Castillos de cartón

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Castillos de cartón

Post by la_suave »

Me lo acabo de terminar, aun estoy con el nudo en la garganta, hacia tiempo q no me habia leido un libro en tan pocos dias, me he comido las hojas dia tras dias, es una historia q a todo el mundo le puede pasar, algo cotidiano y a la vez subrrealista.
de verdad q os recomiendo este libro de Almudena Grandes, aunq algunos quizas os parezca una novela rosa, yo creo q no, pero bueno a mi la narrativa es siempre lo q mas me ha gustado, algo q me pueda pasar a mi tb, q me sienta identificada.
¿alguno lo habeis leido?, ¿q os a parecido?, tengo una curiosidad, alguien sabe si existe una cancion q se llame Castillos de cartón??, debe ser de los años 80, aunq no se si existira o sera algo inventado por la escritora.
Bueno pues dejar vuestra opinion por favor, un beso chicos.
http://www.fotolog.com/amapolaura
LARGA VIDA AL ROCK Y A LOS SUAVES.
Image
"""www.saltodelvaso.com""""
Image
Iria
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Iria »

Ola wapisima! pos yo no me lo he leido pero segun dices.. habrá k leerselo. En verano lo pillo, k es k ahora no puedo cn tos los examenes....
Pos nas, k he estao buscando a ve si existia la cancion.. y no he encontrau na. lo siento preciosa.
muakkkss
Quiero correr encima de un cristal, cortandome los pies... tratando de buscarte....
Jara_J

Post by Jara_J »

pues la cancion si q existe, yo vi a Almudena Grandes presentando su libro en "lo mas plus", y le pusieron la cancion, y si era de un grupo de los ochenta pero...no recuerdo de cual...OOO-ooo.
yo tb me lo leere, de hecho ahora estoy leyendo "los aires dificiles" de la susodicha, el siguiente ya se cual va a ser...jejeje
besosososososo
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by la_suave »

Aki os dejo un poco más de lo q trata la historia, x si os interesa:

Tres jóvenes estudiantes, tres historias y un lugar común, el Madrid de los años 80 y su “movida madrileña” que presagiaba que todo era posible. ”Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro".

Así se presenta la nueva novela de la escritora Almudena Grandes “Castillos de Cartón”, de la editorial Tusquets. Una obra de amor y pasiones entre tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes con vidas diferentes, pero con inquietudes similares.

María José Sánchez, nuevamente una protagonista femenina en la obra de la autora, es una tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Recibe un día una llamada de un antiguo compañero, un amante de juventud, Jaime González, quien le comunica la desagradable muerte de su amigo común, y también antiguo amor de joven, el pintor Marcos Molina Schulz, que se ha suicidado.

Como es de imaginar, la noticia traslada a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, y además la hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años.

Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

La novela se divide en cuatro partes y abarca la historia de estos jóvenes desde cuatro perspectivas diferentes: el arte, el sexo, el amor y la muerte. Cuatro formas de enfocar la aventura amorosa de los tres jóvenes que compartieron la misma cama, la amistad, la pasión por la pintura, y que, con el paso del tiempo, también llevaron, sin saberlo, la misma vida de frustración artística y amorosa.

“Castillos de cartón” es una historia que expresa bastante bien el amor y la pasión en esos momentos de la juventud en los que todo lo de alrededor no importa, pero que se queda en la superficie no tanto por la corta extensión de la novela, algo que incluso hace que la novela se lea de un tirón, sino por el escaso logro de su autora de acercarnos al ambiente vivido en Madrid veinte años atrás a través de las vidas de los tres personajes.
Image
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

Habra que leerselo, no?
Pero como bien ha dicho Iria, cuando acaben los examenes.

UN SALUDO.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Bruja
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by Bruja »

POS LO DICHO : PARA EL VERANO!!

k ahora andan un poko complicadas las cosas con lo examenes

agurr
Me acuesto de dia cuando llega la luz y tengo claro k no kiero ser como tu...NI COMO NADIE!!!!!
maggie_simpson
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by maggie_simpson »

Por ahí atrás ya había otro post hablando de almudena grandes, pero bue, opino en este también que es que no me canso del tema :)

El libro me gustó mucho, pero bueno, es que me encanta todo lo que escribe esa tía: de todas formas mis favoritos de ella son Malena es un nombre de tango y Atlas de la Geografía humana, así que aprovecho pa recomendarlos también...

Ah! la canción de la que hablais es de un grupo que se llamaba Paraíso, o algo así ,según dijo en lo más plus. Creo que fue uno de esos grupos que sacan una canción que tiene éxito y de ellos nunca más se sabe, porque a mí la canción esa me suena pero del grupo no sé na de ná...
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
Noe(madrid)

Post by Noe(madrid) »

Bueno...a mi el libro en cuestión me encantó...XD. Puf, es q es impresionante. El q más me gusta d esta mujer. Y sip...la canción es d paraiso...yo me la bajé,y no sé,a una le emociona más después d haber leido el libro:-p.

Lo dicho, muy recomendado...XD
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

¿Paraiso? ¿Caballo de cartón?

Post by cronopio »

pues no me suena nada esa canción 8O y eso que a pesar de la época en cuestión por mis hermanos me aficioné mucho a la música de la movida y de paraiso en concreto tengo un cd de maquetas y otro de un directo pero esa canción como que no. ¿Tienes la letra o al menos algo de lo que digan en la canción? Es que sólo por el nombre no la asocio con ninguna :cry: Ah; y tomo buena nota del libro y si os gusta la poesía os recomiendo sin duda que echeis un vistazo a los poemas del marido de Almudena (Luis García Montero) que son una pasada :D
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by la_suave »

Oye Noe, de dnd te la has podido descargar, es q tengo un monton de ganas de escucharla, para saber q sentian los protagonistas del libro, y no la encuentro por ninguna parte, si me puedes decir de dnd la puedo conseguir me harias un favor, gracias.
Image
Image
Nerea
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Nerea »

Pues el argumento tiene un aire a la novela de Gilbert Aday " The Holy innocents", el libro en el que se basó Bertolucci para hacer la peli "Soñadores"
Guarda ciertas similitudes, también hay un trío amoroso y tiene lugar en un momento histórico clave (Mayo de 1968)
Aquí os dejo la sinopsis por si os interesa, porque por lo que veo es de un estilo, aunque yo no me he leído la novela de Almudena Grandes (pero me la apunto).

The dreamers es la historia de tres adolescentes y su descubrimiento del amor y el erotismo en un trasfondo político y social de cambio: mayo de 1968.

Mientras las calles de París arden con manifestaciones y revueltas, los tres jóvenes filosofan sobre la vida en un apartamento, sin salir al exterior, y se descubren a sí mismos a través de juegos que conducen al erotismo, al amor y a un estilo de vida 'hippy', sin ningún tipo de autocensura en las imágenes de desnudos.

Cuando toman conciencia de lo que sucede en las calles, los tres amigos participan en las manifestaciones, pero ese contacto con la verdadera realidad supone para ellos la ruptura.
Image Mira bien porque las cosas buenas suelen ser demasiado pequeñas
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by la_suave »

Ey gracias, tiene q ser muy parecido, a ver si me lo puedo piyar y os cuento, chao.
Image
Image
Noe(madrid)

Post by Noe(madrid) »

Pues yo me la descargué del kazaa...y no tengo adsl...asi q no debe ser dificl:-p. En caso d q no puedas si kieres t la paso yo x messenger...

Luis garcia montero es el q escribe el prologo dl libro d sabi"ciento volando d catorce"...XD.No sabia q era el marido d esta señora...(y eso q toy al corriente d su vida xq su hijo iba al liceo italiano con unos amigos y tal...).

En fin...lo dicho, a ser felices!
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Luis García Montero

Post by cronopio »

Por si os interesa saber más de Luis García Montero (vereis cómo merece y mucho la pena :D ) esta page no está nada mal:

http://perso.wanadoo.es/josemarg/page56.html

Y también os copio unas líneas de un "mini-poema" suyo que dice mucho en tan corto espacio :wink:
DEDICATORIA
Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.

Saludetes,
PD: Ah, por cierto, Noe ¿podrías ponerme algo de la letra de la canción esa de Paraiso "Castillos de cartón"? :roll: Es que sigo sin "ubicarla", ayer repasé el cd de maquetas y el directo que tengo de Paraiso y nada, ninguna canción con ese nombre :cry: En fin; voy a mirar por el google a ver si encuentro algo de ella.
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

La madre que me parió...

Post by cronopio »

... joe si es que soy más inútil :oops: ¿Castillos de cartón? Seré zoquete; ése no es el título de la canción. Busqué en google y vi la luz 8) "Castillos de cartón, es una frase de una de mis canciones favoritas de los 80: " Para tí" de paraiso versioneada más tarde por La Mode. Almudena Grandes la toma para dar título a su última novela así como para incluirla en algunos párrafos y escenas de la misma"

Así que claro, la canción es "Para ti" ¿cuál podía ser sino esa? Casi la más representativa de la movida, una canción que habré escuchado más de cien veces (y sin exagerar :P ) y en cuya letra efectivamente aparece esa frase como os pongo ahora:

para ti,
nos buscamos el paraiso
nos cocinamos melodías con su charme
nos olvidamos de los críticos seniles
nos encerramos en castillos de cartón

para ti,

que sólo tienes 15 años cumplidos
que naciste en tiempos asesinos
que te llevas a las nenas de calle
en cuyo placer aún hay ambigüedades (.......)

En fin; si alguien la quiere en cualquiera de sus versiones (maqueta, directo, estudio...) que me mande un mail y se la paso con mucho gusto 8)
Saludetes,
PD: Ah; y eso de "versioneada más tarde por la Mode" no es del todo exacto. El compositor y cantante de Paraiso, Fernando Márquez "El Zurdo", un año después de grabar la canción con Paraiso disuelve ese grupo y funda La Mode, por lo que en La Mode sigue cantando en directo canciones de Paraiso. La verdad es que "Para ti" nunca se la pudo quitar de encima :P
Post Reply