Cuando la violencia llega a las aulas
-
Estrella de Mar
- fitipaldi .com

Aqui hay demasiados acosos...
Last edited by Estrella de Mar on 17 Oct 2006, 21:26, edited 1 time in total.
Estrella de Mar, yo antes que pegarle a nadie hubiera intentado que me explicara por qué hacía eso si no tenía ningún motivo aparente. Igual hasta contestaba bien y todo, y tampoco hacía falta que interviniera ningún profesor.
Bueno, no sé, es una opinión
Aïda, en mi instituto hay un proyecto de mediación también, parecido a lo que has puesto, solo que participan padres, alumnos y profesores, se hacen parejas (no hace falta que sean alumnos con alumnos, hay parejas un poco de todo) y tienen un despacho y tal, y si tienes un problema con alguien vais allí y se buscan soluciones
algo parecido vaya, aunque me parece más efectivo lo que has expuesto tú, porque a ver quién convence a según quién para que vaya al despacho de mediación... 
Bueno, no sé, es una opinión
Aïda, en mi instituto hay un proyecto de mediación también, parecido a lo que has puesto, solo que participan padres, alumnos y profesores, se hacen parejas (no hace falta que sean alumnos con alumnos, hay parejas un poco de todo) y tienen un despacho y tal, y si tienes un problema con alguien vais allí y se buscan soluciones
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Por si a alguien le interesa, copio aquí este artículo sacado de "El País" de ayer. Me parecen especialmente interesantes las medidas propuestas por los directores, aunque no creo que sean suficientes, creo que deberían concretarse mucho más para ser eficaces.
Cuando se tiene la oportunidad de visitar algunos institutos de zonas y comunidades distintas, de la ciudad y del campo, se rememoran sin dificultad los tiempos de bachiller. No parece que haya grandes diferencias con los institutos de hace años. Pero la vida se mueve y los profesores sí detectan algunos cambios en los nuevos alumnos. No en la violencia, sin embargo, tantas veces mencionada en los últimos tiempos. Y no con mucho tino, a decir de los expertos. La violencia, con toda su crudeza, de la que se quejan algunos profesores, ocurre de forma episódica, cuando algún padre o algún alumno agrede a un profesor (otra cosa es el acoso).
La mayoría de los profesores y los alumnos cree que las relaciones entre ellos es satisfactoria y un 5,2% de los docentes ha observado agresiones hacia ellos, según los últimos estudios de la Fundación Hogar del Empleado. La violencia no se puede generalizar, afirman tanto los profesores como los estudiosos de estos conflictos, sin que por ello haya que quitarle gravedad al asunto, dicen.
Bien distinta es la indisciplina, y ahí sí se observan cambios. La educación obligatoria se ha extendido hasta los 16 años y a esas edades, el alumno que ha decidido no estudiar se dedica a perder el tiempo, en el mejor de los casos, o a incordiar a los demás. "Estamos de acuerdo con la escolarización hasta esa edad, incluso más, si se quiere, pero bien atendidos; escolarizar no es aparcar", se queja el presidente de la Federación nacional de Directores de Institutos (Fedadi), José Antonio Martínez, que trabaja en institutos desde hace 27 años. "Todos los niños no pueden hacer lo mismo hasta esa edad. Deben diversificarse las enseñanzas para acoger a todos, sin que sean vías muertas o cerradas, que les permitan después la continuación de otros estudios". Fedadi propone varias medidas para mejorar convivencia en las aulas (ver la viñeta bajo el gráfico).
Martínez cree que los niños hoy están más espabilados, no se conforman con lo que se conformaron otros y "han perdido cierto sentimiento de grupo que se tuvo en otras épocas; ahora se ven más peleas entre ellos".
Los alumnos no respetan a los profesores, se quejan muchos. Efectivamente, el desprestigio que ha sufrido la figura del docente puede ser una de las razones que animan a los más díscolos a saltarse las mínimas normas. "Antes llamabas a los padres para contarles lo que había hecho su hijo y los reñían delante del profesor. Ahora te riñen a ti", dice el secretario general de las escuelas católicas (concertadas), Manuel de Castro, y rememora una anécdota. "Teníamos una vez un hijo de un militar al que hubo que reconvenir. El padre, ante el director del centro, preguntaba: ¿Lo arresto, lo arresto? No, hombre, no, le dijimos, no le arreste usted", se ríe De Castro. Pero quiere desdramatizar con el asunto de la violencia. Dice que no es para tanto, que los chavales son chavales y que no se pueden pedir peras al olmo. Ahora, paciencia tienen un rato.
Todos coinciden en pedir ayuda a las familias, porque se encuentran en clase con niños consentidos (de clase baja o alta, en centros privados y públicos) que no encajan un "no" por respuesta. "Nunca les han negado nada, y no asumen que un instituto tiene unas reglas mínimas de convivencia y hay cosas que no se pueden hacer", repite Martínez. Pero no todos los centros sufren los mismos niveles de indisciplina en sus aulas. "En Galicia, por ejemplo, hay un nivel de conflictividad bastante bajo, aunque siempre hay casos graves. Los problemas se presentan sobre todo en marcos urbanos o periurbanos; en las zonas rurales, en general, el alumnado está concienciado con la necesidad de estudiar", asegura el director del instituto público de Fere (Ferrol), Xoán Manuel Vázquez, docente con 18 años de experiencia.
Así pues, a los profesores desprestigiados por razones que no están muy definidas, niños mimados que reciben el apoyo incondicional de sus padres habría que sumar, quizá, una inadecuada formación docente para motivar al grupo de alumnos y hacerse con la clase utilizando el complicado equilibrio entre autoridad y democracia. Ahora los profesores se tienen que enfrentar a toda la población hasta los 16 años, donde hay chicos de todos los pelajes y con distintas motivaciones. Antes, la población que llegaba al instituto ya estaba preseleccionada, porque solían ir los que querían estudiar, los demás ya se quedaban en casa o se ponían a trabajar. Y aun así, el recuerdo devuelve la imagen de algunos piezas incorregibles.
Ahora hay que bregar con todos. Ardua tarea para la que las comunidades están buscando estrategias. Se abren paso con fuerza los grupos de mediación, formados por padres, alumnos y profesores, que deciden colectivamente la sanción que hay que imponer, siempre con carácter pedagógico. El propio Ministerio de Educación ha firmado con los sindicatos, los padres y otras organizaciones educativas un Plan de Convivencia Escolar "con el que se pretende apoyar y ayudar a los docentes ofreciéndoles formación específica". El sindicato CC OO propone, además, que se reconozca como accidente, en acto de servicio, cualquier agresión a los profesores dentro o fuera del recinto escolar.
PROPUESTAS DE LOS DIRECTORES
- Multiplicar las medidas de atención a la diversidad: aulas de acogida, agrupamientos flexibles o atención personal
- La no masificación de los centros, fundamentalmente en las zonas socialmente sensibles
- Disminución del número de alumnos por grupo
- Puesta en marcha de planes de convivencia en todos los colegios e institutos con el apoyo de las administraciones
- Nuevos profesionales en los centros, como educadores y trabajadores sociales, personal sanitario o psicólogos
- Implicación de las familias en la educación de sus hijos
- Equipos de mediación para conflictos formados por profesores, alumnos y padres
- Una normativa disciplinaria ágil, con sanciones orientadas a modificar conductas y adquirir habilidades sociales para la convivencia
Cuando se tiene la oportunidad de visitar algunos institutos de zonas y comunidades distintas, de la ciudad y del campo, se rememoran sin dificultad los tiempos de bachiller. No parece que haya grandes diferencias con los institutos de hace años. Pero la vida se mueve y los profesores sí detectan algunos cambios en los nuevos alumnos. No en la violencia, sin embargo, tantas veces mencionada en los últimos tiempos. Y no con mucho tino, a decir de los expertos. La violencia, con toda su crudeza, de la que se quejan algunos profesores, ocurre de forma episódica, cuando algún padre o algún alumno agrede a un profesor (otra cosa es el acoso).
La mayoría de los profesores y los alumnos cree que las relaciones entre ellos es satisfactoria y un 5,2% de los docentes ha observado agresiones hacia ellos, según los últimos estudios de la Fundación Hogar del Empleado. La violencia no se puede generalizar, afirman tanto los profesores como los estudiosos de estos conflictos, sin que por ello haya que quitarle gravedad al asunto, dicen.
Bien distinta es la indisciplina, y ahí sí se observan cambios. La educación obligatoria se ha extendido hasta los 16 años y a esas edades, el alumno que ha decidido no estudiar se dedica a perder el tiempo, en el mejor de los casos, o a incordiar a los demás. "Estamos de acuerdo con la escolarización hasta esa edad, incluso más, si se quiere, pero bien atendidos; escolarizar no es aparcar", se queja el presidente de la Federación nacional de Directores de Institutos (Fedadi), José Antonio Martínez, que trabaja en institutos desde hace 27 años. "Todos los niños no pueden hacer lo mismo hasta esa edad. Deben diversificarse las enseñanzas para acoger a todos, sin que sean vías muertas o cerradas, que les permitan después la continuación de otros estudios". Fedadi propone varias medidas para mejorar convivencia en las aulas (ver la viñeta bajo el gráfico).
Martínez cree que los niños hoy están más espabilados, no se conforman con lo que se conformaron otros y "han perdido cierto sentimiento de grupo que se tuvo en otras épocas; ahora se ven más peleas entre ellos".
Los alumnos no respetan a los profesores, se quejan muchos. Efectivamente, el desprestigio que ha sufrido la figura del docente puede ser una de las razones que animan a los más díscolos a saltarse las mínimas normas. "Antes llamabas a los padres para contarles lo que había hecho su hijo y los reñían delante del profesor. Ahora te riñen a ti", dice el secretario general de las escuelas católicas (concertadas), Manuel de Castro, y rememora una anécdota. "Teníamos una vez un hijo de un militar al que hubo que reconvenir. El padre, ante el director del centro, preguntaba: ¿Lo arresto, lo arresto? No, hombre, no, le dijimos, no le arreste usted", se ríe De Castro. Pero quiere desdramatizar con el asunto de la violencia. Dice que no es para tanto, que los chavales son chavales y que no se pueden pedir peras al olmo. Ahora, paciencia tienen un rato.
Todos coinciden en pedir ayuda a las familias, porque se encuentran en clase con niños consentidos (de clase baja o alta, en centros privados y públicos) que no encajan un "no" por respuesta. "Nunca les han negado nada, y no asumen que un instituto tiene unas reglas mínimas de convivencia y hay cosas que no se pueden hacer", repite Martínez. Pero no todos los centros sufren los mismos niveles de indisciplina en sus aulas. "En Galicia, por ejemplo, hay un nivel de conflictividad bastante bajo, aunque siempre hay casos graves. Los problemas se presentan sobre todo en marcos urbanos o periurbanos; en las zonas rurales, en general, el alumnado está concienciado con la necesidad de estudiar", asegura el director del instituto público de Fere (Ferrol), Xoán Manuel Vázquez, docente con 18 años de experiencia.
Así pues, a los profesores desprestigiados por razones que no están muy definidas, niños mimados que reciben el apoyo incondicional de sus padres habría que sumar, quizá, una inadecuada formación docente para motivar al grupo de alumnos y hacerse con la clase utilizando el complicado equilibrio entre autoridad y democracia. Ahora los profesores se tienen que enfrentar a toda la población hasta los 16 años, donde hay chicos de todos los pelajes y con distintas motivaciones. Antes, la población que llegaba al instituto ya estaba preseleccionada, porque solían ir los que querían estudiar, los demás ya se quedaban en casa o se ponían a trabajar. Y aun así, el recuerdo devuelve la imagen de algunos piezas incorregibles.
Ahora hay que bregar con todos. Ardua tarea para la que las comunidades están buscando estrategias. Se abren paso con fuerza los grupos de mediación, formados por padres, alumnos y profesores, que deciden colectivamente la sanción que hay que imponer, siempre con carácter pedagógico. El propio Ministerio de Educación ha firmado con los sindicatos, los padres y otras organizaciones educativas un Plan de Convivencia Escolar "con el que se pretende apoyar y ayudar a los docentes ofreciéndoles formación específica". El sindicato CC OO propone, además, que se reconozca como accidente, en acto de servicio, cualquier agresión a los profesores dentro o fuera del recinto escolar.
PROPUESTAS DE LOS DIRECTORES
- Multiplicar las medidas de atención a la diversidad: aulas de acogida, agrupamientos flexibles o atención personal
- La no masificación de los centros, fundamentalmente en las zonas socialmente sensibles
- Disminución del número de alumnos por grupo
- Puesta en marcha de planes de convivencia en todos los colegios e institutos con el apoyo de las administraciones
- Nuevos profesionales en los centros, como educadores y trabajadores sociales, personal sanitario o psicólogos
- Implicación de las familias en la educación de sus hijos
- Equipos de mediación para conflictos formados por profesores, alumnos y padres
- Una normativa disciplinaria ágil, con sanciones orientadas a modificar conductas y adquirir habilidades sociales para la convivencia
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
No creo que los directores hayan descubierto la sopa de ajo. Las propuestas que proponen (valga la redundancia) son las habituales, las conocidas por todos y las que dicta el sentido común. Si quieren solucionarlo tendrán que proponer algo más concreto y hacerlo. Aunque para hacerlo se necesita mucho más dinero para Educación (todas las propuestas requieren de más personal en los institutos y de más medios (aulas, despachos...)).
Aunque como bien dicen, no es una cosa generalizada y se está haciendo demasiado grande en los medios de comunicación, hay que poner soluciones a las nuevas situaciones. Eso sí, si vamos a hacer algo, que sea ya. Nada de estudiosos y expertos que proponen y más gente que pone.
Nos vemos en los bares
Aunque como bien dicen, no es una cosa generalizada y se está haciendo demasiado grande en los medios de comunicación, hay que poner soluciones a las nuevas situaciones. Eso sí, si vamos a hacer algo, que sea ya. Nada de estudiosos y expertos que proponen y más gente que pone.
Nos vemos en los bares
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

JoderFede wrote:No sé hasta donde vamos a llegar..
http://www.20minutos.es/noticia/172268/ ... own/video/
Qué creéis que se debería hacer con esta gente?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
Por lo que he podido intuir en la única foto que he visto, (no he querido buscar el video, no me apetece verlo) no parece que sean niños pequeños, parecen más bien adolescentes, así es difícil enderezarlos poco a poco. Entonces se debería darles un castigo severo y hacerles ver que eso no es para jugar, que están riéndose de una persona con problemas psíquicos muy serios. No soy partidario de los internados, creo que saldrían peor, pero sí les daba algún castigo de otro tipo.AIDA_cantasaetas wrote:JoderFede wrote:No sé hasta donde vamos a llegar..
http://www.20minutos.es/noticia/172268/ ... own/video/Con cosas como ésta se le cae a uno el alma al suelo, macho
En este caso también creo que les daba una charla de los problemas que pasan tanto la persona con sindrome de down como su familias, incluso llevarles a algún colegio de niños con problemas de este tipo o parecidos, para que vean que no es una cosa para tomarse a risa.
Que les pasen x el tribunal y la pena k tenga que caerles si fueran adultos, que la cumplan integramente en un centro de disminuidos psiquicos, o de personas con sindrome de Down ayundando, aunk sea pelando patatas, acaban las clases, pam toda la tarde ahi, hasta k se vayan los que estan trabajando, el finde pam 8 horas el sabado y 8 horas el domingo, como cualquier persona que esté trabajando, vamos como en la carcel pero sustituyendo x algo mas productivo.Fede wrote:Por lo que he podido intuir en la única foto que he visto, (no he querido buscar el video, no me apetece verlo) no parece que sean niños pequeños, parecen más bien adolescentes, así es difícil enderezarlos poco a poco. Entonces se debería darles un castigo severo y hacerles ver que eso no es para jugar, que están riéndose de una persona con problemas psíquicos muy serios. No soy partidario de los internados, creo que saldrían peor, pero sí les daba algún castigo de otro tipo.AIDA_cantasaetas wrote:JoderFede wrote:No sé hasta donde vamos a llegar..
http://www.20minutos.es/noticia/172268/ ... own/video/Con cosas como ésta se le cae a uno el alma al suelo, macho
En este caso también creo que les daba una charla de los problemas que pasan tanto la persona con sindrome de down como su familias, incluso llevarles a algún colegio de niños con problemas de este tipo o parecidos, para que vean que no es una cosa para tomarse a risa.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
http://www.todosconelsahara.com
Pues no sé que se debería hacer con esta gente, no se si un buen castigo les haría por lo menos recapacitar. El tema es que el problema viene de la base. Hoy en día los padres dejan a los niños en el colegio y les apuntan a 200 actividades porque no tienen tiempo material para estar con ellos. Y peor aún, les dejan a los abuelos, que los malcrían, por otro lado es normal, ya que para eso son sus abuelos. El problema es que el comportamiento de un niño se ve influenciado, y bueno, los maestros son maestros, los que tienen que educar al menos en un porcentaje muy alto son los padres. Cada vez los niños están más consentidos, tienen menos respeto por todo y la vida demasiado fácil. Quizás os parezca una oponión retrógada, pero joder... más educaión y menos gilipollez.AIDA_cantasaetas wrote:
Hace una noche imprescindible.... Yo diría que incluso.
-
miguel Angel
- fitipaldis.com #1

Totalmente de acuerdo, pero el problema es que hemos dejado crecer una generación con esas actitudes y otra ya esta en camino. Desde mi punto de vista no creo que el problema ahora mismo venga desde la educación unica y exclusivamente, quiero decir a las generaciones que tienen que venir se les debe atar desde la educación pero las que ya estan con esos comportamientos sociales es muy dificil cambiarlo desde el ámbito educativo, supongo que se necesitara una ayuda desde el judicial.katiabedo wrote:... más educaión y menos gilipollez.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Como bien dice miguel angel, el problema no esta solo en la educacion, sino tb en que en la mayoria de casos los niños no ven a sus padres hasta las 19:00 que saldran de trabajar cansados...En la telebasura, que no ayuda nada a educar a estos niños....En internet, y la de horas que se tiran chateando en lugar de relacionarse socialmente o leerse un buen libro...En los videojuegos que permiten a tod niño tener a pesar de que sean ilegales...En las leyes que son demasiado flexibles con los niños(y sobre todo con los padres, principales responsables de la educacion de los niños)...Creoi que hay demasiados factores que se han descuidado(¿intencionadamente?), y que ahora es dificil dar marxa atras, pues muxos de los padres de ahora, han estado criados en entornos como el que he relatado...con lo cual...¿que educacion le van a dar a sus hijos?...
En fins...
En fins...
Inpedependenzia de Torrent ya!
Si existiese el partido ulista me daría de baja
Si existiese el partido ulista me daría de baja
-
Shannia
- fitipaldis.com #1

FusilarlosAIDA_cantasaetas wrote:JoderFede wrote:No sé hasta donde vamos a llegar..
Se me ha puesto un nudo en la garganta cuando he visto la noticia este mediodia...
-
BeSo_DeL_iNfIeRnO
- fitipaldis.com #1

Venía a decir esto mismicoUlo wrote:Como bien dice miguel angel, el problema no esta solo en la educacion, sino tb en que en la mayoria de casos los niños no ven a sus padres hasta las 19:00 que saldran de trabajar cansados...En la telebasura, que no ayuda nada a educar a estos niños....En internet, y la de horas que se tiran chateando en lugar de relacionarse socialmente o leerse un buen libro...En los videojuegos que permiten a tod niño tener a pesar de que sean ilegales...En las leyes que son demasiado flexibles con los niños(y sobre todo con los padres, principales responsables de la educacion de los niños)...Creoi que hay demasiados factores que se han descuidado(¿intencionadamente?), y que ahora es dificil dar marxa atras, pues muxos de los padres de ahora, han estado criados en entornos como el que he relatado...con lo cual...¿que educacion le van a dar a sus hijos?...
En fins...
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

-
miguel Angel
- fitipaldis.com #1

El concepto de maldad, libertad, hacer daño,... y el respeto a las personas mayores, padres, etc... en la mayoría de los casos dista mucho del que hay hoy en día en la mayoría de los jovenes.AIDA_cantasaetas wrote:Entonces, opináis que antes esto no pasaba? Ojo, que cuando digo "antes" no me refiero a la época franquista, sino a nuestra generación, por ejemplo.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama