan y otros que decaen y tal... Tambien es cierto que hay gente que mira a Marea y no ve a nada más (lo cual no es nada bueno)

Yo, por casualidades de la vida, me he cruzado con multitud de bandas que no tienen ningún nombre... Unos estaban muy bien, otros dejan mucho que desear... Pero a muchos de estos les he cojido un cariño enorme...

El ejemplo te lo doy con ¡Sorprendente!, una gente majisima de Badalona y que se lo curran... Puerta 104, lo mismo, Malas Noticias, Ansia, Nada Que Ver, Nos Trasladamus, Pan de Higo, Zona Norte, Sangre de Toro, etc.
SoyYo.

Post by SoyYo. »

Vaya, buen análisis, realmente me gusta la frase "enamorarse de una época".
Tengo 21 años, y me siento un nostálgico del blues negro y duro de los 20, del blues mas urbano de los 30, del bebop de los 40, del rockabilly-rock'n'roll de los 50, del pop y el nacimiento del rock duro en los 60, de la psicodelia de los 70...etc...vemos una evolución, una forma de entender el blues y su primogenito, el rock. Siempre con la música por delante (claro que también con mucha basura por medio). Esto hablando con términos generales.

No me estoy refiriendo a letras reivindicativas, explícitas...ni a un sonido sucio y mucho menos anti-romanticón, pues si tengo que centrar mi devoción a una canción, me quedo con Nothing else matters (personalmente, claro...para gustos, colores...).

Lo único que pretendo decir es que, sobretodo a nivel nacional, se ha transformado el afán por hacer una buena música en hacer una letrita currada, no digo que no, pero dejando de lado el aspecto musical solo para pasar un buen rato en un concierto, ya sea dando unos bailoteos o pasarse dos horas saltando. Y el que va al concierto a escuchar, va a escuchar letras. Y yo pregunto, ¿dónde está el rock? ¿son esos señores músicos? ¿dominan sus instrumentos (dominar un instrumento no es hacer escalas a la velocidad de la luz masturbando el mastil) o solo los usan para hacer ruido y acompañar la letra metiendo caña o hacer una cancioncita bailable tipo mestizaje o rumbita para mover un poco el esqueleto? ¿dónde se fueron esas interminables sesiones de música e improvisaciones?

Por eso digo que, a nivel nacional, que de eso trata esta web, en vez de seguir el camino abierto por Extremo, Platero etc...nos hemos estancado aquí, tirando del carro de letritas y garrulismo o romanticón barato en vez de seguir adelante aportando nuevas ideas (que no mestizajes, que es lo peor que se le puede hacer a un determinado estilo) y tirar para adelante innovando y ofreciendo buen rock como se ha hecho hasta ahora. ¿O Guns'n'roses no suenan distinto a Led Zeppelin a pesar de venir casi directamente de la senda del rock dura abierta por estos últimos, que a su vez vienen de Robert Johnson y Muddy Waters? (Desgraciadamente no es fácil poner ejemplos españoles por el parón historico y cultural que sufrió este país durante 40 años)
SoyYo.

Post by SoyYo. »

Botas&Kadenas, perdona por no contestarte, pero todavía no había leído tu mensaje.

Totalmente de acuerdo con lo de grupos sin nombre, que, currándoselo día a día sacan ideas nuevas y geniales...pero parece que hoy en día, para tener un nombre y ser considerado de los "grandes" el camino de la innovación y hacer buen rock no es el adecuado (generalizando mucho, claro está) y de eso me quejo, que esos grupos cojonudos, mucho mejores que seguramente lo son Poncho K (en mi opinión, otro que se subió al carro) o Silencio Absoluto (que incorporar vientos a la ligera tampoco es innovar, es llenar un poquito más) no tienen la más mínima repercusión y en cambio se idolatriza a Marea o los antes mencionados cuando creo que no han aportado nada.
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Frozen Fantasy »

Bueno, para empezar, comparar el Jazz con el resto de música creo que es una derrota segura para cualquier estilo, ya que el Jazz es otro mundo, es improvisació y vistuosismo, es música en estado puro. El Rock yo diría que es más un estilo de música que se podría definir como "cantautores marchosos" o "cantautores distorsionados", en el cual la letra tiene mucha importancia como lo tiene en el mundo de los cantautores, pero la música también es importante. Ahora, es indudable que el rock actual es muy distinto al que a tí te gusta, ya que este es mucho más musical, con más solos, mas improvisación, más carga musical (como los 4 minutos de solo de Free bird, que maravilla)... y el actual tiene una mayor carga de letra... son distintos, sin más, estoy seguro que actualmente hay grupos que siguen dando más importancia a la música que a la letra y que tienen que ser geniales, pero son grupos "atemporales", por lo tanto son pocos y poco conocidos, porque ahora los grupos se cimientan más en la letra. Por esa misma teoría de la evolución, creo que es lo lógico que ahora el rock sea así, ya que en cada época se exprime una manera de entender la música, y si quieres escuchar virtuosos guitarristas, ahí tienes el rock de los 70.
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by raima »

SoyYo. wrote:Botas&Kadenas, perdona por no contestarte, pero todavía no había leído tu mensaje.

Totalmente de acuerdo con lo de grupos sin nombre, que, currándoselo día a día sacan ideas nuevas y geniales...pero parece que hoy en día, para tener un nombre y ser considerado de los "grandes" el camino de la innovación y hacer buen rock no es el adecuado (generalizando mucho, claro está) y de eso me quejo, que esos grupos cojonudos, mucho mejores que seguramente lo son Poncho K (en mi opinión, otro que se subió al carro) o Silencio Absoluto (que incorporar vientos a la ligera tampoco es innovar, es llenar un poquito más) no tienen la más mínima repercusión y en cambio se idolatriza a Marea o los antes mencionados cuando creo que no han aportado nada.
tio.....
se idolatra a marea en el foro de marea!!!!!!!!!

si no se hace ahi, donde se va a hacer????

yo pienso k marea es un buen grupo y ya esta...

si kieres evoluciones, no puedes buscarlas, eso surge solo, pero no me digas k saratoga o warcry se han estancado y no crean nada... hablas generalizando la musica en español. y a lo k dijiste de las letras, pues vale k no te molen las k hace marea, xo y k me dices de reincidentes?? boikot?? crees k ellos tb hacen letras poeticas???
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Mira, no me digais tonterias...coño...Ke pasa ke en el resto del mundo, nunca se ha hecho rock como el de marea?

No se si sabes, ke existen muxos tipos de rock...

De exo, unes a platero y extremoduro, cuando ambos hacen dos tipos de rock diferentes...

Platero hace rock and roll, y extremoduro...pues no se donde meterlo, porke tampoco me interesa las etiketas...

El caso es ke a mi me gusta la musica, y las letras son parte de esa musica...si no te gusta la poesia, eso es caso a parte...es normal ke no te guste marea, pero como dicen por ahi, no generalices...En España, hay muxos mas grupos ke marea, extremo y platero...

Pero weno, es muxo mejor ser un friki como tu, y ke solo te guste la musica pura...en fins...pues tu mismo tio...

Es ke en serio, me jode muxo la gente ke va de friki...Ais...ke guays son...

En vez de pedir letras reivindicativas, sal a la calle a reivindicar lo ke te dicen en las canciones...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by raima »

[quote="Ulo"]Mira, no me digais tonterias...coño...Ke pasa ke en el resto del mundo, nunca se ha hecho rock como el de marea?

No se si sabes, ke existen muxos tipos de rock...

De exo, unes a platero y extremoduro, cuando ambos hacen dos tipos de rock diferentes...

Platero hace rock and roll, y extremoduro...pues no se donde meterlo, porke tampoco me interesa las etiketas...

El caso es ke a mi me gusta la musica, y las letras son parte de esa musica...si no te gusta la poesia, eso es caso a parte...es normal ke no te guste marea, pero como dicen por ahi, no generalices...En España, hay muxos mas grupos ke marea, extremo y platero...
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
Guest

Post by Guest »

En vez de pedir letras reivindicativas, sal a la calle a reivindicar lo ke te dicen en las canciones...
Ulo, chavalote, no has entendido nada de nada...

Esto es un foro para hablar de música y compartir opiniones o un club de fans? Si es lo último me piro porque no pinto nada aquí.
Algunos, a la que les tocan un poco sus criterios y se intenta debatir cosas de buenas (porque no me diréis que no voy de buenas) no tienen más cojones que tachar de frikis en vez de poner sus cartas sobre la mesa. De puta madre, así van las cosas, con vuestras revoluciones de punky reformado y letras reivindicativas que no traen a nada.

Pos a mi me pasa al contrario, Ulo, me revientan los personajillos como tu, que creen que van a cambiar el mundo escuchando las letras de Reincidentes, chupándose toda la mierda que le venden bajo el nombre de rock y sin el más mínimo criterio a la hora de buscar sus gustos. Ya lo digo, para gente como tu, cualquiera que toque 4 acordes rápidos con la guitarra y escriba dos palabras con más o menos gracia ya puede formar una buena banda de rock. No sé quien va más de guays...
Hablando claro, si ser friki es tener criterio yo intento ser friki, al contrario que tú, y me gusta razonar las cosas.
Y Beethoven era un friki, y James Joyce otro! a Galileo casi se lo cargan por friki...mira tu lo que han hecho los frikis...y los neopunkys prorevolucionarios anarcosindicalistas que habéis hecho? NADA...

Así que tal vez deberías aprender del frikismo y a decir hasta aquí hemos llegado. Porque no me dirás que actualmente haya mucha calidad e innovación en el rock español. Y si es así, me demostrás que el friki amargado y frustrado eres tu, comiendote toda la basura que te están vendiendo por todas partes bajo el lema de rock! Uy, si, soy rockero, que duro que soy!
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Valentinik »

Lo primero, halla paz... :wink:

Lo segundo, la verdad es q si, ahora no se ha evolucionado muxo, pero creo sinceramente q es normal. Pero no solo es q no se evolucione musicalmente, es q si ves la literatura actual o ves cualkier estilo artistiko, ahora mismo no hay nada que innove. A mi la verdad es q marea me gusta, pero claro, me gusta pa escuchar sus letras, igual que escucho muxa musica mala para pasarmelo bien. Si kiero escuchar musica buena... (joder, hace mazo q no escucho musica buena) pero solo música buena, pos me puedo poner a otros muxos q a mi me parezcan buenos (cosa q no kiere decir q sean buenos). El caso, q el rock no evoluciona igual q todo en estos tiempos, pero sin embargo, a pesar de eso todavia se hacen buenos discos, aunq sean del mismo estilo de los anteriores...

No se si he aportao algo o no, pero bueno ahí keda eso...y sobre to', halla paz!!!
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

Lo dicho...haya paz...no hace falta aquí entrar metiéndose con la gente que da su opinión, si no la compartes, rebátela, pero no te dediques a insultar ni utilizar ese tono...

Estoy bastante de acuerdo en lo de la innovación actual que dice Valentinik, actualmente no hay nada realmente innovador...la moda siempre tira de cosas del pasado, la literatura...ahora todo el mundo hace novelas históricas en forma de thriller y en el rock español...pues es fácil seguir la estela de Extremoduro o de Platero...lo típico de "si algo va bien no lo cambies". No sé, tampoco estoy al día en los temas artísticos pero bueno, es la sensación que tengo...

Nos vemos en los bares
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Anonymous wrote:
Ulo, chavalote, no has entendido nada de nada...

Esto es un foro para hablar de música y compartir opiniones o un club de fans? Si es lo último me piro porque no pinto nada aquí.
Algunos, a la que les tocan un poco sus criterios y se intenta debatir cosas de buenas (porque no me diréis que no voy de buenas) no tienen más cojones que tachar de frikis en vez de poner sus cartas sobre la mesa. 1.De puta madre, así van las cosas, con vuestras revoluciones de punky reformado y letras reivindicativas que no traen a nada.

Pos a mi me pasa al contrario, Ulo, me revientan los personajillos como tu, 2.que creen que van a cambiar el mundo escuchando las letras de Reincidentes, chupándose toda la mierda que le venden bajo el nombre de rock y sin el más mínimo criterio a la hora de buscar sus gustos. Ya lo digo, para gente como tu, cualquiera que toque 4 acordes rápidos con la guitarra y escriba dos palabras con más o menos gracia ya puede formar una buena banda de rock. No sé quien va más de guays...
Hablando claro, si ser friki es tener criterio yo intento ser friki, al contrario que tú, y me gusta razonar las cosas.
Y Beethoven era un friki, y James Joyce otro! a Galileo casi se lo cargan por friki...mira tu lo que han hecho los frikis...y 3.los neopunkys prorevolucionarios anarcosindicalistas que habéis hecho? NADA...

Así que tal vez deberías aprender del frikismo y a decir hasta aquí hemos llegado. Porque no me dirás que actualmente haya mucha calidad e innovación en el rock español. Y si es así, me demostrás que el friki amargado y frustrado eres tu, comiendote toda la basura que te están vendiendo por todas partes bajo el lema de rock! 4.Uy, si, soy rockero, que duro que soy!
Primero ke nada, leete mi aportacion entera, porke dices ke no aporto nada, y hago mas d eun comentario, no solo te tacho de friki.
Segundo...Claro ke esto no es un club de fans...Pero sigo diciendo ke no me gustan nada los frikis puretas...me habria dado iwal ke te hubieses metido con marea, ke efectivamente me gustan, pero a mi la musica no me apasiona para nada, como para discutir por un grupo...Lo ke me molesta es las ideas prepotentes y puristas como la tyuya

1.Juasjuasuasjuajsuas...Precisamente eso mismo e slo ke te he dixo yo...

2.Juasjuasjuasjuas...ahora me rio mas todavia...no tienes ni puta idea de mi vida, pero weno...sigue juzgando desde el desconocimiento...ODIO A REINCIDENTES...eso si ke lo tenia ke decir...Y no, nuevamente, como te he dixo en mi mensaje ke veo ke no has leido, lo ke he dixo es ke menos letras y mas accion...

3.JUASJUASJUAS...Es ke kuanto mas leo mas me rio...en fins...

4.Pues mira, no, no soy rockero, simplemente me gusta la musica...es la diferencia entre tu y yo...

Anda, hazme un favor, antes de contestarme, primero leete mi mensaje, ke iwal es muy parecido a lo ke tu dices, con la diferencia ke yo defiendo ke a parte de tu rock pureta, hay muxos mas estilos dentro del rock...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Post Reply