Culturas

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
JaDe
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by JaDe »

Nada nuevo que aportar, qué bien os expresais, joder xD
Estoy de acuerdo en que no se puede respetar todo. Hay costumbres sumamente retrógradas que no hacen daño a nadie, pero hay otras que sí. Por el simple hecho de constituír una cultura, una tradición, no creo que haya que aceptarlo. A ver, no por ello hay que despreciarlo, o rechazar a personas de esta cultura, pero está muy bien lo que dice EniGmA:
EniGmA wrote:Como dice Bashell, tal vez no es posible llegar y prohibir, pero si enseñar, (al igual que nosotros deberíamos aprender cosas de otras culturas, como respetar a los ancianos y cuidarlos, y no dejarlos en asilos solos). Aunque si por mi fuera algunas prácticas serían prohibidas, pero esto no es la solución, si no se hace comprender el porque se seguirán haciendo a espaldas de la justicia.
Por mucho que se diga de la tolerancia, no creo que sea bueno tolerar esas inhumanidades. Y es eso, solo puede cambiarse enseñando, porque la educación es la base de todo (es un tópico pero es lo más cierto del mundo!). No sé vosotros, pero yo no puedo tolerar algo que va contra mis principios, contra los principios que son supuestamente "universales".
Y por supuesto, no podemos rechazar totalmente una cultura por una sola costumbre, porque también en cada una de ellas se puede encontrar mucha riqueza.
meigalucia wrote:Lo de que exista una costumbre voluntaria o no es muy relativo. Por ejemplo, tenemos por costumbre depilarnos las piernas, y aunque sea voluntario el hacerlo o no, cuidao si vas a la playa con la pelambrera!!!.
Eso tb es muy cierto xD Pero de todas maneras, tú tienes libertad para decidir si quieres "hacer el ridículo" (a mí no me parece que sea hacer el ridículo, conste... aunque tb soy esclava de la depilación, que le vamos a hacer ¬¬), sin embargo, una mujer no puede decidir respecto a la lapidación. Quiero decir que lo de la depilación lo hacemos en gran parte (por no decir totalmente...) por el qué dirán, la verdad. Pero si no te importa, pues puedes decidir no depilarte. Pero que sí, que en cierto modo somos exclavos de la sociedad y eso es una costumbre muy fea xDD (yo me entiendo...) Me explico más o menos? Esq estoy de la sintaxis del examen de lengua hasta el culo y no me expreso>_<
Bueno, pos eso...
No me da la gana pasar media vida buscando esa frase que tal vez no exista...

-Moríos cabrones, antes que me muera yo-
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Este tema m lo planteé muchas veces pero nunca llega a nada claro, criticamos costumbres que tienen en cierta tribus pero esque nuestras costumbres no se quedan cortas.... y las vemos como algo normal... pero comoya dijeron x ahí que es eso d depilarnos??? k salvajada es esa d arrancarse los pelos?? jejeje.
Bueno... mañana k tengo más tiempo pa pensar ya pondré algo con más lógica.
Airia
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Airia »

Yo creo k hay k respetar a las otras culturas n la medida en k ellas tb hagan algo x respetar a las demas,s decir para los indios la vaca s sagrada,nosotros la comemos,nuestra cultura s distinta k la suya,para ellos comer vaca s un pecado xo no creo k dejen d respetar k aki s coma.Los judios s hacian(algunos aun la hacen)la circuncision,xo eso s ve mejor k como habeis dixo la mitulacion dl clitoris...no se cada cultura tiene cosas k s enfrentan a las otras culturas y yo creo k hay k respetarlas..hombre s les puede explicar k bajo tu punto d vista eso s un bestialidad,k no es weno..xo si aun con eso deciden hacerlo habria k respetarlo,como nosotros comemos vaca,nos depilamos,nos hacemos piercings,nos agujerean las orejas al nacer,o siguen o participan n las procesiones n samana santa para limpiar sus pecados.Para otras culturas esto será una tonteria una bestialidad,una absurdez,etc,xo lo respetan algo

Weno m e liao yo solika,lu siento.
La libertad, desgarrada pero erguida, se abre paso, como el trueno, contra el viento.
QuIeRo VoLvEr a SeR DuEñO de un MiLLón de BeSoS.. Image
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Airia estoy de acuerdo que hay que respetar las culturas en medida k ellas tb nos respeten pero, hasta que punto se debe respetar???, hay que respetar la bonita cultura española de meter a un toro en el ruedo y ver como un tío le cabla cosas y le mata mientras todos miran y disfrutan??? tengo que respetar eso porque a lo mejor los toreros toleren algo que yo considero normal??, tengo que respetar que a unas niñas pequeñas e corten el clítoris, y aparte de ser eso una brutalidad ( desde mi punto de vista) no toman ninguna medida hgiénica, esas chicas tienen problemas para siempre, cada vez que tiene relacioens sexuales les duele y no sienten nada, cuando tienen hijos les produce un dolor insoportable y están sufriendo toda la vida por culpa de una cultura.
Está claro que todos debemos respetarnos pero pienso que para todo hay un limite, como ya pusiste que en los Indios tengan a la vaca como animal sagrado pues muy bien, lo entiendo y lo respeto, no lo comparto pero no tengo motivos para criticarlo, ese tipo de cosas no hacen daño a nadie, o como si en alguna cultura dice que si quieres te hagas daño a ti mismo, pues bueno sería una burrada pero eres libre de ahcerlo mientras k decidas lo k kieres hacer y no hagas daño a nadie, pero ciertas brutalidades. Quizás diciendo esto sea una intolerante una cerrada y veo normal que la gente se agujeree el cuerpo para levar pendientes o se haga tatuajes y no veo normal lo del clitoria, seré cerrada, puede ser, pero ese tipo de cosas creo k nunca las podré respetar ni entender.
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Valentinik »

Bueno pa no tener q citar, con lo q ha dixo jade estoy de acuerdo. No hay q olvidar q no hace tanto en España las mujeres tenian q llevar velo a la iglesia obligatoriamente, se tenia q guardar luto durante un huevo de tiempo (pa q ver esto leer la casa de bernarda alba), eran costumbres muy(no me sale la palabra, pero bueno, me entendeis ¿no?)... Con esto kiero decir q España a avanzado bastante (aunq no ha llegado a eliminar todas las costumbres absurdas) en relativo poko tiempo, asi se puede hacer con otros paises (creo yo), haciendoles ver q es malo, educando, pero nunca obligando (estoy repitiendo lo mismo q ya habeis dixo pero weno), xq si a una cultura le kitas sus costumbres obligando a la gente, esa gente se agarra a esas costumbres xq lo veran como una agresion (o eso creo yo) a su cultura...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Airia
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Airia »

Yo no las entiendo tampoco, y no las respeto todo lo que tendrian k respetarla,creo k s una cosa k s deberia eliminar poko a poko,como l pueblo dejo d kemar n la hogera a las k consideraban "brujas" eso s una salvajada xo son ellos los k deben comprenderlo,nosotros le podemos dar nuestro punto d vista,decirles k no nos parece bien,y ellos lo pueden razonar o no,s como si viene una xica d tongo(s k mi profe d historia siempre pone tongo d ejemplo)y me dice k los piercings son una salvajada,k depilarme s una brutalidad y k hay k dejar d hacerlo,yo puedo hacerla caso y hacerme trenzas n las piernas o depilarme,xo bajo mi punto d vista ella deberia respetar la opcion k yo eligiese.

Hay cosas d las culturas k no aguanto:los toros,las mutilaciones..xo no s pueden eliminar xk un grupo d gente lo vea brutalidad,cuando lo vean todos o la mayoria ya verás como s dejan d hacer.
La libertad, desgarrada pero erguida, se abre paso, como el trueno, contra el viento.
QuIeRo VoLvEr a SeR DuEñO de un MiLLón de BeSoS.. Image
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Airia tienes razón... pero como que crea bastante impotencia ver como gente está sufriendo por las tradiciones y las culturas y no se pueda hacer nada... xk cuando es una tradición o cultura es porque se lleva practicando muchossssssss años y claro... ya está demasiado aceptado como para que vayan cuatro palagatos a decir eh tu no hagas eso que no está bien...

P.D. se que no tiene mucha lógica las cosas q pongo pero mmmmm ando muy espesa... muchas horas chapando esta semana m afectan...
asangarcia.

Post by asangarcia. »

Bueno, por falta de tiempo, no he podido leer todas las respuestas anteriores, sólo algunas. Mañana las leeré.

El jueves estuve hablando de este mismo tema con una chica marroquí de mi clase. Estuvimos discutiendo, porque decía que en su cultura no estaba mal visto que un hombre se casara con varias mujeres. Nos decía que era raro que ocurriera, que era la menos normal, pero que estaba bien visto. Por lo menos no lo estaba mal. Sin embargo el caso contrario no se podía concebir, el que fuese una mujer con más de un hombre.

Era sólo por dar un ejemplo. A esto, pues no sé que decir. Porque nosotros, desde nuestra cultura; más bien, desde la educación (que para mí lo es todo) que hemos recibido en base a nuestra cultura, no concebismo este hecho. No lo "toleramos". Igual pasa con los hechos concretos de la ablación, la lapidación... Pues oye, a mí me cuesta entender esto, será su cultura, pero a ver... ¿no hay un límite o qué? Igual cualquiera se puede sentir molesto con nuestra cultura, por ejemplo, con los toros (permítase la compración...).

En cambio, lo que sí me pareció fantástico, quizás por lo curioso, fué que me estuviera comiendo un paquete que papasfritas, y después de que ella también comiera, me preguntase muy preocupada que qué era eso del sabor a bacon, qué era el bacon, si venía del cerdo...
Post Reply