janaeh wrote:He leído esto:
http://www.diariovasco.com/20080508/loc ... 81352.html
y he querido colgarlo aquí.
Bueno, hace poco leí (si te descuidas lo leí aquí, aunque creo que no), el caso de una niña de entre 10-15 años (no recuerdo exactamente la edad) que había suspendido 11 asignaturas (vamso que había pencado hasta el recreo) y para no comérse mucha bronca falsificó las notas (flipo conla capacidad que tienen los niños de hoy en día para hacerlo, alguien les debería enseñar que eso es un delito). Así, le chavala llegó a casa con 2 suspensos (pensó que todo aprobado era demasiado mentir). El caso es que la tutora llamó a casa ese mismo día para concertar una cita con los padres y tratar el tema de la hija en cuestión. Cual fue su sorpresa cuando la madre le preguntó: ¿y para qué quieres hablar? Ella le comentó como que tenían que tratar el tema de su hija y tal y su mal rendimiento. Y la madre le dijo: ¿cómo que mal rendimiento? mi hija no va tan mal. La profesora el comentó algo como que 11 suspensos era ir muy mal, y la madre, hecha una furia, le dijo que su hija no tenía 11 suspensos sino 3, que porqué mentía, que si le tenía manía a su hija y le puso una denuncia (que obviamente me imagino que perdió).
El caso es que ayer releí este post, más o menos, y me quedé con estas respuestas de la entrevista que abrió el post.
P.– ¿Son necesarias otro tipo de asignaturas en el colegio que formen a los niños en valores?
R.– La formación en áreas de conocimiento,es propia de la educación, y la del individuo, de la familia. Antes el maestro tenía la potestad de intervenir también en el proceso de educación de la persona, era una figura con una respetabilidad social y para la gran mayoría de la gente, los maestros han sido modelos. Hoy en día el maestro es un funcionario que hace su trabajo y si lo hace bien o mal, afectará a los resultados académicos de mi hijo. No hay una relación como había antes con esa figura del maestro
R.– ¿Se echa en falta esa figura?
P.– Yo pienso que sí. Hay gente que es educadora y se ve, yo que trabajo con niños, y ves que de repente llega una persona que no está quemada, que tiene una motivación tremenda, y se hace cargo de él y el comportamiento de ese niño varía, y el único elemento que ha cambiado es la intervención de un maestro, sustituto normalmente, más joven, con más vocación, más ilusión. A los niños hay que ponerles mucha energía positiva, porque los están muy solos en la sociedad.
Bueno aquí hay muchísimos profesores y me preguntaba que en cuánta medida la culpa de la desapariciónd e esa figura, o esa importancia o ese valor de la figura del maestro se debe a la sociedad, a la permisividad paternal, a las leyes (que dejan al profesor en bragas ante los alumnos), a la sociedad o al cambio de forma de dar clases, a los profesores, a las reformas en la educación......