Pan duro-interpretaciones

Post Reply
Isa_Mdrd
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Pan duro-interpretaciones

Post by Isa_Mdrd »

Pues eso, que no se muy bien por donde pillar esta cancion, se puede interpretar de tantas maneras...Me gustaria que pusierais lo que significa para vosotros; si quereis verso por verso o toda en general.

Arrugas que son surcos con retoños tiernos,
livianas como son los fardos de cargar los sueños
que tragan ruedas de molino y se les ven todos los huesos,
que saben que sus años tienen más de cuatro inviernos,

silencio por el techo, por los platos llenos,
silencio bañado en sudores de los jornaleros,
el sol lo han hecho sus jirones,
que saben lo que vale un beso,
que no quieren llevar los nombres de sus carceleros,

¿qué saben las tripas de puños cerrados?,
saben que las riegan los amargos tragos,
saben todo y más de tenerse en pie,
de la soledad,
saben porqué está siempre duro el pan,

monedas de tan sucias tan desdibujadas,
odioso tintineo en manos encalladas,
y son las patas de sus mulas
si el látigo se llama hambre
las dueñas de caminos que no son de nadie,

cerrojos al antojo de la poca hondura,
abiertos para dar paso a las herraduras
que dejan huellas que los guían para volver a desquitarse,
para no tener que rasgarse más las vestiduras.
Mano de hierro, guante de seda, el verdadero rostro del sistema. (H.C.)
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Frozen Fantasy »

weno, esto ya se planteó una vez y yop ya di mi interpretacion...
Creo q esta cancion trata sobre los trabajadores, sobre aquellos que se dejan la piel en el campo, currando con sus manos (por supuesto al estilo Kutxi). Veamos, habla pos de situaciones, de to, de las arrugas, del silencio a la hora de comer, y en fin, el estribillo: Que saben las tripas de puños cerrados?? Saben que las riegan los amargos tragos... pues eso, q saben las tripas de lo q tiene q sufrir sus dueños para alimentarlas
Matrix CoRaL
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado

Post by Matrix CoRaL »

yo abia pensado q lod puños cerrados aver,komo la kancion abla d los jornaleros,d los trabajadores,kampesinos,proletarios.etc es muy konocida l puño cerrado y levantado d la mano izkierda para eyos,y kiza kiere decir kon :ke saben las trpas d puños cerrados,q el ambre y la miseria siempre sta ahi,q las tripas no ntiendes d principios e ideologias simplemente pide loq tiene q pedir,es una paranoia kreo yo,pero weno..
kieto parao,not arrimes,ya son demasiados abriles,para tu amanecer desbokao mejor qm olvides...
Iria
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Iria »

yo creo k ademas esta es una de las canciones mas claras de marea.... Y DE LAS MÁS PRECIOSAS..
weno.. a mi me encanta. ya se sabe. jejejeje. de ahi mi intento a tocarla con la guitarra.

pos eso.. va de el trabajo duro, de los jornaleros. de como es la vida para ellos comparada tb un poco con la de los mas ricos.

y lo de los puños cerrados.... pos se puede interpretar k cuando kieres y no tienes... pues aprietas fuerte los puños, para coger fuerza y seguir adelante...
o.... "que saben las tripas de puños cerrados" Como el puño cerrado y alto digamos k es el simbolo del trabajador... pos seria algo como. " de k sirve k luchemos por nuestros derechos.. levantando el puño, y luego el habre k tenemos es el mismo, k a tus tripas les da = k levantes el brazo k no...."

no se... eso ya si k es una interpretacion mia...
Quiero correr encima de un cristal, cortandome los pies... tratando de buscarte....
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Yo digo que son los trabajadores tras la guerra, durante el frankismo... ¿ke saben las tripas de puños cerrados?

no?

Ea, toraaaaaaaa
W
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
uno

Post by uno »

a ver....sabeis k u puño cerrado levantado es un el saludo comunista no?yo lo interpreto asi
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

Yo eso de los puños cerrados no lo tengo del todo claro...de todas formas creo que más bien es lo que dicen del símbolo comunista y tal...

Una cosa...a mí es que Pan duro me parece la peor canción de Marea, No sé...está bien pero no me pega nada con Marea y por eso no me gusta y se que a casi todo el mundo le gusta pero mira...para mí no es lo que tiene que ser Marea...y mira que a mí me gustan canciones lentas...que no es por eso, mi canción preferida del mundo mundial es La senda del tiempo de Celtas Cortos pero que no sé, que no me gusta Pan duro...ala, ya lo he dicho :lol:

Nos vemos en los bares
FURK
Moderador
Moderador

...

Post by FURK »

Estoy de acuerdo con Iria, para mí es de las más claras, aunque como toda canción tenga matices. Y totalmente en desacuerdo con Robert, aunque está claro que son gustos personales, a mí esta canción me encanta.
Para mí habla claramente de los jornaleros, de las horas que se echan de sol a sol, para cuatro duros que acaban por darte.
Lo del puño cerrado, yo nunca lo he visto por ahí (aunque puede tener su sentido), siempre lo he visto como que el puño siempre está cerrado en el sentido de que nada dá. Es decir, ¿qué puede ofrecer un puño cerrado?, pues eso, nada en absoluto.
Y ahora otra paranoia mía (estilo Bobo de Platero, jeje), cuando dice eso de "que no quieren llevar los nombres de sus carceleros", siempre me he imaginado la imagen de un trabajador de McDonald's, con su logotipo de la M esa rara, que está ahí como diciendo, sí, yo soy el que te está explotando... cosas mías supongo, jeje.

Un saludo PEÑA...

Fitipaldis.com... PURA VIDA EN LA RED.
fitipaldi

Post by fitipaldi »

roberto yo no estoy de acuerdo contigo en q no sea del estilo de marea y no pegue... yo creo q la poesia del kutxi esta presente de principio a fin y q la cancion es la puta ostia. se nota un monton la mano de fito (vaya una guitarra al principio...). Yo creo q es marea al 100 %, tanto en el ritmo´como el tema
robert
Moderador
Moderador

Post by robert »

Sabía que estaba sólo en esto y supongo que tenéis razón. No sé, es simplemente que no me pega...si a lo mejor la cantara otro grupo pues quizás me gustara pero no sé...para mí no es del todo Marea...

Nos vemos en los bares
FURK
Moderador
Moderador

...

Post by FURK »

Bueno, Robert, en algo sí te doy la razón, y es que no es muy del estilo de Marea. Estoy de acuerdo con Fitipaldi (invitado) en que se nota la mano de Fito. Y que no es del estilo de Marea (la música) no es que lo diga sólo Robert, lo dice el propio Kutxi, no sabían si entraría en el "Besos de perro", y de hecho no la tocan en concierto por eso.

Un saludo PEÑA...

Fitipaldis.com... PURA VIDA EN LA RED.
Post Reply