Ni siquiera necesito pisar un aula para saberlo, pero no deja de ser interesante (y necesaria) la teoría.AIDA_cantasaetas wrote:Casi cuatro meses sin escuchar hablar de este hombre y ahora me lo encuentro aquí... si es que, hay que ver, Miriam, no me das na' más que disgustos...dejedi wrote:Marchesi es uno de los que ha escrito mi libro de texto de Psicología evolutiva
Es broma, la verdad es que este hombrecillo dice cosas bastantes coherentes sobre la inadaptación y demás; de hecho, era uno de mis autores preferidos durante la carrera. Eso sí, determinada información hay que cogerla con pinzas, porque, exceptuando los estudios, que sí son más objetivos, toda la filosofía de la inclusión que vas a mamar durante los próximos tres años se desmonta desde el momento en que pones un pie en el aula. Es triste y frustrante, pero la práctica y la teoría poco tienen que ver, al menos en este ámbito (lo que no significa que no se pueda hacer muy buen trabajo, ojo)
Podrías enviarme algo por correo? (Pagando yo, evidentemente ) más que nada porque así te ahorras el tener que transcribirlo, porque no necesito nada "muy concreto", es que la biblioteca de mi facultad deja bastante que desear en cuanto a bibliografía sobre deficiencia mental (excepto síndrome de Down y autismo y el DSM-IV, no hay naaaada ), integración (excepto integración de minorías étnicas, inmigración...) ... en fin.AIDA_cantasaetas wrote:
Yo material sobre integración e inclusión tengo a punta' pala, pero casi todo son libros o macro-tochos de fotocopias. De todas formas, si buscas algo muy concreto igual sí puedo transcribirlo y mandártelo.
Por otro lado, podrías desarrollar un poco más esa idea? Que parece interesante ^^
Prometo devolverlo en buen estado xD
Desarrollar la idea. A ver, todo esto viene porque leí un par de artículos (disponibles en la web de la AASW), uno sobre la hiperacusia y otro que llevaba precisamente ese título "La integración no es para todos los chicos con SW" Y estuvimos debatiendo (el trabajo es en grupo) y llegamos a la conclusión de que, definitivamente, o la escuela está semiespecializada en personas con ese problema, o no hay manera posible de que los SW estén en un aula ordinaria. Por muchas razones... tienen miedo a los ruidos fuertes, si tienen hiperacusia pues ya es la leche; no sólo hay que adaptar todo el curriculum (que eso, con cualquier síndrome), también hay que tener en cuenta que no sirve de nada decir "que se pueden integrar perfectamente en una clase de música", así, como argumento, porque lo que realmente va bien son las clases de música adaptadas (adaptadas a ellos, no al resto), etc, etc, entonces, en resumen, la única manera posible de adaptación pasaría precisamente por la exclusión de estas personas y ahí ya se derrumba toda la teoría. Por ejemplo: porque no vas a quitar en beneficio de estas personas, por ejemplo, la alarma de incendios, cuando perjudica a todo el resto del colegio... Un poco lo que decías tú, la teoría es preciosa, pero a la práctica queda demasiado por hacer y mientras tanto no creo que lo mejor sea ir desmoralizando a las personas con ese síndrome.
No sé si me he explicado xD