digno, dignidad, que son?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

digno, dignidad, que son?

Post by Llauro »

que es para vosotros ser digno, que es la dignidad, hacer una cosa digna de elogio y digna de reproche, que senteis cuando os dicen que soy dignos hijos, y cuando os dicen lo contrario que sois indignos. no quiero ejemplos, de esos todos podemos sacar sin mayor dificultad lo que os pido es, sensaciones, percepciones, el saber que vuestra dignidad ha quedado impoluta al hacer "x", el saber que os o nosotros mismos con nuestros actos hemos perdido algo de la dignidad que pensabamos tener. la muerte, que es para vosotros morir dignamente, y se puede matar a alguien dignamente si este lo pide, no confundir por favor dignidad, con orgullo. y por ultimo pensais que en la actualidad ya no existe la dignidad.

gracias.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Para mí, la dignidad es hacer es sinónimo de fuerza. Creo que la persona digna es aquella que es capaz de afrontar las cosas sin rendirse. Una persona a la que no le puedas decir que no se ha ganado el sitio donde está.
También la dignidad está en una persona que no se deja avasallar. Pero como dice Llauro, sin confudirlo con el orgullo.
Lo que no entiendo tanto es lo de ser un hijo, miembro, sobrino.... "digno". Digno de quien? para mí, no se puede ser digno de "X". La dignidad para mí es un esfuerzo personal.
Y lo de morir dignamente... pues creo que no es la muerte la "digna" o "indigna", sino la persona.
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

ME reeferia cuando, por circunstancias, haces algo y tus mas allegados te rechazan, como sino tuvieras la suficiente categoria para llevar ese apellido.

y lo de la muerte, no me refiero a la muerte, sino a la forma de morir y si existe alguna forma de morir dignamente, nose... mierda voy a poner un ejmplo... estar viendo a tu mujer como la violan y te callas para q no te maten o en casmbio enfrentarte y morir con dignidad.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Estremo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 337
Joined: 24 Jul 2004, 00:48
Location: Córdoba
Contact:

Post by Estremo »

Wenasss
En mi opinion hacer algo de una forma digna es hacerlo segun a tus valores , ke tu no puedas pensar ke as exo algo inapropiado.
buff pero la verdad es q es dificill de definir , aunk vuestras respuestas estan muy bien exas
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Mmmm; pues la verdad es que lo más parecido a digno que encuentro en mi particular modo de entender esa palabra sería "merecido" Ser digno de algo o alguien por tanto sería ser merecedor de algo o alguien, y ser indigno lo contrario.
:arrow: Si me dicen que soy un hijo digno pues... me quedaría a cuadros, no lo entendería muy bien a que se referirían aunque bueno, pensándolo mejor supongo que sería algo así como que me merezco ser hijo suyo, pero repito que no me cuadra mucho :?
:arrow: "mi dignidad ha quedado impoluta al hacer X"... pues como creo que la dignidad es una forma de comportarse (de ser merecedor de algo) entonces pues que al hacer ese X hubiera hecho todo lo posible por hacerlo de la manera que yo entendiera correcta y por tanto no pudiera en ese sentido reprocharme nada a mí mismo.
:arrow: "nosotros mismos con nuestros actos hemos perdido algo de la dignidad que pensabamos tener" Lo mismo de antes, una acción mía que no la hubiera realizado correctamente y no fuera merecedor del objetivo planeado en dicha acción aunque lograra o alcanzara dicho objetivo.
:arrow: "la muerte, que es para vosotros morir dignamente, y se puede matar a alguien dignamente si este lo pide" Aquí ya dependerá de cómo crea yo que debe ser mi muerte. En mi caso desearía una muerte con el menor dolor posible y rápida, sin apenas enterarme. Eso es lo que yo considero que me merecería y sería para mí por tanto una muerte digna. Y matar a alguien dignamente pues en mi caso (mi muerte) deseando lo que he dicho antes pues lo enlazaría con la eutanasia, es decir que si me estoy muriendo y el proceso va a ser lento o doloroso pues que alguien me diera una muerte digna (lo que para mí sería muerte digna): rápida y sin apenas sentirla.
:arrow: "pensais que en la actualidad ya no existe la dignidad" Uffffffffff. Yo es que eso de la dignidad, como el orgullo, o el honor... como que no lo llevo muy bien :P y no atiendo mucho a fijarme o a interesarme por ellos colectivamente, así que aquí no tengo ni idea y no sé qué responder XDD
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Para mi la dignidad es un sentimiento que se refleja al hacer algo que yo misma he decidido y estoy segura de hacerlo ( siempre que no perjudique a nadie).
No tiene nada que ver con el orgullo, si yo defiendo una idea lo hago con dignidad porque creo en ella, y si, puedo estar orgullosa de mi misma por defenderla.
Weno que lo e explicado muy raro, yo me entiendo.
besos.


"No quiero alas para volar, prefiero LSD"
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Llauro wrote:Me reeferia cuando, por circunstancias, haces algo y tus mas allegados te rechazan, como sino tuvieras la suficiente categoria para llevar ese apellido.
Cuando decía lo de que no se puede ser digno de nada ni nadie me refería a esto. Que pienso que no se es un hijo, miembro... digno. Ni se puede ser digno de nada ni nadie. La dignidad creo que es algo de cada uno, un esfuerzo personal. Por eso no creo en eso de ser un "X" digno. Sí que entiendo lo que significa. Se puede ser merecedor de algo, pero de donde proviene ese merecimiento no me entra...
Otra cosa es ser digno de un título de ajedrez, por ejemplo. Si has ganado un campeonato de ajedrez, eres digno de tener ese título. En estos casos concretos sí me parece lógico el ser "digno" de algo.


Llauro wrote:Y lo de la muerte, no me refiero a la muerte, sino a la forma de morir y si existe alguna forma de morir dignamente, nose... mierda voy a poner un ejmplo... estar viendo a tu mujer como la violan y te callas para q no te maten o en casmbio enfrentarte y morir con dignidad
Sí, te entiendo. Pero es que no estoy dacuerdo con lo que dice cronopio, que es más o menos por donde vas tú, creo:
cronopio wrote:En mi caso desearía una muerte con el menor dolor posible y rápida, sin apenas enterarme. Eso es lo que yo considero que me merecería y sería para mí por tanto una muerte digna
Yo no veo la forma de morir o de matar como digna o indigna. Querer morir, como dice cronopio, de forma rápida y sin dolor sería para mí la mejor manera de vivir, pero no creo que eso sea dignidad. Creo que es una preferencia a la hora de morir.
Para mí, la dignidad es otra cosa. Como decía antes, creo que es la persona la digna o indigna. Pero la forma de morir no creo que sea digna o indigna. Puede ser mas dolorosa, mas lenta, mas rapida, mas violenta.... pero no creo que eso sea ni digno ni indigno.


Excepto en esto, estoy de acuerdo con las demas opiniones de cronopio.




Pd: Que cabrones que sois los que abrís este tipo de post!!!! :D Soltáis la pregunta chunga pa que nos calentemos la cabeza y vosotros ni os mojáis!!! :D Enga Llauro, dí algo, que pa algo lo has abierto tú. :wink:
Aiver
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 354
Joined: 31 May 2004, 23:37
Location: Madrid

Post by Aiver »

PUes para mi digno segun el caso me suena a pedante.
Por ejemplo con lo de mi hijo es digno de la familia... jajaj pues muy bien sí para tí sere digno pero la dignidad como todo cada uno la mide desde su perpectiva y que yo para alguien le parezca digno pues me da = porque digno talvez implique ser un cabron pedante, asi que eso que prefiero saber q soy una buena persona para alguien que me importe que ser digno.
Ademas es que digno como que te implica cumplir unos valores deteminados para conseguirlo y eso uff porfavor que ideas mas macabras... quita quita

Y aquí os dejo un ejemplo:
"Y si el trabajo dignifica o deja de dignificar
Si no sé lo que esto significa
¿Qué coño más me da?
Yo vuelvo a traficar"

jajajaj :D
No hay nostalgia peor q añorar lo q nunca jamas sucedio
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

que ideas aiver, implican para ser digno¿? macabras dices... como cual¿? y sobre el trozo de cancion de melendi, una cosa es dignificar que significa, estar agredecido, estar agusto con si mismo y otra muy distinta es ser digno.

respecto a lo que dice jazz, puees hombre si ppongo temas faciles, no tiene gracia.... por cierto sobre el post que puse de "pregunta sin repuesta" la pregunta va con segundas joder pensar un poco.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Aiver
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 354
Joined: 31 May 2004, 23:37
Location: Madrid

Post by Aiver »

Un ejemplo: Ten un poco d dignidad hijo y no te juntes con esos negros.
NO hace falta que ezplique porque me parece macabro no??

Bueno esto no me gusta hacerlo (lo del coger el diccionario y tal) pero alla voy:
Dignificar: Dar dignidad
Dignidad: Calidad de digno
Digno: Que merece algo proporcionado al mérito o condición.

Asi que para mí dignificar y digno no se llevan mucho eh? Pero vamos que yo puse la el trozo de cancion porque me hace gracia :)
No hay nostalgia peor q añorar lo q nunca jamas sucedio
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Bueno, antes que nada, decir que no he leído todas las respuestas, cuando tenga un rato lo haré.

A ver. . . a mí el término "dignidad" no me gusta. Para empezar es algo muy subjetivo que en demasiadas ocasiones se utiliza, cómo lo diría. . . para "presionar" a la gente (cuando te dicen "debes hacerlo con dignidad" o "no eres digno de tal cosa")

Quién se cree la gente que es para determinar dónde empieza y dónde acaba la dignidad de otra persona??? Lo que para otro puede ser digno para mí puede ser totalmente indigno (véase el caso que ha explicado AIVER de la madre que le dice al hijo que sea digno y no se junte con negros).

Personalmente, para mí la dignidad es actuar de acuerdo con unos principios e ideales propios. Morir, vivir, actuar. . . con dignidad es hacer las cosas según tu parecer, como tú piensas que debes hacerlas, sin traicionar tu manera de pensar (ya sea fascista, como comunista, etc.) Para mí mi dignidad ha quedado impoluta, como decía LLAURO, cuando he actuado de la manera que yo he considerado correcta.

En cuanto a lo de si hay una muerte digna. No sé, ya digo que esto es algo muy subjetivo. A mí me parece tan digno morir de viejo rodeado por tu familia como morir intentando salvar la vida de una persona, como morir atropellado. Incluso me atrevería a decir que no hay ninguna muerte indigna, porque por ejemplo (sé que no querías ejemplos, LLAURO, pero no sé explicarlo de otra manera) si alguien en un momento dado opta por no salvar a una persona que se está muriendo, sus razones tendrá y, seguramente, bajo su punto de vista estará haciendo lo correcto . Cuando esta persona muera, no creo que lo haga con menos dignidad que si hubiese muerto salvando a la otra persona, aunque socialmente se suele considerar así.

Es precisamente por eso, por lo que no me gusta el término "dignidad", porque me da la impresión de que se cuelgan medallas a alguien por hacer una cosa determinada y, diciendo que lo ha hecho con dignidad parece que se está premiando, que se está elogiando esa acción.

(No se ha entendido una mierda, pero es que hoy no es mi día, besos!)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Sí, Llauro, si me agrada que hayas puesto abierto este post. Pero joder, implícate tú un poco, no? que no dices ná.
Que opinas que es la dignidad, Llauro? :P

Y weno AIDA, piensas lo mismo que yo, asi que ná que comentar. :wink:
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

bueno jazz, respondere a tu pregunta XD pues la dignidad, mas que ser digno que a mi modo de ver es algo muy personal, es actuar segun tus ideales sean "buenos o malos", pero una pregunta XD un tio piensa x idea pero cuando lae pone en practica se da cuenta, que ya no le parece tan buenga idea, no digo q pase de negro a blanco sino q por decirlo de una forma ya bno lo ve tan solido o cobnrsistente,, bien, mantendria la dignidad si rectificara o la perderia, tendria q acabar de realizar esa idea porque no seria digno llevar sus ideas hasta al fin...




pfffffffffffff mejor lo dejamos para otro momento q me veo en el inicio de otro oscuro tuntel........ uyyyyyyyyyyyy q me huele....... en fin no es mi dia.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

en el caso de la "teoría vs. practica" que propones, para mí, la dignidad sería analizar todas las posibilidades y ver si ha salido mal porque has fallado, porque no sabías suficiente.... y si se puede arreglar, way. Y si no, es fallo de la idea. Pos ná, se descarta, se admite el error y se busca otra cosa.
capi_slash
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 738
Joined: 02 Nov 2003, 16:58

Post by capi_slash »

si haces lo q crees, seras digno con tigo mismo
guardas los suspiros de corazones rotos, y todas las miradas de los hombres q se sienten solos
Post Reply