¿estúpido orgullo?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

¿estúpido orgullo?

Post by cabezaabajo »

bien, como somos poquitos los que quedamos a estas alturas de año, como es sábado y aun queda bastante rato para que me vaya...os voy a plantear un tema que lleva varios dias rondándome por la cabeza: el orgullo. me explico, mucha gente está a favor de "antes morir de pie que vivir arrodillado", y que lo más importante es el orgullo...pero a veces, por culpa del estúpido orgullo, te jodes en muchas cosas, es decir, se le da más importancia a no dejarse doblar antes que a hacer algo, aunque realmente lo desees. no se si me explico, la verdad. pero bueno, a vosotros que os merece más la pena, joderse por algo manteniendo el orgullo, o dejarse doblegar y conseguir así lo que quieres, aunque tengas que dar tu brazo a torcer?

ale, pregunta planteada. ¡salud!
Image

...y al final
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

pos yo soy bastatnte adecuada para blar de eso pk orgullosa soy un rato largo, y dire k el orgullo no es lo mismo k la dignidad k uno sabe donde le estan faltando al respeto y ya no es cuestion de orgullo sino de k no se puede vivir doblegada, pero el orgullo un poko es bueno pero como todo en este mundo, llevado a un extremo es malo. m e perdido muxas cosas p mi estupido orgullo, llevo muxos años tratando de tragarmelo, y aunk e dado pasos acia adelante, sige siendo mas fuerte k yo, esk soy incrieblemente orgullosa y tdv no le encotnrado ningun lado bueno y si muxos malos.......
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

A mi cuando me pregunta una virtud y un defecto, simepre digo lo mismo. EL ORGULLO

Y es que a veces el orgullo te hace quedarte sin muchas cosas, si, pero otras tantas despues de decir NO A CUALQUIER PRECIO, te sientes bien contigo mismo/a.

Yo no esoy dispuesta a que me pisen, ni a que hagan conmigo lo que les de la gana, ni a que me obligen a pensar como a el resto. Porque somos personas, tenemos el derecho a decidir que y como vamos a ser, solo por eso no tenemos que dejar convercernos de nada. Tenemos que decidir por nosotros mismos y dejarnos guiar por el corazon.

PREFIERO MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADA
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Aidita_gambita
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6100
Joined: 12 Aug 2004, 17:53
Location: En un cajon lleno de trastos...

Post by Aidita_gambita »

Pues la verdad, el orgullo es malisimo, pero yo soy una persona q doy mucho el brazo a torcer, ya lo tg dislocado. Pero sinceramente, me gustaria q de vez en cuando la gente lo torciese por mi... es triste pero...
Me gustan mis errores, no podria renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.
MaRuJoNa #28)
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

Post by cabezaabajo »

aitzi, ¿nunca te as dejado guiar por el corazón? en ningún campo, por decirlo así? porque ahi veces que se puede ser muy orgulloso para algo y en cambio, ser débil en otro apartado de tu vida.
yo debo decir que soy de las que me jodo, porque muchas veces por orgullo he dejado de hacer según que cosas. y a veces me da mucha rabia haber actuado así. y por eso creo que cada vez el orgullo (que no la dignidad) es más una estupidez.
Image

...y al final
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

creo que te confundes... a mi entender lo que tu defines como orgullo, yo lo defino como dignidad, y estoy a favor de ella 100%, como te vas a dejarte doblegar, no mujer no, hay que luchar, hay hacer que sangre la nariz a la gente de corbata.
a vosotros que os merece más la pena, joderse por algo manteniendo el orgullo, o dejarse doblegar y conseguir así lo que quieres, aunque tengas que dar tu brazo a torcer?
en mi opinion si dejas el brazo a torcer, renunciando a tus ideales o a lo que tu crees o quieres te conviertes en un perfecto hijo de puta. Claro que hay que morir de pie y con la cabeza bien alta, porque de lo contrario es que te arrepientes de cosas.... como vas a dejar que algo pase a tu alrededor y tu por sobrevivir te escondas...... no se, es que una de las pocas cosas de este mundo que aun queda buena es la dignidad.

yo el orgullo lo entiendo como no hacer algo porque ya es una cuestion de haver quien puede mas, ya da igual quien tenga razon o no, es ya una cuestion de cabezoneria.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

Post by cabezaabajo »

pues llauro, entonces estamos definiendo el mismo tipo de orgullo. al menos esa era mi intención. no estaba hablando de ideales, sino del estupido orgullo que hace que dos personas no sean capaces de reconciliarse por el hecho de no ser tú quién da tu brazo a torcer, y esperar a que sea la otra persona la que se arrepienta. no estoy ablando de ideales. estoy hablando de orgullo.
Image

...y al final
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

esk es eso no es lo mismo orgllo k dignidad, no pienso dejar k nadie me pise ni k nadie m manipule, prefiero morir de pie k vivir de rodillas pero eso es dignidad, el orgullo entendido como no kerer reconocer tus errores, o pedir perdon o comert tus palabras en muxas ocasiones pk son palabras dichas desde un calenton y no del corazon........eso es orgullo lo otro dignidad
Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Ufff; difícil pregunta :? Y como muchas veces he pensado bastante sobre este tema, aviso que mi opinión será larga y quizás algo confusa :roll: Y es que para mí los conceptos de orgullo, honor y dignidad a menudo se confunden entre sí y crean bastante ambigüedad debido a que quizás una misma acción que realicemos podrá ser motivada por un sentimiento de orgullo, o de honor, o de dignidad dependiendo únicamente de la causa por la cual realicemos dicha acción :roll:
Por ejemplo algo típico: después de una discusión "tonta" con alguien que conozcamos (amigo, pareja, familia...) y que acabara mal (en principio por la razón que sea, pero para facilitar el ejemplo supongamos que no por culpa nuestra)... ¿daremos nuestro "brazo a torcer" para solucionarlo y que todo vuelva a la normalidad?
:arrow: Primer caso: orgullo (RAE: "Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas")
Acción que realizamos: "no dar nuestro brazo a torcer"
Causa: Aunque me joda no daré el primer paso para solucionarlo porque yo tengo mi orgullo y ser yo quien dé ese primer paso significaría rebajarme, un síntoma claro de debilidad, y no estoy dispuesto a hacerlo aunque el precio que tenga que pagar sea el de que la relación se enfríe y me distancie de esa persona.
:arrow: Segundo caso: honor (RAE: "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.")
Acción que realizamos: "no dar nuestro brazo a torcer"
Causa: Aunque me joda no daré el primer paso para solucionarlo porque yo tengo mi honor y ser yo quien dé ese primer paso significaría inclumplir con mi deber moral respecto a esa persona que al ser la culpable de la discusión es quien debe dar el primer paso en virtud presisamente de su propio honor.
:arrow: Tercer caso: dignidad (RAE: "Cualidad de digno" Por tanto buscamos la definición de digno y que es la siguiente: "Merecedor de algo")
Acción que realizamos: "no dar nuestro brazo a torcer"
Causa: Aunque me joda no daré el primer paso para solucionarlo porque yo tengo mi dignidad y por tanto no debo ser yo quien dé ese primer paso porque no me corresponde a mí hacerlo, no me lo merezco, precisamente lo que me merezco es que esa otra persona sea quien dé ese primer paso y no yo.

Entonces tenemos una misma acción a realizar en virtud a tres razones o causas distintas (orgullo, honor, y dignidad) El caso es que en este ejemplo sea cual sea la causa (orgullo, honor, o dignidad) que motive mi modo de actuar ("no dar mi brazo a torcer") la consecuencia, a no ser que la otra persona lo impida y dé ella su brazo a torcer, puede llegar al punto de romper toda relación con esa persona en su grado extremo, o en un grado más leve el enfriar o distanciar dicha relación. Y dicho todo esto es ahora cuando por fin puedo responder ya a la pregunta inicial:
cabezaabajo wrote:se le da más importancia a no dejarse doblar antes que a hacer algo, aunque realmente lo desees. no se si me explico, la verdad. pero bueno, a vosotros que os merece más la pena, joderse por algo manteniendo el orgullo, o dejarse doblegar y conseguir así lo que quieres, aunque tengas que dar tu brazo a torcer?
Y es que ya tengo fácil la respuesta y que consiste en intentar olvidarme del orgullo, del honor, y de la dignidad, alejarme de ellos, y centrarme únicamente en "lo que desee realmente" no ya hacer sino conseguir. Y en el ejemplo anterior eso no dependerá ya de mi orgullo, honor, o dignidad sino de lo que me importe realmente la otra persona. Y si me importa mucho pues no tendré ningún problema en ser yo quien dé el brazo a torcer e intentar solucionar la situación porque me merecerá o compensará (aparte de la discusión orginal si me importa mucho esa otra persona será por algo) más el mantener esa relación que correr el riesgo de perderla por una cuestión de orgullo, honor, o dignidad.
Ufff, ya avisé de que me iba a extender mucho, pero es que es cierto, en el fondo paso del orgullo, del honor, e incluso de la dignidad, porque en el fondo los considero un artificio, una apariencia o máscara que justifica o esconde nuestros actos, y a mí lo que me interesa es precisamente "hacer lo que desee hacer" y sobre todo no dejar de hacer algo que desee porque me lo impida mi orgullo, mi honor, o mi dignidad. Y esto no es contradictorio con no dejarme pisotear, o con "preferir morir de pie que vivir de rodillas", etc... aunque en apariencia pueda parecerlo.
Y así por ejemplo, me encuentro con la sorpresa de que hay gente que piensa de mí que soy muy orgulloso y otra que me dice lo contrario :o ¿Por qué? Supongo que por todo lo dicho antes. En algunos casos concretos sí puedo ser orgulloso pero en otros no. Todo dependerá de lo que desee finalmente hacer en cada caso independientemente de lo "orgulloso", "honorable", o "digno" que los demás puedan pensar que sea o que me sienta al realizar dicho acto. Sí, definitivamente cada vez paso más del orgullo, del honor, y de la dignidad, y me quedo más con la conciencia; en suma con la libertad de poder hacer algo sin estar obligado a hacerlo o dejarlo de hacer por una cuestión de orgullo, honor, o dignidad que como ya dije al principio son conceptos demasiados ambigüos y subjetivos que en muchas ocasiones conducen a la confusión XDD

Saludetes,

PD: Por pesado ya me he perdido el comienzo del España-China de baloncesto. ¿Nunca aprenderé a resumir o sintetizar mis ideas? :evil:
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
sativa03
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 805
Joined: 20 Apr 2004, 16:31
Location: ASTURIES* Dixebra*

Post by sativa03 »

mas o menos opino como tu cronopio, ke facilidad tienes pa expresarte colega, yo siempre lo dejo todo en un par de frases jejeje.
yo no soy orgullosa pero no por ello me doy a valer menos , el tener mucho orgullo y depende como se utilice creo q a la larga te lleva a ser muy infeliz.
Image
Nun baxes la cabeza,
ye la to llingua llariega darreu ponte a glayar

L´ASTAURIANU LLINGUA OFICIAL

PUXA ASTURIES DIXEBRA
cañamon

Post by cañamon »

Yo no prefiero morir de pie... prefiero hacerlo tumbado. 8O
BREADMEAT
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 825
Joined: 19 Jan 2004, 20:14
Location: siles jaen e un pai donde el ermano del presi es un hijo de puta
Contact:

Post by BREADMEAT »

pos yo creio que hay que tener orgullo aunque habeces no lo tenemos que tragar eso si delante de los pijitos hay que sacarlo.
Hasta los cojones
Hasta las pelotas
De tanta "P"
De tanta Gaviota
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

yo soy tb una persona muy orgullosa, aunk en muxas okasiones me deje guiar x el korazon o el instinto...
x ejemplo prefiero disimular muxas vces lo k siento xa k la gente no vea k m han exo daño...
yo tb prefiero vivir d pie a morir arrodillada, Aitzi(BER) :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
ninfa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2324
Joined: 02 Jul 2004, 10:11
Location: Jaén

Post by ninfa »

Borrado
Last edited by ninfa on 15 Dec 2005, 01:06, edited 1 time in total.
Image
..en busca de la flor de loto
mis fotos
Aiver
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 354
Joined: 31 May 2004, 23:37
Location: Madrid

Post by Aiver »

Depende totalmente ya no segun el motivo que me lleve a mantener una postura orgullosa o no si no depende con la persona que me este ocurriendo.
Con la gente que me importa no tengo nada de orgullo en (aunque sepa que no deberia hacerlo) por ejemplo coger el telefono y decir bueno dejemonos de gilipolleces y vamos a arregrarlo pero si en el caso contrario no me importa la persona pueo tener los huevos mas grandes del mundo de no dar mi brazo a torcer.
Asi que como dijo cronopio depende...
No hay nostalgia peor q añorar lo q nunca jamas sucedio
Post Reply