Lo primero, así en resumen resumido, para donar ovocitos hay que hacer un tratamiento hormonal que consisten en 1 o 2 inyecciones durante unos 10 días, eso hace que en vez de madurar un sólo ovocito en la ovulación como sería lo normal, se maduran varios... luego eso con ecografías y demás los localizan y todo eso, y para extraerlos se pone anestesia general, pero muy cortita y se recomienda reposo 24 horas... aparte de éso, se hacen previamente revisiones por ginecólogos y médicos para garantizar la salud de la donante, analisis para descartar varias enfermedades, y cariotipos para evitar algunas enfermedades genéticas hereditarias...
Después los ovocitos se congelan y se conservan, y pueden ayudar a tener hijos a personas con problemas en el ciclo, en los ovocitos, menopausia precoz, enfermedades genéticas hereditarias, etc, y para elegir la donante adecuada se busca alguien que tenga características físicas similares a la receptora...
Un tema que a veces levanta controversia es el tema del dinero.... no se pueden "comprar" ni "vender" porque no es legal, pero lo que sí existe es una compensación económica (suele variar entre 700-900) euros, para compensar las molestias que puede ocasionar el desajuste hormonal, los desplazamientos y exámenes en la clínica, la antestesia, etc... y hay sectores que critican ésto, alegando que si alguien quiere donar los óvulos debería ser libremente y sin ninguna compensación, claro que también está el tema de que si ya de por sí hay bastante demanda porque no hay suficientes donantes, si no existiera esa compensación, se reduciría aún más el número....
ah, y se me olvidaba que creo haber entendido que hay una ley que indica que el máximo de donaciones por mujer es 5 o 6, y que la donante debe tener entre 18 y 35 años, el perfil de la mayoría de ellas es el de estudiante universitaria, y la mayoría de mujeres a las que se preguntó estaban contentas y repitieron la donación....
Y por cierto, es absolutamente confidencial, la receptora nunca sabe datos de la madre y viceversa, de hecho la donante ni siquiera sabe si sus óvulos han sido fecundados e implantados y si ha tenido éxito o no..
Y ahora ya viene el tema del debate... ¿os parece bien o no?, o lo más interesante... ¿lo haríais? porque una cosa es que te parezca bien que lo haga otro pero otra diferente es hacerlo una misma.... ¿no lo haríais por miedo a que perjudique vuestra salud? ¿porque os da mal rollo pensar que igual teneis por ahí "hijas" e "hijos" a los que no conoceis?... y bueno, los tíos tambien pueden opinar aunque no puedan donar, intentando ponerse en el lugar de una mujer o pensando si les haría gracia o no que su pareja/hermana/prima/amiga/lo que sea lo hiciera...si les parecería bien, mal, que lo haga otra que no sea mi amiga, me da igual.....
Por cierto, sabeis que los óvulos no existen?
ahí queda eso

Draco Dormiens Nunquam Titillandus