AIDA_cantasaetas wrote:Obelix wrote:Evidentemente suena bonita la posibilidad de una coexistencia normalizada, tolerante y solidaria entre cualquier miembro de la sociedad; lo que no sé es hasta qué grado de discapacidad habría que considerar la "normalización" (si es que nos planteamos establecer un corte) y si el rendimiento académico no se vería afectado; si es que es algo que pretendemos mantener y/o mejorar o preferiríamos dejarlo congelado mientras priorizamos unos objetivos más "sociales".
Yo no hablaría tanto de "grado" de discapacidad como de casos particulares. Es decir, cada persona es un mundo y, si algo estoy aprendiendo en el cole, es que no hay una receta mágica ni un manual en el que se te explique cómo hay que tratar a un alumno en función de sus características, porque las combinaciones son infinitas y hay que valorar tantos aspectos que nunca se sabe a ciencia cierta si la decisión tomada es la más adecuada para él.
El análisis caso por caso sería el más idóneo no cabe duda. En cualquier caso ¿cualquier alumno con cualquier discapacidad podría formar parte de un grupo normalizado con un aprovechamiento por ambas partes?
AIDA_cantasaetas wrote:De todas formas, debo reconocer que, a grandes rasgos, soy de las que prefiere priorizar objetivos como aumentar las habilidades sociales y la independencia, frente a los puramente curriculares.
Yo también lo prefiero. Cada vez me aburre más la teoría de cualquier materia y le encuentro menos sentido en clases sin un trabajo previo de actitudes en el sentido más amplio de la palabra. Sigo perplejo en las clases cuando, desde los alumnos a los profesores, les parece de lo más normal el griterío o las faltas de respeto y están de lo más preocupados por avanzar temario, realizar controles... Cuando no existe una "alianza" común de todas las partes implicadas, la lucha contra esos hábitos es muy costosa.
AIDA_cantasaetas wrote:Esto es triste, pero increíblemente cierto. Y el término inclusión fantasma es de lo más acertado que he escuchado en mucho tiempo para referirse a la situación de desamparo que sufren estos alumnos.
dejedi-M wrote:Muy de acuerdo con lo de inclusión fantasma...
En vista del éxito de la definición lo pienso colar como sea en las oposiciones...
dejedi-M wrote:Yo lo siento pero soy mucho más pesimista que vosotros respecto a este tema, supongo que será por mi experiencia personal.
Vamos, que por mí, la inclusión de manual es perfecta, pero de ahí a la inclusión real... bueno, os podéis imaginar que es un tema del que hablamos mucho en clase xD
Sinceramente yo soy pesimista con muchas dudas. Eso sí, creo que se podría hacer muuuuuuucho mejor de lo que se hace.
AIDA_cantasaetas wrote:Y, ya que estamos con el tema, yo me pregunto cómo puedo explicar Física a unos chavales de 13 años con nivel de competencia curricular de 2º de Primaria. Ahora a la que le faltan recursos es a mí.
Si lo consigues, ya me dirás cómo lo has hecho.
Pero... ¿también te tienen de apagafuegos?
Porque yo me empiezo a sentir así. Verdaderas dosis de experiencias concentradas