bueno eso, quitando las opiniones de ETA, el pais vasco y cosas aparte, m parece interesante eso de la falsa tolerancia y eso de : el mejor respeto a las ideas es discutirlas
El profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV, Aurelio Arteta otorgó ayer una amena charla en los Cursos de Verano de San Sebastián. El catedrático de filosofía moral y política de la universidad vasca explicó cuáles son Las coartadas del espectador inocente.
Pregunta.– ¿Qué excusas usa el espectador para jusitificar su indiferencia?
Respuesta.– Muchas. Primero, está la naturaleza del daño, de si se considera necesario. Puede ser una necesidad absoluta, insalvable, como el pecado original, o una necesidad histórica, las cosas tienen que ser así tienen un significado providencial. Otra sería la creencia de que el mal es universal. Eso de: ‘ya pero, ¿y qué me dices de Bush?’. Lo que pretende es difuminar la responsabilidad que tenemos. Por otra parte está la equiparación de los daños, es decir, el ‘y tú también’ o ‘y tú más’. No se pueden igualar el sufrimiento de las víctimas de ETA, con el de los familiares de los presos, ya que hay una responsabilidad en unos que en los otros no, y no se pueden equipararlas asemejando los males.
P.– ¿Son sentimientos como el patriotismo culpables de crear espectadores inocentes?
R.– Sin duda. Hay una serie de mecanismos basados en el sectarismo, que sirven como excusa de la indiferencia. La idea es estar con los nuestros y por tanto yo no debo entrar en una situación que puede ser perjucial para los míos, para mi grupo, partido o lo que sea, ese tipo de sectarismos son horrorosos.
P.– Y él ‘yo no fui’, ¿también se entona como coartada?
R.– Tanto el ‘todos lo hacen’ o ‘¿porqué tengo que ser yo quien denuncie?’, como ‘yo no he sido’ sirven para justificar la ausencia de pronunciamientos o acciones especiales. Hay que darse cuenta de que nos toca lidiar con las desgracias de nuestros contemporáneos, nos ha tocado vivir en este siglo, en este momento y en este lugar y tengo que pensar que hay daños públicos que nos incumben a todos.
P.– ¿Qué es la falsa tolerancia?
R.– Es la aparencia tolerante que esconde indiferencia. Consiste en dejar pasar, ‘no tienes que convencerme’, no hay porqué discutir. La suposición de que todas las ideas son respetables, sería una de las raíces de esta actitud apática o desinteresada del espeatador. El problema no es que ETA esté armada, sino que nosotros estamos desarmados de ideas. Lo único respetable son las personas, el mayor respeto que se le puede hacer a las ideas es discutirlas, fundamentar cuáles son más universalizables, más razonables. Lo demás es: ‘no quiero saber absolutamente nada’.
P.– ¿En qué otras actitudes se puede observar la indiferencia?
R.– En actitudes como la de la facilidad para otorgar el perdón por daños públicos donde no eres la víctima o al menos no la única, o la sospechosa solidaridad con la víctima. Además está la búsqueda de la equidistancia, como si en el centro estuviera la razón. La trampa que viene con esa idea es la de no jugar. Y también, bajo la idea de que ‘yo no tengo madera de héroe’, uno se libera del compromiso.
P.– ¿Es culpable la sociedad por fomentar valores como la competitividad, la envidia o el egoísmo?
R.– Yo subaryaría más otros, sin olvidar ese. Estamos construyendo una ciudadanía desinteresada. Es en un contrato de mutua indiferencia, yo no me preocupo por ti, como tú tampoco por mi. La persona considera que no tiene más deber con el otro que el de no hacerle daño. Son derechos negativos. Es una sociedad cobarde.
P.– ¿Estamos avanzando hacia una sociedad tan individualista que acabará con nosotros mismos?
R.– Sí. Es decir aunque hablemos de un daño físico, de una muerte, de unos particulares, pero lo que no hay duda es que toda la sociedad es la vícitma porque se está comentiendo una injusticia sobre todos los ciudadanos, aunque unos sufran más que otros. La sociedad vasca no va a ser una sociedad perfecta de la noche a la mañana porque se acabe con el peor de los males, el terrorismo, sino que hay una serie de males – odios, mentiras, desconfianza–, que le han acompañado como subproducto de ese gran daño.
P.– ¿La solución es la educación?
R.– Yo no veo otra. Desde la primerísima instancia hasta la última. Lo que no puede ser es que cueste tanto introducir materias de educación moral o educación ciudadana en este país.
ideas
...
Al rescate, jeje.Anonymous wrote:vale q alguien cambie el titulo, que queria poner IDEAS de titulo y JANA de usuario
Por cierto, ¿eres Janaeh?, si es así, ¿se puede leer por algún lado la noticia que escribiste y que publicó El Mundo?
Si no eres... dejémoslo estar, será mejor, xD.
Un saludo PEÑA...
-
Guest
Y eso de no entrar registrada, ainss k me parece k hay alguien k curra menos de lo k debe y aprovecha el trabajo para conectarse aqui tmb, jajajajajaAnonymous wrote:mil gracias.......
si soy janaeh....pues......no sé si Ru tendrá escaner....sino en cuestion de uans semanas conseguire la edicion ancional lo escaneo y lo cuelgo.....
es que aqui solo sale la edicion de euskadi, en nacional qutiaron la foto y creo que lo acortaron un poco....
X cierto ultimamente estas k lo bordas cuNa Ideas y Jana al reves, claro como no puedes poner Janaeh xk no te deja jajaja.
Yo hoy intentaré conseguirlo y fotocopiarlo a ver si la biblio lo tienen. Si lo consigo lo escaneo y te lo paso, lo cuelgo o lo k sea.
Vengo a editar, para decir que mireis aqui: el artículo prometido
Ale ya lo podeis disfrutar todos.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
http://www.todosconelsahara.com
...
Gracias a Oráculo (sí, ya sé que estoy hablando contigo por MSN, pero así queda muy educado, xD).
¡Y enhorabuena a Janaeh!
Y ya dejo de desviar el tema (sobre el que opinaré cuando lo haya masticado un poquito). Perdón.
Un saludo PEÑA...
¡Y enhorabuena a Janaeh!
Y ya dejo de desviar el tema (sobre el que opinaré cuando lo haya masticado un poquito). Perdón.
Un saludo PEÑA...