Cuanto menos es curioso que un hijo ataque a su padre y más teniendo él tambien el poder y pudiendo pertenecer a esa elite que menciona.
Saif El Islam, el hijo mayor del segundo matrimonio del líder libio, Muamar Al Gadafi, ha puesto por primera vez el dedo en la llaga de los problemas que afectan a un país tan cerrado como sigue siendo la "Yamahiria" libia.
El hijo de Gadafi hizo honor a su apelativo de "sable del Islám", al pronunciar el domingo pasado en Sirte un inesperado discurso en el que denunció la corrupción, la falta de libertades y el dominio de una pequeña élite de funcionarios.
La Libia de Gadafi se define como una república abierta de las masas populares, que no tiene necesidad de Constitución, gobierno o Parlamento, porque todo el poder, teóricamente, está concentrado en el llamado Congreso del Pueblo.
Saif El Islam, que a diferencia de su padre no es amigo de los hábitos beduinos ni de los tés a la menta en las jaimas, por haber formado su espíritu y mente en los más encopetados centros universitarios europeos, sabe mejor que nadie donde radican los males de Libia.
"Algunos se creen que este país es el paraíso, pero lo cierto es que quienes disfrutan de verdad son los miembros de una mafia que se opone a las reformas", lanzó a un auditorio atento que no se esperaba tales acusaciones.
Su discurso árido, mordaz e hiriente levantó pitidos en una parte de la asistencia, algo que de memoria de libio jamás sucede en las proclamas de Gadafi, a quien se escucha con una devoción digna de las catedrales.
Pero Saif El Islam, a quien se le considera el más probable sucesor de su padre, y de quien se dice que es el promotor del acercamiento del régimen libio a Occidente, en particular a los Estados Unidos, sabe muy bien que el petróleo por sí solo no aporta los valores democráticos.
El "libro verde" de su padre y la llamada tercera teoría universal tienen el cometido de demostrar que en Libia existe el poder del pueblo, a lo que Saif El Islam responde con crudeza que ese poder popular es inexistente.
Ni siquiera la oposición a Gadafi radicada en Londres o El Cairo ha ido hasta ahora tan lejos en la crítica del sistema libio, ya que se ha limitado a pedir la dimisión voluntaria del hombre fuerte del país.
El primogénito de su segundo matrimonio se interrogó sobre ese poder popular afirmando que "si de verdad existe, ¿cómo se explica que las decisiones que se toman en su nombre sean falsificadas?".
No es de extrañar que ese diagnóstico haya levantado ampollas de tal forma que el alegato del hijo del "gran líder" no haya aparecido hasta ahora en los boletines para el extranjero de la agencia de prensa libia Jana.
La televisión sí lo transmitió en su totalidad y ello fue otra novedad que permitió a los telespectadores oír a Saif proclamar el deseo de que la economía del país se privatice y que las bancas extranjeras puedan abrir oficinas a partir del próximo año.
Si Saif es considerado el principal consejero de su padre, detrás del joven vestido a la última moda occidental aparece la sombra del antiguo primer ministro Chukri Ghanem, defensor de las mismas reformas, que fue desbancado de su cargo en el último Congreso de las masas.
Ghanem dirige actualmente la compañía nacional de hidrocarburos y, junto a Saif, son los promotores de invertir el sistema y llevar adelante una Constitución que rija los destinos de sus compatriotas.
Si ambos consiguen llegar a ese puerto, el resultado no dejará de ser positivo para el futuro de Libia, aunque la obra es digna de los trabajos de Hércules.
Gadafi, por su parte, siguió los consejos de Saif cuando éste le sugirió abandonar el programa nuclear. Falta ahora por saber si hará lo mismo con las reformas políticas que pide a voces su primogénito.
Libertades en Libia
-
miguel Angel
- fitipaldis.com #1

Libertades en Libia
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Bueno destaco dos detalles del articulo, las calves del porque del discurso. Y hacia donde va a caminar Libia,¿mayor democracia?
Un saludo
Pero Saif El Islam, a quien se le considera el más probable sucesor de su padre, y de quien se dice que es el promotor del acercamiento del régimen libio a Occidente, en particular a los Estados Unidos, sabe muy bien que el petróleo por sí solo no aporta los valores democráticos.
La televisión sí lo transmitió en su totalidad y ello fue otra novedad que permitió a los telespectadores oír a Saif proclamar el deseo de que la economía del país se privatice y que las bancas extranjeras puedan abrir oficinas a partir del próximo año.
Y no, no estoy defendiendo a Gadafi.Saif El Islam, que a diferencia de su padre no es amigo de los hábitos beduinos ni de los tés a la menta en las jaimas, por haber formado su espíritu y mente en los más encopetados centros universitarios europeos, sabe mejor que nadie donde radican los males de Libia.
Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
-
miguel Angel
- fitipaldis.com #1

La misma impresión me he llevado yo cuando he leido la noticia. La verdad es que para Estados Unidos le viene de lujo un aliado más en un lugar estrátegico.FERPOLLA wrote:Bueno destaco dos detalles del articulo, las calves del porque del discurso. Y hacia donde va a caminar Libia,¿mayor democracia?
Pero Saif El Islam, a quien se le considera el más probable sucesor de su padre, y de quien se dice que es el promotor del acercamiento del régimen libio a Occidente, en particular a los Estados Unidos, sabe muy bien que el petróleo por sí solo no aporta los valores democráticos.La televisión sí lo transmitió en su totalidad y ello fue otra novedad que permitió a los telespectadores oír a Saif proclamar el deseo de que la economía del país se privatice y que las bancas extranjeras puedan abrir oficinas a partir del próximo año.Y no, no estoy defendiendo a Gadafi.Saif El Islam, que a diferencia de su padre no es amigo de los hábitos beduinos ni de los tés a la menta en las jaimas, por haber formado su espíritu y mente en los más encopetados centros universitarios europeos, sabe mejor que nadie donde radican los males de Libia.
Un saludo
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

bueno hace tiempo k Libia, Gadafi era mas amigo k enemigo. España despues de la tira de años sin relaciones diplomaticas ya lleva unos años con ellas.
Una pregunta, Gadafi (el hijo) no era el que jugaba tmb al futbol en el Calcio, k su padre habia comprado el club, o era de los maximos accionistas, ...
Respecto a los puntos, no se, a lo mejor el hijo lo hace bien, o a lo mejor el padre rectifica, si convenció al padre para k dejase de jugar con los atomos y construir bombas, a lo mejor hace k se abra un poco mas, si Gadafi ya es mayor no va a lograr k de un cambio radical, cuantos padres darian un cambio radical en su pensamiento? pero si logra modificar ciertas cosillas para hacerlas mas tolerantes, menos dictatoriales, corruptas, o con 1 unico punto de vista, (coged la k kerais) pues puede ser bueno. Se acerca a Estados Unidos pone ahi, pero ha estudiado en universidades europeas.
El parrafo k has citado Fer, no me clarifica nada, me refiero al articulo en si, puede seguir respetando tradiciones musulmanas y adaptar otras europeas. Bueno no se muy bien lo que quiero decir a ver si lo digo claro.
- Que estudie en europa no significa (o no deberia significar) que quiera romper con toda la cultura de su pais, o al menos eso me gustaria pensar a mi desde el momento que se preocupa por intentar mejorar algunos aspectos de Libia, (no se si lo hara en el camino correcto o la cagará, pero se preocupa x su pueblo, x su país, no se ha ido a europa y lo ha dejado tirado a su suerte sabiendo k como su padre tiene poder y pasta lo tiene todo hecho)
- Que estudie en las mejores universidades europeas, (supongo k economia, derecho, politica ... cosas asi) no significa que deba creerse a pies juntillas lo que digan, o no pueda ser critico o tener ideas propias que haya ido cultivando, modificando, o elaborando mejor; para luego poner en practica. Vamos a la mayoria lo k le enseñan en la uni le sirve de bien poco en su vida laboral y parece que a este hombre ya lo hayan adiestrado y acondicionado para toda su vida.
Una pregunta, Gadafi (el hijo) no era el que jugaba tmb al futbol en el Calcio, k su padre habia comprado el club, o era de los maximos accionistas, ...
Respecto a los puntos, no se, a lo mejor el hijo lo hace bien, o a lo mejor el padre rectifica, si convenció al padre para k dejase de jugar con los atomos y construir bombas, a lo mejor hace k se abra un poco mas, si Gadafi ya es mayor no va a lograr k de un cambio radical, cuantos padres darian un cambio radical en su pensamiento? pero si logra modificar ciertas cosillas para hacerlas mas tolerantes, menos dictatoriales, corruptas, o con 1 unico punto de vista, (coged la k kerais) pues puede ser bueno. Se acerca a Estados Unidos pone ahi, pero ha estudiado en universidades europeas.
El parrafo k has citado Fer, no me clarifica nada, me refiero al articulo en si, puede seguir respetando tradiciones musulmanas y adaptar otras europeas. Bueno no se muy bien lo que quiero decir a ver si lo digo claro.
- Que estudie en europa no significa (o no deberia significar) que quiera romper con toda la cultura de su pais, o al menos eso me gustaria pensar a mi desde el momento que se preocupa por intentar mejorar algunos aspectos de Libia, (no se si lo hara en el camino correcto o la cagará, pero se preocupa x su pueblo, x su país, no se ha ido a europa y lo ha dejado tirado a su suerte sabiendo k como su padre tiene poder y pasta lo tiene todo hecho)
- Que estudie en las mejores universidades europeas, (supongo k economia, derecho, politica ... cosas asi) no significa que deba creerse a pies juntillas lo que digan, o no pueda ser critico o tener ideas propias que haya ido cultivando, modificando, o elaborando mejor; para luego poner en practica. Vamos a la mayoria lo k le enseñan en la uni le sirve de bien poco en su vida laboral y parece que a este hombre ya lo hayan adiestrado y acondicionado para toda su vida.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
http://www.todosconelsahara.com