ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Bien! Me alegro de que surja debate y se comenten cosillas, que es de lo que se trataba.
1)
Lo de la movilidad, nada que no haya dicho ya. Que mola que el título te sirva en Estonia. Como dije, no todo es malo en el asunto. Éste es el único punto a favor del cambio, aunque como comentaban por ahí, hay titulaciones en las que baja el nivel de los contenidos, pero ya no por el hecho de homogeneizarlos en todo el EEES, sino por el cambio al sistema de grados y postgrados.
_____________________________________
Al necesitar un postgrado para poder hacer algo decente con tu vida posteriormente en la mayoría de los casos, y ser el postgrado muchísimo más caro (Se habla de una horquilla que va de unos 1000 € de algunos a incluso 65000 € [Caso concreto en la UNAV, Iruña], terminar unos estudios aceptables se convierte en algo prohibitivo. Un ejemplo:
Estudias Historia? Serás profesor de insti, no?
2) Sí, pero el CAP (Curso de Adaptación Curricular) se convierte en un postgrado (El Título de Especialización Didáctica), más caro, más carga horaria, etc... Algunos lo tendrán chungo!!! Como yo por ejemplo muchachos xD
Sobre el cambio del CAP (No es actual, pero sirve para hacerse una pequeña idea)
3)Ya existen en pequeñas dosis, y consiste en hacer frecuente el modelo de "estudiante hipotecado"... Al acabar tu carrera, pagas el préstamo (Con unas condiciones y facilidades, cierto), por lo que ya no es el modelo de beca de siempre... Es como una especie de hipoteca. Se irán cambiando paulatinamente... Cambiar unas por otras del tirón sería ya muy basto... xD
_______________________________
4)
Créditos ECTS: Es el nuevo sistema... Con él, pagas por las horas de clase, seminarios, y tal... Pero también por las horas de biblioteca y el trabajo propio (Lo que llaman aprender a aprender). Además, la obligatoriedad de las clases hace que estudiar y trabajar se convierta en algo difícil... Pasar lista en la universidad... Vergonzoso.
5) Y trabajitos... Yo no sé vosotros, pero la gente que yo conozco están hasta la polla de estar desde Octubre liados con 8938 trabajos, exámenes de 1 tema cada semana y pollas...
________________________________
6)
Financiación. El Estado da menos dinero, por lo que la universidad busca financiación.
La encuentra en las empresas privadas (En Córdoba Banco Santander, Intersport, Cafeterías Domintor y Cajasur, están haciendo de la UCO su finca. No pagan los locales que usan por ejemplo, que son instalaciones teóricamente públicas... Domintor por ejemplo, además de no pagar el local, tiene los menús a la friolera de 6 euros... Negocio redondo... para ellos). Éstas dicen lo que cualquier empresa privada... "Invierto".
Qué significa ésto? Pues que el dinero se tiene que rentabilizar, porque si no las empresas se piran. Por tanto, se convierte en un "Yo pago, yo mando", que es lo más natural del mundo.
7) Qué consecuencias tiene esto para la Universidad? Es evidente... Las empresas se meten en la vida de la universidad haciendo y deshaciendo,
enfocando la enseñanza superior al mercado laboral y a su propio beneficio,
poniendo postgrados y financiando investigaciones que le benefician a ellos (Osborne paga una investigación en la UPO de Sevilla creo, de una bacteria que tiene en sus bodegas por ejemplo) y que desnaturalizan el espíritu de la Universidad.
Al final acabamos aprendiendo que el peso atómico del salchichonio es "riconudo", como en los Simpson. De hecho, el modelo que se quiere implantar en el EEES, es copiado del anglosajón. Estadounidense para más señas...
NO A BOLONIA!!![/size]
Vale empecemos, XD para no hacer mil citas como Dejedi, yo numero como Ulo XD. Como te habras dado cuenta he manipulado la información, (cortando y pegando los trozos y que no iba a utilizar pero he dejado el espíritu del mensaje, (el NO A BOLONIA en rojo XD).
1) Lo de que baja el nivel no puedo hablar por todas las carreras, pero una reducción de años no implica un menor nivel, puede implicar optimizar el tiempo, no se, que hable la gente que esta estudiando, o estudió, de cuanto le duraba la carrera (3, 4 o 5 años) y si no se solapaban temarios entre asignaturas o no habia veces que era tedioso porque era repetido.
Además si es con el sistema de tu te lo curras, no necesitas que te lo repitan en 20 asignaturas para que se te quede alguna cosa importante. Entiendo que te puedan explicar una técnica en un par de asignaturas, pero cuando ves que lo que estan dando es lo mismo que otra asignatura, pero luego tiene 2 temas que son un pequeño matiz diferente, o que es lo mismo entera pero enfocada desde otro punto de vista (en mi caso hacia la ecologia, una asignatura de economicas) pues piensas, aqui algo esta mal, hay mucha información redundante y sobra. Con todo el tiempo que pasas repitiendo conceptos podrías aprovechar para introducir nuevos.
El grado es el equivalente ahora al licenciado (grado = 4 años en España no??) tampoco veo el xk del miedo a lo del grado y postgrado.
2) A mi ni me va ni me viene, pero ya era hora de que cambiaran el CAP, que esto era como lo de Pedro y el Lobo al final nadie se lo creía, desde que yo hacia biologia (3º o 4º) y hará ya 7 o 8 años se venia diciendo que aprovechasen que este era el ultimo año del CAP al viejo formato, que el curso que viene lo cambiaban, y me da que no era el primer año que lo decian, y hoy todavia esta el mismo formato, aunque con eso de Bolonia tiene los dias contados.
3)Lo de las becas prestamo esas ya las tenia oidas, por la banca privada de hace unos añitos no??? bueno al menos los 3 ultimos de economicas, que te prestaban la pasta y cuando pasabas a cobrar mas de un mínimo anual tenias que ir devolviendola (con ventajas respecto a otros prestamos claro). Así que ahora se van a extender, ni idea de como iran las becas para el grado, yo ahora me dedico a explorar el fascinante mundo de las becas para postgrado (o para Doctorado).
4) Crédito ECTS (creo que lo he puesto bien) que es?? el nuevo formato de crédito; 1 crédito = 10 horas lectivas (o como va ahora), entonces 1 asignatura de 6 créditos = 60 horas lectivas, bueno como antes, pero mejor. Antes 6 créditos = 60 horas lectivas (teoría y practicas) y luego tenias que meter horas fuera que no estaban incluidas en las 60 horas, que a lo mejor se transformaban en 90 o 100 horas, porque depende de la carrera, pero trabajos y cosas así se hacian igualmente, no tan intensivos pero si que se hacían así que tiempo perdias igualmente. Ahora en los nuevos créditos, en las 60 horas pues ya se incluye, mmm 30 de clase y 30 de estudio o no se como eran las ratios, así que una asignatura de 6 créditos se supone que (de media) si que incluye el esfuerzo de 60 horas. Como tienen menos horas magistrales, pues meten mas caña en el autoaprendizaje.
Respecto a lo de pasar lista, pues no se, en mi universidad en economicas, cuando yo estudié imposible, yo ya pasaba lista el año pasado en las practicas, y este año; en biologia en teoria imposible, en practicas siempre hemos pasado lista. Miradlo por el lado positivo, uno de los problemas que se ha quejado siempre la gente es que la universidad estaba muy masificada, la pública y que eso entorpecia el aprendizaje, no estaban tan encima tuyo ni te tutorizaban tan bien como en la privada. Ahora, 1 de 2, o no pasan lista y nada cambia, o bien han de hacer grupos mas pequeños, mas profes contratados o mas pasta los que ya estan y mas clases que dar, los grupos se quedan sin plazas pero tienes mas libertad de horarios (y mas emocion para compaginarlos XD) xk a 50 no vas a pasar lista (si la pasas es xk no quieres dar clase, ya que te tiras al menos 20 minutos), pero a 20 si, y da mas sensacion de grupo y mas facilidad para aprenderse caras y nombres a un grupo de 20 que de 50, mas personalizada la enseñanza.
5) Los trabajos, bueno si es mas agobiante, pero se aprende mas estudiando dia a dia que empollando al final, si te motiva la cosa bien, si no te motiva y es un coñazo de asignatura, pues te jode un monton. Pero no es un hecho aislado, han de ir adaptandose ahora estais/estan de conejillos de indias, teneis que mirar globalmente, (con el punto 4) antes 9 creditos eran 60 horas de teoria (o lo mas cercano posible que permitiera el calendario) y unas 30 de practica (habia un par de salidas al campo a buscar plantas). Ahora solo serian a lo mejor 40 de teoria y 30 de practicas, las otras 20 estarian incluidas en tu esfuerzo personal, que igualmente antes tendrias que hacer pero en vez de en trabajos enfocado en ampliar los apuntes magistrales o estudiandotelos y memorizando.
6) Yo manteniendo la independencia universitaria no veo mal que la empresa se involucre e invierta en un sistema del cual solo se beneficia pero no aporta directamente nada. Se supone que el estado produce licenciados, ingenieros, ... que luego la empresa sin aportar ni un duro (o con unas mínimas colaboraciones) utiliza como input, (o explota como becario) para su beneficio, sin haber "pagado" nada por ello. Así al menos se implicaría en pagar por los recursos que va a utilizar. Además una de las quejas mayoritarias de la universidad es que luego cuando sales tienes el miedo escénico que tienes que buscar curro y descubres que todo lo de la uni no te sirve para nada, que universidad y realidad laboral van por separado. Así se podría cerrar algo la brecha, de diversas formas, sin tener que romper la base independiente o de labor pública de la universidad.
7) Lo primero de negrita lo acabo de contestar, veo bien un acercamiento entre universidad y realidad, no para que un informatico sepa contestar a cualquier persona como arreglar su PC, o yo cosas sobre la bolsa del dia (que tambien a nivel general o profesional), o si se le va a morir el Hamster a la vecina o cuanto vive una mosca, sino porque muchas veces el contenido teórico de la universidad y la realidad practica del trabajo no se parecen en nada y si se parecen no sabes como aplicarlo.
Respecto a lo 2º en negrita y siguiendo con la tónica del parrafo anterior, veo bien que la universidad (y otros centros de investigación públicos) hagan ciencia básica, de la que ninguna empresa se hace cargo, ya que eso hace avanzar, pero luego tambien ha de difundir ese conocimiento y aportar cosas a la sociedad, en lugar de quedarse en su torre de marfil, y si en eso la empresa privada puede aportar orientación pues bienvenida sea, si Osborne paga para que haya gente que investigue esa bacteria, y se lo paga a una universidad en vez de invertir ese dinero en I+D en el extranjero para hacer lo mismo, o en vez de tener que poner mas pasta para montarse ellos el laboratorio, y fichar a la gente para ese trabajo y empezar de cero, o "robar" algun cerebro a la investigación pública, se aprovecha del Know how ya existente en la universidad de sevilla y aporta pasta, pues ademas de esa bacteria se investigaran cosas que no entran dentro de las necesidades de Osborne, o se podran utilizar los datos de esa investigación para otras específicas o mas generales o cualquier cosa (externalidad) que permita avanzar un poco mas y además difunde el conocimiento a la sociedad.
Mi amigo que defiende la tesis de microbiologia a final de mes, la hacia de un hongo que metaboliza celulosa, y la intencion era enfocarlo a la empresa privada, (no se exactamente de que va, si eso a final de mes os cuento mas XD) la beca era de la propia universidad, pública, y el destino sera muy posiblemente la empresa privada, que vale pagará por la patente, pero igualmente el sector podia haber invertido y pagado un par de becas al grupo para mi amigo y otro chico y "pagar" ellos la investigación liberando una beca universitaria para otra persona para otro campo, o bien el dinero ese del presupuesto de la universidad para otras cosas. Ahora si ha tenido exito pagarán por el producto, de la otra forma pagaban sin saber si la investigación les sería del todo productiva o no.
Dejedi la beca que decia el año pasado, la de este año es de la empresa privada, mas sustanciosa que las públicas pero tiene que hacer una contraprestación, tiene que hacer algun tipo de practicas en la empresa que se la paga, ya veran como dependiendo de la carrera, el estado no podría alcanzar las cifras de la beca esa, pero claro la empresa solo daba un par, pero si hay un par o tres que hacen eso ya son 6 o 7 becas suplementarias más.