diglosia en cataluña

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Manel wrote:Dudas de mi...
No sé como haré yo ahora para volver a ver los libros de hace tanto... pero dentro de nada empezaré los examenes y en la biblioteca ya lo buscaré, al menos para eso dame tiempo.

En cuanto a lo del latín, joder que pruebas quieres?? Lo he estudiado siempre, del latín provienen las lenguas románicas, el castellano, el italiano, el francés, el català, del occità exactamente no lo recuerdo me parece que proviene también del latín pero para nada proviene el català de el occità.
Paso de si viene del occita, te creere :P

Respecto a lo otro, claro que dudo...es que simplemente me parece mentira que pueda ponerlo en un libro, asi que no lo creo...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Lo confirmo...he mirado y dicen que son dos lenguas similares provenientes del latin ;)
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
sonikitsch
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 436
Joined: 30 Jan 2007, 22:47
Location: Barcelona

Post by sonikitsch »

Ulo wrote:Lo confirmo...he mirado y dicen que son dos lenguas similares provenientes del latin ;)
Incred-Ulo :P!!!!!

Weno...yo venia a apoyar a manel....en lo de que el catalán y el catsellano derivan ambos del latín...o almenos así lo estudié yo en el cole...

Weno y me atrevería a decir tambien que el catálán fue como dijo manel lengua oficial antes que el castellano...weno a ver no quiero ser muy radical en esto de "lengua oficial", simplemente recordando un poco de história o lo poco que recuerdo de la que me enseñaron, hacía el siglo x o así..no me hagais mucho caso...eh...q estoy urgando en mi mémoria...wno hasta que se unieron la corona d aragón (felipe d aragón) con isabel d , el catalán era la lengua oficial.....y poco a poco fue en declive sobretodo en uso literario,hasta la guerra de sucesion por el siglo XVIII en q se abolió las instituciones del gobieno catalán aplicandose las leyes castellanas...weno si encuentro yo tb algun escrito asi que lo explique mejor...pues ya lo colgaré....

aunque claro rtb he de decir que habrán un montón de escritos sobre el tema con diferencias entre ellos...yo estó es lo q me ensenyaron , y he creido siempre
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Telemadrid emite un reportaje para demostrar que el castellano está discriminado en Catalunya

Barcelona (redacción.) - La televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, ha emitido un reportaje titulado Ciudadanos de segunda que tiene como objetivo demostrar que la lengua castellana está discriminada en Catalunya. Una voz en off al inicio del documental afirma que el castellano está supuestamente relegado de la vida educativa, social y económica catalana. Añade además que los castellanoparlantes están discriminados.

Para demostrar esta discriminación, el reportaje expone los casos de las selecciones deportivas catalanas o las subvenciones para los rótulos en catalán. Habla también de la inmersión lingüística y del uso del concepto de países catalanes que utiliza la información meteorológica de TV3.

El vídeo, que utiliza a veces el sistema de la cámara oculta, compara con los guetos las aulas de acogida de estudiantes foráneos para que aprendan catalán. Expone el caso de un padre canario que tras no conseguir la escolarización sólo en castellano de su hija, decide matricularla en una escuela inglesa.

En el reportaje aparecen altos cargos de la Generalitat, la escritora Rosa Regàs, el periodista Miquel Calzada y el actor Joel Joan que intentan aportar argumentos que niegan la discriminación del castellano, aunque sus explicaciones no aparecen en las conclusiones finales y ocupan muchos menos minutos de pantalla que las versiones contrarias.
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1772
Joined: 15 Oct 2004, 22:02
Location: L'Hospitalet is not Barcelona!

Post by Manel »

Te me has adelantado...

Pero bueno que decir de Telemadrid, una centralita de la presidenta de la comunidad y del PP... No tengo mucho que decir de dicho reportaje, no lo he visto, solo una noticia que ha salido en TV3. Pero es más de lo mismo, los catalanes discriminamos al castellano, los que hablan castellano son ciudadanos de segunda... Coño!!! Soy ciudadano de segunda??? Jajaja!!! Cada loco con su tema...
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Fede wrote:Telemadrid emite un reportaje para demostrar que el castellano está discriminado en Catalunya
[...]
Pues yo soy de Tarragona y oigo hablar más en castellano que en catalán, así que muy discriminado, tampoco, supongo que irá más por zonas. Pero vamos, que en un pueblecito que toda la vida hayan hablado catalán, lo más normal es que se hable catalán, y si hay problema se pase al castellano, no tiene más.

Lo de las aulas yo pienso que es más según el instituto. Es cierto que a la gente de fuera se les enseña primero catalán. Pero, por ejemplo, en mi instituto si hay más de 2 alumnos (en una clase de 20 personas o incluso de menos) que no entienden o no hablan el catalán porque acaban de llegar o lo que sea, y piden que se haga la clase en castellano, a no ser que alguien tenga algo que objetar la clase se hace en castellano sin ningún problema...
O incluso sin que haya alumnos de fuera, muchas veces hemos pedido que nos hagan las clases en castellano, porque en mi barrio casi todos hablamos castellano más que catalán, y el 70% de profesores accede, por mucho que en el RRI ponga que se tienen que dar en catalán...



Yo creo que todo esto es muy relativo :?
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Magma
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5674
Joined: 13 Jul 2006, 23:40
Location: a prop del mar
Contact:

Post by Magma »

Fede wrote:Telemadrid emite un reportaje para demostrar que el castellano está discriminado en Catalunya

En el reportaje aparecen altos cargos de la Generalitat, la escritora Rosa Regàs, el periodista Miquel Calzada y el actor Joel Joan que intentan aportar argumentos que niegan la discriminación del castellano, aunque sus explicaciones no aparecen en las conclusiones finales y ocupan muchos menos minutos de pantalla que las versiones contrarias.
curioso!!! como siempre se da la versión que interesa para comer el coco a la gente. A quien se discrimina si casi no dejan hablar a quien vive en Catalunya??? Si no me extraña que los castellanohablantes nos vean como bichos raros. En fin ... cada uno que saque sus conclusiones.

Y si, Dejedi creo que en la calle se habla mas en castellano que en catalán, y solo por dar un ejemplo, de todos los fitis catalanes que escriben en el foro, que son unos cuantos, no los he contado pero rondará entre 12-15, a mucho estirar, solo 3-4 me contestan en catalán por el msn, aunque, eso si, no les importa que les escriba en catalán.
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ehh lo voy a decir bien clarito. Como alguno me discrimineis el sabado x hablar en castellano ¬¬ os denuncio a telemadrid ale.

PD: se me olvidaba y como ahora tmb soy moderador fascista os borro los mensajes, ale, y ale.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Magma
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5674
Joined: 13 Jul 2006, 23:40
Location: a prop del mar
Contact:

Post by Magma »

Oraculo wrote:Ehh lo voy a decir bien clarito. Como alguno me discrimineis el sabado x hablar en castellano ¬¬ os denuncio a telemadrid ale.

PD: se me olvidaba y como ahora tmb soy moderador fascista os borro los mensajes, ale, y ale.
Vaaaaa, tontito, déjanos que te discriminemos un poquito, que hace mucho que no discrimino a nadie y voy con el mono, como ahora todo el mundo habla el catalán, jope, :evil:

esto ya no es lo que era antes!!! :roll:

PD si te portas bien te dejaremos pagar la comida, que conozco un restaurante que tienen la carta en castellano :lol:
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
Shannia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3801
Joined: 22 Feb 2006, 21:27
Location: Subía al árbol más alto q tiene la alameda

Post by Shannia »

Magma wrote:
Fede wrote:Telemadrid emite un reportaje para demostrar que el castellano está discriminado en Catalunya

En el reportaje aparecen altos cargos de la Generalitat, la escritora Rosa Regàs, el periodista Miquel Calzada y el actor Joel Joan que intentan aportar argumentos que niegan la discriminación del castellano, aunque sus explicaciones no aparecen en las conclusiones finales y ocupan muchos menos minutos de pantalla que las versiones contrarias.
curioso!!! como siempre se da la versión que interesa para comer el coco a la gente. A quien se discrimina si casi no dejan hablar a quien vive en Catalunya??? Si no me extraña que los castellanohablantes nos vean como bichos raros. En fin ... cada uno que saque sus conclusiones.

Y si, Dejedi creo que en la calle se habla mas en castellano que en catalán, y solo por dar un ejemplo, de todos los fitis catalanes que escriben en el foro, que son unos cuantos, no los he contado pero rondará entre 12-15, a mucho estirar, solo 3-4 me contestan en catalán por el msn, aunque, eso si, no les importa que les escriba en catalán.
El 3-4 va por mi, oi? jajaja, que cada día te hablo de una manera pero claro, como estoy acostumbrá x el foro de una manera y por aquí de otra... :?

El reportaje este no lo he visto pero me lo ha contado un amigo y me parece muy fuerte, luego no es de extrañar que tengamos la fama que tenemos los que vivimos en Cataluña ¬¬
Se habrá basado en algún pueblecillo del interior o algo xq en la mayoria de sitios la gente habla en castellano :roll: (o eso o hay una Cataluña paralela y yo sin saberlo...)
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

El documental en cuestión

http://youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

no me ha dado tiempo a verlo, ya contaréis qué tal.
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Sólo he visto los 3 primeros minutos...y ya me han dado tal asco que lo he cerrado...a ver si otro día estoy con más estómago para verlo...

Nos vemos en los bares
Image

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Patetico lo de telemadrid, pero parece que a la gente cuando se hace en telemadrid le asusta pero cuando en TV3 se hace todo lo contrario os parece normal...en fins...seamos coherentes...NINGUNA MANIPULACION, NINGUNA!
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ulo wrote:Patetico lo de telemadrid, pero parece que a la gente cuando se hace en telemadrid le asusta pero cuando en TV3 se hace todo lo contrario os parece normal...en fins...seamos coherentes...NINGUNA MANIPULACION, NINGUNA!
Por todo lo contrario que te refieres:
1 :arrow: Decir que el catalan en cataluña esta totalmente discriminado y que los tratan como ciudadanos de segunda.
2 :arrow: Decir que en el resto de españa nos tienen tirria y que se creen que esto esta en guerra perpetua con los catalanohablantes oprimiendo a los castellanohablantes.
3 :arrow: Decir que el resto de españa es una zona por explorar de paletos y que el unico reducto culto es cataluña.
4 :arrow: Decir que los catalanohablantes son considerados ciudadanos de 2ª o basura o el enemigo en el resto de españa.
No se me ocurren mas opciones, se acepta el comodín del publico.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Magma
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5674
Joined: 13 Jul 2006, 23:40
Location: a prop del mar
Contact:

Post by Magma »

Ulo wrote:Patetico lo de telemadrid, pero parece que a la gente cuando se hace en telemadrid le asusta pero cuando en TV3 se hace todo lo contrario os parece normal...en fins...seamos coherentes...NINGUNA MANIPULACION, NINGUNA!

Con que es patético lo de Telemadrid estoy mas que de acuerdo contigo, pero que digas que TV3 hace lo mismo, rotundamente no. Creo que es un canal serio y respetuoso, y no te digo yo que no barra para su casa, como todo kiski, pero un documental de este tipo, con las mentiras y los trapicheos que hace TM te aseguro que no lo he visto nunca.

Si tu aseguras que TV3 manipula documentales y lo puedes demostrar, por favor, cuélganos alguno para que lo veamos, a lo mejor hasta tendré que cambiar de opinión y dejar de ver tambien el TV3.



Oráculo, eres un claro ejemplo de que es mentira todo lo que dicen de los catalanes.
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
Post Reply