AIDA_cantasaetas wrote:Si llegaseis a una zona donde se habla un idioma diferente, pero que es oficial junto con el vuestro y, al entrar en un establecimiento público, se os habla en la lengua propia del territorio, aún sabiendo que la persona que os está atendiendo sabe hablar vuestra lengua, cómo reaccionaríais? Os molestaría? Le pediríais que os hablase "en cristiano"? Os parecería una falta de educación? O, por el contrario, os parecería una reacción lógica que esa persona no abandonase su lengua, aún dificultando la comunicación?
Pos a ver, cómo me va a molestar que me hablen en su idioma!! Es que me parece lo normal, coñe! Yo no voy por la calle hablando en inglés por si me cruzo un turista, pa que me entienda! Yo lo que haría es valorar mentalmente mis nociones en el idioma y la situación actual, y conforme a eso, elegir A o B:
A) si creo que puedo comunicarme, me tiro a la piscina y chapurreo las cuatro palabras que pueda.
1) Me entienden: Pos el dependiente tó contento porque vende, y yo doble contenta de haber comprado y que me hayan entendido
2) Ponen cara de póker: Decido dejar de hacer el ridículo y paso al plan B.
B) No puedo comunicarme en ese idioma, así que le digo al señor... "¿Me lo puede repetir en castellano, por favor? Es que no soy de aquí..."
1) Me lo repite en castellano: Pos estupendo, él contento porque vende, yo contenta porque compro.
2) Se niega: Que le den mucho po ahí... salgo pensando: me voy a comprar a otro sitio que se merezca más el beneficio. Hay que joerse lo intolerante que es la gente...
AIDA_cantasaetas wrote:Por otra parte, si llevaseis ya un tiempo en ese lugar al que os habéis tenido que mudar, por ejemplo, por cuestiones de trabajo, qué idioma utilizaríais? El vuestro (que tb lo entienden, ya que, como he dicho antes, es cooficial) o el que se ha utilizado allí toda la vida, es decir, el propio del territorio?
A ver, pos es que yo soy una aprovechada, e intentaría hablar tol rato en el idioma nuevo, pa aprender. Eso no quita que al principio, probablemente tuviera que utilizar mucho más el castellano para entenderme.
AIDA_cantasaetas wrote:Aún sabiendo que podéis sobrevivir perfectamente hablando únicamente vuestro idioma, mostraríais interés en hablar el propio de allí? A qué tipo de colegio llevaríais a vuestros hijos, a uno donde se hablase vuestra lengua o a otro donde sabéis que hay un proyecto de inmersión lingüística que les permitirá aprender el idioma del territorio con más facilidad?
Pos sí, ya te digo que intentaría aprenderlo lo mejor posible. Otra cosa es el tema de los hijos: si tengo pasta, me gustaría llevarlos a un colegio alemán, y no francés ni inglés: alemán!!!, porque sé lo que cuesta aprender ese idioma delante de un libro de gramática, y sé lo poco que cuesta aprenderlo viviéndolo, y la verdad, me gustaría que ellos tuvieran la oportunidad de aprenderlo desde pequeñitos.
Si yo ya sé la lengua del territorio, hablaré con ellos en esa lengua, y listo. El castellano lo van a aprender fijo en la calle, o con mi familia, etc, así que daría prioridad a los otros idiomas... Pero amos, que eso es de todas formas, que ya tengo pensadito que si vivo en zona únicamente castellanoparlante, hablaré a mis hijos en inglés... y que si vivo en el extranjero, hablaré a mis hijos en castellano... nu sé, siempre al revés, pa que aprendan más...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...