Extraido de Metal Total.
Desde luego que me ha sorprendido y mucho este primer disco de los abulenses DÜNEDAIN. Haciendo un poco de historia, nos vamos hasta 1996, cuando Tony Delgado arranca este proyecto musical. No será hasta 2002 cuando graben su primera maqueta Tony, Jacin, Mariano y Miguel. Con ella consiguen darse a conocer y conseguir algún que otro concierto. Una año después, entran en los Estudios Century Audio de Salamanca para grabar su primer disco autoproducido y homónimo “Dünedain”. A principios de 2004 ponen a la venta este disco con sus propios medios, y consiguen llegar hasta el mercado Japonés. Las cosas empiezan a ir bien, consiguen tocar en conciertos y festivales junto a bandas como Obús o Saratoga, y ya en 2007 firman por Akeloo para el lanzamiento de este nuevo “La Luz de mi Oscuridad”, rescatando cinco temas de su anterior disco y contando con la participación de Dani Aller (Ars Amandi) y Valen (Kain), y con la ayuda de Txus (Mago de Oz).
La verdad es que, tanto por estos datos, como por el nombre del grupo y por el Art-work, sabemos antes de la escucha que nos encontramos con una banda de Power Metal bastante atada por los clichés del estilo. Y no es mentira. Quizás la moda de los grupos de este estilo pasó hace un par de años, sobre todo en nuestro país, y con suerte, este hecho puede causar que mucha gente centre su atención en ellos. Y es que, como dije al principio, este disco me ha sorprendido por encima de las espectativas. Los riffs típicos del estilo, las voces altas en tono, los ritmos cabalgantes y las letras épicas son la tónica general. Las referencias claras a los grupos clásicos del estilo como Helloween, GammaRay o Iron Maiden y más evidentemente a los nacionales Tierra Santa, Avalanch o Saratoga, no se ocultan ni se intentan ocultar. Y es que, cuando algo se hace con buen gusto, con buenas ideas y con muchas ganas, a la fuerza tiene que salir bien.
Desde el principio con “Por los Siglos de los Siglos” notaremos estas referencias. Power de los noventa sin tapujos, con toques muy metaleros y algo salpimentado de Hardrock. Melodías que a la primera se te quedan en la cabeza, muy bien enlazadas unas a las otras y a su vez a los riffs y puntéos de guitarra. La voz de Tony en su sitio, perfecta para el estilo - aunque sin abusar de los agudos - y, desfilando sobre un sonido global francamente bueno (recordemos que la producción ha corrido totalmente cargo de la banda). “Caidos” vuelve a quedarse en la cabeza, con ideas sencillas pero bien ejecutaras. Este es otro de los distintivos de Dünedain: no se complican en enrevesadas partituras, son tremendamente incisivos y efectivos. Con cierto sabor de Avalanch suena el tercer tema “La Luz de mi Oscuridad”, algo más lento que los dos anteriores y de muy buena factura. “Perdido en el paraíso” nos lleva al Heavy Metal más clásico, y “Por Tí Seré”... solo con escribir el título, ya tengo en la cabeza su pegadísimo estribillo, con aires muy Hardrockeros. “Hermano” es un tema más pasable, mientras que “Lección de Vida” es un temazo, muy powermetalero y con unas guitarras muy “heavies”.
La parte final del disco llega con “Nuevo Amanecer”, una balada que cuenta con la colaboración de Dani de Ars Amandi y con un acabado de calidad, sin sorprender por encima del resto, pero muy efectiva. “Poder Vs Poder” y “Alas de Fuego” son del rollo mucho más powermetalero, de ritmo trepidante y que seguramente en directo consigan animar mucho. Para el final, “Padre Sol”, más melódica, más ochentera si cabe, pero con una parte intermédia muy agresiva.
Acabado el disco hay algo que te empuja a volver a escucharlo, y eso es algo que no sucede con muchos discos. Como ya he dicho antes, deberíais de dejar a un lado los prejuicios “anti-powermetaleros” (quienes los tengan) y darles una oportunidad. No es el mejor disco que se pueda escuchar, pero convencen totalmente. Son directos y, a día de hoy, un oasis entre tanto disco de Death-Metalcore.
Track list:
01. Por los siglos de los siglos
02. Caídos
03. La luz de mi oscuridad
04. Perdido en el paraíso
05. Por tí seré
06. Hermano
07. Lección de vida
08. Nuevo amanecer
09. Poder VS poder
10. Alas de fuego
11. Padre sol