INDEPENDENCIA

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
kromack
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by kromack »

pos yo habia oido ke: "katalanes y valencianos,primos hermanos"

salu2!!
korté la garganta del gallo ke kiso kantar
alboradas xa celebrar ke la noxe se staba muriendo..
dosditsdepols

ME GUSTA QUE HABLEIS DE ESTO

Post by dosditsdepols »

Q tal hermanos, he pasado por aki y ma gustao q habléis d este tema, q me afecta directamente.
Anteriormente, alguien en este foro dijo:
El nacionalismo se cura leyendo y viajando.

No he viajado demasiado, pero leer, si q leo, y me informo tanto como puedo. Soy catalán pero me siento ciudadano del mundo (si es q existe) y no creo ni en las fronteras ni en los cabrones q salen a mandarnos cada día. a mi me gusta sentirme libre, LIBRE, y si me encierro en Catalunya, y defiendo su indepedencia, y votara ERC, PSC u otras potencias de izkerdas catalanas, me estaría engañando. Si votara, me estaria encerrando, estaría privandome de mi libertad.

Mis amigos son catalanistas, y no logro hacerles comprender que si son tan antifascistas no deberian ser catalanistas, ni tan cerrados, pq esto es fascismo. Siempre defendere mi libertad y aprenderé a volar y dejar a todo el mundo peleandose por un puñado de tierra. Con lo grande que es el cielo!

Bueno compadres, dejo de rallar.

"Atraviesa ya la cortina gris,
deja de pensar:
"¡¡Nunca estás aquí!!"

Ayúdame a salir
de tus juegos de azar,
empiézate a reír,
¡y dame de fumar!

Y EN MI CORAZÓN
NO BUSKES NUNCA UNA RAZÓN,
SOLO SÉ VIVIR
SIEMPRE FUERA DE CONTROL"
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Joer, con lo que me gusta este tema y lo he pillado ya con 7 páginas :(

En fin, que de momento sólo he leído los últimos comentarios, así que sólo decir que estoy de acuerdo con el último INVITADO que ha escrito y tb con "DOSDITSDEPOLS".

De todas formas, me gustaría remarcar que para mí hay mucha diferencia entre el sentimiento nacionalista de los habitantes de países ricos o cuya cultura está muy extendida, al nacionalismo de aquellas culturas que han estado sometidas a lo largo de la historia a otra cultura dominante (véase el caso del catalán -entendiendo por catalán también el valenciano y el mallorquín - durante la época franquista, por poner un ejemplo reciente)

Vamos, que me parece una tontería sentirse superior por tener una determinada lengua, unas tradiciones y una cultura, pero comprendo perfectamente que aquellos a quienes se está sometiendo culturalmente hagan esfuerzos por mantener su propia identidad y sus costumbres. A veces, para conseguirlo, hay que hacer una discriminación positiva en favor de la cultura minorizada, intentando vehicular su lengua en los ámbitos formales e informales, potenciando sus tradiciones. . . pero eso no quiere decir que esas personas se sientan mejores que el resto por pertenecer a una determinada parte del mundo, sino que se niegan a ver cómo alguien de fuera viene a imponerles una cultura diferente a la suya.
MARI_MADALENAS wrote:perdonad mi inkultura...pero hay algun tipo de pike entre katalanes y valencianos??
no se si viene a kuento o no, pero me suena algo, aunq bueno ultimamente todo me suena mal...... :roll:

Pues sí, entre los diferentes dialectos del catalán hay bastantes piques, porque muchos valencianos y mallorquines dicen que éstas son lenguas independientes y no dialectos de ninguna otra lengua. A mí, personalmente, esto me parece una chorrada, porque creo que está bastante claro que todos estos dialectos provienen del mismo sitio y, entre todos, forman un mismo idioma. Lo que pasa es que el catalán estándard se suele centralizar y relacionar con el catalán de Catalunya, i eso a mucha gente "le pica". Pero bueno, éste es un tema aparte.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Guest

Post by Guest »

Viendo que se esta diciendo en este foro que el valenciano es igual al catalan (y viceversa) os pongo aquí unos extractos hechos del "Estudio sobre el valenciano" de Joan Benet.

"En 1907 Prat de la Riba funda el Instituto de estudios catalanes. En 1913 Pompeu i Fabra pasa a formar parte de él, y se publica la Ortografía Catalana, la cual es en parte obra de Pompeu i Fabra, ésta es adoptada como la gramática oficial del Instituto de Estudios Catalanes. Pero en la misma no se reflejó la realidad del catalán de la época, sino simplemente recoge la forma de hablar de la ciudad de Barcelona, lo que se denomina, barceloní."

..........

Los catalanes de la época no aceptaron dichas normas, por no ajustarse al habla real de los pueblos de Cataluña, sino tan sólo al habla de Barcelona, pero esa gramática, fue apoyada por los poderes políticos del momento y a pesar de los esfuerzos del pueblo acabó por imponerse e instituirse, al igual que en la Comunidad Valenciana están haciendo ahora los poderes políticos con el vocabulario y ortografía catalana, la cual está sustituyendo paulatinamente al auténtico y querido valenciano.

"Los catalanes de la época no aceptaron dichas normas, por no ajustarse al habla real de los pueblos de Cataluña, sino tan sólo al habla de Barcelona, pero esa gramática, fue apoyada por los poderes políticos del momento y a pesar de los esfuerzos del pueblo acabó por imponerse e instituirse, al igual que en la Comunidad Valenciana están haciendo ahora los poderes políticos con el vocabulario y ortografía catalana, la cual está sustituyendo paulatinamente al auténtico valenciano."

"La única diferencia entre ambas situaciones es que los catalanes, se lo hicieron todo ellos, normas, equivocación, imposición, adopción, resignación... pero en la Comunidad Valenciana, no son los valencianos, sino los catalanes, catalanistas y pancatalanistas, los que están imponiendo el catalán."

"...antes de que Pompeu i Fabra publicara en 1898 ‘Contribució a la gramàtica de la llengua catalana’ y el Instituto de Estudios Catalanes publicara su gramática en 1913, en Valencia ya había una ortografía valenciana, la de José Nebot y Pérez. Siendo así, es del todo imposible que el valenciano sea un dialecto del catalan."

"Con respecto al vocabulario, que es lo que todas las personas que hablan un idioma manejan a diario, como ya he dicho, está usando y fomentando el vocabulario catalán. Como ejemplo decir que, la A.V.L. ha admitido el término, 'este', pero no va ha quitar del uso el término, 'aquest' (el utilizado en catalán), porque alude a que es un término usado por los escritores clásicos valencianos. Hay que ser serios.
Los escritores clásicos valencianos también utilizaban la conjunción, e, en vez de, i.
Los escritores clásicos valencianos NO emplearon nunca la ele germinada.
Los escritores clásicos valencianos nunca emplearon acentuación gráfica.
Los escritores clásicos valencianos ponían una virguilla sobre la, q, para escribir la palabra, que.
Los escritores clásicos valencianos ponían una virguilla sobre las vocales cuando iban seguidas de una, n, para no poner éstas.
Los escritores clásicos valencianos, utilizaban palabras como, 'perço', contracción de 'per aço'.
Los escritores clásicos usaban el término, 'en' en vez de, 'amb'.
Los escritores clásicos valencianos no usaban el grupo consonántico, TZ, en lugar de, S, en los sufijos, -isar.

Y multitud de características más, pero, todos éstos ejemplos que he puesto, o bien nunca han sido empleados por el catalán con lo cual no interesa ponerlos en el valenciano, o bien son empleados por el catalán y no interesa quitarlos."

"Sobre la catalanización del idioma hablado en Valencia por las tropas de Jaime I, cuando la conquistó en 1238, está documentalmente probado que de esas tropas no fueron más de un 1,2% de lo que se llamaba, Marca Hispánica, lo que luego se conoció como Cataluña, y de esas tropas, muy pocos fueron los que se quedaron a vivir en Valencia, y es del todo imposible que un número tan reducido de personas, la mayoría de habla vulgar, pues no hay que olvidar que eran soldados y no filólogos, pudieran imponer un idioma a todo el territorio valenciano, y que de ellos surgiera el Siglo de Oro de las Letras Valencianas; es más, Ramón LLull, mallorquín de nacimiento, en su libro Blanquerna, (1283 - 1285), aproximadamente 45 años más tarde de la conquista de Valencia por Jaime I y unos 38 años después de la conquista de Mallorca también por parte de Jaime I, escribió en la portada y contraportada de dicho libro, "Libro de oraciones del entendimiento de Dios compuestos por el iluminado doctor y mártir maestro Ramón Llull. Traducido y corregido nuevamente de los primeros originales en lengua valenciana"
[/img]
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by martitx88 »

Sobre lo q estais hablando del catalan y el valenciano me gustaria decir q aki en Euskadi no hay solo un tipo de euskera, esta el bizkaiera, guipuzkera...Y lo q se hizo fue unirlos todos y hacer el "batuera" q se puede decir q es el euskera oficial y el q se enseña en las escuelas, pero los otros dialectos los sigue hablando la gente y son tan correctos como el batuera (q yo sepa). Hay gente q esta en contra del batuera, pero yo creo q es algo necesario, porq si no en q euskera se supone q tendrian q escribirse por ejemplo los documentos administrativos?Aunq a mi me siguen pareciendo mas bonitos los otros dialectos del euskera, es necesario q haya un dialecto del euskera comun para todas las provincias de euskal herria. Igual soy un poko ingenua y lo veo muy facil, pero no se podria hacer algo parecido con el catalan y el valenciano?Hacer un dialecto comun pero sin pisar a los otros?No se, igual lo q he dicho es una tonteria pero bueno....
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
Valencià

Post by Valencià »

Bien, sigamosle el juego al PP, de acuerdo, sigaamosle el juego al Lizondo(por suerte bajo tierra), muy bien, hagamosle el juego al fascista de Zaplana, y a al ministro Moratinos, sigamos con la luxa sobre catalan i valenciano, qe ahora vuelve a resucitar por la constitucion europea, perfecto. Muy pocos intel·lectuales(de esos q saben muxo) afirman q catala i valencia es diferente. Casi todos dicen lo contrario, mi preferido es JOan Fuster. Por cierto, en epoca franquista, para q lo sepais, en valencia no habia luxa por el idioma ni por la quatribarrada, todos lo tenian aceptado, incluso en la sede de UCD, tenian un quatribarrada colgada. Ya se que no os gusta eso de las banderas, pero esq en valencia, la quatribarrada i el catalan van ligados. Fue en la transicion cuando aparció Unio Valenciana y empezó a crear conflicto entre los valencianos, cosa q en les Illes, por lo q tengo entendido no hubo tal conflicto tan fuerte. Por cierto, lo de valencians i catalans cosins germans, lo decia mi abuelo q era falangista(cosa q afortunadamente no se transmite por genes)

Salut!
Valencià

Post by Valencià »

Lo de valencians i catalans cosins germans, no kiero decir q lo decian los falangistas, sino q hasta los falangistas lo tenian aceptado q era verdad.

Por cierto, Independent, estoy deacuerdo contigo, pero te hace falta matizar los puntos q te exigen en el foro sobre antifas i to eso. En valencia hace muxa falta gente como el, sino, no cambiara nada.

Au kakau!!
Post Reply