Plan Ibarretxe

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

Ander wrote:Yo vivo en Madrid, xo todos los veranos m voy a lekeitio, el pueblo de mi amaxu, en bizkaia
(...)
Pero bueno para terminar digo q lekeitio es un pueblo d puta madre y q ese lugar ( q no deberia ser ni pueblo ni nacion ni pollas sino = q cualkier otro lugar de la tierra) es la polla y su gente tb.
Primer asunto, Lekitxo, que gran pueblo!!! Aupa Isuntza!!! Lo siento, pero es una de mis debilidades ese pueblo. A ver si este año que no tengo examenes en septiembre puedo ir al Antzar Eguna...

Bueno, al tema.
Ander wrote:Lo q mas me jode es la ignorancia d cierta gente q habla d madrid sin saber i dice cosas como q en madrid todo el mundo curra d enxufao y no s q cosas mas (y lo mismo pasa en madrid sobre los vascos).
Pues si, la ignorancia (añado que inducida a veces por los mass media) es uno de los grandes obstaculos en este conflicto, y primer tema que hay que intentar solucionar. Basta de prejuicios.
Ander wrote: el plan ibarretxe m parece una tonteria q no soluciona nada.
Yo no sé si solucionaría algo, pero al menos es una propuesta de solución, cosa que el resto no han planteado. Creo que esa puede ser una vía válida, presentar cada uno su propuesta de solución del conflicto y a partir de ahí dialogar, debatir e intentar consensuar lo máximo posible la propuesta final.

Pero claro, es mucho más fácil decir que ese plan no sirve para nada y quedarse parado. A mi no me parece la mejor de las soluciones ese plan, pero lo veo como un camino a seguir en el sentido de plantear opciones que acaben con una situación anómala que ya se ha alargado demasiado en el tiempo.
Ander wrote:Cuando hablo d esto con mis camaradas me arde la sangre xq m parece q la independencia de euskadi no traeria nada bueno a ese "pueblo". La verdad es q m molesta q s hable d pueblo español y pueblo vasco cuando no deberia haber ninguno d los dos ni ningun estado ni pollas. ¿ En q mejoraria euskadi con la independencia? seguirian mandando y por tanto robando los mismos tios de siempre mientras algunos se creen q votando consiguen cambiar el curso d un pais... en fin como pasa ahora en españa. es una vergüenza q 3 listos s beneficien d la ilusion (q no comparto) d muxa gente d euskadi x una independencia q no cambiara en nada su vida. Ademas q lo proponga un grupo de extrema derexa, q no s nos olvide, el PNV no m da ninguna confianza, es mas m da repelus y m toca los cojones...

Bastante de acuerdo con este último comentario. Por eso creo que la independencia no se va a hacer realidad, porque el partido mayoritario, PNV, es de derechas y ya se sabe que cuando los cambios son de gran magnitud la derecha siempre tiene mucho más para perder que para ganar. De la misma manera, el estado español tiene mucho que perder en caso de una hipotética independencia, ya que crear un precedente en este sentido podría ser muy peligroso para la estabilidad política-ecomómica de España como tal, ya que Catalunya es la columna principal de su economía y podría seguir ese camino.
Ander wrote:Tb m molesta q ezker batua participe en el gobierno d extrema derexa dl PNV-EA (q alguien me explike la diferencia entre estos 2 ultimos).
Bueno, como he dicho antes, el PNV no es santo de mi devoción, pero creo que el hecho de que EB esté en el gobierno es algo positivo, por varias razones. Primero, porque al estar ilegalizada la izquierda abertzale era la única fórmula de gobierno estable posible, ya que aparte de estos 3 partidos (PNV, EA y EB) solo quedan PP y PSOE, y no había posibilidad de coalición con ninguno de ellos, dada la intransigencia política de ambos (que roza el fascismo por momentos, o conmigo o contra mí). Y por otra parte, el hecho que a Madrazo le hayan dado la consejería de Vivienda y Asuntos Sociales es algo muy positivo, está dando muchos frutos que esta consejería esté gobernada desde la izquierda, con muchas VPOs y con propuestas sociales innovadoras que están solucionando muchos problemas.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

FERPOLLA wrote:azu muxisimas gracias el textoe s interesantisimo y de verda q t agradezko xq muxas cosas no als cionocia
Jejeje de ná. Todo sea porque se nos deje de considerar como una región sin personalidad propia.
FERPOLLA wrote:entonces despues de conocer esta realidad,m pregunto xq una comunidad tiene mas privilegios q las de+,nos eria justo,no?¿
No, rotundamente no, no tenemos privilegios. Lo que tenemos son DERECHOS. A ver, el pacto ha sido siempre así: "nosotros te cedemos la soberanía de nuestro reino si y sólo si tú respetas nuestra autonomía". De hecho, en el Pacto Ley de 1841, el Estado tuvo que renunciar a algunas de sus pretensiones, pero la que salió perdiendo fue Navarra, indiscutiblemente. En el Pacto Ley se perdió el status de Reino, pero se conservaron, como te dije, la legislación civil, el régimen fiscal, etc, etc. Es decir, el nuevo pacto fue: "vale, nosotros dejamos de ser reino y nos integramos en la Corona española, pero vosotros no metéis la nariz en cómo administramos nuestro dinero y en cómo hacemos parte de nuestras leyes". Es decir, si la Corona quiere quitarnos los derechos del Pacto Ley, el pacto queda disuelto y Navarra recupera su status de reino "independiente", así son los pactos. Si otras regiones no tienen los derechos que tiene Navarra es porque no se lo han currado como se lo han currado los navarros a lo largo de doce siglos, no sé. Eso no quiere decir que a partir de ahora no puedan negociar (de hecho, la Constitución recoge que otras regiones podrán acceder a esos derechos), pero se lo tendrán que sudar como se lo sudaron mis antepasados, ¿no?

Además, no creo que dentro de España, Navarra sea la autonomía que gana. Simplemente, es más libre (y eso para nosotros es importantísimo), pero ten en cuenta que Navarra contribuye a las cargas generales del Estado con una contribución anual que no regresa a los navarros. Y la verdad, me parece bien: es un ejercicio de solidaridad para con las regiones más deprimidas de España. Quiero decir, Navarra suelta una pasta al año que no recupera, mientras que a lo mejor Andalucía o Extremadura dan todo su dinero al Gobierno, sí, pero el Gobierno les da a ellos mucho más dinero del que dieron inicialmente. Eso sí, Navarra decide cómo invierte el suyo, y no es el Gobierno Central el que decide por nosotros.

¿Sale entonces perdiendo Navarra en cuestión económica? Pues sí, pero también obtenemos otras recompensas. Por ejemplo, cuando se construyó la Autopista de Navarra: pues no había pasta para construirla, y entonces hubo que recurrir a préstamos de entidades privadas. ¿Qué pasó? Pues que el Estado Español avaló a Navarra. Si España no hubiera avalado a Navarra, pues la autopista no hubiera podido construirse (eso sí, la que paga el préstamo es Navarra, en ningún caso el Gobierno, como ocurriría en otros sitios).
FERPOLLA wrote:loq dices de la anexion ya he dixo q no m identifiko con ese termino sino con una union entre pueblos,es posibel crear una confederacion navarro-vasca,con unas leyes propias,un sistemas,sanitario,judicial y d+ totalmente independiente del poder central,eso es loq yo kiero para naavrra(desde el desconocimiento de eese pueblo)u regimen federal similar alq esta instaurado en usa,y ad+ no creoq xocara con lso intereses navarros.
Lo que dices de crear un estado independiente: a ver, primero, para mí ir de viaje a Valencia, a Madrid, a Sevilla, o adonde sea dentro de los límites de España, y estar en casa, es algo que no tiene precio. Vamos, que si me plantas una frontera en Tudela y otra en Roncesvalles, me ahogo y me muero. Amos, que quiero autonomía, pero no quiero fronteras, y si tiene que haberlas, que estén lo más lejos posible. Es decir, que me alegro de que se esté creando Europa porque así puedo irme mogollón de lejos sin tener que sacar 400000 papeles, y ¿ahora voy a ponerme fronteras mucho más estrechas? Usea tó cristo abriéndose a hacer amigos por el mundo y yo voy toa insociable y me encierro en casa? Joder, me niego.
Segundo: ya te digo que de la relación Navarra - Estado, nos beneficiamos ambas partes, y no creo que haya que suprimirla. De hecho, si la suprimes, a Navarra nos come el mundo. Vale que seamos una región próspera, pero de ahí a que podamos subsistir solos, va un trozo.
Tercero: que me siento identificada con los pueblos de España, y no veo porqué tengo que romper los lazos que me unen a ellos. ¿Qué, ya no podré ir a Zaragoza a pasar el día sin sacar el pasaporte? Pero si soy hermana de los aragoneses! Joder, pues qué puto asco. ¿Seré a partir de entonces como una francesa o una portuguesa en España? Es decir, vecina, sí, pero ¿extranjera? La verdad, no me veo.
Cuarto: creamos un Estado independiente Navarra y Euskadi, y seguimos con el mismo problema: Navarra tiene muchísimos menos habitantes, y si partimos de la base de que sería un Estado democrático, tenemos mucha menos voz. A la que nos encontramos con que el resto de los vascos deciden por nosotros? Ni de coña, Navarra decide por sí misma.

FERPOLLA wrote:de todas formas no creoq aki valgan medias tintas oe stas con españa y tienes los mismos derexos q las demas comunidades o estas con euskal-herria y su proyecto soberanista,yo extraigo d este textoq vosotros kereis kedaros con lsoa ctuales privilegios de los q gozais y eso seria algoq iria en contra de la igualdad de las comunidades autonomas
No son privilegios, y no van en contra de la igualdad. De hecho, España es un país desigual: las regiones más ricas pagan más para contribuir al desarrollo de las más pobres. Y en ese sentido, Navarra cumple con su parte. Así que no veo porqué tiene que molestar a nadie que decidamos cómo invertir la pasta.
FERPOLLA wrote:sigoepnsandoq sois hermanso y u futuro estado federal la union se hara necesaria x los grados de union q existen entre ambos pueblos,no m refiero a la independeia total de euskal-herria q no al comparto x su inviabilidad sino hablod e un paln de estafo federal cultutra,tradiciones e idioma ad+ del hexo de años de convivencia
Bueno, pues yo te sigo diciendo que sí, que tenemos lazos con Euskadi, pero también los tenemos con Aragón, con La Rioja, con Castilla, etc, etc. ¿La manera de mantener esos lazos siendo cada uno libre? Pues estando todos englobados en un ente, España. Si el País Vasco quiere renunciar a esos lazos, pues no lo comparto, pero lo respeto, y desde luego que soy la primera que les digo que p'alante y que hagan lo que quieran. Ahora, que nos exijan a nosotros renunciar a los demás lazos, pues no, a eso me niego. Ellos hacen lo que les dé la gana, nosotros hacemos lo que nos dé la gana, y me parece justo. Hermanos sí, siameses, no. Que ellos quieren una solución drástica, pues para adelante, nosotros estamos bien así. En ese sentido quienes rompen los lazos no somos nosotros, son ellos. Nosotros, amigos de todo el mundo, pero propiedad de nadie.
FERPOLLA wrote:un besazzo azulada y no tienes xq disculparte unikamente m sorprendi del tonoq utilizast q m parecio impropio de ti,x lo q vivi en anteriores post dnd demotarst q es una gozada diskutir contigo al igualq con al amyoria de gente de est foro
SALUD
Aitzi(BER) wrote:A mi tambien me sorprendio su tono en el primer mesaje despues de leer el plan, por eso conteste, puede ser, que de malas formas.
Bueno, sé que en el primer mensaje a lo mejor me pasé tres pueblos, pero es que tengo que reconocer que cada vez tengo menos aguante ante la actitud de los nacionalistas vascos para con nosotros, y bueno, leí la parte del plan Ibarretxe que se refería a nosotros y en vez de calmarme y luego escribir, que hubiera sido lo correcto, pues escribí con toda mi rabia y bueno, pues así salió la cosa.
Aitzi, no creo que contestaras de malas maneras, en absoluto (weno, me picó un poco lo de que parecía pepera, jajaja).
De todas formas me mola más el tono en el que hablamos ahora, pero es que también entiendo que estáis hablando con mucho más respeto hacia nosotros que lo que lo hacen vuestros dirigentes. Amos, que es que me hierve la sangre cuando se ponen con esa actitud totalitaria en plan "decidimos por vosotros", no lo soporto, y será que soy muy intransigente con esto o muy intolerante, pero es que no lo puedo aguantar, jajaja, lo siento.
Rojitas wrote:Azulada, no se si lo sabes, pero la Constitución dice que Navarra podría anexionarse al Pais Vasco de quererlo así ambas partes, en ese sentido el plan Ibarretxe es bastante más respetuoso con la voluntad de los navarros.
Sí, sí que lo sé, y si no tengo mal entendido, creo que se haría en tres pasos:
1) que el Gobierno de Navarra eleve la propuesta de incorporación (con 45% de PP y 35% de PSOE? la lleváis clara)
2) que dos tercios de los ayuntamientos navarros, que a su vez tienen que representar a la mayoría de la población, apoyen la moción
3) que se redacte un Estatuto de Autonomía Vasco-Navarro y que se apruebe por referéndum entre los navarros.
Sin embargo, en el Artículo 3 del Plan Ibarretxe se dice que "se establecerá de común acuerdo el proceso de negociación política". Es decir, lo que pretende el Sr. Ibarretxe es que navarros y vascos nos saltemos la constitución y digamos cómo vamos a hacer para unirnos. ¿Que va a poner más trabas a la incorporación de las que pone la Constitución? Eso no se lo cree ni Dios. No sé a qué se referirá con esa frase, pero lo que tengo claro es que no va a dificultar el proceso de anexión más de lo que lo hace la constitución, sino todo lo contrario: nos va a restar voz a los navarros para conseguir lo que quiere.
Rojitas wrote:Euskal Herria no es sino un concepto cultural, que aglutina a unas tierras que se distinguen del resto en sus costumbres, lengua,...
Completamente de acuerdo. Entonces, si es un concepto cultural, y solamente cultural, y no tenéis más interés en Navarra que el puramente cultural, ¿porqué exigís la anexión? ¿Está reñida la autonomía con la cultura? ¿Porqué? ¿Qué pasa, que yo no soy hermana de mi hermano si no comparto mi casa y mi sueldo con él?
Pues Navarra cree que tiene muchos hermanos, y que es posible ser hermanos y quererse, y no por ello dejar que los hermanos decidan sobre la vida de Navarra.
Rojitas wrote:pero es Nabarra la expresión política de esta Euskal Herria, y la bandera navarra y no la ikurriña la que debiera unirnos por fín a todos los vascos, en favor de un estado propio.

Weno, primero, que no creo que los vascos se sintieran muy identificados con la bandera de Navarra, en tanto que es la bandera del viejo Reino, que poco tenía que ver con Euskadi, salvo el de ser vecinos.
En cuanto a la ikurriña, siendo como es diseño de un fascista, sinceramente, creo que jamás me sentiré identificada con ella.
Rojitas wrote:Entiendo perfectamente que los navarros defendais vuestro derecho, por tanto, a ser ante todo navarros, en ese sentido yo también me siento navarro, si se me permite. Esta sería la relación que creo más adecuada para ambos, para la cual Navarra no debería renunciar a sus Fueros, claro está, solo incluir dentro de su territorio a algunos de los que otrora se consideraron Navarra.
Vale, la idea es muy romántica, pero sabes que en la práctica no sería así... que somos muy pocos, que sabes que no pintaríamos nada en las decisiones. Y de hecho ya ves la actitud de los nacionalistas vascos: de pura posesión sobre nosotros.
Amos, que yo os invito a todos a sentiros todo lo navarros que queráis, lo mismo que yo tengo un pedazo de corazón en el País Vasco... pero permitidme que no os invite a tomar posesión sobre nosotros... espero que el nacionalismo vasco entienda esto algún día...

Weno y ya llevo mucha chapa, así que Rojitas, Aitzi, y quien quiera apuntarse (de cuatro en cuatro y musolaris, por favor, jejeje), cuando queráis os invito a cenar, y pa que vayáis abriendo boca, os adelanto el menú: pimientos del piquillo rellenos (pedid por esa boquita: de gambas? de ternera? vuestros deseos son órdenes), revuelto de espárragos, ternerita de Navarra y vino de la Ribera. Enga, estiraos y traed el postre, que yo pa cuando terminemos os reservo una copita (o dos) de patxarán (del casero! no os penséis que os voy a dar esa caca del super, jejeje) y que vaya una partidica de mus, con cuatro reyes, a lo vasco-navarro :)
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

Joder, yo no estoy acostumbrado a jugar a 4 reyes!!! Pero bueno, si hay patxaran por medio, y además casero, se hace un esfuerzo...

Hombre, sobre el tema que comenta Ferpolla de si Navarra es un territorio privilegiado, pues sí, pero yo lo veo más como una relación beneficiosa tanto para Navarra como para España, porque para el resto de España (aunque se pueda sentir discriminada) es bueno tener a Navarra dentro del mismo estado.

Sobre el tema de que los navarros sois pocos y que acabarias avasallados por los vascos en un hipotético estado común independiente yo no lo veo así, porque la distribución de representantes políticos no va en proporción al numero de habitantes de cada territorio, sino por territorios; ahora mismo, por ejemplo, Araba tiene los mismos representantes en el Parlamento Vasco que Bizkaia, a pesar de que son muchos más los habitantes de esta última. Tampoco es una solución ideal, pero bueno.

El tono del plan Ibarretxe no lo veo como "decidimos por vosotros" ni mucho menos, lo veo más como una propuesta de estrechar lazos hasta el punto que se acuerde, ni más ni menos. Que ésto se salta la Constitución? Pues sí, puede (no me la he leído entera), pero no creo que la Constitución sea algo inamovible, siendo como es un acuerdo que se hizo para contentar a las franquistas. Ya va siendo hora de darle una buena capa de pintura.
azulada wrote:Entonces, si es un concepto cultural, y solamente cultural, y no tenéis más interés en Navarra que el puramente cultural, ¿porqué exigís la anexión? ¿Está reñida la autonomía con la cultura? ¿Porqué? ¿Qué pasa, que yo no soy hermana de mi hermano si no comparto mi casa y mi sueldo con él?
Como creo que he dicho antes, no se os exige la anexión (yo no al menos), sino que intento haceros ver una opción que vosotros debeis valorar si os conviene. Yo creo que sí. Si no os parece una buena idea, pues nada. Ah! Por cierto, (igual soy demasiado optimista), existe gente votante de UPN que pudiera estar de acuerdo en una posible unión vasco-navarra, en caso de ver que esto traería beneficios para Navarra. Yo al menos tengo muy claro que sois navarros sobre todo y ante todo, y no pretendo haceros ser lo que no quereis, ni poseer lo que es vuestro.

Pues ya vale por hoy, que no está el cuerpo ya para pensar demasiado a estas alturas de las fiestas. Azulada, si mantienes la oferta de patxaran (y algo de comer tambien, no? jajaja) yo me comprometo a llevar el postre.

P.D.: Ah! Un par de curiosidades. Hace poco estuvimos hablando un colega y yo sobre banderas, bueno más bien me estuvo contando él. Me dijo que a diferencia de lo que pensaba yo (y mucha gente) el famoso arrano beltza (el águila negra sobre fondo amarillo) no es la antigua bandera navarra sino el distintivo que utilizaban los funcionarios del reino de Navarra!! Y también me contó que la actual bandera navarra no es la original, la original era un sol con rayos saliendo perpendicularmente (al estilo de la de Macedonia), pero que luego estos rayos se sustituyeron por cadenas, convirtirndola así en la actual bandera (si os fijais mantiene un circulo en el centro de las cadenas).
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

Yo me apunto, y llevo postre tambien, el pastel vasco que se hace en Orozko (tengo que tirar para casa)...ummmm solo de pensar, y tambien para picar chorizos del mismo sitio.
Ya que azu, pone la carne, yo llevo un poco de bacalao al pil-pil, esa salsa a la vasca que dicen en los anuncios...

Rojitas, tu como buen patatero lleva unos tuberculos que ya haremos algo...

SALUDOS VASCOS...
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

Voy a sacar una similitud entre la relacion vasco-navarra y entre vasco-española. Espero que explique bien lo que quiero decir, y se me entienda.

De lo que se "quejan" los navarros (generalizo, ya que son la inmensa mayoria), es que existe un deseo de anexionar los dos territorios historicos, del cual una parte no esta de acuerdo. Los navarros tachan al nacionalismo vasco de hacer lo que les viene en gana sin contar con ellos, y que ellos no quieren tener nada en comun con los vascos, salvo la historia que les une, ya que, a su entender tienen una cultura, constumbre,... propias. Esto me ha parecido entender a Azulada (mucho mas y mejor explicado, claro, pero no viene al caso)

De lo que se quejan la mitad de los vascos (algo mas, todo hay que decirlo), es que existe un deseo de no dejar, no ya desligarse si no, de consultar al pueblo si quieren o no formar parte del estado. Los nacionalistas vascos tachan al gobierno y/o partidos constitucionalistas de intolerantes. El hecho de no querer formar parte de España, es creo yo, comprensible, ya que Euskal Herria, no tiene nada que ver con el resto de comunidades, a excepcion de una de las lenguas oficiales (y varias cosas que se me escaparan...)

Y bien, mi reflexion es la siguiente. (que especialmente va para Azulada, pero que obligo a recapacitar al resto de fitipaldis, y me digan lo que opinan)

¿Al igual que los navarros denuncian la imposicion por parte de los nacionalistas vascos de la union, no hay razon tambien en la denuncia de los vascos (nacionalistas, si no generalizo, no os enfadeis) hacia el gobierno central?

Y despues de esta chapa, que prometo recompensar en carnes al que lo lea todo y me haga un comentario de texto, me despido, no sin antes desear a todo fitipaldi que ande por aqui buenas noches, o como se dice por estas tierras, gabon.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by FERPOLLA »

bueno deir como ya ha dico el compañerpo rojitas q la eleccion de representantes politicos no tienen q ser porhabitantes sino x territorios como la actual eleccion.

creoq negar q esa confderacion fuera posible xq navara perdiria poder es tner una visio muy cerrada sobre el conflicto,muxos navarros veis a los vascos como el q os kiere kitar algo...sin duda una idea q fomento lla upn.

dije d e creae un estado fedderal como el de usa,esto habria las fronteras noal sa cerraria,el control seria del estado central xo als decisiones tomadas x las federaciones como actulament hacen los anvarros....xq niegas al resto de españa lo q tu tinees,dices q nosotros nos lo tenemos q currar xo xq vosotrso como dices hermanos q somos no nos facilitais ese cambio,es postura de q yo estoy muy bien y haz lo q kieras mienras no m tokes...realmente m parece de muy poka solidaridad con los restantes pueblos.

un saludo azulada...y m he metio en este post si tener na q ver con el tema....es q soy mu colgao :P

SALUD
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

Se avecina chapa!!!

El que avisa no es traidor, es avisador!
Rojitas wrote:Sobre el tema de que los navarros sois pocos y que acabarias avasallados por los vascos en un hipotético estado común independiente yo no lo veo así, porque la distribución de representantes políticos no va en proporción al numero de habitantes de cada territorio, sino por territorios; ahora mismo, por ejemplo, Araba tiene los mismos representantes en el Parlamento Vasco que Bizkaia, a pesar de que son muchos más los habitantes de esta última. Tampoco es una solución ideal, pero bueno.

Mira, a mí el tema que me trae de cabeza son los Fueros, y es que Fueros + Anexión = Incompatibilidad. Y como no voy a renunciar a los Fueros por nada del mundo, pues nada me va a convencer.
Además, que por mucho que me digas que seremos una cuarta parte (sin contar con Iparralde, que en caso de que se anexionaran también, seríamos una séptima parte). Seremos una cuarta parte para decidir los asuntos que ahora decidimos al 100%, y que, realmente, son nuestros asuntos, y que nadie tiene porqué meter la nariz en ellos. Bastante mutilados tenemos ya las libertades, como para andarnos con tonterías. Amos, que por mucho que me cuentes, cambiar un 100% de poder de decisión por un 25 o eventualmente un 100/7%, pos me va a parecer un atraso, lo mire por donde lo mire.
Rojitas wrote:El tono del plan Ibarretxe no lo veo como "decidimos por vosotros" ni mucho menos, lo veo más como una propuesta de estrechar lazos hasta el punto que se acuerde, ni más ni menos. Que ésto se salta la Constitución? Pues sí, puede (no me la he leído entera), pero no creo que la Constitución sea algo inamovible, siendo como es un acuerdo que se hizo para contentar a las franquistas. Ya va siendo hora de darle una buena capa de pintura.

Pos yo sí que lo veo. Amos a ver. Cuando el Sr. Ibarretxe dice "se establecerá de común acuerdo el proceso de negociación política", entiendo que ese proceso lo van a establecer los políticos, ¿no? Bueno, pues no me fío de ningún político. Amos, que los políticos nos venderán por cuatro duros en cuanto les planten una cuenta en Suiza. Yo en quien confío es en el pueblo navarro, y exijo!!!! que se nos tenga en cuenta. Una cosa es que Navarra elija dirigentes, y otra cosa es que les dé carta blanca para hacer todo lo que se les venga en gana. Vamos, que creo que un cambio de semejante magnitud tiene que sernos consultado.
Respecto a lo que dices de la Constitución, pues coño, yo no soy franquista, y la verdad, el proceso de incorporación de Navarra al País Vasco, si lo hubiere, me parece correcto. Y entiendo que los nacionalistas vascos queráis darle una capa de pintura a esa parte:
1) porque si votasteis NO a la Constitución fue en gran parte porque no os satisfacía ese proceso,
y 2) porque sabéis que mientras se nos consulte a los navarros, a corto o medio plazo tenéis poco que hacer.
Así que normal que os queráis saltar la constitución, pero me parece un detalle muy feo hacia nuestra voluntad.
Rojitas wrote:Como creo que he dicho antes, no se os exige la anexión (yo no al menos), sino que intento haceros ver una opción que vosotros debeis valorar si os conviene. Yo creo que sí. Si no os parece una buena idea, pues nada.
No mientas!!! ;) Jajajaja pero si lleváis desde 1930 y pico dándonos la murga! Joer pero si ya os hemos dicho oficialmente dos veces que no, y en las urnas dos millones de veces!!! Ya podía ser el "si no os parece buena idea, pues nada" :P (lo digo en plan jajas ehhh no vaya a parecer que estoy borde, que aquí se malinterpretan las cosas mu fácil...!)
Rojitas wrote:Ah! Por cierto, (igual soy demasiado optimista), existe gente votante de UPN que pudiera estar de acuerdo en una posible unión vasco-navarra, en caso de ver que esto traería beneficios para Navarra.
Mira, la verdad, no sé muy bien qué rula por la cabeza de un votante pepero, pero sinceramente, creo que un poco iluso sí que estás siendo. La verdad es que no tengo por costumbre hablar de política en Navarra, pero amos, que escuchar, escucho, y lo que he podido entrever de los peperos es que no quieren de los vascos ni el egun on.
Rojitas wrote:(...)Me dijo que a diferencia de lo que pensaba yo (y mucha gente) el famoso arrano beltza (el águila negra sobre fondo amarillo) (...)
Mia pos no sé exactamente como va la historia, pero es la primera noticia que tengo de eso. De todas formas en cuestión de banderas estoy un poco pez, amos, que no me interesan demasiado, así que no te digo que no, pero me suena un poco raro. Pero weno, lo que yo tenía entendido es que el arrano beltza era el escudo oficial de armas de Sancho VII el Fuerte (rey navarro, siglo XIII). Este escudo fue sustituido por el actual en 1212, cuando el rey navarro, aliado con los reyes de Castilla y de León en la lucha por la reconquista de la península, ganaron la batalla de las Navas de Tolosa. Se dice (no sé si es leyenda o es real) que Sancho el Fuerte rompió con su espada las cadenas que cercaban la tienda de Nosecuántos El Verde (rey musulmán, no me sale el nombre). De ahí las cadenas que rodean el escudo. El círculo central no es un círculo, es una esmeralda, y se supone que es la esmeralda que lucía el rey musulmán en su turbante.
Del sol ése chungo con rayos no había oído hablar en toda mi vida, jajaja. Weno, pero la historia de las cadenas y de la esmeralda es ésa. La corona superior, pos es la corona del reino.
Lo siguiente que sé del arrano beltza es que lo tomó como símbolo la falange vasca, no? :?
Aitzi(BER) wrote:¿Al igual que los navarros denuncian la imposicion por parte de los nacionalistas vascos de la union, no hay razon tambien en la denuncia de los vascos (nacionalistas, si no generalizo, no os enfadeis) hacia el gobierno central?
Estoy completamente de acuerdo, aunque lo plantee al revés. Es decir, yo me paro y digo: "coño, estos nacionalistas, mucho quejarse de que quieren decidir por ellos y tal y cual... y luego vienen aquí y nos imponen lo suyo? de qué van?". Y desde luego, desde mi postura, no podría exigir que nos dejéis decidir solos, si luego no haría lo mismo pero al revés... a ver, que lo mismo que a vosotros os dará pena que no nos anexionemos, pues a mí me dará pena si un día decidís poner una frontera y tengo que sacarme el pasaporte para irme un sábado a Zarautz, pero desde luego que es decisión vuestra y sois vosotros los que tenéis que decir qué queréis hacer con vuestro futuro, y no el pepé, ni el pesoe, ni eta...
Amos, que estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

Una pregunta, no viene a nada, pero es que a mí me cuesta entenderlo... pa Rojitas y Aitzi... weno y quien quiera... realmente os veis siendo extranjeros en Logroño, en Burgos, o en Santander??? Coño es que a mí de surrealista me raya lo ridículo... amos que no me entra en la cabeza... qué coñazo por dios, no poder andar ni cien kilómetros sin cambiar de país...
FERPOLLA wrote:xq niegas al resto de españa lo q tu tinees,dices q nosotros nos lo tenemos q currar xo xq vosotrso como dices hermanos q somos no nos facilitais ese cambio,es postura de q yo estoy muy bien y haz lo q kieras mienras no m tokes...realmente m parece de muy poka solidaridad con los restantes pueblos.
A ver, primero, que yo no niego al resto de España lo que yo tengo, en absoluto. A lo mejor me expresé mal.
Lo cierto es que los navarros, y no lo digo porque sea navarra, sino porque objetivamente lo veo así, yo creo que han tenido un sexto sentido para la política. Amos, que mientras otros se han bajado los pantalones, los navarros han sabido hacerse valer. Y será feo y lo que quieras, pero la libertad que tiene Navarra es una cosa que se ha luchado a través de los siglos, y no es lo mismo sudar una cosa que sentarte en un sofá y esperar a que te la den, no?
Yo no digo en absoluto que los demás no tienen derecho a tener lo que nosotros tenemos (de hecho, creo que ya marqué que la constitución reconoce esa posibilidad). Lo que digo es que bueno, que no sé, que se busquen la vida, y si consiguen sus propósitos, pues ole y me alegraré por ellos, pero vamos, que bastante tenemos con defender lo nuestro como para andar luchando por los demás... ¿Miran los catalanes por mis intereses? ¿Miran los gallegos, los andaluces, los canarios, etc, por los intereses de Navarra?
Y lo de la solidaridad, pues que sea Navarra un pueblo insolidario, no lo creo. Yo creo, sinceramente, que es un pueblo que le gusta ser libre, que le gusta ir a su puta bola, pero ser insolidarios, pues la verdad, no lo creo. En plan curioso: aquí siempre sobra sangre cuando en los demás sitios de España no hay, es la región con mayor número de donantes de órganos, de aquí sale de donde más pasta para ONGs y movidas por el estilo. Y de aquí, (siento repetirme, pero es que es así), sale pasta para España que nunca vuelve. Pero una cosa es ser solidarios y otra es matarse por quien suda de ti, ¿no?
FERPOLLA wrote:muxos navarros veis a los vascos como el q os kiere kitar algo...sin duda una idea q fomento lla upn.
8O a otros no sé, pero a mí, te aseguro que no. UPN fomenta que no tenemos nada que ver con los vascos. Yo pienso que sí tenemos mucho que ver, pero que no somos iguales.
El que anexionarnos supondría una pérdida de libertad lo ve cualquiera a la vista del panorama. Y que al País Vasco le vendría bien que estuviéramos dentro, también lo ve cualquiera.
Y no creo que los vascos nos quieran quitar algo, simplemente creo que quieren ganar ellos, y para eso no se preocupan mucho de si con eso nos hacen la putada a nosotros o no... :?
No se confundan términos. Estar a favor o en contra de la anexión no tiene nada que ver con derecha o izquierda (amos, te lo digo yo...!).
FERPOLLA wrote:un saludo azulada...y m he metio en este post si tener na q ver con el tema....es q soy mu colgao
que dices 8O 8O vas a venir a la cena o qué...!!!! sabes jugar al mus? si sabes jugar al mus estás fichao!!! (si no, también, pero de observador :P)
Aitzi(BER) wrote:Yo me apunto, y llevo postre tambien, el pastel vasco que se hace en Orozko (tengo que tirar para casa)...ummmm solo de pensar, y tambien para picar chorizos del mismo sitio.
Ya que azu, pone la carne, yo llevo un poco de bacalao al pil-pil, esa salsa a la vasca que dicen en los anuncios...
Hay que joerse, ya tenía que salir por aquí la bizkaitarra A LO GRANDE!!! ;) ... di que sí, pimientos rellenos (yo me como seis fácil), revuelto de espárragos, costillicas de cordero, bacalao al pil pil, y pa "bajarlo" todo, pastel vasco (ñaaaaaaaaammmmmmmmmmm dioooo mas matao con eso, por cierto, tráete tres, que yo me como uno solita, jejeje)... amos, cena ligerita donde las haya... no queréis también un poco de ajoarriero y unas migas, por si nos quedamos con hambre??? joeeeeerrrrrrrrr con los bilbaínoooooss!!! jejejeje
Rojitas wrote:Joder, yo no estoy acostumbrado a jugar a 4 reyes!!! Pero bueno, si hay patxaran por medio, y además casero, se hace un esfuerzo...

Jajaja a mí me mola más con 8 reyes pamién, que da más jugada. Además cuando juego a 4 como no estoy acostumbrada me pego dos o tres manos guardándome los treses y pa cuando me doy cuenta ya han cortado, jejeje.
Enga decidido: a ocho reyes. (Oye Rojitas, mia a ver si no eres un poco de Burgos tú... o que en Álava se juega a ocho reyes? yo pensaba que era a cuatro!!!)

CORRUJAS: estás oficialmente invitado a la cena (es que luego se china porque no le invito). Pero tienes que aprender a jugar al mus, que por ahora, a no ser que FERPOLLA sepa, nos falta uno.
Last edited by azulada on 12 Aug 2004, 14:00, edited 1 time in total.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

Otra cosa, que lo iba a poner pero se me ha olvidado (sí sí, hay más, jajajaja, aunque parezca imposible). Pero voy a ser breve, no alarmarse!

Pa FERPOLLA: De todas formas, el régimen de Navarra es bueno para nosotros, pero no quiere decir que sea bueno para todas las regiones. Vamos, que vas a una comunidad de las más pobres de España y le plantas nuestro régimen fiscal, y la hundes de fijo...

Y las más ricas (me refiero principalmente a Cataluña, porque el País Vasco ya tiene su concierto económico) pues la verdad, no creo que necesiten ayuda. Si algo tienen los catalanes, es políticos que sepan buscarse la vida solitos!
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

moderadores, borrarlo plisss
Last edited by azulada on 13 Aug 2004, 10:10, edited 1 time in total.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

joe habia editado para poner en rojo y grande lo de corrujas y me he liao y lo he mandado otra vez sin querer! moderadores, borradme el ultimo plis!
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

azulada wrote:Hay que joerse, ya tenía que salir por aquí la bizkaitarra A LO GRANDE!!! ;) ... di que sí, pimientos rellenos (yo me como seis fácil), revuelto de espárragos, costillicas de cordero, bacalao al pil pil, y pa "bajarlo" todo, pastel vasco (ñaaaaaaaaammmmmmmmmmm dioooo mas matao con eso, por cierto, tráete tres, que yo me como uno solita, jejeje)... amos, cena ligerita donde las haya... no queréis también un poco de ajoarriero y unas migas, por si nos quedamos con hambre??? joeeeeerrrrrrrrr con los bilbaínoooooss!!! jejejeje
Oye, no se en Navarra, pero en mi casa siempre que se celebra algo, se come entremeses, pescado, carne y postre...

en fin, ir haciendo sitio...en el estomago
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by FERPOLLA »

pa azu

lo primero yo m referia a solidaridad entre pueblos,noa vuestro sentido de al solidaridad colectiva,ahora voy cpon lenguaje planfetario q tanto m gusta xD

la cosa es clara si se kiere hacer la revolucion y conseguir el estado federal,q supongamos q es nuestrso objetivo,debemos colaborar todos,imaginate q los catalanes en al guerra civil hubieran decidio noa yudar al resto de españa el bando nacional hubiera ganado muxo antes,imaginate q la gente de izkierdaa nos e hubiera alistado en el ejercito rojo,pues eguramnet no hubiera habido anda q hacer,el estado os dio eas ventajas para q qos acomodarais y no luxarASI X LOS DEREXOS DE LOS VASCOS,les kito un aliado y les creo un enemigo,vosotrso estais agusto xo al pregunta es xq en esa constitucion al gente de izkierdas no luxo x las mismas condiciones para todas las comunidades ,ellos fueron complices del mov del gobierno apra impedir esa insurrecion en el norte español.

fin de al xapa prtopagandistca

yo creoq apoyar el derexo de los pueblos de liberarse de a opresion dele stado es algo inato a lenin y al comunismo,x tanto todo q es comunista debe apoyar ewsto

azu ,lo decia x meterme en un tema en el q solo opinaban vascos y navarros,comoq un murciano n pinta muxo....es q soy muy colgao

no se jugar a mus,siempre m enseñan xo se m olvida m pasa con todos estos tipos de juego....jejeej,yo m pauntoa unbombardeo

prepararos para al llegada delzarangolo y al esterlla levante...jajajaj

uns aludo pa tos

SALUD
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

Aitzi(BER) wrote:Yo me apunto, y llevo postre tambien, el pastel vasco que se hace en Orozko (tengo que tirar para casa)...ummmm solo de pensar, y tambien para picar chorizos del mismo sitio.

Rojitas, tu como buen patatero lleva unos tuberculos que ya haremos algo...
Pues si el menú ya está elegido solo falta fijar fecha y lugar, no?

Bueno, al tema
azulada wrote:Además, que por mucho que me digas que seremos una cuarta parte (sin contar con Iparralde, que en caso de que se anexionaran también, seríamos una séptima parte). Seremos una cuarta parte para decidir los asuntos que ahora decidimos al 100%, y que, realmente, son nuestros asuntos, y que nadie tiene porqué meter la nariz en ellos. Bastante mutilados tenemos ya las libertades, como para andarnos con tonterías. Amos, que por mucho que me cuentes, cambiar un 100% de poder de decisión por un 25 o eventualmente un 100/7%, pos me va a parecer un atraso, lo mire por donde lo mire.
Entiendo tu forma de ver las cosas, aunque no lo comparto. No creo que perdierais poder de decisión sobre vosotros mismos, yo creo que ganariais, porque manteniendo el poder propio que teneis dentro del estado español, tendriais además una cuarta (bueno, o una sexta parte de contar Iparralde) parte del poder sobre las decisiones sobre todo el territorio, a diferencia de pequeño poder que tiene cada comunidad dentro del estado español.

Sobre si el pueblo navarro debiera ser consultado sobre su opinión en caso de unión a un hipotético estado vasco, está claro que es imprescindible.

Mi comentario sobre la necesidad de reforma de la Constitución no iba en el sentido de restar capacidad de decisión al pueblo navarro, sino todo lo contrario. Según tengo entendido la Constitución acepta una posible anexión de Navarra al Pais Vasco, mientras que Ibarretxe propone estrechar lazos hasta el punto que se acuerde, sin que este proceso tenga que acabar en unión necesariamente. Por cierto, no es ésta la única reforma necesaria en la Constitución...

Sobre las banderas, pues no sé... yo lo dejé como una curiosidad que me había comentado este amigo (lo sabía de unas charlas a las que acudió, y por lo visto el ponente debía ser alguien entendido), aunque ya digo, es una curiosidad, no le voy a dar más vueltas, supongo que tendrás razón.

Otro rato sigo, que ahora me tengo que pirar.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

Aitzi(BER) wrote:Oye, no se en Navarra, pero en mi casa siempre que se celebra algo, se come entremeses, pescado, carne y postre...
Jusss no te igo! de Bilbo ahivalaostia! :) que no mujer, te lo digo en bromaaaaaaaaa
Aquí va un poco distinto, bueno, por lo menos en mi casa. Por ejemplo, en Navidades, pos se come entremeses, 100000 primeros platos (sopita, cardo, etc, etc) y luego carne O pescado, pero las dos cosas es muy raro.
FERPOLLA wrote:la cosa es clara si se kiere hacer la revolucion y conseguir el estado federal,q supongamos q es nuestrso objetivo,
lo es? :?
FERPOLLA wrote:el estado os dio eas ventajas para q qos acomodarais y no luxar
El Estado no nos dio ninguna ventaja. Los derechos de los que gozamos los navarros hoy en día son fruto de una lucha continua de siglos y siglos, lucha para la que te recuerdo que nadie nos ha ayudado.
No nos acomodamos. Seguiremos luchando por la parte de los Fueros que ha quedado mutilada, pero, en conjunto, estamos satisfechos (aunque podamos aspirar a más, como de hecho hacemos)
FERPOLLA wrote:les kito un aliado y les creo un enemigo,
Yo no soy enemiga de los vascos, todo lo contrario. Soy colega. Pero no soy posesión suya. Joer es que lo repito mucho pero es que me canso de que no se me entienda. ¿Tú quieres a tu novia, si la tienes? Supongo que sí. Pero no por eso vas a ser posesión suya, ¿no? Tú vas a aspirar a hacer lo que te dé la gana, ¿no? Pues lo mismo, coño.
FERPOLLA wrote:vosotrso estais agusto xo al pregunta es xq en esa constitucion al gente de izkierdas no luxo x las mismas condiciones para todas las comunidades
Precisamente porque creo que la izquierda es más respetuosa con las particularidades de cada pueblo que la derecha, que por conservar la "unidad nacional" tiende a uniformizarnos a todos y a dar por culo con las diferentes culturas.
FERPOLLA wrote:azu ,lo decia x meterme en un tema en el q solo opinaban vascos y navarros,comoq un murciano n pinta muxo....es q soy muy colgao
joer eso es una tontería, vamos, que esto es para todo el mundo y tol mundo puede opinar, faltaría más!!!
Rojitas wrote:Entiendo tu forma de ver las cosas, aunque no lo comparto. No creo que perdierais poder de decisión sobre vosotros mismos, yo creo que ganariais, porque manteniendo el poder propio que teneis dentro del estado español, tendriais además una cuarta (bueno, o una sexta parte de contar Iparralde) parte del poder sobre las decisiones sobre todo el territorio, a diferencia de pequeño poder que tiene cada comunidad dentro del estado español.
A ver, si la esencia del Fuero es que decidimos todo por nosotros mismos salvo las cosas que por su naturaleza corresponden al Estado, véase diplomacia, véase ejército, véase moneda, y todas esas cosas, es que lo mires por donde lo mires yo no tengo nada que ganar con una anexión, Rojitas. El poder que tenemos los navarros sobre España será poco, pero es que para qué queremos más?? Si lo importante ya lo decidimos solos????
En cuanto al poder dentro de Euskal Herría:
1) Todo lo que controlamos ahora a nivel interno, se iría al traste. En vez de controlar 100% nuestros asuntos internos, controlaríamos una cuarta parte
2) y eso, a cambio de controlar una cuarta parte de lo vuestro?
Joder, pero si es que a mí me da igual, si yo no quiero decidir en vuestras cosas. Si lo que yo quiero NO ES PODER, es libertad, y la libertad sólo la tengo decidiendo por mí misma.Amos, es que es como si, imagínate:
Vivimos en un bloque de diecisiete (diecisiete comunidades autónomas son, no?) pisos.
Los Navarro tenemos un régimen especial. Hacemos lo que nos da la gana dentro de nuestro piso. Montamos fiestas, plantamos maría en el balcón, etc, etc. Una vez al año pagamos los gastos de comunidad. Y la comunidad, se encarga de las cosas comunes, por ejemplo limpieza del portal, mantenimiento de los ascensores, gestión de la calefacción central, y esas cosillas.
Sin embargo, los Navarro son un caso aparte. La mayoría de los demás pisos no tienen derecho a montar fiestas sin pedir permiso. Y además, las nóminas de todos los vecinos están domiciliadas en la cuenta del presidente, y luego es él quien lo distribuye todo.
Los Vasco quieren que los Navarro tiren el tabique de separación y hacer un nuevo piso más grande entre todos (por cierto, que el piso de los Navarro es mucho más grande que el de los Vasco, y en cambio los Vasco son ocho, mientras que los Navarro sólo son dos).
Eso supone que los Navarro y los Vasco tendrán que poner unas nuevas normas para todos. Además, los Vasco y los Navarro tendrán que gestionar juntos el dinero de todos.
Pregunta: ¿Qué ganan los Navarro?
:arrow: a lo mejor consiguen que se les haga caso en la forma de organizar los cubiertos en el cajón de la cocina
Lo que pierden:
:arrow: a partir de ahora disponen de menos sitio
:arrow: a partir de ahora no es seguro que puedan montar fiestas etc a su bola
:arrow: a partir de ahora no decidirán sobre las normas de la casa
:arrow: a partir de ahora no harán lo que quieran con su dinero
:arrow: peor aún: los Vasco tienen ganas de mudarse a la calle de enfrente y dejarse de hablar con el resto de vecinos, con lo cual los Navarro, al estar metidos dentro del mismo saco, perderán a sus amigos. O, al menos, cuando quieran ir a visitarlos, tendrán que tener todos sus papeles en regla y pasar el cacheo de rigor al que les someterá el portero de su ex-bloque si quieren cruzar la puerta del portal.
Rojitas wrote:Según tengo entendido la Constitución acepta una posible anexión de Navarra al Pais Vasco, mientras que Ibarretxe propone estrechar lazos hasta el punto que se acuerde, sin que este proceso tenga que acabar en unión necesariamente.
La Constitución en el tema de la anexión está de coña. Vamos, que los tres pasos me parecen muy justos. Vosotros contentos porque a lo mejor conseguís lo que queréis, nosotros contentos porque si se hace, se hará con todos los cabos atados.
"Estrechar lazos hasta el punto en que se acuerde" creo que supone tener en cuenta únicamente a los políticos. Y dejarnos a merced de los políticos es dejarnos atados en el suelo en un prado con todo aves de carroña dando vueltas en el cielo.
Por cierto, que "estrechar lazos hasta el punto en que se acuerde" puede ser tanto como estrechar lazos hasta convertirnos en lo mismo (de hecho, yo por "marco político conjunto" (sic) entiendo "anexión". O, al menos, "integración"). Pero ahí no se delimita cómo se van a estrechar esos lazos, ni a quién se va a preguntar.
Rojitas wrote:Sobre si el pueblo navarro debiera ser consultado sobre su opinión en caso de unión a un hipotético estado vasco, está claro que es imprescindible.
Joder pues no entiendo porqué viendo lo que se ve en las urnas, no os dais por enterados y nos dejáis tranquilitos de una vez...!!! Qué vais a decir, "ahhh no no es que no es lo mismo unas autonómicas que un referéndum sobre eso en concreto?" joer es que no lo entiendo. Yo lo veo mogollón de claro.
Rojitas wrote:Sobre las banderas, pues no sé... yo lo dejé como una curiosidad que me había comentado este amigo (lo sabía de unas charlas a las que acudió, y por lo visto el ponente debía ser alguien entendido),
Entonces nada más que hablar, ya te dije que no tengo mucha idea de banderas. Amos, que si un niño de 8 años tiene más idea que yo, imagínate un ponente puesto en el tema.
azulada wrote:realmente os veis siendo extranjeros en Logroño, en Burgos, o en Santander???
Os vuelvo a pegar esto, es que tengo auténtica curiosidad. Engaaaa estiraos y responded!!
Rojitas wrote:Pues si el menú ya está elegido solo falta fijar fecha y lugar, no?
pos vengaaa...!!!
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

Voy a seguir donde lo dejé
azulada wrote:realmente os veis siendo extranjeros en Logroño, en Burgos, o en Santander???
Pues ahora mismo no, pero como ya he comentado antes, no tengo esperanzas de que así sea mientras que la clase política siga igual (en ese aspecto estamos de acuerdo, no son más que carroñeros). Sentirse extranjero, de todas formas, es algo subjetivo. En Cantabria me he sentido extranjero varias veces (es una zona que frecuento), pero también en mi propia ciudad (gajes de vivir en una ciudad pepera...), no poder mantaner una conversación en tu idioma por la calle sin que me miren mal, por ejemplo, me hace sentir extranjero.

Sobre la insolidaridad de los navarros que comenta Ferpolla, pues yo no creo que sea así ahora, ellos de siempre han tenido los Fueros y el estado español lo aceptó así desde el primer momento, no veo por qué debieran renunciar ahora a ello.
azulada wrote:El que anexionarnos supondría una pérdida de libertad lo ve cualquiera a la vista del panorama. Y que al País Vasco le vendría bien que estuviéramos dentro, también lo ve cualquiera.
Y no creo que los vascos nos quieran quitar algo, simplemente creo que quieren ganar ellos, y para eso no se preocupan mucho de si con eso nos hacen la putada a nosotros o no...
Yo no veo esa pérdida de libertad tan claramente como tú. Está claro que en algún aspecto perderiais fuerza, pero creo que ganariais más en otros, no sé, por ejemplo a nivel de comercio, se me ocurre, tener costa supondría una mejoría sustancial para Navarra, no?
Ferpolla wrote:el estado os dio eas ventajas para q qos acomodarais y no luxarASI X LOS DEREXOS DE LOS VASCOS,les kito un aliado y les creo un enemigo,vosotrso estais agusto xo al pregunta es xq en esa constitucion al gente de izkierdas no luxo x las mismas condiciones para todas las comunidades ,ellos fueron complices del mov del gobierno apra impedir esa insurrecion en el norte español.
Creo que en eso sí tiene razón Ferpolla, es el antiguo aunque eficaz método de "divide y vencerás", al conseguir que Navarra se contentara con las condiciones que le planteaba el estado, sobre todo el tema de mantener los Fueros (que están muy por encima del resto de las comunidades y era por tanto, algo inrechazable practicamente), se consiguió dividir las partes y mermar casi definitivamente la disidencia, ya que Navarra no quisó ir más allá de lo pactado.
azulada wrote:El poder que tenemos los navarros sobre España será poco, pero es que para qué queremos más?? Si lo importante ya lo decidimos solos????
Te parece poco todo lo que se os impone desde el estado?? Buf, yo creo que es mucho...
azulada wrote:1) Todo lo que controlamos ahora a nivel interno, se iría al traste. En vez de controlar 100% nuestros asuntos internos, controlaríamos una cuarta parte
2) y eso, a cambio de controlar una cuarta parte de lo vuestro?
Ni creo que ahora tengais un 100% de libertad para decidir sobre vosotros mismos (ni mucho menos) ni pienso que perdierais la mayoría en una unión a una hipotética Euskal Herria independiente.
azulada wrote:Joder pues no entiendo porqué viendo lo que se ve en las urnas, no os dais por enterados y nos dejáis tranquilitos de una vez...!!! Qué vais a decir, "ahhh no no es que no es lo mismo unas autonómicas que un referéndum sobre eso en concreto?" joer es que no lo entiendo. Yo lo veo mogollón de claro.
Yo veo también bastante claro que ahora mismo ese posible referendum tendría un signo bastante claro en contra de la unión, pero si éste se diera después de un cambio de marco en los 3 territorios históricos de la CAV, ya no tengo tan clara cual sería la respuesta de los navarros, porque un cambio tan grande puede también generar cambios de opinión muy grandes. Quizás sea demasiado optimista en este sentido...

Reconozco que en este tema (igual) me puede el corazón, porque os veo como primos hermanos, me siento muy ligado a Navarra.

Perdón por la paliza...
azulada wrote:Enga decidido: a ocho reyes. (Oye Rojitas, mia a ver si no eres un poco de Burgos tú... o que en Álava se juega a ocho reyes? yo pensaba que era a cuatro!!!)
En Álava se juega a ocho reyes, de toda la puta vida. La verdad es que yo no habré jugado a 4 reyes más de 2 o 3 veces, y siempre ha sido porque ha venido alguien de fuera que no sabía jugar a 8 reyes. Y soy patatero de pura cepa, eh? jajaja

Y por cierto, en las celebraciones en mi casa también se come como por Bizkaia, es decir, hasta reventar. Entrantes de todo tipo, primeros platos, carne, pescado, postre, café, copa y puro (de éste último se puede prescindir, pero de lo demás NO!!)

Venga, vayamos fijando fechas, o esperamos a tener cuarto jugador de mus?, porque una comida sin partida de mus no es lo mismo...
Post Reply