El País de Nunca Jamás

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
_eLYoN_
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by _eLYoN_ »

Este tema me encanta Aida, :wink:
La verdad es que tanto de pequeña como ahora devoro los libros, y la verdad es que libros como Pesadilla antes de Navidad, Alicia en el pais de las Maravillas, Peter Pan, El libro de la Selva... los lei todos antes de ver las peliculas, y es algo que me alegra mucho, porque ya de pequeña, que es cuando supone, utilizamos mas nuestras imaginacion, consecuentemente o no, pero ya hice mis imagenes y escenas sobre los personajes y las historias, y despues verlos en la pantalla me gustó muchisimo mas que si lo hubiera visto directamente (o esto pieso yo).

Es cierto que los niños cada vez leen menos. A mi parecer la poblacion infantil cada vez va a peor, pero solo en algunos casos. Por ejemplo, una amiga mia cuida a un niño q con 3 años da clases particulares de ingles 2 dias a la semana, y pronuncia mejor q yo :oops: Es increible, aunque esto me parece muy bien, hay casos increibles q me parecen excesivos. Se supone q cuando eres un niño es cuando tienes q desarollar tu imaginacion y disfrutar mas de esos años q luego quizas no recordarás pero te marcaran para siempre. Hay niños q estan tan saturados de clases q no les da tiempo ni a salir al parque de vez en cuando a jugar... pero creo q me he desviado del tema.
También creo q la población "adulta" cada vez tiene menos horas de lectura... a mi personalmente me apasiona leer, y es algo q tengo desde siempre.
Creo que no hay punto medio para este tema, pueden hacerse muchos debates sobre esto, pero creo q no se sacaran conclusiones precisas sobre ello. Creo... :roll: :oops:
Last edited by _eLYoN_ on 07 Mar 2006, 20:00, edited 1 time in total.
... :roll:
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

elkano wrote:Guillermo Brown
Gracias, Diego, porque casi no recordaba al bueno de Guillermo y su banda de "proscritos" :P Ha sido como volver al pasado, cuando mis hermanos mayores y mi padre hablaban maravillas de él y lo bien que lo pasaban con sus historias, y yo incrédulo pensando que sería imposible leer algo mejor que los libros de Agatha Christie o Parry Mason o Philip Marlowe habiendo dejado muy atrás a Los Cinco, Los Siete Secretos, o Fat y libros similares. Y sin embargó descubrí a Guillermo Brown y... joer, que me han entrado ganas de releerlo de nuevo. Definitivamente debe ser que me hago mayor :P

Y bueno respecto al post... Yo creo que salvo Kim de la India no he leído ningun otro original de los que se comentan. Y la verdad es que no me importa porque acepto de buen grado habérmelo perdido gracias a lo mucho que he ganado con las versiones y adaptaciones de esos originales. Y en ellas poder descubrir la variedad de interpretaciones diferentes que te hacen presagiar que lo que esconde el original no puede ser un simple "y comieron perdices" como de niños inocentemente creíamos. Bendita inocencia y maravillosa realidad ahora darse cuenta de ello y desear eso mismo para otro niño y que así sea tan feliz con esas historias como lo fuiste tú. Y lo mejor de todo es que no tiene por qué tratarse de una historia famosa y mundialmente conocida sino que puede ser perfectamente algo mucho más simple y desconocido. Me refiero a la tradición. Los cuentos y leyendas que conozcamos gracias a nuestros padres y abuelos que a su vez serán los que ellos conocieron gracias a los suyos y nosotros somos el siguiente paso de evolución de esa cadena hasta que definitivamente se rompa del todo. Yo creo sinceramente que es el coste inevitable a pagar por esta sociedad masificada y de consumo dirigido que formamos. La literatura infantil se adapta a los tiempos actuales como puede y sobrevive, que no es poco. Y lo de leer es curioso, por lógica se tiene y se debe leer mucho más ahora que en época de nuestros padres por simples posibilidades ya no sociales sino incluso tecnológicas aparte del mero hecho estadístico de mayor población y encima más desarrollada a nivel de alfabetización, y sin embargo me temo que los datos resulten escalofriantes y el nivel medio de lectura sea irrisorio. Pero eso por sí mismo no debería ser negativo. La cuestión a mi parecer no es que se lea menos sino lo que se hace con ese tiempo de lectura que ya no se dedica a ello. Y el niño que no lee... ¿qué hace entonces? ¿cuál es la alternativa? Y si esta alternativa o sustitución le reportara valores igualmente positivos pues entonces perfecto, no me importa nada el que no lea, pero... ¿es esa la realidad? Y con los adolescentes y los jóvenes y los adultos y los ancianos lo mismo. La lectura para mí sólo es obligada como factor de conocimiento. Saber leer, aprender a leer de verdad que para mí es importantísimo. Luego ya lo que se lea y la cantidad que sea me importa menos. Pero el que aprende a leer aprende a escuchar de las muchas formas posibles que existen, y es lógico que a quien le gusta mucho leer le gusta mucho escuchar. En el fondo en ambos casos se trata de lo mismo: intentar comprender lo que nos rodea e incluso a ser posible a nosotros mismos. Y eso cada vez a mi entender abunda menos y de ahí que aunque ahora se leyera mucho más... ¿qué es lo que se lee comparado con lo que se leía entonces? Existe muchísima mayor oferta y precisamente ese exceso a mi entender provoca una feroz competencia donde triunfa no lo mejor sino el producto vencedor en esa lucha comercial. Pero lo mismo pasa con la música, e incluso con el cine.

En fin, que esto es una "Historia Interminable". Mejor lo dejo ya xD

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
bluemoon)

Post by bluemoon) »

Sólo quería decir que me ha sorprendido lo que ha escrito dejedi-M porque creo que hoy en día hay muy poca gente de su edad que piense así... Y que con 14 añitos escriba así de bien, es algo que me alegra mucho!!! :roll: Tengo una hermana de 15 años y estoy segura de que no sabría escribir así, también por influencia del nuevo "lenguaje" que se está creando con el uso de los sms... no sé...

Bueno, pues enhorabuena, guapa!!!
besos!!

Ah! Y que a mí también me gusta mucho leer y pienso que es muy importante dedicar un tiempo a este placer, porque se aprende mucho y se gana mucho también!!! Tengo la misma opinión que los que habéis ido escribiendo: creo que cada día se lee menos. Y no, yo tampoco he leído ninguna de esos libros, pero sí he visto las pelis... :? Pero aún estamos a tiempo, no?

muakis!!
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Re: El País de Nunca Jamás

Post by brujita_alc »

AIDA_cantasaetas wrote: Unas pregunta más, sobre las que me interesa especialmente saber vuestra opinión: Se está perdiendo la Literatura Infantil? Y el hábito de leer en los niños? Y en los adultos?

Qué tipo de libros recordáis haber leído durante vuestra infancia?

Ahí dejo todo esto, por si a alguien le interesa el tema y le apetece contestar. Saludos!
Bueno Aida, me encanta q hayas abierto este post. De momento y creo q solo de momento me apetece comentar loq opino respecto a lo q has preguntado. Hace un par de años hice un curso de literatura infantil en la universidad (creo q era la unica inscrita de publicidad, casi todos eran de magisterio)llamado "La isla olvidada" y hacía referencia a lo q has comentado de Nunca Jamás y los grupos diferenciados en él. Gracias a este curso pude darme cuenta de q la literatura infantil no se está perdiendo del todo, pero si q es cierto q cada vez esta dirigida a un publico más joven, o mejor dicho, ya no se dirige a niños tan mayores. Es triste pero es cierto, los niños de hoy ocupan su tiempo de ocio en otros asuntos como los videojuegos o la tele. Pienso q los padres son en parte responsables de inculcar a sus hijos la lectura, cosa q tb se puede hacer en el colegio. Yo desde pekeñita me acostumbré a leer u me gustaba y sigue gustando hoy en día. De niña leia mucho a Gloria Fuertes o cuentos típicos infantiles. Mi abuelo me influto enormemente inculcandome la cultura del cuento, pues me contaba muchos y conseguia q me metiera de lleno en las historias q me contaba.
Voy a aprovechar para mencionar aki a una escritora de literatura infantil q considero q tiene una gran sensibilidad. Se llama Antonia Ródenas y algunos de sus libros son "Quiero mi chupete" o "Poesías de la luna". Un día, hablando con ella sobre literatura le pregunté q había q hacer para escribir para niños, o si había q utilizar algún lenguaje específico. Me contestó algo q ya suponía: "Simplemente, escribe como si escribieras a una adulto, de forma sencilla y tratando de recordar como eras tu de niña".
Bueno, no me extiendo más aunq se q me dejo mucho en el tintero...

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Cuántos recuerdos leyendo vuestras respuestas... "El pequeño Nicolás", "Los cinco", "Los siete secretos", "Celia", los cuentos de Gloria Fuertes, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, los de Roald Dahl, Michael Ende (a mí es que especialmente "El ponche mágico" me marcó... aún recuerdo aquella palabra: genialcoholorosatanarquiarqueológicavernoso, jeje), Agatha Christie... Ays...

En cuanto a la lectura en la actualidad, no creo que se haya perdido el hábito de leer en los niños, puesto que probablemente, como dijo ELKANO, éste nunca existió. La Literatura Infantil como tal existe únicamente desde hace un par de siglos, aunque sí es cierto que hasta la aparición de esta los niños solían "apropiarse" de obras dirigidas a un público más adulto (esto pasó, por ejemplo, con el clásico "Robinson Crusoe", que por lo visto tuvo mucho más éxito entre los chavales que entre los mayores, para los que en principio fue escrito)

Aún así, si lo contásemos en cifras, supongo que el número de niños que lee hoy en día sería muchíiiisimo mayor al que lo hacía décadas atrás, básicamente por dos factores: la Educación y la Oferta.

Simplemente por el hecho de ser obligatoria la escolarización de los 6 a los 16 años queda garantizada una erradicación casi total del analfabetismo, motivo por el cual, si en un momento dado a un niño se le ocurre la idea de coger un libro, tendrá como mínimo la oportunidad de decidir si quiere o no leerlo.

Por otra parte, hoy en día hay una cantidad impresionante de creación literaria dirigida específicamente a los niños, además de ir en aumento el número de bibliotecas y librerías donde los chavales pueden acudir si les pica el gusanillo de la lectura. Así pues, cualquier persona tiene la posibilidad de acceder al mundo de libros (que lo haga o no ya es otro cantar, pero al menos disfrutamos de ese privilegio que en otros tiempos o en otros lugares actualmente no tienen)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Me ha llamado la atención que muchos de los que habéis contestado hayáis nombrado los míticos libros de la Enid Blyton: "Los cinco" que marcaron mi infancia y pre-adolescencia. Leí 14 de los 21 que tenía la colección (uno incluso en inglés, sin tener ni idea de este idioma, porque no conseguí encontrarlo en castellano) Mis amigas y yo jugábamos a ser como ellos, nos inventábamos aventuras y vivíamos en una nube de fantasía continua... Pocos libros me han hecho experimentar sensaciones como las que sentía al leer esas líneas... Incluso sabía dibujar a la perfección a sus personajes y me sentía orgullosa al identificarme con "Jorge" (a mí es que lo de marimacho me viene de pequeña... :roll: :) )

El caso es que he encontrado por aquí un texto que me ha parecido interesante:

Se hacen habituales las narraciones llamadas "de pandillas", generalmente dirigidas a lectores de entre ocho y doce años, protagonizadas por un grupo de niños entre los que destaca un líder (generalmente masculino) En estas narraciones el adulto tiene un papel totalmente secundari y, en todo caso, obstaculizador. Suelen estar situadas en un contexto similar al del lector y toda la acción gira entorno a la resolución de algún misterio o enigma. Los miembros de la pandilla consiguen sus objetivos gracias a su sagacidad, los "malos" son desenmascarados y el orden restablecido.

Este tipo de literatura ha degenerado en las conocidas series que repiten de forma estereotipada los mismos esquemas y provocan en los niños una especie de "necesidad" de seguir leyéndolos, como una dependencia de la que, a veces, les resulta difícil liberarse.

El texto me ha hecho gracia, especialmente por el último párrafo, ya que yo estaba totalmente enganchada a esos libros, hasta el punto de que mis padres me hacían intercalar los libros de Los Cinco con otros diferentes, para que no me limitase y conociese también otro tipo de literatura. Pero yo seguía en mis trece y los devoraba a escondidas... Hasta que un día, como por arte de magia, dejaron de interesarse, lo cual supuso un alivio para mis padres, jeje, y una decepción para mí al darme cuenta de que aquel estilo de narración era patético y que todas las historias eran iguales.

En fin, no es una gran aportación pero me apetecía comentarlo :roll: :P
Last edited by AIDA_cantasaetas on 30 Mar 2005, 16:04, edited 1 time in total.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

bluemoon) wrote:Sólo quería decir que me ha sorprendido lo que ha escrito dejedi-M porque creo que hoy en día hay muy poca gente de su edad que piense así... Y que con 14 añitos escriba así de bien, es algo que me alegra mucho!!! :roll: Tengo una hermana de 15 años y estoy segura de que no sabría escribir así, también por influencia del nuevo "lenguaje" que se está creando con el uso de los sms... no sé...

Bueno, pues enhorabuena, guapa!!!
besos!!
Eh, que yo no había visto esto jajaja gracias :roll: Lo de los sms... ese lenguaje no es nuevo, existía ya desde hace tiempo, al menos según mi madre: ella lo usaba para coger apuntes. Lo que pasa es que ahora se ha popularizado más, me imagino... pero bueno, lo de las faltas de ortografía empieza a ser grave, yo no sé cómo hay gente que puede escribir "Ola, me yamo *nombre* y tenjo ** anyos" o incluso "eres un igo de pu ta"y quedarse tan ancho, y juro que son frases que he leído, que no me las invento. En fin.
¿Que hay poca gente de mi edad que piense así? Ya. Es que pensar así te sale muy muy caro :wink: te lo aseguro.

Aida, de "El ponche mágico" hay una serie de dibujos animados, ¿la has visto? Se llama Wunschpunch. No sé si la darán todavía, pero yo la veía en el vía digital antes de que mis padres lo quitaran. No he leído el libro, me dijeron que era lo mismo porque salió el tema y eso, y al explicar el tema de la serie vimos que era exactamente lo mismo, así que ato cabos. Aunque la palabra esa no sale en la serie, pero sí sale un hechizo largo en el que unen dos partes de un pergamino o algo así jajaja. No me acuerdo muy bien, pero algo así era :wink: es que me ha llamado la atención.

B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

ay!........yo tb quiera ser george...o georgina ajajjajajajja........o jo en mujercitas......si, mujercitas...ese libro si que me marcó!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ay! y el ponche mágico tb lo leí.....
cuántos recuerdos.......
ero nadie leyó la colección de ana la de tejas verdes??????esque la amaba en serio!!!!!!!!
Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

nada mas leer el titulo se me ha venido a la cabeza la pelicula de Descubriendo Nunca Jamas, y esq aun estoy esperando a que alguien me lo muestre... :cry:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

janaeh wrote:ay!........yo tb quiera ser george...o georgina ajajjajajajja........o jo en mujercitas......si, mujercitas...ese libro si que me marcó!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alaaaaaaaaa, JANAEHHHHHHHH!!! Jo de "Mujercitas" sí que era mi ídolo, jejeje! Además, por aquel entonces yo quería ser escritora y jo, me sentía muy identificada con ella. Ays, qué recuerdos...

DEJEDI-M, no había oído hablar de la serie de dibujos, pero si tienes oportunidad lee el libro, es buenísimo :wink:

No sé por qué, pero al hablar de "El ponche Mágico" siempre lo relaciono con "Harún y el mar de las historias" de Salmaan Rusdie (el autor de la polémica novela "Los versos satánicos") Alguien lo ha leído!!? No dejéis de hacerlo, es precioso :P
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
janaeh wrote:ay!........yo tb quiera ser george...o georgina ajajjajajajja........o jo en mujercitas......si, mujercitas...ese libro si que me marcó!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alaaaaaaaaa, JANAEHHHHHHHH!!! Jo de "Mujercitas" sí que era mi ídolo, jejeje! Además, por aquel entonces yo quería ser escritora y jo, me sentía muy identificada con ella. Ays, qué recuerdos...
¡Idem! (le quité el libro a mi abuela cuando estuvimos viviendo en su casa por las obras, y me gustó bastante :roll: )
AIDA_cantasaetas wrote:
DEJEDI-M, no había oído hablar de la serie de dibujos, pero si tienes oportunidad lee el libro, es buenísimo :wink:

No sé por qué, pero al hablar de "El ponche Mágico" siempre lo relaciono con "Harún y el mar de las historias" de Salmaan Rusdie (el autor de la polémica novela "Los versos satánicos") Alguien lo ha leído!!? No dejéis de hacerlo, es precioso :P
Lo de la serie de dibujos lo decía porque me ha hecho gracia, xD en cuanto pueda leeré los dos títulos que has puesto, "El ponche mágico" y "Harún y el mar de las historias", seguro que me gustan :wink: además últimamente leo menos (y estudio más¬¬) y eso no puede ser...
(sí, sólo venía a decir esto, ¿y qué? xD)

B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
[Sin arreglo]
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by [Sin arreglo] »

Casi me atreveria a decir que me gustaba mas leer de pequela que aora, ademas yo de pequeña me acababa un libro y me sentia super mayor, super inteligente y super de todo... y ademas sentia la urgente necesidad de ir a cualquiera y contarle lo que habia leido :oops: . El primer libro que lei fue... "Las novias de Rufo y Trufo" (de q chorradas me acuerdo¬¬) que venian en un pack de otros 5 libros, luego ya pues "El pequeño nicolas" q era mi vicio y cuando me los termine no sabia que leer xD, y demas librillos del barco de vapor y eso, pero de pequeña leia x leer, simplemente poque me divertia.Luego de mas mayor, con 9/10 años, me gustaba leer? si, pero no libros como tal.. es decir, no historias xDD (si soy rara¬¬) me ustaban los libros de animales¬¬, casi esclusivamente los libros de animales, me devoraba las "1001 preguntas y respuestas sobre los reptiles" en una tarde xDD osea que leer si leia, pero a la hora de una historia... preferia 1000 veces la tele que un libro.
Aora a decir verdad tampoco puedo decir q me guste leer como actividad, yo no leo a no ser que tenga una razon especial para hacerlo. Es decir, yo nunca me pondre a leer si no me obligan a leerme tal libro para clase(q x cierto, no hay cosa q mas odie que leerme un libro que no me interesa¬¬´), que alguien me recomiende "tal" libro, o que sea de una serie, coleccion, autor q yo ya sepa que me gusta en especial. Pero nunca saldra de mi un "voy a ponerme a leer!" porque no tengo habito de lectura, normalmente recurro a mi madre para que me recomiende libros, o a mi profesora de lengua :roll: xq evidentemente los libros no van a venir a mi, pero a mi si un libro no me capta desde la primera pag lo dejo, kizas xq nunca e leido demasiado :roll:
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by la_fitipaldi »

Pues yo la verdad devoro los libros. Comencé a leer sola y fue en 4 años cuando la profesora me enseñó a leer (esa mujer era un cielo nos enseñó a leer a todos, no como ahora que como hasta los 6 no es obligatorio no les enseñan a los niños ni las vocales).
Durante ese verano mi familia se echaba la siesta mientras que yo.. leia, recuerdo leer de Enid Blyton la colección de torres de malory, los cinco,, el pequeño Nicolás, el principito.....
LLego un momento en el que no entraban mas libros en casa y por eso me hice socia de la biblioteca, en definitiva creo que leer nos ayuda a ser más libres a desencadenarnos durante horas de este mundo y trasladarnos a cualquier lugar; a veces pienso que es maqgia.
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

la_fitipaldi wrote:no como ahora que como hasta los 6 no es obligatorio no les enseñan a los niños ni las vocales).
.
Si no me equivoco, hoy en día los niños empiezan a leer y a escribir en el último año de párvulos (es decir, a los 4-5 años), aunque es cierto que hasta los 6 no se aprende a hacerlo bien, utilizando todas las letras del abecedario. De todas formas esa impaciencia por que los chavales aprendan tan pronto a leer nunca la entenderé. Yo empecé a hacerlo en 1º de EGB y no por eso he tenido una formación peor que cualquiera que haya aprendido tres años antes, porque de hecho si no se enseña hasta una determinada edad es porque se considera que psicológicamente el niño aún no está capacitado para hacerlo o simplemente que es innecesario matarse enseñándoles durante dos cursos lo que a los 6 años pueden aprender en cuestión de meses.
la_fitipaldi wrote:en definitiva creo que leer nos ayuda a ser más libres a desencadenarnos durante horas de este mundo y trasladarnos a cualquier lugar; a veces pienso que es maqgia.
Lo es, sin duda :wink: :P
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by la_fitipaldi »

Aïda creo que me he expresado mal lo siento; no es que yo tenga empeño en que los niños comiencen a leer antes, para nada, pero me refiero a esos niños que como yo empiezan a leer solos y están desarrollados perfectamente para leer y encima tienen ganas; yo me he referido a esta profesora y en clase eramos varios los que teniamos ganas de leer, aquello que eran felices sin leer no aprendieron a leer al mismo tiempo que nosotros; simplemente me referia a estos casos.
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
Post Reply