Cuestión de lengua

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

No había visto este post... pos la verdad es q no voy a aportar nada q no hayais dicho...
Por ejemplo yo fui a Barcelona de fin de curso en bachillerato, y habia unas monitoras q nos llevaban a visitar sitios, a la sagrada familia, a port aventura, etc, y q eran mu majas... ellas cn nosotras hablaban en español, para q les entendieramos... xo weno yo les dcia muxas veces q m dijeran cosas en catalan a ver si les entendia, q me enseñaran frases para decirlas a los catalanes y tal... y weno la verdad es q con un poco de esfuerzo y preguntando lo q no sabía si q las entendía más o menos... En las tiendas pues no tuve problemas, pq cuando veían q les hablabas en español pues los dependientes tb te hablaban así, claro....
Si me mudara a un sitio si q intentaría aprender el idioma, porque el saber no ocupa lugar... Y a mis hijos... pos la verdad es q no me imagino instalándome "definitivamente" en otro sitio q no sea madriz (ays, es q me encanta), aunq no me importaría pasar unos años fuera, así q no creo q tenga hijos en cataluña ni euskadi ni galicia :wink: pero amos, q sea donde sea me gustaría q mis hijos fueran a un colegio bilingüe de inglés, y q además aprendieran francés y alemán (y chino si es posible), pero a partir de ahí estaría a favor de que aprendieran cualquier idioma "extra"
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Nuritxu
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Nuritxu »

Pues yo tampoko voy a aportar nada nuevo xq opino lo mismo q la mayoría. Yo soy katalana y siempre hablo en katalán, pero si mis amigos me hablan en kastellano, aunke sé q entienden el katalán, yo les hablo kastellano, sin q me lo pidan y sin ningún problema. Soy yo la primera q les kiero hablar en kastellano.

Lo q a mi me jode es la gente q lleva 20 años viviendo en Katalunya (o más), q entienden el katalán de sobra pero no lo hablan x vergüenza o x lo q sea, y q kuando les hablas katalán te dicen, sólo pa putear: "en kristiano x favor"!!! Eso es lo q enkuentro una falta de respeto. Yo a esas personas, ni una palabra, ni en katalán, ni en kastellano, ni en nada.
A mi si me dice: perdona, pero es q te entiendo mejor en kastellano... Pues ningún problema, yo enkantada de hablarle kastellano... pero, komo dice Aitzi, lo del kristiano me llega al alma (me jode bastante, vamos).
Ayla wrote:...me gustaría q mis hijos fueran a un colegio bilingüe de inglés, y q además aprendieran francés y alemán (y chino si es posible)
Jajaja, Ayla kariño, pobres niños!! Kuantos idiomas!! A mi mis padres, de peke, me ponen a aprender inglés, francés, alemán y chino 8O y me kambio de padres :roll:
Image
Garra
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Garra »

yo tengo un quiosco en el campus d la universidad de valencia y muchas veces me viene gente hablando en valenciano

alguna vez contesto en valenciano pero no es lo normal

si contesto en castellano es pq es mi lengua materna y la domino bastante mejor que el valenciano que me han enseñado en el colegio pero que nunca he usado, al hablarlo se me nota que lo hago forzado y la gente no me pone ningún problema en que les conteste así

salvo los que son catalanistas, que me miran bastante mal cuando vienen a comprar el avui y les hablo en castellano

mi padre no habla valenciano ni se lo han enseñado en la escuela y entiende bastante pero no del todo. Hay una mujer que es la encargada del servei de normalització lingüística de la universidad que le habla en catalány mi padre se le nota que le cuesta mucho más entenderlo

ella pone acento catalán a pesar de ser de catarroja y mi padre entonces no plega una, le da la razón como a los tontos a pesar de que hablan de temas serios de facturas entre el servei y el quiosco

mi padre le ha dicho en alguna ocasión que se dirija a él en castellano pero ella no le hace caso y muchas veces he de intentar traducirle lo que le dice pa que mi padre se entere
Image
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Soma

Post by Soma »

Habeis tocao un tema que me toka el corazón, yo vengo del país valenciano. Donde si habeis estado se habla el valenciano (para mi, diferente del catalán). Cuando he estado en Galicia, P.Vasco o Catalunya y me han hablado en su lengua, he hecho mil intentos para entenderlos. Pero resulta que la lengua es una herramienta de comunicación, ya sabeis para intercambiar opiniones y mogollon de cosas más. Entonces en estos casos lo mejor es pedir que te hablen en castellano. Pero no me parece una falta de educación, porque una lengua además de ser una herramienta de comunicación es un herencia, un sentimiento, entiendo que la gente hable su propia lengua.

Yo hablo el valenciano desde chiquitita, y en mi ciudad no se habla casi, aunque el 38 % de la población alicantina si que lo habla, el porcentaje es bastante alto, pero es la misma gente que lo habla la que a la hora de hablar cara el público lo hace en castellano. Eso también me jode muchisimo, porque ayuda ha dejar la segunda lengua en un plano segundario. Y está segunda lengua es con la que he hablado siempre, con mi familia. Así que entiendo perfectamente a está gente que lucha por la normalización de una lengua.

Yo aunque no lo creais estoy intentando aprender euskera, que anda que no es chungo... y lo hago como puro hobbie. Pues nada más... visca el país valencià!!! :D
"Dormir es distraerse del mundo"
jason
Moderador
Moderador

Post by jason »

Buen tema. Aprovecho que tengo tiempo para esplayarme.

Si llego a un lugar donde tienen un idioma propio, pero dominan otro que yo hablo (el caso de Dinamarca con el danés y el inglés), de entrada pido si me pueden hablar en inglés. En los lugares donde no hablaban inglés, había que recurrir a la todopoderosa mímica.

Si estoy un tiempo en un lugar con idioma diferente, intento aprender el idioma. Ahora bien, debo reconocer que no es 100% por respeto a la cultura del país, ya que además me encantan los idiomas.

Veo muy lejos esto de tener hijos, pero me gustaría que hablaran tantos idiomas como les sea posible, y esto se consigue desde que son pequeñajos. Si no viviera en España, me gustaría que aprendieran el idioma local y los que hable la madre y yo. Aunque hay que ir poco a poco, que luego se lían...jeje

Por cierto, no había leído respuestas, así que tal vez coincida con alguien y no lo haya dicho...
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Re: Cuestión de lengua

Post by azulada »

AIDA_cantasaetas wrote:Si llegaseis a una zona donde se habla un idioma diferente, pero que es oficial junto con el vuestro y, al entrar en un establecimiento público, se os habla en la lengua propia del territorio, aún sabiendo que la persona que os está atendiendo sabe hablar vuestra lengua, cómo reaccionaríais? Os molestaría? Le pediríais que os hablase "en cristiano"? Os parecería una falta de educación? O, por el contrario, os parecería una reacción lógica que esa persona no abandonase su lengua, aún dificultando la comunicación?
Pos a ver, cómo me va a molestar que me hablen en su idioma!! Es que me parece lo normal, coñe! Yo no voy por la calle hablando en inglés por si me cruzo un turista, pa que me entienda! Yo lo que haría es valorar mentalmente mis nociones en el idioma y la situación actual, y conforme a eso, elegir A o B:
A) si creo que puedo comunicarme, me tiro a la piscina y chapurreo las cuatro palabras que pueda.
1) Me entienden: Pos el dependiente tó contento porque vende, y yo doble contenta de haber comprado y que me hayan entendido :)
2) Ponen cara de póker: Decido dejar de hacer el ridículo y paso al plan B.
B) No puedo comunicarme en ese idioma, así que le digo al señor... "¿Me lo puede repetir en castellano, por favor? Es que no soy de aquí..."
1) Me lo repite en castellano: Pos estupendo, él contento porque vende, yo contenta porque compro.
2) Se niega: Que le den mucho po ahí... salgo pensando: me voy a comprar a otro sitio que se merezca más el beneficio. Hay que joerse lo intolerante que es la gente...
AIDA_cantasaetas wrote:Por otra parte, si llevaseis ya un tiempo en ese lugar al que os habéis tenido que mudar, por ejemplo, por cuestiones de trabajo, qué idioma utilizaríais? El vuestro (que tb lo entienden, ya que, como he dicho antes, es cooficial) o el que se ha utilizado allí toda la vida, es decir, el propio del territorio?
A ver, pos es que yo soy una aprovechada, e intentaría hablar tol rato en el idioma nuevo, pa aprender. Eso no quita que al principio, probablemente tuviera que utilizar mucho más el castellano para entenderme.
AIDA_cantasaetas wrote:Aún sabiendo que podéis sobrevivir perfectamente hablando únicamente vuestro idioma, mostraríais interés en hablar el propio de allí? A qué tipo de colegio llevaríais a vuestros hijos, a uno donde se hablase vuestra lengua o a otro donde sabéis que hay un proyecto de inmersión lingüística que les permitirá aprender el idioma del territorio con más facilidad?
Pos sí, ya te digo que intentaría aprenderlo lo mejor posible. Otra cosa es el tema de los hijos: si tengo pasta, me gustaría llevarlos a un colegio alemán, y no francés ni inglés: alemán!!!, porque sé lo que cuesta aprender ese idioma delante de un libro de gramática, y sé lo poco que cuesta aprenderlo viviéndolo, y la verdad, me gustaría que ellos tuvieran la oportunidad de aprenderlo desde pequeñitos.
Si yo ya sé la lengua del territorio, hablaré con ellos en esa lengua, y listo. El castellano lo van a aprender fijo en la calle, o con mi familia, etc, así que daría prioridad a los otros idiomas... Pero amos, que eso es de todas formas, que ya tengo pensadito que si vivo en zona únicamente castellanoparlante, hablaré a mis hijos en inglés... y que si vivo en el extranjero, hablaré a mis hijos en castellano... nu sé, siempre al revés, pa que aprendan más...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by chiquilla!! »

oye, y q os parece a los bilingües la situacion contraria? os molesta q cuando hablais a alguien en vuestra lengua-no-castellano os pidan q traduzcais?y si sabeis q esa persona tb es bilingüe? tais "orgullosos" d hablar varios idiomas o tratais d sconder uno (sea l kstellano o el otro)?
la mayoria d ls casos q yo conozco hablan indistintamnt ls 2 y les da = contestar en uno u otro, xo tb se d gnt a la q no le gusta hablar en el "regional" principalmnt x razones politiks y l kso contrario, d ls q n su region se habla el idioma regional... :? m resulta raro
weno,a ver si dais westra opinion!
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

chiquilla!! wrote:oye, y q os parece a los bilingües la situacion contraria? os molesta q cuando hablais a alguien en vuestra lengua-no-castellano os pidan q traduzcais?y si sabeis q esa persona tb es bilingüe? tais "orgullosos" d hablar varios idiomas o tratais d sconder uno (sea l kstellano o el otro)?
A mí, personalmente, no me molesta cambiar de lengua cuando una persona me pide educadamente que lo haga porque no entiende el catalán (y destaco educadamente porque hay cada borde por ahí, que te pide con una prepotencia y un desprecio que le hables "en cristiano", que lo flipas!) De hecho, me parece básico para que haya una intercomunicación (aunque bueno, siempre quedará la mímica. . .)

Si la otra persona es bilingüe y, por la razón que sea (generalmente por vergüenza a hablar mal, a quedar en ridículo), decide no utilizar la lengua del territorio (en mi caso el catalán) le hablaré en castellano, aunque me gustaría más que todo el mundo utilizase la de aquí. Pero vamos, que yo tengo que reconocer que hasta los 11 años no empecé a hablar catalán y sólo lo hacía con mi padre, mientras que a utilizarlo con el resto de la sociedad empecé el año pasado!!! Por qué? Porque llegó un momento en que me tiró más el hecho de conservar la lengua y la cultura, sabiendo que las sabía utilizar, que la vergüenza a quedar mal o a que se me notase el acento.

En cuanto a lo de "estar orgullosa" pues no, ni más ni menos que una persona monolingüe, supongo. Aunque sí que estoy contenta de saber utilizar bien los dos idiomas, más que nada porque, como han dicho por ahí, "el saber no ocupa lugar" y creo que aprender lenguas te enriquece mucho. Aparte, tb es un signo de la cultura del sitio donde resido y creo que siempre hay que integrarse en el lugar que te da las habichuelas.

Venga, un besazo!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

AIDA_cantasaetas wrote: A mí, personalmente, no me molesta cambiar de lengua cuando una persona me pide educadamente que lo haga porque no entiende el catalán (y destaco educadamente porque hay cada borde por ahí, que te pide con una prepotencia y un desprecio que le hables "en cristiano", que lo flipas!) De hecho, me parece básico para que haya una intercomunicación (aunque bueno, siempre quedará la mímica. . .)

Si la otra persona es bilingüe y, por la razón que sea (generalmente por vergüenza a hablar mal, a quedar en ridículo), decide no utilizar la lengua del territorio (en mi caso el catalán) le hablaré en castellano, aunque me gustaría más que todo el mundo utilizase la de aquí.
En cuanto a lo de "estar orgullosa" pues no, ni más ni menos que una persona monolingüe, supongo. Aunque sí que estoy contenta de saber utilizar bien los dos idiomas, más que nada porque, como han dicho por ahí, "el saber no ocupa lugar" y creo que aprender lenguas te enriquece mucho. Aparte, tb es un signo de la cultura del sitio donde residoVenga, un besazo!
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Soma

Post by Soma »

A mi no me molesta que no me respondan con la lengua regional, mientras me entiendan... Eso sí, si estoy hablando con un conocido que sé que habla valenciano y no lo hace, tengo que decir que si me molesta un poco. Está claro que no le digo nada, pero hay gente que va de nacionalista luchadora por una lengua y que luego no la hablé me parece un poco hipocrita, pero en fin, tampoco soy nadie para obligar que hablen una lengua, sólo opino.
{dml}
Moderador
Moderador
Location: Caminito del almendro o cerca de Shibuya...(Aluxe, Madrid)

Re: Cuestión de lengua

Post by {dml} »

A ve, por partes
AIDA_cantasaetas wrote:Si llegaseis a una zona donde se habla un idioma diferente, pero que es oficial junto con el vuestro y, al entrar en un establecimiento público, se os habla en la lengua propia del territorio, aún sabiendo que la persona que os está atendiendo sabe hablar vuestra lengua, cómo reaccionaríais? Os molestaría? Le pediríais que os hablase "en cristiano"? Os parecería una falta de educación? O, por el contrario, os parecería una reacción lógica que esa persona no abandonase su lengua, aún dificultando la comunicación?
Esto me pasó en Barcelona, entré en una tienda y le pregunté al hombre y me contestó en catalán y no le entendí ni papa, le dije q si me lo podía repetir y me lo repitió otra ve, xo amos, q ni flowers, así q le dije q si me lo podía decir en castellano (se lo dije porfavor y to!) y me dijo q no, q en su tienda no se hablaba castellano...Cada uno q haga lo que quiera, yo no tengo nada en contra, mas bien todo lo contrario, de q en las comunidades q tengais idioma propio lo habléis, xo no sé, la verdad es q me molestó bastante lo q me hizo este señor, me pareció una falta de respeto, no q me hablara en su idioma, sino que, entendiendome perfectamente a mi, y sabiendo mi idioma, no le saliera del pepe...Es q eso de los extremos a mi no me mola nada, es como si yo me encuentro un guiri por la calle q no entiende ni papa de español, q me pregunta algo y yo, sabiendo inglés, le mando a paseo xq hijo, estamos en españa y aquí se habla español...Me parece una falta de consideración.
Aida_cantasaetas wrote:Por otra parte, si llevaseis ya un tiempo en ese lugar al que os habéis tenido que mudar, por ejemplo, por cuestiones de trabajo, qué idioma utilizaríais? El vuestro (que tb lo entienden, ya que, como he dicho antes, es cooficial) o el que se ha utilizado allí toda la vida, es decir, el propio del territorio?
El de allí...aunq para eso primero tendría q aprenderlo jeje
Aida_cantasaetas wrote:Aún sabiendo que podéis sobrevivir perfectamente hablando únicamente vuestro idioma, mostraríais interés en hablar el propio de allí?
Sí claro, me gustan mucho los idiomas (aunque sea una perraca y no intente aprender ninguno xD), además yo soy mogollón de influenciable en ese tema, mi forma de hablar varía inconscientemente dependiendo de la persona con la q esté hablando, no se si a vosotros os pasará...Por ejemplo, cuando hablo con mis abuelos se me pone un acento de pueblo brutal, cuando hablo con alguien de otro sitio al ratillo ya me empieza a salir el deje..., con lo macarra q soy yo hablando en mi casa no digo ni un solo taco (con esto la peña flipa, xo es q en casa no me salen, no se...), de hablar con mis pequeñuelas de valencia se me estan pegando algunas palabrillas ya...y teníais q ver cuando nos juntamos mi amiga laura y yo y nos emborrachamos...parece q tenemos una patata en la boca, se nos pone un acento de yonkiiiiiiiiiiiii horroroso, lo tenemos normalmente, vale, xo es q cuando nos juntamos nosotras dos acabamos con una forma de hablar q la peña se piensa q venimos de meternos el ultimo chute o algo de eso...xD Soy mogollón de influenciable pa esas cosas, así q fijo fijo fijo q lo acababa hablando, aunq no quisiera xD (q no creo q fuese el caso)
Aida_cantasaetas wrote:A qué tipo de colegio llevaríais a vuestros hijos, a uno donde se hablase vuestra lengua o a otro donde sabéis que hay un proyecto de inmersión lingüística que les permitirá aprender el idioma del territorio con más facilidad?
Les llevaría a un colegio donde les enseñasen el otro idioma, es más, es q aunq siguiese viviendo en madrid yo creo q les llevaría a un colegio de esos q te dan las clases en inglés, frances o lo q sea....creo q eso enriquece mucho a las personas.

Bueno, pedacho de chapa, xo en fins...una q ta aburria

Salúz y rebeldía
-la dml-
<<No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente>>
Virginia Woolf

MARDI GRAS, la revolución de los colores en Radio Distorsión
capi_slash
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by capi_slash »

yo si voi a un sitio contesto en el idioma suyo. como hablo catalan, valenciano, castellano y to los dialectos esos pos no hay problema
guardas los suspiros de corazones rotos, y todas las miradas de los hombres q se sienten solos
rastamandita
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by rastamandita »

Yo desde chica estoy de aqui para alla pero por suerte no tuve grandes problemas con la lengua. Aqui en Puerto Rico la gente tiene un espa;ol muy cerrado y no hablan ni un idioma ni otro, porque de 5 palabras que dicen 3 son en ingles. En un principio me costo muchisimo entenderlos, entre que hablan rapidisimo y lo que dije, mezclan el idioma pos imaginaros, siempre pedia que por favor me hablaran un poquillo mas despacio, educadamente como dijisteis, y ahora hablo como ellos, me adapte a su idioma porque tambien les costaba entenderme a mi y muy bien, claro que cuando llego a Espa;a me cambia el chip. Recuerdo que un dia, recien llegados a la isla, llamamos a un sitio de esos de comida rapida para pedir pollo y nos atendio una chica que parecia un maquinillo, mi madre no le entendio nada, y yo menos aun, le pedi porfavor que me hablara mas despacio pero nada, al final nos tuvo que pedir el pollo una compa;era de trabajo de mi padre :oops: .
Y bueno, mis padres, al ver la situacion en la que estabamos, viendo que aqui el segundo idioma es el ingles, pues decidieron meternos en un colegio americano. La verdad que lo pase fatal, me gusta mucho el idioma pero me cuesta muchisimo hablarlo, me veia en medio de todos esos americanos que tenian un ingles perfecto y yo que nunca lo habia usado. Todas las clases eran en ingles, y las profesoras no te contestaban en espa;ol, pero tenia un complejo tan grande que en los a;os que estuve fue rara la vez que le pregunte algo a un profesor, de lo cual me arrepiento porque ahora que lo pienso es una gilipollez, aunque al dia de hoy no hablo ingles a no ser que no me quede otra, trato de evitar usarlo, aunque como dije me gusta mucho el idioma, leer, escucharlo...pero no hablarlo.
Y ya por ultimo, siendo gallega de nacimiento no hablo gallego, pero lo entiendo. Me averguenzo un poco de esto porque joer, como no voy a saber gallego siendo de alli, pero una de mis metas es aprender a hacerlo aunque soy malisima para los idiomas. Cuando estoy alli de vacaciones trato de hablar mas despacio, articular mejor, al menos con mi abuelo, que hay muchas veces que ni nos entendemos, porque su gallego es mas cerrado y yo que soy...hibrida?? pero bueno, creo que todo es cuestion de adaptarse
Joer, escribi, y escribi...y segui escribiendo, pero al final no dije nada :roll: :oops:
If something's hard to do, then it's not worth doing. -Homer Simpson-
Image
Guest

Post by Guest »

Yo tengo amigos de la komunidad valenciana que se niegan a abandonar su lengua y allá donde vayan ,ellos kon su valenciano x delante , sin embargo , tengo otros que odian a todos aquellos que siguen utilizando esa " lengua" ( como ellos la denominan ,pues yo no estoy del todo de acuerdo ... )
Conozco casos de personas , que estando en esa comunidad autónoma ( nombro esta porque es donde ocurrió , vale ? ) han ido a comprar pan a una panaderia y les han negado todo ese derecho ( aun sabiendo que el mismo dueño saldria perdiendo ) por no saber hablar valenciano ...
Hasta esos extremos es necesario llegar ?? No lo veis un poko fuerte ??
Pues yo si y profundamente lo siento por todas aquellas personas que siguen centradas en su "idioma" y se niegan a abrirles las puertas a los demás en cualquier conversación.
Me he encotrado ante una amiga ( la cual acababa de conocer ) y sus dos padres , los 3 hablando entre ellos en valenciano y yo delante ...
Eso no será mala educación para ellos ?? Por lo que a mi respecta , Si !!
Se supone que actualmente , vivimos rodeados de multitud de personas que no han residido anteriormente en España ( no me gusta decir españoles ... ) y por ello , se le deberia negar el derecho a comprar aqui y a hacer sus labores diarias ?? Yo entiendo que si a una persona le viene otra , la cual no sabe español y esta otra solo se defiente en ese idioma , de acuerdo , que hariamos en ese caso ?? Yo desde luego , intentaria ponerme de acuerdo con ella por todos los medios , que decis vosotros ?? Sin embargo , si ambos saben Inglés , por que no entenderse con ella en este idioma ?? Pues esto mismo pasa hoy en España.
También conozco gente en Valencia que se meten con " los pijos " ( ellos mismos los denominan asi ) por haber abandonado hace tiempo su lengua materna y haberse acoplado a la estatal , porque al fin y al cabo , en Valencia no solo han vivido durante toda tu vida personas que sepan defenderse total o parcialmente en ese dialecto y desde mi punto de vista , hacen muy bien .
Y ahora , propongo otra pregunta :
Se habla de tolerancia , podriamos tolerarles a ellos que hablen en un dialecto no entendible para muchos de nosotros ?? o deberian tolerarnos antes a nosotros por salir desfavorecidos ??
Agur y olé ahi ese rock bueno !!
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Soma

Post by Soma »

Pues yo cuando voy a casa de alguién y comen a las 2, yo como con ellos, aunque en mi casa coman a las 3... y si me voy a una piscina pública donde es obligatorio llevar gorro, me lo pongo. Y si me voy al Japón donde tienen la costumbre de ir descalzos, yo me quito las zapatillas!! Y si voy a casa de Edurne que es de Mondragón y sus padres hablan euskera les escucho, no voy a ir imponiendo mi idioma, es de cajón, fotre...

Creo que no podemos hablar de educación en cuanto a costumbres, no? Cuando se han referido a mala educación se refieren a eso, a pedir que cambien de idioma de forma agresiva, atacando a la lengua. Es cierto, que hay gente muy rádical, pero no sólo en cuanto al valenciano sino en otros aspectos. Y la verdad entraria en ejemplos, pero creo que es desviar el tema y como que paso.

Y si yo me voy a Londres, lo minimo que puedo hacer es aprender a hablar inglés.... Pero si en la comunidad valenciana está dictado como otra lengua oficial el valenciano, pues hombre digo yo que será porque hay gente que la habla y se comunica con ella. Y si queremos luchar para que está lengua no se pierda, porque se pierde por prejuicios tanto de los mismos que la usan como por prejuicios de los que no la usan creo que la mejor manera para no perder la lengua es hablarla. Y si yo tuviera que hablar catellano por una cuestión de tolerancia estaría siendo infiel a mi lengua materna y hipocrita, porque la tolerancia tiene dos partes, respertar y ser respetados, sino no funciona.

Otra cosa que me jode muchisimo es como usamos el idioma para discriminarnos, separando valencianos y castellanos, o catalanes y madrileños... el idioma hace diferentes a las personas, pero no mejores y peores.

Bueno pues está es la opinión de una valenciana.
Post Reply