Homogeneización

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Bueno, al fin he sacado un rato para seguir con el tema. Muy interesante todo lo que habéis dicho, aunque hoy vengo a contestar concretamente a CRONOPIO, porque algunas ideas de su mensaje no me han quedado del todo claras.
cronopio wrote: Supongamos una Escuela sin jerarquía y sin elitismo. No el estereotipo que se tiene de jerarquía y de elitismo sino su verdadero y sustancial significado. Es decir: una Escuela sin gradación existente entre personas, valores, o dignidades y no perteneciente a una minoría selecta o rectora, o que no manifestara gustos y preferencias opuestos a los del común. Sólo de pensarlo me horroriza.
Por qué te horroriza exactamente la idea de una escuela sin esa gradación y no perteneciente a una minoría selecta o rectora? A mí me parece que precisamente uno de los cambios más interesantes a realizar en la escuela del futuro sería reducir esa jerarquía a la mínima expresión y que los alumnos tuviesen mucho más poder de decisión en todos los ámbitos, de manera que fuesen agentes activos de su propia educación, también por lo que respecta a la toma de decisiones importantes. Tal vez sea un poco utópico, no lo niego, pero desde luego la idea no me horroriza, sino todo lo contrario.
cronopio wrote:Y muy importante tener claro que gradación es justo lo contrario a degradación aunque me temo que eso no resulte fácil de digerir. Como el hecho de que una minoría selecta o rectora de educadores que manifiesten gustos y preferencias opuestas a lo del común permitiendo con ello educarme para conocer no sólo lo común sino también lo opuesto a lo común... pues no sé yo, pero a mi me resulta igual de necesario que lo anterior.
Creo que estos dos conceptos no los he entendido. Por qué y en qué contexto algo se degrada si no hay gradación? A qué te refieres con gustos y preferencias opuestas a lo del común?
cronopio wrote:Y además pretende conscientemente reproducir las diferencias y los conflictos de clases que hay en la sociedad. Intento asimilarlo. Lo acepto interrogante: ¿acaso aunque no lo pretendiera conscientemente podría la Escuela evitar que las diferencias y los conflictos de clase existentes en la sociedad, es decir fuera de la Escuela, no existieran o se reprodujeran dentro de ella?
Quizás no se podrían evitar los conflictos, pero sí se reducirían si realmente interesase hacerlo. Y no me refiero únicamente a los profesores, que son los que se lo curran día a día, sino a los gobernantes de turno que son los que NO destinan el dinero suficiente a las escuelas para llevar a cabos determinados proyectos interesantísimos que podrían ayudar en parte a minimizar esos conflictos y, si no a terminar con ellas, como mínimo a olvidar las diferencias entre unos y otros durante las horas que los niños pasan en la escuela.
cronopio wrote:La clave está en la palabra "conflictos" asociado a diferencias y encima de clases. Nos olvidamos de la integración y de la multiculturalidad. Una pena. Pero falso que pretenda conscientemente reproducir esos conflictos, no se trata de algo tan simple. Tengo la suerte de que una de mis mejores amigas, psicopedagoga, desde el pasado otoño está trabajando como Asesora Parlamentaria en materia de Educación y está empezando a conocer en profundidad el tema y muchas veces me ha hablado de ello, y llegar a pensar por un sólo instante que la Escuela pretenda conscientemente hacer lo que se dice acerca de reproducir esos conflictos y diferencias ya existentes es imposible de sostener racionalmente.
Cuando digo que esos conflictos son reproducidos dentro de la escuela de manera consciente no me refiero, como he dicho antes, a que a los profesores les interese mantener esa diferencia social y hagan su trabajo con la intención de homogeneizar a los niños (aunque muchos de ellos lo hacen sin saberlo, tratándolos a todos por igual o, simplemente, no implicándose en su labor docente, pero ese no es el tema) Estoy hablando del Gobierno, sea quien sea el partido que esté en el poder, que a través de las leyes educativas maneja la escuela sin tener ni idea de educación ni de enseñanza. La Escuela depende totalmente de ese Poder.

Y si no, a modo de ejemplo: durante el gobierno del PP las becas para estudiantes se redujeron una barbaridad, aquí en Mallorca concretamente nos querían reducir las horas de "Lengua Catalana" al mismo número que las de "Religión", siendo el número de horas de "Lengua Castellana" más del doble que las de catalán. Además de esto, se retiraron subvenciones para llevar a cabo proyectos de inmersión lingüística (es decir, para mantener el catalán, como mínimo, al mismo nivel que el castellano e intentar que fuese la lengua vehicular de los diferentes centros) Con la LOCE, por ejemplo, los itinerarios en la ESO no eran más que una excusa para quitarse de encima a lo que ellos consideraban "carne de cañón", una manera descarada de elitismo y diferenciación social.

Por otro lado, la LOGSE del PSOE tenía muy buenas intenciones, pero pocos recursos para ser aplicada y la cagaron de mala manera aplicándola sin unas bases sólidas en la que sustentarla, me atrevería a decir que incluso reduciendo en parte el nivel de los que hemos estudiado con esa ley.

cronopio wrote:Incompatible con el primero. Dudo mucho que una Escuela jerárquica y elitista pueda por coherencia con dichos conceptos tener como objetivo el crear borricos o el que todos seamos iguales (adiós a la jerarquía) o que no nos salgamos del camino que se nos marca (adiós al elitismo)
De acuerdo, quizás no me expresé correctamente. Lo que el Poder quiere es una diferenciación clara entre los "buenos" y los "malos" estudiantes, es decir, entre aquellos que el día de mañana "serán algo en la vida" y los que acabarán trabajando, de alguna manera, para estos primeros (vale, es un poco simplista, pero supongo que se entiende la idea)

Por lo demás, al Poder no le conviene crear personas que piensen por ellas mismas y que en un momento dado puedan decidir que algo no les gusta y rebelarse contra ello. A eso me refería diciendo que crea "borricos".

En cuanto a la jerarquía, me refería a la diferencia entre alumnos y profesores, no entre los mismos alumnos de diferentes clases (es que no sé si se me ha entendido)
cronopio wrote:Curioso. Personalmente he de decir que ha sido en el Instituto y en la Universidad donde más he aprendido a cuestionar los poderes fácticos empezando por conocer y cuestionar el propio poder fáctico del Instituto y la Universidad.
Tal vez hayas aprendido a cuestionarlo por ti mismo o quizás has tenido la suerte de topar con buenos profesores que te hayan animado a pensar por ti mismo y a crear tu propio concepto de la realidad a partir de diferentes informaciones. Pero desde luego no es lo habitual. Cuántas veces se nos habla en el colegio o instituto (la universidad es un mundo aparte en este aspecto) de las cagadas que ha hecho el gobierno o de temas polémicos de actualidad? A mí, personalmente, muy pocas.

Y, por supuesto, en el colegio/instituto no se nos enseña a cuestionar el poder que ejercen sobre nosotros los profesores o los cargos directivos, porque sería tirar piedras sobre su propio tejado. Se protegen los unos a los otros aún sabiendo que en muchas ocasiones no tienen razón y nos hacen obedecer y cumplir unas normas, básicamente "porque sí".
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Guest

Post by Guest »

Hombre,no creo que haya duda

El sistema de educacion es la educacion del sistema
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Bueno, recupero este post por si a alguien más le apetece opinar y por si al señor CRONOPIO se le pasó contestar a mi última respuesta :roll: porque me interesa mucho este debate y creo que aún me queda mucho por aprender. Ahí lo dejo otra vez, por si alguien aporta algo más. Un beso!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Ostras, se me olvidó comentarte que leí tu respuesta e incluso la empecé a contestar pero tuve que interrumpir porque me había excedido lo inimaginable :P Lo que me pasa es que se me hace muy complicado profundizar en estos temas así por escrito. Con lo fácil que sería hacerlo conversando... (juas, esta misma tarde precisamente hablaba con Rocío sobre ello :D ) pero no dudes que tarde o temprano lo haré porque como dices es interesantísimo y desde luego que se aprende mucho compartiendo y a la vez discrepando sobre él :wink:

Gracias por recordármelo aunque desde luego ya sabes que a ti sí que no te olvido nunca :D

PD: Ahora mismo te envío mail con lo que escribí en su momento para que te vayas haciendo una idea de lo que te espera :P
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Post Reply