Estaba ayer dando vueltas en la cama y empecé a pensar en Shakira. Recordé la primera canción que escuché de ella y lo rápido que fuí a la tienda de música a conseguir su cassette. Una gran cantante, me encantaba. A medida que pasaba el tiempo me gustaba más, hasta que llegó su último trabajo, "Servicio de Lavandería". De ser conocida por una pequeña parte de América pasó a ser la segunda Britney Spears (según muchos, sin incluirme en ese grupo). No había día que no saliera en la televisión, y las canciones? bufff...perdieron muchísimo. Con esto me puse a pensar más. ¿Que pasaría si algún grupo de rock español empezara a ser conocido por todo el mundo? ( conocer se conocen, pero que empezaran a vender discos fuera de España ) ¿Perderian "calidad" (estoy ultimamente con esta palabrita ) sus canciones? ¿Perderían su estilo, haciendo canciones más comerciales? Para mí Shakira perdió muchísimo desde que empezó a ser más conocida, y la puse a ella como ejemplo pero hay muchos más.
¿Qué pensaís acerca de esto? ¿El ser más conocido implica tener que ser comercial?
Pierde realmente calidad o es que el oirlo por todas partes acaba por rallar?
Que es calidad? Es tecnica, es la cancion que te llega al corazon, es la que no se te sale de la cabeza, es la que cuando la vuelves a oir te inunda la alegria? Hasta que punto es el entorno en el momento de oirla mas que la propia cancion la que la vuelve buena ante nuestros ojos?
Que es comercial? literalmente significa relativo al comercio. Generalmente se aplica a la intencion del autor, venderla o disfrutar componiendo (lo mas comun es probablemente una mezcla de ambas). Hasta que punto se nota esto en la propia cancion?
Por que solemos prefererir grupos menos conocidos? Llevaremos grabado en los genes lo de ser 'alternativisimos' (ver post por Korny)? Tendra que ver con un instinto primario de destacar de la masa, para hacerse notar por posibles parejas sexuales con visos a perpetuar nuestros genes?
Por que nos preocupa tanto lo que hace el resto del mundo? Acaso no podemos disfrutar de lo que nos apetece sin mas? Con esto no apunto a nuestras voluntades, sino al inconsciente.
Nos vemos en la isla
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
yo pienso k hay de todo en este mundo,...xo ai gente k tiene una especie de mania hacia lo comercial x ese instinto de ser el más ''rarito'' k si escuxas 1 grupo k todo el mundo conoce ya iwal no kedas de tan ''alternativo'' x decirlo de alguna forma no sé. xo tb ai grupos k al empezar a ser conocidos an cambiadoy se an vendido xo no creo k pase con todos...creo k m toi liando yo solita jajaja pues eso k mira sôber san exo mas conocidiyos y yo los amo iwal nu se...ai 1 tendencia a clasificar de comercial lo k sale en la tv y la radio y yo pienso k no todo es asi xo luego nos kejamos de k nuestros grupos ''raros'' no les dan oportunidades a ser conocidos...xa k??si luego diremos mira san exo comerciales!!
que mas te dá si trajino, si tuerzo el camino,
si le meto al vino, te digo,
que mas da si me orino en ese destino para el
que he nacido, te digo
Yo pienso ke, cuando un grupo comienza a ser más conocido, se meten "terceras personas", amos a ver, productores e historias ke les dicen como deben encaminar su carrera. La cuestión es si el cambio es para mejor o para peor, si el grupo decide o no cambiar, no podemos generalizar!!!
Puesto ke se comenta el caso de Shakira....yo también he notado una perdida de calidad en las canciones, pero ke conste ke cuando la conocí ya era "comercial"....kizá haya fallado desde mi gusto musical al intentar introducirse en el mercado anglosajón...pero mira, la niña ahora te anuncia la pepsi y las reebok....seré yo la rara, y no creais ke me gusta ser tan diferente al resto de mi entorno, porke cuando me voy con mis amigas de fiesta, ellas disfrutan muchísimo con la música y yo no tanto....
No kiero ser alternativa, me gusta casi cualkier tipo de música (menos el chunda chunda), eso si, me"raya" oir el bulería 164515564 veces en media hora en una discoteca....Aunke estareis de acuerdo conmigo en ke las canciones "comerciales" (yo diría "populares") tienen letras menos curradas, ya ke deben entrar rápidamente en la mente de la peña....
Hay ke ver la parrafada ke he soltao para no decir na....
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Igual el fenomeno Sakira es xq empiezan a grabar discos sin ton ni son, amos q ya han marcado su estilo y ya no luchan tanto x gustar, q ya tienen su publico........ xo amos q no se.
La verdad esque el termino "conocido" esta ultimamente muy ligado el termino "comercial", el otro dia iba con los de clase y tenia los cascos puestos y me dice uno "q escuchas?" y yo respondi "marea" y bueno me dijo q si me gustaba el heavy y yo le dije q marea exactamente no era heavy q a mi me gustaba el rock y algo de heavy no muy duro, y me dijo, a ti q te gusta, lo comercial? le dije x? me dijo q estaba escuchando marea q era muy comercial......... Marea comercial?? lo q si q es verdad esq con sus dos ultimos discos la gente lo conoce mas, xo no se si yo no entiendo o q, xo a mi marea no me parece comercial......
q pensais???
voy a parar en el camino y en lo q dura un cigarrito voy a pensar en en estos años; todo lo que ha pasado...
En el cajón de la memoria guardo trocitos de la historia; las páginas que ya han pasado de un libro inacabado
Para mi, cuando un grupo es conocido, se meten productores, directores comerciales,etc y cuando esto ocurre para mi, ese grupo pierde muchisimo,porque pierde su "espiritu" por llamarlo de alguna manera, luego los hay que no tienen ese "espiritu" ni al principio ni nunca...
Shakira, como muchos otros cantantes y grupos, estan "fabricados" para vender su musica al mejor postor. Hay muchos ejemplos mas, como las Spice Girls en su dia, o Elvis mucho antes, o Justin hoy dia...sin olvidar los "OT" de tol mundo, de donde salen cada año unos cuantos "triunfitos" de cada pais... para mi todo esto son productos de marketing.
Para venderlos, martillean constantemente en todo lados con sus canciones, y luego como en general estan buen@s, los sacan en los anuncios de pepsi, mc donals, etc. con esto esta todo hecho.
Luego estan los que empiezan bien, y cuando las discograficas ven lo que gusta a la gente, los cogen y los empiezan a vender de esa forma.
Para mi, (y me duele decirlo) Marea, ha sido uno de estos casos, porque, su estilo musical viene siendo el mismo, pero se le esta dando mucha promocion en Sol Musica y tambien un poco en MTV, y a mi eso no me mola mucho. Es un cambio de estrategia de ventas (supongo que antes no habia y ahora si la hay) Tampoco voy a pasar de Marea por eso, por que es uno de los grupos que mas me han gustao siempre.
Otro ejemplo (tb me duele bastante) es el Fito y sus fitipaldis... el cambio de estilo respecto a Platero y tu es evidente, y este cambio de imagen ha sido el que ha llevado a Fito a la lista de los 40 principales...de fito y fitipaldis si que paso, no por nada sino por que hay apenas 4 o 5 canciones que me gusten...ademas siempre los comparo (sin querer) con Platero y tu
en fin...siempre nos quedara EXTREMODURO (no los veo yo en los 40 ni en musica si)
ANDALÚ, vesiniyo, ti contigo en todo pero una cosa.. creo q Extremoduro, desde el CD de Agila ha aparecido un poco en los 40, pero no lo puedo decir con seguridad tampoco xq no lo he visto yo personalmente, me lo han dicho.. pero sí q vi 'A fuego' x ahí x los 40... pero no creo q hayan cambiao, ademas, no creo q Robe lo supiera... y Marea tampoco lo sabran, o al menos les joderia.. pero vamos q hay grupos y cantantes q ni x esas cambiarian..
se me ha entendio algo? se nota q stoy 'studiando' a la vez q escribo? jajaaj
sisi, Marea si q sabe q sale en los 40... En una entrevista q lei ara no se dnd salia el Kutxi diciendo q x favor dejaran ya d emitir su musica en los 40, q no le gustaba na d na...
...me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel, me encuentro con mi hada, que está loca también, he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer, lo vi escrito en la luna, luna creciente...
Amos a ver...a mi me parece fatal ke Kutxi diga eso, y os diré por ké, se supone ke Marea graba discos y los vende por éstos motivos:
-Porke les gusta tocar y ke los demás los escuchen
-Porke pretenden llegar a la gente con su letra
-Porke prefieren trabajar de ésta manera...si no, tocarían en sus reuniones de amigos, y no nos cobrarían 15 eurapios por un CD.
No veo coherente decir: akí estoy yo, y vengo a tocar para los rockeros ke llevan camisetas del ché, beben cerveza y no escuchan los cuarenta...ke hipocresía es esa? Solo les faltaría poner una pegatina en las tiendas de discos: Prohibido vender el CD de marea a pijos, bakalas y pachangueros...no me jodas.
Si Marea sale en los cuarenta y gusta a la gente, mejor. Lo ke tienen ke hacer es NO CAMBIAR SU ESTILO, pero eso depende de ellos, no de ke salgan cadena dial, en la sol o en el Disney Channel. Además, me parece incoherente poner barreras a la música, A SU MÚSICA!!.
Ea, ke estoy indigná....
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Pero abr, si Marea no quiere salir en un canal/emisora, tiene su derecho a q no salga no? una cosa es q nos parezca bien o no, pero si a ellos no les da la gana deberia respetarles... amo, digo yo
No se yo nindë, como dijo meigalucia se supone que ellos hacen discos, van a giras y todo ese tipo de cosas por que les gusta, y todo eso tiene unas consecuencias, como por ejemplo eso, salir en television porque gustan...no se si me explico bien...
If something's hard to do, then it's not worth doing. -Homer Simpson-
a mi lo q m jode es q pongan marea, fito o incluso extremoduro en la tele..y el video anterior y siguiente sea dl calibre d bisbal o cosas de esas...sq mezclan unas cosas....meten una musika dnd no tiene q estar y no pegan..no se, es bueno eso d poner variado xo joder, q agan seleccion y pongan marea y despues fito, despues dover x ejemplo..no se, jejeje.
enga un beso
"...al saltar he llegado hasta el cielo, pero alli no hay nada de beber..."
Pues unos si o otros no, Rastamandita. Esta claro que a la mayoria de la gente le importa demasiado el dinero. Y pueden hacer cosas como "traicionar" a sus fans de toa la vida para ganar mas dinero. Pero bueno, y que??? realmente, si se "venden", es porque en realidad no eran lo que tu creias que eran. Asi que, mucho mejor. Hemos descubierto a otro pobre esclavo del capitalismo. Y me habia estado engañando todos estos años....
Esto, aparte de Shakira, a pasado con muchos mas autores "alternativos". Caso reciente es el de Mago de Oz. Realmente se han colado mucho. Hablar de Angeles del Infierno como lo hicieron, cuando los Angeles es uno de los grupos punteros desde hace aaañooos.....no me gusto nada....
Luego esta lo de las opiniones sobre la pirateria. Siendo un grupo que gana tantisimo dinero, decir que les "estan robando su trabajo"..... para nada. Cuando a Mago lo escuchaban los rockeros, apenas tenian problemas con la pirateria. Pero ahora.... como lo ponen en tós los pubs y las discotecas y lo escuchan los "flipaos", pos tienen problemas con la pirateria.. pues que se jodan!!! Se han echo comerciales para ganar mas, y encima se quejan porque les piratean???? Pos a tomar por culo.
Yo tampoco los habia escuchado nunca, porque no me causaban ninguna curiosidad, siempre se me han repetido. Pero bueno, pienso en todos sus fans y joder!!! se han pasado tres pueblos...
Mi opinion acerca de Mago de Oz se extiende a mas grupos, y esto ha sido un ejemplo de mi opinion sobre los grupos "comerciales"