doblaje (y shrek)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

doblaje (y shrek)

Post by chiquilla!! »

q opinais de q se doblen las peliculas? preferis pelis en version original o dobladas?
kda vez q voy al cine esta el mismo problema a la hora d elegir idioma... se q es muxo + facil escuchar y ver sin tener q leer nada, pero prefiero oir las voces de los actores, x muy buenos q sean los q doblan nunk sera igual q la voz propia d quien actua, no encajan perfectamente en la situacion ni en los movimientos d labios.
y las traducciones??? esas si q kmbian d un idioma a otro, no la historia general, xo los matices si. y lo cutre q keda en la traduccion/doblaje al castellano cuando en una peli en otro idioma alguno d los personajes habla en castellano en la original? y las canciones dobladas en los musicales?
weno, q todo esto viene pq vi shrek hace 2 dias... (tb m he comido la kbza x otras pelis, xo ahora mismo es esta a la q doy weltas) y m preguntaba todo l rato como serian las voces originales; kedan cosas en el aire, x ejemplo, en castellano, pq el gato con botas firma con una P (puss in boots)? pq si el prince charming es el principe azul lo traducen como el principe Encantador? y esas pq se ven escritas, cuantas haran parecidas sin q lo sepamos???
ale, a opinar!!!
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
jason
Moderador
Moderador

Post by jason »

Hola chiquilla. Como estudiante de traducción e interpretación me toca defender al gremio :wink:

Para empezar, decir que defiendo las películas en versión original, si acaso subtitulada.

Luego, hay muchos puntos. Los traductores tenemos que adaptar el idioma de la película al país donde se va a ver. Por ejemplo, una película americana, con referencias culturales (por ejemplo, de la tradición religiosa) americanas, si se traducen tal cual, no se entendería nada. Al adaptarlo, tienes razón, muchas veces queda cutrísimo, pero hay que entender que no somos guionistas, sino traductores. Además, siempre hay que intentar que cuadre lo que hemos traducido con la vocalización del personaje de la peli que hable. Si se puede hacer encajar con el movimiento de labios, mucho mejor. Hay que equiparar la frase traducida al tiempo que tarda en decirla en el idioma original de la peli, cosa que añade complicación y que provoca que a veces no se pueda ser fiel a la traducción "ideal".

En cuanto a las voces, son los actores y las actrices de doblaje quienes interpretan como creen que deben hacerlo, supongo que también siguiendo una serie de pautas, pero no lo sé.

Traducir canciones me parece una aberración, aunque hay casos que se consigue algo muy aceptable, no soy partidario de ello.

Por último decir que, de las series de habla inglesa que he visto últimamente, las mejor dobladas son "los simpson", "futurama", "friends" y "El principe de Bel-Air".

De todas formas, la subtitulación también tiene sus problemas porque tienes que adaptar lo que traduces a un tiempo determinado de "frames", siempre dependiendo de lo que tardan en decir algo en el idioma original. Además, hay una cierta limitación de caracteres por tiempo (que ahora mismo no recuerdo) que no se debe sobrepasar, puesto que entonces se hace imposible seguir los subtítulos al ritmo de la peli.

Bueno, un poco por encima y con la espesor del que se acaba de despertar de la siesta, pero eso sí, con mucho cariño, repito que soy partidario de la versión original subtitulada.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

jason wrote:De todas formas, la subtitulación también tiene sus problemas porque tienes que adaptar lo que traduces a un tiempo determinado de "frames", siempre dependiendo de lo que tardan en decir algo en el idioma original. Además, hay una cierta limitación de caracteres por tiempo (que ahora mismo no recuerdo) que no se debe sobrepasar, puesto que entonces se hace imposible seguir los subtítulos al ritmo de la peli.
Aaaahhhh coñe!!! Joer, sí que es de cajón, pero nunca me había parado a pensarlo, y es que a veces se comen cachos de frases y te quedas como diciendo... pero qué han hecho??? y es por eso... ainsss... qué tontaaaa, jajajja. Gracias Jason por sacarme de mi ignorancia.

Yo la verdad, prefiero las pelis en versión original, por lo de los matices. Si entiendo el idioma, a ser posible sin subtítulos, porque me mareo, jajajja, no puedo dejar de leer, aunque quiera!! No os pasa? jajajja. Ara, que si no entiendo, pos si me ponen una peli en griego sin subtítulos me muero del asco, claro. Aunque hay veces que tengo el día mu perro y sudo de ná que no sea masticaíto.

Una cosa curiosa: al principio de vivir en Alemania, aprendí montón viendo la MTV. Eran los programas americanos (Dismissed, Jackass, etc) en inglés americano con subtítulos en alemán. Al principio me volvía loca porque no me daba tiempo a procesarlo todo junto, jajaja, pero luego te acostumbras y mola, porque lo que no lo entiendes en un idioma lo entiendes en otro, y así, con la tontería, aprendí montón, de inglés americano y de alemán. Probadlo... :P
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
jason
Moderador
Moderador

Post by jason »

azulada wrote:Una cosa curiosa: al principio de vivir en Alemania, aprendí montón viendo la MTV. Eran los programas americanos (Dismissed, Jackass, etc) en inglés americano con subtítulos en alemán. Al principio me volvía loca porque no me daba tiempo a procesarlo todo junto, jajaja, pero luego te acostumbras y mola, porque lo que no lo entiendes en un idioma lo entiendes en otro, y así, con la tontería, aprendí montón, de inglés americano y de alemán. Probadlo... :P
No sé en Alemania, pero en Escandinavia la subtitulación significa el bilingüismo absoluto con el inglés y facilidad para aprender otros idiomas. Allí no se dobla nada. Todo (pelis y programas) son versiones originales subtituladas. Desde que naces escuchas algún idioma extranjero y luego te resulta más familiar. He visto chabales que no llegan a los 10 años jugando con cartas de rol en inglés. Es otra ventaja de la subtitulación...además, tal y como se enseñan los idiomas en el sistema educativo español (sólo gramática y nada de habla), nos ayudaría mucho a la hora de aprender idiomas.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

Joer, como mola, así hablan los cabrones. Pos sí tienes razón, en España la enseñanza de idiomas es patética, y hasta que no sales fuera, no te das cuenta de que tó cristo habla como mínimo inglés a la perfección, y como norma general, otros dos idiomas aparte del materno.

En Alemania la cosa está un poco mejor que aquí, pero todavía bastante fea (aunque las clases de idiomas son mucho mejor), pero hablo de la televisión. Al principio me sorprendió bastante que, si, por ejemplo, entrevistan a una persona de habla inglesa en la tele, pos el entrevistador y el entrevistado hablan en inglés, y ni se ponen subtítulos, ni se traduce por encima, ni ná de ná, porque se da por sentado que todo el mundo lo entiende. En eso sí que están mejor. Pero la inmensa mayoría de las películas, series, etc, se doblan, como aquí. Eso en los canales alemanes, las SAT, las RTL, la PRO7, las regionales, etc. Luego pos es que yo no tenía televisión por cable ni parabólica ni ná. La única así que se pillaba era la MTV que era a medias la programación alemana y la americana. En los trozos de programación alemana pos seguían la misma política: salía el presentador alemán, soltaba su rollo, y luego metían trozos de las noticias musicales americanas, o lo que fuera, en inglés. Y creo recordar que en esos programas "bilingües" no ponían subtítulos, pero luego en la programación americana sí.

De idiomas que no sean el inglés, pos es que no sé decirte, porque no me acuerdo, pero por ejemplo, cuando los atentados del 11-M, cuando salía gente hablando en castellano, pos en vez de poner subtítulos, hacían traducción simultánea. Bastante buena, por cierto, pero creo que deberían poner subtítulos :?
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by chiquilla!! »

ay.... en ningun momento keria criticar a los traductores, sino al hecho en si, a q se pierda parte de la pelicula o de su sentido inicial al kmbiar el idioma. kiero decir, q una peli es una obra de arte tal y como fue rodada y al modificarla pierde algo d su encanto.
x ejemplo, yo tenia sonrisas y lagrimas grabada de la tele. era toda doblada (logikmnt, era n la tele) xo las knciones estaban en ingles, total, q yo d enana estaba acostumbradisima al "do, a deer, a female deer" y cuando la echaron otra vez en la tele y oi "don es trato de varon" m kede 8O . xo claro, no t van a decir "do, un ciervo hembra", lo q yo keria comentar son ese tipo d cosas q tienen q hacerse para q keden bien y al hacerlas tienes q dejar lo anterior, q era tal y como los q hicieron la peli lo kerian.
no se si m explico.........
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
ru
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by ru »

no he leido las respuestas anteriores porque m da pereza,pero solo digo una cosa, para ver un buen doblaje ALI-G

salud!
Imagehttp://www.own3d.es I love Feltching
jason
Moderador
Moderador

Post by jason »

Chiquilla, te explicas perfectamente. No me lo tomaba como critica a los traductores, pero me ha parecido oportuno explicar 4 cosas que influyen y que había pensado que tal vez no se sabían...

De todas formas, tienes toda la razón del mundo. Como obra de arte, siempre será mejor la original, igual que pasa con los libros, con las canciones, con representaciones teatrales, etc. Una gran verdad.

Saluditooooos
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by sigmar666 »

Yo las prefiero en V.O y con subtitulos
It´s just a perfect day
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Pues no sé. . . supongo que es cierto que se pierde parte de la "sustancia" (por decirlo de alguna manera) de la película cuando la doblan, pero la verdad, a mí me das a elegir y me quedo con la versión que esté en un idioma que yo entienda.

Sólo he visto una peli en versión original y era en alemán subtitulada al inglés, así que no me entere de nada, pero la verdad es que en muchas óperas me he tenido que chupar los subtitulos y es un coñazo, te pasas más tiempo mirando a la pantallita que a lo que relamente está pasando en escena.

Pero bueno, para quien las entienda supongo que tiene muchísimo más encanto ver las pelis en versión original que dobladas. Cuestión de gustos y de comodidad.

Besos.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
soraya
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by soraya »

ala jason!!! estudias eso jooo como mola!!!yo pienso q es super dificil ser traductor de las pelis y pasarlas a otro idioma uff...xo jo como mola!!
soraya
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by soraya »

ays se me olvidaba ,yo vi el otro dia la se shrek 2 y me encanto,no me esperaba q llegara a ser tan chula!y al cuento va esto,la vi en sudamericano,y la verdad q hay muchas veces q te kedas rallado pensando q será lo q dice?xq usan frases distintas y palabras disitnas.
Pero la verdad,me gusto muchisimo
Post Reply