Dudas ortográficas
Dudas ortográficas
Hola,
dada la cercanía de exámenes y entregas de trabajos se nota la necesidad de escribir bien... y como me ha venido la duda ahora a la mente... vengo a plantear una pregunta...
¿Cuándo se usa "l@s que" y cuándo "l@s cuáles"? ¿y cuando "l@ qué" y cuándo "l@ cual"?
Es que ya no me acuerdo de si era lo de "¿cuála? la tia pascuala"
Dios, estoy fatal.
dada la cercanía de exámenes y entregas de trabajos se nota la necesidad de escribir bien... y como me ha venido la duda ahora a la mente... vengo a plantear una pregunta...
¿Cuándo se usa "l@s que" y cuándo "l@s cuáles"? ¿y cuando "l@ qué" y cuándo "l@ cual"?
Es que ya no me acuerdo de si era lo de "¿cuála? la tia pascuala"
Dios, estoy fatal.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

-
Angela_transfer
- fitipaldis.com #1

La verdad es que no es un tema ortográfico, las dos formas no tienen nada que ver...
'lo(s) que' hace referencia a algo que vas a definir después: 'los que vinieron' no hace referencia a algo mencionado anteriormente, sino a lo que dices después del 'que'.
'lo(s) cual(es)', en cambio, hace referencia a algo de lo que hablabas justo antes: 'esto es un tren, lo cual es un medio de transporte' (ej. tonto). Lo cual hace referencia al tren.
Es una explicación chunga y poco clara, no sé si me habrás entendido ni si me habré dejado la mitad de los casos en el tintero, pero bueno...
'lo(s) que' hace referencia a algo que vas a definir después: 'los que vinieron' no hace referencia a algo mencionado anteriormente, sino a lo que dices después del 'que'.
'lo(s) cual(es)', en cambio, hace referencia a algo de lo que hablabas justo antes: 'esto es un tren, lo cual es un medio de transporte' (ej. tonto). Lo cual hace referencia al tren.
Es una explicación chunga y poco clara, no sé si me habrás entendido ni si me habré dejado la mitad de los casos en el tintero, pero bueno...
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
-
manu
- fitipaldis.com #1

[quote="elKano"]La verdad es que no es un tema ortográfico, las dos formas no tienen nada que ver...
'lo(s) cual(es)', en cambio, hace referencia a algo de lo que hablabas justo antes: 'esto es un tren, lo cual es un medio de transporte' (ej. tonto). Lo cual hace referencia al tren.[/quote]
exacto
'lo(s) cual(es)', en cambio, hace referencia a algo de lo que hablabas justo antes: 'esto es un tren, lo cual es un medio de transporte' (ej. tonto). Lo cual hace referencia al tren.[/quote]
exacto
ANTES K TODO---->SOY TIA JOEEERRRRR 
Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
Estoy de acuerdo en que no es un tema ortográfico. Es gramático.elKano wrote:La verdad es que no es un tema ortográfico, las dos formas no tienen nada que ver...
En el ejemplo del tren, hay un error. Sería "Esto es un tren, el cual es un medio de transporte".
Ejemplos (también tontos, qué remedio...) de "lo cual": Antonio llegó a las 10:10, lo cual nos indica que se retrasó 10 minutos.
En este ejemplo también se puede utilizar "lo que": "Antonio llegó a las 10:10, lo que nos indica que se retrasó 10 minutos". El "lo" en este último caso, hace que podamos resumir toda la frase anterior: "este hecho nos indica que" = "lo cual nos indica que".
Ortografía: en ningún caso de los de referencia de la utilización de cual o cuales lleva tilde, porque la tilde se reserva para los interrogativos: "¿Cuáles son los que te vas a llevar?".
"Me voy a llevar los rojos, los cuales son míos".
"Me voy a llevar los que son míos, los rojos".
No sé si he aclarado algo.
-
Skarola-Skarbadora
- fitipaldi .com #1

A mi kon esto me pasa k se eskribirlo... xk no se, komo k me sale solo, no tengo k pensarlo ni na ni na, pero komo kiera explikarlo empiezo a dudar y akabo por liarme... 
Aunk todo akello terminó... k viva el poder de la flor!
*PaZ Y aMoR*
*Mapixista Skarolista*
Pasad x la web d mis kolegas!
LOS ASLANDTICOS
*PaZ Y aMoR*
*Mapixista Skarolista*
Pasad x la web d mis kolegas!
LOS ASLANDTICOS
zero wrote:Estoy de acuerdo en que no es un tema ortográfico. Es gramático.elKano wrote:La verdad es que no es un tema ortográfico, las dos formas no tienen nada que ver...
En el ejemplo del tren, hay un error. Sería "Esto es un tren, el cual es un medio de transporte".
Ejemplos (también tontos, qué remedio...) de "lo cual": Antonio llegó a las 10:10, lo cual nos indica que se retrasó 10 minutos.
En este ejemplo también se puede utilizar "lo que": "Antonio llegó a las 10:10, lo que nos indica que se retrasó 10 minutos". El "lo" en este último caso, hace que podamos resumir toda la frase anterior: "este hecho nos indica que" = "lo cual nos indica que".
Ortografía: en ningún caso de los de referencia de la utilización de cual o cuales lleva tilde, porque la tilde se reserva para los interrogativos: "¿Cuáles son los que te vas a llevar?".
"Me voy a llevar los rojos, los cuales son míos".
"Me voy a llevar los que son míos, los rojos".
No sé si he aclarado algo.
¡Gracias! ahora me falta la paerte de las matemáticas para aprobarlo xD
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

¿Colectivo?mapixi wrote:People es un sustantivo de los q en Castellano se llaman...
Mierda, no me auerdo de la palabra, pero es como si dijeras "rebaño". Eso es un sustantivo como?
Si no me equivoco, people sí es plural, los verbos se le conjugan como tercera del plural. Everybody, por ejemplo, que también es colectivo, se utiliza en singular.
Bueno, si es plural lo he puesto bien xDDDzero wrote:¿Colectivo?mapixi wrote:People es un sustantivo de los q en Castellano se llaman...
Mierda, no me auerdo de la palabra, pero es como si dijeras "rebaño". Eso es un sustantivo como?
Si no me equivoco, people sí es plural, los verbos se le conjugan como tercera del plural. Everybody, por ejemplo, que también es colectivo, se utiliza en singular.
Y sí, se les llama sustantivos colectivos... creo...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
-
mapixi
- fitipaldis.com #1

Si eso. si es colectivo no tiene ni singular ni plural, no???zero wrote:¿Colectivo?mapixi wrote:People es un sustantivo de los q en Castellano se llaman...
(Menos mal q existian las chuletas si no aun estaria en la ESO
Hermana mapixista
Gorf@s power - Kaladas y palestinos
No som diferents, només instants del temps.
Gorf@s power - Kaladas y palestinos
No som diferents, només instants del temps.
Si es colectivo simplemente es que el plural es una palabra que no es el estándar terminado en "s". Como lo del rebaño: oveja - rebaño. Pero en el caso de people, en inglés, es necesario saber si es singular o plural porque la forma verbal que acompaña es distinta.mapixi wrote:Si eso. si es colectivo no tiene ni singular ni plural, no???
No me he enterado de nada, la verdadPaglito wrote:People lo puedes utilizar para referirte a las dos cosas. Ejemplo
“The English people are a great people.” Here "the English people" is plural, and "are" is of course plural.
"A great people" seems to me singular. Why? I know the sentence is right, but I don't think the following sentence is also right: “They are a student.”
Is "Their people are a bad lot” the same structure as "The English people are a great people”?