FERPOLLA wrote:azu muxisimas gracias el textoe s interesantisimo y de verda q t agradezko xq muxas cosas no als cionocia
Jejeje de ná. Todo sea porque se nos deje de considerar como una región sin personalidad propia.
FERPOLLA wrote:entonces despues de conocer esta realidad,m pregunto xq una comunidad tiene mas privilegios q las de+,nos eria justo,no?¿
No, rotundamente no, no tenemos privilegios. Lo que tenemos son DERECHOS. A ver, el pacto ha sido siempre así: "nosotros te cedemos la soberanía de nuestro reino si y sólo si tú respetas nuestra autonomía". De hecho, en el Pacto Ley de 1841, el Estado tuvo que renunciar a algunas de sus pretensiones, pero la que salió perdiendo fue Navarra, indiscutiblemente. En el Pacto Ley se perdió el status de Reino, pero se conservaron, como te dije, la legislación civil, el régimen fiscal, etc, etc. Es decir, el nuevo pacto fue: "vale, nosotros dejamos de ser reino y nos integramos en la Corona española, pero vosotros no metéis la nariz en cómo administramos nuestro dinero y en cómo hacemos parte de nuestras leyes". Es decir, si la Corona quiere quitarnos los derechos del Pacto Ley, el pacto queda disuelto y Navarra recupera su status de reino "independiente", así son los pactos. Si otras regiones no tienen los derechos que tiene Navarra es porque no se lo han currado como se lo han currado los navarros a lo largo de doce siglos, no sé. Eso no quiere decir que a partir de ahora no puedan negociar (de hecho, la Constitución recoge que otras regiones podrán acceder a esos derechos), pero se lo tendrán que sudar como se lo sudaron mis antepasados, ¿no?
Además, no creo que dentro de España, Navarra sea la autonomía que gana. Simplemente, es más libre (y eso para nosotros es importantísimo), pero ten en cuenta que Navarra contribuye a las cargas generales del Estado con una contribución anual
que no regresa a los navarros. Y la verdad, me parece bien: es un ejercicio de solidaridad para con las regiones más deprimidas de España. Quiero decir, Navarra suelta una pasta al año que no recupera, mientras que a lo mejor Andalucía o Extremadura dan todo su dinero al Gobierno, sí, pero el Gobierno les da a ellos mucho más dinero del que dieron inicialmente. Eso sí, Navarra decide cómo invierte el suyo, y no es el Gobierno Central el que decide por nosotros.
¿Sale entonces perdiendo Navarra en cuestión económica? Pues sí, pero también obtenemos otras recompensas. Por ejemplo, cuando se construyó la Autopista de Navarra: pues no había pasta para construirla, y entonces hubo que recurrir a préstamos de entidades privadas. ¿Qué pasó? Pues que el Estado Español avaló a Navarra. Si España no hubiera avalado a Navarra, pues la autopista no hubiera podido construirse (eso sí, la que paga el préstamo es Navarra, en ningún caso el Gobierno, como ocurriría en otros sitios).
FERPOLLA wrote:loq dices de la anexion ya he dixo q no m identifiko con ese termino sino con una union entre pueblos,es posibel crear una confederacion navarro-vasca,con unas leyes propias,un sistemas,sanitario,judicial y d+ totalmente independiente del poder central,eso es loq yo kiero para naavrra(desde el desconocimiento de eese pueblo)u regimen federal similar alq esta instaurado en usa,y ad+ no creoq xocara con lso intereses navarros.
Lo que dices de crear un estado independiente: a ver, primero, para mí ir de viaje a Valencia, a Madrid, a Sevilla, o adonde sea dentro de los límites de España, y estar en casa, es algo que no tiene precio. Vamos, que si me plantas una frontera en Tudela y otra en Roncesvalles, me ahogo y me muero. Amos, que quiero autonomía, pero no quiero fronteras, y si tiene que haberlas, que estén lo más lejos posible. Es decir, que me alegro de que se esté creando Europa porque así puedo irme mogollón de lejos sin tener que sacar 400000 papeles, y ¿ahora voy a ponerme fronteras mucho más estrechas? Usea tó cristo abriéndose a hacer amigos por el mundo y yo voy toa insociable y me encierro en casa? Joder, me niego.
Segundo: ya te digo que de la relación Navarra - Estado, nos beneficiamos ambas partes, y no creo que haya que suprimirla. De hecho, si la suprimes, a Navarra nos come el mundo. Vale que seamos una región próspera, pero de ahí a que podamos subsistir solos, va un trozo.
Tercero: que me siento identificada con los pueblos de España, y no veo porqué tengo que romper los lazos que me unen a ellos. ¿Qué, ya no podré ir a Zaragoza a pasar el día sin sacar el pasaporte? Pero si soy hermana de los aragoneses! Joder, pues qué puto asco. ¿Seré a partir de entonces como una francesa o una portuguesa en España? Es decir, vecina, sí, pero ¿extranjera? La verdad, no me veo.
Cuarto: creamos un Estado independiente Navarra y Euskadi, y seguimos con el mismo problema: Navarra tiene muchísimos menos habitantes, y si partimos de la base de que sería un Estado democrático, tenemos mucha menos voz. A la que nos encontramos con que el resto de los vascos deciden por nosotros? Ni de coña, Navarra decide por sí misma.
FERPOLLA wrote:de todas formas no creoq aki valgan medias tintas oe stas con españa y tienes los mismos derexos q las demas comunidades o estas con euskal-herria y su proyecto soberanista,yo extraigo d este textoq vosotros kereis kedaros con lsoa ctuales privilegios de los q gozais y eso seria algoq iria en contra de la igualdad de las comunidades autonomas
No son privilegios, y no van en contra de la igualdad. De hecho, España es un país desigual: las regiones más ricas pagan más para contribuir al desarrollo de las más pobres. Y en ese sentido, Navarra cumple con su parte. Así que no veo porqué tiene que molestar a nadie que decidamos cómo invertir la pasta.
FERPOLLA wrote:sigoepnsandoq sois hermanso y u futuro estado federal la union se hara necesaria x los grados de union q existen entre ambos pueblos,no m refiero a la independeia total de euskal-herria q no al comparto x su inviabilidad sino hablod e un paln de estafo federal cultutra,tradiciones e idioma ad+ del hexo de años de convivencia
Bueno, pues yo te sigo diciendo que sí, que tenemos lazos con Euskadi, pero también los tenemos con Aragón, con La Rioja, con Castilla, etc, etc. ¿La manera de mantener esos lazos siendo cada uno libre? Pues estando todos englobados en un ente, España. Si el País Vasco quiere renunciar a esos lazos, pues no lo comparto, pero lo respeto, y desde luego que soy la primera que les digo que p'alante y que hagan lo que quieran. Ahora, que nos exijan a nosotros renunciar a los demás lazos, pues no, a eso me niego. Ellos hacen lo que les dé la gana, nosotros hacemos lo que nos dé la gana, y me parece justo.
Hermanos sí, siameses, no. Que ellos quieren una solución drástica, pues para adelante, nosotros estamos bien así. En ese sentido quienes rompen los lazos no somos nosotros, son ellos. Nosotros, amigos de todo el mundo, pero propiedad de nadie.
FERPOLLA wrote:un besazzo azulada y no tienes xq disculparte unikamente m sorprendi del tonoq utilizast q m parecio impropio de ti,x lo q vivi en anteriores post dnd demotarst q es una gozada diskutir contigo al igualq con al amyoria de gente de est foro
SALUD
Aitzi(BER) wrote:A mi tambien me sorprendio su tono en el primer mesaje despues de leer el plan, por eso conteste, puede ser, que de malas formas.
Bueno, sé que en el primer mensaje a lo mejor me pasé tres pueblos, pero es que tengo que reconocer que cada vez tengo menos aguante ante la actitud de los nacionalistas vascos para con nosotros, y bueno, leí la parte del plan Ibarretxe que se refería a nosotros y en vez de calmarme y luego escribir, que hubiera sido lo correcto, pues escribí con toda mi rabia y bueno, pues así salió la cosa.
Aitzi, no creo que contestaras de malas maneras, en absoluto (weno, me picó un poco lo de que parecía pepera, jajaja).
De todas formas me mola más el tono en el que hablamos ahora, pero es que también entiendo que estáis hablando con mucho más respeto hacia nosotros que lo que lo hacen vuestros dirigentes. Amos, que es que me hierve la sangre cuando se ponen con esa actitud totalitaria en plan "decidimos por vosotros", no lo soporto, y será que soy muy intransigente con esto o muy intolerante, pero es que no lo puedo aguantar, jajaja, lo siento.
Rojitas wrote:Azulada, no se si lo sabes, pero la Constitución dice que Navarra podría anexionarse al Pais Vasco de quererlo así ambas partes, en ese sentido el plan Ibarretxe es bastante más respetuoso con la voluntad de los navarros.
Sí, sí que lo sé, y si no tengo mal entendido, creo que se haría en tres pasos:
1) que el Gobierno de Navarra eleve la propuesta de incorporación (con 45% de PP y 35% de PSOE? la lleváis clara)
2) que dos tercios de los ayuntamientos navarros, que a su vez tienen que representar a la mayoría de la población, apoyen la moción
3) que se redacte un Estatuto de Autonomía Vasco-Navarro y que se apruebe por referéndum entre los navarros.
Sin embargo, en el Artículo 3 del Plan Ibarretxe se dice que "se establecerá de común acuerdo el proceso de negociación política". Es decir, lo que pretende el Sr. Ibarretxe es que navarros y vascos nos saltemos la constitución y digamos cómo vamos a hacer para unirnos. ¿Que va a poner más trabas a la incorporación de las que pone la Constitución? Eso no se lo cree ni Dios. No sé a qué se referirá con esa frase, pero lo que tengo claro es que no va a dificultar el proceso de anexión más de lo que lo hace la constitución, sino todo lo contrario: nos va a restar voz a los navarros para conseguir lo que quiere.
Rojitas wrote:Euskal Herria no es sino un concepto cultural, que aglutina a unas tierras que se distinguen del resto en sus costumbres, lengua,...
Completamente de acuerdo. Entonces, si es un concepto cultural, y solamente cultural, y no tenéis más interés en Navarra que el puramente cultural, ¿porqué exigís la anexión? ¿Está reñida la autonomía con la cultura? ¿Porqué? ¿Qué pasa, que yo no soy hermana de mi hermano si no comparto mi casa y mi sueldo con él?
Pues Navarra cree que tiene muchos hermanos, y que es posible ser hermanos y quererse, y no por ello dejar que los hermanos decidan sobre la vida de Navarra.
Rojitas wrote:pero es Nabarra la expresión política de esta Euskal Herria, y la bandera navarra y no la ikurriña la que debiera unirnos por fín a todos los vascos, en favor de un estado propio.
Weno, primero, que no creo que los vascos se sintieran muy identificados con la bandera de Navarra, en tanto que es la bandera del viejo Reino, que poco tenía que ver con Euskadi, salvo el de ser vecinos.
En cuanto a la ikurriña, siendo como es diseño de un fascista, sinceramente, creo que jamás me sentiré identificada con ella.
Rojitas wrote:Entiendo perfectamente que los navarros defendais vuestro derecho, por tanto, a ser ante todo navarros, en ese sentido yo también me siento navarro, si se me permite. Esta sería la relación que creo más adecuada para ambos, para la cual Navarra no debería renunciar a sus Fueros, claro está, solo incluir dentro de su territorio a algunos de los que otrora se consideraron Navarra.
Vale, la idea es muy romántica, pero sabes que en la práctica no sería así... que somos muy pocos, que sabes que no pintaríamos nada en las decisiones. Y de hecho ya ves la actitud de los nacionalistas vascos: de pura posesión sobre nosotros.
Amos, que yo os invito a todos a sentiros todo lo navarros que queráis, lo mismo que yo tengo un pedazo de corazón en el País Vasco... pero permitidme que no os invite a tomar posesión sobre nosotros... espero que el nacionalismo vasco entienda esto algún día...
Weno y ya llevo mucha chapa, así que Rojitas, Aitzi, y quien quiera apuntarse (de cuatro en cuatro y musolaris, por favor, jejeje), cuando queráis os invito a cenar, y pa que vayáis abriendo boca, os adelanto el menú: pimientos del piquillo rellenos (pedid por esa boquita: de gambas? de ternera? vuestros deseos son órdenes), revuelto de espárragos, ternerita de Navarra y vino de la Ribera. Enga, estiraos y traed el postre, que yo pa cuando terminemos os reservo una copita (o dos) de patxarán (del casero! no os penséis que os voy a dar esa caca del super, jejeje) y que vaya una partidica de mus, con cuatro reyes, a lo vasco-navarro

Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...