Quédense con mi hijo, por favor

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Ayer leí en El País una noticia que me pareció interesante y me dio bastante que pensar:

"No puedo ya más con mi hija; quédense con ella, por favor". Ésta fue la petición que hizo Mónica López, madre de una adolescente de 13 años, a los servicios sociales asturianos a finales del pasado abril. Lanzó su desesperación a los medios de comunicación.

La mujer relataba que la niña tenía, desde hacía años, un comportamiento agresivo dentro de la familia y fuera de ella, que se fugaba con su novio, que robaba y que estaba absolutamente fuera de control, por lo que deseaba que la reeducaran en un centro. La comunidad autónoma está interviniendo con la familia para ver cuál es la mejor solución.

El caso de Mónica López no es único. Como ella, centenares de familias acudieron a sus comunidades autónomas en 2006 con la misma historia: relatando su incapacidad para hacerse cargo de un hijo supuestamente incontrolado e incontrolable. A veces, con malos tratos incluidos. En al menos 154 casos las autoridades consideraron que era necesario llevar al menor a un centro para poder trabajar con la familia por separado: con el hijo por un lado y con el resto de la familia, por otro. Siempre con la idea de que vuelvan a estar juntos lo antes posible, aunque esto no siempre es factible.

Para que una comunidad autónoma asuma la tutela de un niño o adolescente, éste tiene que estar en "situación de desamparo", como exige la ley. Esto implica retirar a los padres la patria potestad -la capacidad para decidir sobre lo que afecta al menor-.

Otra posibilidad es la guarda. Es una figura para dar apoyo temporal a menores que no pueden ser bien atendidos por sus padres, por circunstancias graves. La comunidad se queda con ellos, pero la patria potestad la sigue teniendo la familia.

[...]

La respuesta de los servicios sociales varía enormemente según las regiones. Algunas, como Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, consideran que a veces es necesario separar al hijo de los padres, aunque sólo como un último recurso. "Hay veces que las relaciones están tan deterioradas que juntos no pueden reconstruir la convivencia", opina un portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Otras, como Canarias, sostienen que la comunidad puede ofrecer todo tipo de asistencia y ayuda, pero que no puede asumir la tutela y llevarlos a un centro. "Son niños que tienen una familia que les puede y debe cuidar", explican.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha introduce un elemento interesante para el debate: "El problema muchas veces no son los niños en sí mismos, sino las pautas de convivencia en la familia. Son chicos que no asumen normas, que no respetan la figura de los padres, que no han recibido límites, que no saben valorar por sí mismos lo que está bien y lo que está mal. Así que lo que hay que conseguir no es sólo que ellos se porten mejor, sino que todos aprendan a relacionarse de otra manera y a comunicarse. En ocasiones todo proviene de tensiones de pareja, entre los padres, que repercuten en los hijos. Es muy importante identificar el foco del problema".

En el mismo artículo se plantean algunas preguntas sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión:

- Hay ahora más conflictos familiares que años atrás?

- Tener a un hijo fuera de control, implica que los padres no tienen capacidad para cuidarlo? Se encontraría en situación de desamparo?

- Apartar al menor es necesario para protegerlo o es malo para él?

Y añado también una cuestión que me he planteado varias veces y a la que aún no he conseguido dar una respuesta:

- Debe prevalecer siempre la unidad de la familia? Cuando se separa a un niño de sus padres (no ya porque su comportamiento sea inadecuado, sino porque es maltratado y/o abusado sexualmente, por ejemplo), debe ser siempre el último recurso la separación definitiva? Pensáis que los padres pueden corregir esa característica de su relación con los hijos, de manera que éstos puedan volver a casa al cabo de un tiempo y vivir en un núcleo familiar normalizado?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

- ¿Hay ahora más conflictos familiares que años atrás?

Sin duda alguna...La desestructuracion de las familias, la obligacion de que tanto el padre como la madre tengan que trabajar, la violencia de la televisión, etc.etc... ayudan a que este problema sea más frecuente hoy en dia.

- ¿Tener a un hijo fuera de control, implica que los padres no tienen capacidad para cuidarlo? ¿Se encontraría en situación de desamparo?

Pues en parte la culpa si que es de los padres, pero no toda...Cada caso es cada caso, pero en gran medida, lo que mas se ve a mi alrededor, e suna mayor permisividad con los niños por parte de los padres. Los motivos nuevamente son muy dispares...Ejemplo...Los padres que trabajan todo el dia fuera, dejan al niño con los abuelos, que ya sabemos todos que son infinitamente mas permisivos de lo que lo fueron con sus hijos...Asimismo, los padres, cuando llegan a casa lo ultimo que quieren es tener conflictos con los niños despues de que no tienen a penas tiempo para disfrutar de ellos, asi que le permiten mucho mas...Tambien creo que se da mucho el caso de los padres que hoy en dia quieren ser amigos de los hijos...Y eso es practicamente imposible...Un padre debe imponerse ante su hijo...Puede haber confianza, pero no colegueo...Constantemente se ve a niños que le llaman a los padres de todo, delante de gente...Eso cuando yo era pequeño era muy dificil de ver...

- ¿Apartar al menor es necesario para protegerlo o es malo para él?

Esta pregunta me parece demasiado dificil de contestar, y no seré yo quien lo haga

- Debe prevalecer siempre la unidad de la familia? Cuando se separa a un niño de sus padres (no ya porque su comportamiento sea inadecuado, sino porque es maltratado y/o abusado sexualmente, por ejemplo), debe ser siempre el último recurso la separación definitiva? Pensáis que los padres pueden corregir esa característica de su relación con los hijos, de manera que éstos puedan volver a casa al cabo de un tiempo y vivir en un núcleo familiar normalizado?

Debe prevalecer siempre, pero no cuando un niño es maltratado o se ha abusado sexualmente de él...En dichos casos, se le debe apartar, al menos hasta que los padres corrijan lo que tu llamas caracteristica...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Ulo wrote:... hasta que los padres corrijan lo que tu llamas caracteristica...
Lo de característica tenía que ir entre comillas, pero se me ha ido la olla.

Entonces, crees que es posible la corrección del maltrato y el abuso?
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Es un tema muy complicado aida...Crees en la reinsercion de las personas?...Creo que con un buen psiquiatra, se podria conseguir cosas...pero lo mas dificil es conseguir que el niño recuperase la confianza en padres que le han hecho tanto daño...
Creo que es meterse en camisas de once varas...pero yo desde luego, veo muy dificil que un niño que ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre o madre, vuelva a vivir con estos...En cambio, alguien que haya sufrido malos tratos...pues por que no?

AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Ulo wrote:Es un tema muy complicado aida...Crees en la reinsercion de las personas?...
Interesante cuestión (que, por cierto, se trató en este post hace algún tiempo, a partir del comentario de FURK) que también me he planteado mientras daba vueltas al tema del post.

Aún no tengo una idea muy definida al respecto, pero no creo que puedan aplicarse normas generales en casos tan delicados, sino que cada situación tiene unas características muy particulares que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión (tanto en el caso de la reinserción como en el de retornar a los chavales con familias que los han maltratado o que han abusado de ellos)

Consideras más grave el maltrato sexual que el físico o psicológico?

Cuando hablas de un psiquiatra lo haces pensando en un tratamiento para el hijo o para la persona maltratadora? Estamos considerando que los padres tienen algún tipo de trastorno?

Perdón si te estoy avasallando a preguntas, es que es un tema que me interesa mucho :roll:

Reghi! Me alegro de que te guste. Espero tu aportación ^^
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

Consideras mas grave el maltrato sexual que el fisico?

Hombre, creo que es peor "violar" a tu propio hijo o a cualquier menor, que el que seas muy agresivo...Eticamente me parece mucho peor...me da mucho mas "asco"

Lo del psiquiatra lo digo principalmente para los padres...Anuque logicamente el niño tambien necesitaria un buen psiquiatra...Y claro que considero que el padre tiene un transtorno...Un transtorno que le hace ser muy agresivo...u otro que se llama pedofilia...

No te preocupes por preguntar, no me incordias...mas bien me agrada que alguien se preocupe en debatir y se interese por ver las opiniones del resto ;)

nayade_chiara1
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by nayade_chiara1 »

Hay ahora más conflictos familiares que años atrás?
No creo, kiza loq pasa es antes se comentarian menos, x el miedo de la gente al ke diran y tal, al igual q la violencia de genero,siempre ha existido, lo q pasa es q ultimamente salta mas a los medios de comunicacion...

- Tener a un hijo fuera de control, implica que los padres no tienen capacidad para cuidarlo? Se encontraría en situación de desamparo?
Kiza si tengan capacidad xa cuidarlo, xo es q cada persona es como es, unos somos mas rebeldes otros no... El desamparo x l oq yo se es cuando dejan de existir las figuras de los padres no? bien por abandono, o bien x otro motivo...

Pues yo pienso q seria malo en algunos casos y bueno en otros casos...fifty fifty

Y añado también una cuestión que me he planteado varias veces y a la que aún no he conseguido dar una respuesta:

No tiene xq prevalecer la unidad de la familia, de hecho si no lo he entendido yo mal la pregunta, hay muchas familias monoparentales q saben sacar a delante a sus hijos, otros hay q no...xo eso es cuestion de haberselo pensado antes y ocreo...
Image
obon
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by obon »

A esa me la llevaba yo al campo, ya vería cómo aprendería de la vida ya!!!
Image

" Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde ... "
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Ahora salia otro caso en la tele, que ya habia leido/visto algo de una familia que ha tenido que denunciar varias veces a su hijo a la policia, porque tiene una deficiencia psiquica del 33% que le provoca ataques de agresividad y ya ha atacado algunas veces a los padres con diferentes objetos y temen x su vida, lo que pasa que como solo tiene el 33% no lo meter en ningun centro público, y los privados son muy caros.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Manel »

obon wrote:A esa me la llevaba yo al campo, ya vería cómo aprendería de la vida ya!!!
A saber a que te la llevabas tu al campo deprabado!!! XD
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Ulo wrote:No te preocupes por preguntar, no me incordias...mas bien me agrada que alguien se preocupe en debatir y se interese por ver las opiniones del resto ;)
^^
Ulo wrote:Consideras mas grave el maltrato sexual que el fisico?

Hombre, creo que es peor "violar" a tu propio hijo o a cualquier menor, que el que seas muy agresivo...Eticamente me parece mucho peor...me da mucho mas "asco"

Lo del psiquiatra lo digo principalmente para los padres...Anuque logicamente el niño tambien necesitaria un buen psiquiatra...Y claro que considero que el padre tiene un transtorno...Un transtorno que le hace ser muy agresivo...u otro que se llama pedofilia...
Entiendo lo que quieres decir en el primer párrafo, pero no lo comparto en absoluto. Vamos, que considero igual de grave una agresión física que una de tipo sexual, seguidas bastante de cerca por el maltrato psicológico, que puede llegar a ser igualmente destructivo aunque no deje secuelas físicas en un primer momento.

En cuanto a lo del trastorno, si lo piensas bien, sería una manera de "justificar" (sé que no era esa tu intención) las agresiones, como si el hecho de ser agresivo viniese determinado genéticamente. Por supuesto, creo que hay que trabajar sobre ello, pero no considerándolo una patología (excepto en el caso de la pedofilia), sino más bien enfocado a dotar a esa persona de habilidades sociales y capacidades que le permitan educar a sus hijos desde otra perspectiva, sin pensar que éstos le pertenecen y que tienen sobre ellos todo el derecho del mundo por el simple hecho de ser sus padres.

Oraculo wrote:Ahora salia otro caso en la tele, que ya habia leido/visto algo de una familia que ha tenido que denunciar varias veces a su hijo a la policia, porque tiene una deficiencia psiquica del 33% que le provoca ataques de agresividad y ya ha atacado algunas veces a los padres con diferentes objetos y temen x su vida, lo que pasa que como solo tiene el 33% no lo meter en ningun centro público, y los privados son muy caros.
Sergio, te puedes extender un poco más o poner algún enlace donde pueda encontrar la noticia? Es que estoy espesa y no he acabado de entenderla :roll: Cuál es la situación actual del chico? Es menor de edad? Qué tipo de discapacidad tiene? Es la agresividad una característica de ésta o se trata de dos cuestiones distintas?

Luego si eso me paso y comento también lo que habéis puesto en el resto de preguntas, que me estoy centrando sólo en la última.
obon
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by obon »

Manel wrote:
obon wrote:A esa me la llevaba yo al campo, ya vería cómo aprendería de la vida ya!!!
A saber a que te la llevabas tu al campo deprabado!!! XD
Mírenloooo que mal pensado oyeee jaja
Image

" Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde ... "
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ulo »

nayade_chiara1 wrote:Hay ahora más conflictos familiares que años atrás?
No creo, kiza loq pasa es antes se comentarian menos, x el miedo de la gente al ke diran y tal, al igual q la violencia de genero,siempre ha existido, lo q pasa es q ultimamente salta mas a los medios de comunicacion...
Por curiosidad, ¿que edad tienes?...Lo digo porque desde luego, donde yo vivo (lease valencia), cuando yo era pequeño, no pasaba lo que sucede ahora...Si que es verdad que ahora se toma mas en consideracion cosas que antes no se tenian en cuenta..y claro que esto siempre ha existido, pero comparar la situacion de hace 15-20 años con la actual, creo que es un error...
nayade_chiara1 wrote: - Tener a un hijo fuera de control, implica que los padres no tienen capacidad para cuidarlo? Se encontraría en situación de desamparo?
Kiza si tengan capacidad xa cuidarlo, xo es q cada persona es como es, unos somos mas rebeldes otros no... El desamparo x l oq yo se es cuando dejan de existir las figuras de los padres no? bien por abandono, o bien x otro motivo...
Como decia Ortega y Gasset yo soy yo y mi circunstancia...Nadie es como es sino como se modela...Puedes ser mas o menos rebelde, pero la educacion y el civismo, es algo aprendido...

desamparar.

(De des- y amparar).

1. tr. Abandonar, dejar sin amparo ni favor a alguien o algo que lo pide o necesita.

2. tr. Ausentarse, abandonar un lugar o sitio.

Pues no, no tiene nada que ver con los padres
AIDA_cantasaetas wrote: Vamos, que considero igual de grave una agresión física que una de tipo sexual, seguidas bastante de cerca por el maltrato psicológico, que puede llegar a ser igualmente destructivo aunque no deje secuelas físicas en un primer momento.
Muy complicado...pero creo que tienes razon
AIDA_cantasaetas wrote: En cuanto a lo del trastorno, si lo piensas bien, sería una manera de "justificar" (sé que no era esa tu intención) las agresiones, como si el hecho de ser agresivo viniese determinado genéticamente. Por supuesto, creo que hay que trabajar sobre ello, pero no considerándolo una patología (excepto en el caso de la pedofilia), sino más bien enfocado a dotar a esa persona de habilidades sociales y capacidades que le permitan educar a sus hijos desde otra perspectiva, sin pensar que éstos le pertenecen y que tienen sobre ellos todo el derecho del mundo por el simple hecho de ser sus padres.
A ver...primero que nada yo no he dicho que sea genetico...los desequilibrios psiquiatricos no son geneticos, o al menos eso creo...Yo si que creo que en la mayoria de casos es un trastorno, pero no una justificacion para mi...De todas maneras es lo de siempre...cuando hablamos de maltrato nos referimos a aquel padre agresivo que se pasa de rosca, o de aquel desequilibrado que golpea a su hijo hasta producirle esiones que le hagan acabar en el hospital...Logicamente el primero, podria ser simplemente una persona sin ningun trastorno y que simplemente necesita una educacion para asi despues poder educar a sus hijos...El segundo, mucho me temo que debe ser un desequilibrado mental, que necesita un tratamiento psiquiatrico...

Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Botas&Kadenas »

- Hay ahora más conflictos familiares que años atrás?

por mucho que por aquí arriba hablen de las situaciones de divorcio cada día más numerosas y tal, yo quisiera puntualizar que, desde el inicio de los tiempos del ser humano, en las famílias han existido problemas. En cierta época habrían unos y hoy en día habrán otros, todo cambia pero, por ejemplo, mujeres/niñ@s maltratadas han existido siempre. Si que influye el hecho del divorcio, pero a veces es una solución ante un malestar general en la familia, así que no le echaría la culpa encima. Los han habido siempre, pero de diferente forma y con diferente nombre

Si y no. En parte puede que la educación no sea la correcta, hay padres que no tienen ni puta idea de educar a un crío, y eso se ve cada vez que sales a la calle. Por otra parte si, los padres son un modelo para los hijos, pero tambien son los famosos "niños mayores", los compañeros, etc.

Depende del caso

Tema complicado...
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Asi de primeras me refiero a este caso:
http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 70509.html
supongo que sera algun trastorno bipolar o algo asi, que este bien y de pronto se vuelva muy agresivo. Tiene 24 años.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Post Reply