Homogeneización

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Homogeneización

Post by AIDA_cantasaetas »

Esta mañana en clase de "Sociología" un compañero de mi clase ha traído una especie de tira cómica que le pasaron unos chavales de un grupo anarquista de Granada, que ha generado un debate bastante interesante. No sé si aquí tendrá demasiado éxito, pero por si acaso me gustaría comentarlo. No he podido encontrar la tira por Internet, pero básicamente las ideas que trataba eran las siguientes:

- La Escuela (y quien dice escuela dice cualquier tipo de educación formal, como el instituto, la universidad...) no es más que una institución jerárquica y elitista a la orden del capitalismo, en la que se pretende, de manera consciente, reproducir las diferencias y los conflictos de clases que hay en la sociedad.

- La Escuela tiene entre sus principales objetivos la homogeneización de la sociedad, pues pretende crear "borricos", que seamos todos iguales y no nos salgamos del camino que se nos marca.

- En la Escuela aprendemos a no cuestionar los poderes fácticos.

- Es la Escuela uno de los elementos en manos del poder a través del cual se nos enseña también a acatar normas sin sentido, exclusivamente "porque sí".

Yo la verdad es que aún no tengo una opinión muy clara sobre este tema, ya que no creo que todo sea tan malo, pero tampoco tan buen como se nos quiere hacer creer (vamos, que la escuela no nos transmite conocimientos para que seamos ciudadanos libres, con capacidad de decisión y criterio) Me gustaría mucho saber qué pensáis vosotros sobre el asunto, de manera que ahí lo dejo, por si a alguien le apetece opinar.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
cabezabajo

Post by cabezabajo »

Tema interesante, la verdad. Está claro que la escuela es una institución donde enseñan lo que quieren, y como quieren, pocas veces es realmente objetivo. Sino, puedes pasar dos meses en una escuela de aquí y otros en la otra punta del mundo. Claro está que todo se verá diferente. Además, te enseñan a guiarte por un "patrón" que seguirás (o deberías seguir) toda tu vida. Es decir, hay una jerarquía que nadie discute. Juntar a los niños por edades (realmente es importante que todos tengan la misma edad?), unos criterios horarios, el aprender que hay una autoridad a la que respetar y "obedecer", ¿qué pasa si te revelas en contra de eso? pues te expulsan... Vamos, que no hacen otra cosa que preparar al sujeto para lo que en teoría es lo correcto y lo que se va a encontrar. Pero al mismo tiempo, es necesaria una educación, la que puedes recibir en matemáticas, lengua...la "cultura", por así decirlo. Es cierto que la escuela te crea unos patrones de vida occidenales, el como debes ser para ser normal, y el qué es correcto y qué no. Pero yo creo que esto es algo complementario, la educación real, el criterio de la persona, lejos de los conceptos de matemáticas o lengua (qué son lo que son...y excluyendo a la historia, que es otra cosa....) se deben recibir en casa. Este corsé, por así decirlo, se va superando con la educación superior. Es decir, yo no creo que se pueda medir por el mismo patrón toda la escala de educación. Vamos, en conclusión, que me lio y acabo diciendo nada: yo creo que la escuela es necesaria para que el niño vea que hay que seguir unos patrones, que básicamente, y aunque muchos románticos digan lo contrario, se deben seguir para vivir en la actual sociedad. Pese a ello, no creo que cree borricos, los borricos los crea más la televisión que la escuela, no todos somos iguales en algunas cosas, pero en otras sí, y me repito, para vivir en esta sociedad se "debe" pertenecer a algun grupo, tener una conciencia de grupo. Si no no se puede tener una conciencia propia. El aprendizaje del propio ser se basa en modelos, y los que se encuentran en la escuela son algunos de ellos. Nadie es como es porque se ha creado a él mismo, todos lo hemos aprendido de algun sitio.

Y paro ya que me desvío. Que vaya bien.
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by superuoho »

aida, esto con mas tiempo ya lo contestare, a ver mañana si tngo ya bn el ordena. por cierto aida, cogeme el tlf este finde, q exo muxo d mnos ablar cntigo y t kiero muxo.

bueno, asi leyendolo por encima estoy bastante de acuerdo.

salu2
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
Guest

Post by Guest »

Ah, y un solo apunte más, los conocimientos por los cuales yo tengo un criterio o unas creencias no los he aprendido en la escuela. Al menos no solo en la escuela, ni mucho menos.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

cabezabajo wrote:Es cierto que la escuela te crea unos patrones de vida occidenales, el como debes ser para ser normal, y el qué es correcto y qué no. Pero yo creo que esto es algo complementario, la educación real, el criterio de la persona, lejos de los conceptos de matemáticas o lengua (qué son lo que son...y excluyendo a la historia, que es otra cosa....) se deben recibir en casa. Este corsé, por así decirlo, se va superando con la educación superior. Es decir, yo no creo que se pueda medir por el mismo patrón toda la escala de educación. Vamos, en conclusión, que me lio y acabo diciendo nada: yo creo que la escuela es necesaria para que el niño vea que hay que seguir unos patrones, que básicamente, y aunque muchos románticos digan lo contrario, se deben seguir para vivir en la actual sociedad. Pese a ello, no creo que cree borricos, los borricos los crea más la televisión que la escuela, no todos somos iguales en algunas cosas, pero en otras sí, y me repito, para vivir en esta sociedad se "debe" pertenecer a algun grupo, tener una conciencia de grupo. Si no no se puede tener una conciencia propia. El aprendizaje del propio ser se basa en modelos, y los que se encuentran en la escuela son algunos de ellos. Nadie es como es porque se ha creado a él mismo, todos lo hemos aprendido de algun sitio.
Pues más o menos opino lo mismo, aunque... bue tp tengo las cosas muy claras pero bue... máso menos lo que dijiste tú es lo que pienso.
BaSHeLL
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by BaSHeLL »

_Ire_ wrote:
cabezabajo wrote:Es cierto que la escuela te crea unos patrones de vida occidenales, el como debes ser para ser normal, y el qué es correcto y qué no. Pero yo creo que esto es algo complementario, la educación real, el criterio de la persona, lejos de los conceptos de matemáticas o lengua (qué son lo que son...y excluyendo a la historia, que es otra cosa....) se deben recibir en casa. Este corsé, por así decirlo, se va superando con la educación superior. Es decir, yo no creo que se pueda medir por el mismo patrón toda la escala de educación. Vamos, en conclusión, que me lio y acabo diciendo nada: yo creo que la escuela es necesaria para que el niño vea que hay que seguir unos patrones, que básicamente, y aunque muchos románticos digan lo contrario, se deben seguir para vivir en la actual sociedad. Pese a ello, no creo que cree borricos, los borricos los crea más la televisión que la escuela, no todos somos iguales en algunas cosas, pero en otras sí, y me repito, para vivir en esta sociedad se "debe" pertenecer a algun grupo, tener una conciencia de grupo. Si no no se puede tener una conciencia propia. El aprendizaje del propio ser se basa en modelos, y los que se encuentran en la escuela son algunos de ellos. Nadie es como es porque se ha creado a él mismo, todos lo hemos aprendido de algun sitio.
Pues más o menos opino lo mismo, aunque... bue tp tengo las cosas muy claras pero bue... máso menos lo que dijiste tú es lo que pienso.
pues.. justo oi e hablao de algo asi cn mi profesor de filosofia... la cosa estaba en que el hablaba de la educacion q nos ofrecian cmo libertad.. y yo pues e dicho alguna de las cosas q a marcao aida de la tira.. cmo q nos guiaban para ser iguales.. q me parecia q nos anulaban la libertad de elegir.. etc.. pero weno u contestacion me a convencido.. aunqe aun le estoi buscando algun detalle xq me niego a creer q no exista la libertad completa.. me niego :roll: .. weno lo que a venido a decir el hombre.. esqe la educacion q se nos ofrecia era una limitacion de libertad.. pero era una limitacion q nos alimentaba culturalmente y por lo tanto nos hacia libres... en otras palabras... q te marcan lo q debes aprender pero todo ello es cultura y cuanta mas cultura mas libertad. asi q limita tu libertad para poder ser mas libres... :roll: :roll: algo asi era
...las aves prefieren morir volando...

a donde me lleve el viento ^_^

miembro oficial de las gorrrfas... kaláas!! ke rule ke no falte... MaRuJoNa #4 8)
cabezabajo

Post by cabezabajo »

A ver, sobre lo de la libertad absoluta...aprovecho para lanzar otra pregunta: ¿realmente creeis que soportaríamos una libertad absoluta? A ver, os voy a poner un ejemplo simple que me es muy cercano. Yo soy estudiante de bellas artes, y siempre me he quejado de la falta de libertad en según que trabajos. Ahora, me encuentro con que me han dado la libertad completa, que haga lo que me parezca, en un par de asignaturas, y me encuentro completamente perdida. No se como empezar, ni por donde, ni sobre qué. Es decir, cuando te dan la libertad completa, no sabes que hacer. Hay tanto que puedes hacer, que no haces nada. Hoy mismo comentabamos esta cuestión en clase (de psicología). Incluso se ha planteado la teoría de que la sociedad acabará tolerando de nuevo un régimen, incluso buscándolo, acpetandolo de buen agrado, por que la libertad, por así decirlo, es demasiado amplia, se acaba prefiriendo que te digan qué hacer, al menos en términos generales. Que la sociedad es cícilica, siempre pasa lo mismo, siempre volvemos a algo, y queremos volver a lo de antes, y así por los siglos de los siglos. Realmente me niego a creer que la sociedad tolere un régimen como el franquista...pero yo no pondría la mano en el fuego por nada.
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Yo creo que la escuela sí crea "borricos". El tema es qué entendamos por borricos. Yo me refiero a que induce a la persona a desarrollarse en base a lo que le ofrecen y a aceptar las normas tal como estén establecidas. Obviamente hay muchos tipos de educación y persiguen fines distintos. Cuál es entonces el fin de la educación actual? crear individuos que mantengan la situación, sin duda. Todo influye, desde que existan libros de texto, pasando por las jerarquías alumno/profesor y hasta que se pongan vallas en los colegios.
Luego está la tremenda injusticia de los sistemas de evaluación. Juzgar los conocimientos del niño mediante exámenes, notas, aprobados y suspensos y una chorrada enorme. Estás excluyendo gran parte de los valores y aspectos que pueda tener el niño. Claro, es más simple y asegura que se consigan "buenos trabajadores", pero desde el punto de vista educativo es nefasto.

Últimamente he leído bastantes libros que me ha recomendado un amigo que estudia magisterio y he aprendio bastante. Y desde luego, todo lo que sugieren y defienden los pedagogos y educadores está bastante alejado de la realidad.
Recomiendo "la ciudad de los niños" y "cuando los niños dicen basta", de Tonucci.
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Cabezabajo, a lo de la libertad hay una respuesta fácil: no nos ha enseñado nunca a usarla. Por eso es difícil saber manejarla.
Guest

Post by Guest »

Si te enseñan a utilizar algo, ya te están influenciando. Por tanto, la libertad ya no es total. Más bien en que nunca nos han ofrecido la libertad total. Pero igual, si nos la hubiesen ofrecido, a saber como habría reaccionado el sujeto en sí... (igual te acaban llamando loco, ya que te creas un mundo a medida...)
fake plastic trees

Post by fake plastic trees »

Mr. Thoreau wrote: Todo influye, desde que existan libros de texto, pasando por las jerarquías alumno/profesor y hasta que se pongan vallas en los colegios.
vallas putas vallas........ aunque me quede sin cadera durante un mes hasta que no salte la del instituto no pare........ aquello...... aquello era la jungla.... era publico..... te espavilas, para bien o para mal pero te espavilas. de mi colegio ya poco recuerdo y del instituto solo me merecieron la pena 3 profesores.... los demas o estaban quemados, o eran imbeciles o no les gustaba ser profesores.

respecto a que si ¿es mala?, si es mala, si ¿se puede mejorar?, si, se puede mejorar, ¿se quiere mejorar?, no, poca gente lo quiere...
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Invitado, no me compares una cosa con otra. Además, cuál es el fin de esa enseñanza? y cómo se enseña?
Además, la libertad no es carecer totalmente de conocimientos. Es como quien dice que los que no tienen casa no tendrán casa y vivirán debajo de un puente, pero son más libres. Joder! pues menuda libertad esa, no? :?
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

:arrow: Sobre el primer punto:

jerarquía.
(De hierarquía).
1. f. Gradación de personas, valores o dignidades

elitista.
(De elite).
1. adj. Perteneciente o relativo a la élite o al elitismo. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que se comporta como miembro de una élite, que manifiesta gustos y preferencias opuestos a los del común.
3. adj. Partidario de una élite o del predominio de las élites.

elitismo.
1. m. Sistema favorecedor de las élites.

élite o elite.
(Del fr. élite).
1. f. Minoría selecta o rectora.

Así pues la Escuela es una institución jerárquica y elitista, a la orden del capitalismo, y que pretende de manera consciente reproducir las diferencias y los conflictos de clases que hay en la sociedad.

Analicémoslo:

Supongamos una Escuela sin jerarquía y sin elitismo. No el estereotipo que se tiene de jerarquía y de elitismo sino su verdadero y sustancial significado. Es decir: una Escuela sin gradación existente entre personas, valores, o dignidades y no perteneciente a una minoría selecta o rectora, o que no manifestara gustos y preferencias opuestos a los del común. Sólo de pensarlo me horroriza. Y muy importante tener claro que gradación es justo lo contrario a degradación aunque me temo que eso no resulte fácil de digerir. Como el hecho de que una minoría selecta o rectora de educadores que manifiesten gustos y preferencias opuestas a lo del común permitiendo con ello educarme para conocer no sólo lo común sino también lo opuesto a lo común... pues no sé yo, pero a mi me resulta igual de necesario que lo anterior.

Y lo de a la orden del capitalismo es simplemente inevitable. Vivimos bajo un sistema económico capitalista. O cambia el sistema o por mucho que cambiemos de modelo de Escuela siempre, inevitablemente, esa Escuela estará a la orden del capitalismo.

Y además pretende conscientemente reproducir las diferencias y los conflictos de clases que hay en la sociedad. Intento asimilarlo. Lo acepto interrogante: ¿acaso aunque no lo pretendiera conscientemente podría la Escuela evitar que las diferencias y los conflictos de clase existentes en la sociedad, es decir fuera de la Escuela, no existieran o se reprodujeran dentro de ella? La clave está en la palabra "conflictos" asociado a diferencias y encima de clases. Nos olvidamos de la integración y de la multiculturalidad. Una pena. Pero falso que pretenda conscientemente reproducir esos conflictos, no se trata de algo tan simple. Tengo la suerte de que una de mis mejores amigas, psicopedagoga, desde el pasado otoño está trabajando como Asesora Parlamentaria en materia de Educación y está empezando a conocer en profundidad el tema y muchas veces me ha hablado de ello, y llegar a pensar por un sólo instante que la Escuela pretenda conscientemente hacer lo que se dice acerca de reproducir esos conflictos y diferencias ya existentes es imposible de sostener racionalmente. Otra cosa muy diferente es que la realidad demuestre que en la Escuela efectivamente se produce esa situación, pero que la causa de que esos conflictos se reproduzcan sea porque la Escuela conscientemente lo pretende y desea... Es como lo de las cárceles. No es que conscientemente el Sistema Penitenciario pretenda dificultar o imposibilitar la reinserción, sino que el Sistema por su propia inercia inconscientemente se muestra incapaz de resultar eficaz a la hora de ofrecer la reinserción deseada. Fallos del Sistema (masificación, falta de medios y recursos, burocracia, etc...) que deben ser denunciados y muy estudiados para minimizar sus efectos. Pero "conscientemente" pretender... 8O

:arrow: Segundo punto.

Incompatible con el primero. Dudo mucho que una Escuela jerárquica y elitista pueda por coherencia con dichos conceptos tener como objetivo el crear borricos o el que todos seamos iguales (adiós a la jerarquía) o que no nos salgamos del camino que se nos marca (adiós al elitismo)

:arrow: Tercer punto.

Curioso. Personalmente he de decir que ha sido en el Instituto y en la Universidad donde más he aprendido a cuestionar los poderes fácticos empezando por conocer y cuestionar el propio poder fáctico del Instituto y la Universidad.

:arrow: Y cuarto punto...

mejor lo dejo porque sinceramente es frustrante reconocer lo simple que resulta el demonizar en este caso a la Escuela para dotarla de una autonomía y de un determinismo que me obligan a retroceder a "1984" :P

En fin, que volviendo a la realidad, mi idea de Escuela es la de una institución necesaria para el sostenimiento de la sociedad en la que se establezca. Y esa ni más ni menos que es y debe ser su función social. Que el individuo se adapte al medio social que le ha tocado vivir, que lo conozca bien, y luego ya fuera de la Escuela decida si seguir ese camino, si formar parte de esa sociedad, o por el contrario buscarse otra vía de salida. Y para que el individuo al salir de la Escuela pueda tener la capacidad y la consciencia de enfrentarse a dicha decisión es necesario que esa Escuela sea jerárquica y elitista y gracias a ello educar no sólo en una sola dirección sino en las múltiples direcciones que precisamente esa jerarquía y ese elitismo posibilitan. Primero se forma o fabrica la sociedad y después se forma la Escuela que pertenezca a dicha sociedad y que facilite el sostenimiento de la misma. Pretender lo contrario y que sea la Escuela la que forme o fabrique a la sociedad no es ni siquiera utopía sino un profundo disparate.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
AIDAcantasaetas en la Uni

Post by AIDAcantasaetas en la Uni »

Bueno, por una vez voy a permitirme el lujo de discrepar contigo, CRONOPIO, aunque ahora no tengo tiempo para argumentar mi punto de vista, pero volveré en cuanto pueda para hacerlo :P
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Ya te estaba echando de menos, cronopio.
A ver, por partes:
:arrow: No creo que se ponga en duda la buena intención de los profesores o maestros en ningún momento. Comparto contigo que es una tontería. Pero es que como tu dices, el problema no es de los educadores, sino del sistema en sí. El sistema educativo es horroroso por sí mismo, no puedes hacer bien algo que falla desde la raíz. Si acaso le puedes poner parches e intentar dirigirlo (las diferentes reformas de la enseñanza), pero nada más.

:arrow: Que todos seamos borricos no quiere decir que no existan jerarquías entre los borricos. Y es elitista en cuanto induce a las personas a pensar que su sistema es el único y verdadero.

:arrow: Sí, es cierto, pero de que vale eso? las sucesivas desilusiones crean una desgana enorme y acabamos quejándonos igual, claro que sí, pero desde nuestro sillón y sin mover un dedo para arreglar nada. Total, sabes que no lo vas a arreglar...

:arrow: Aquí sí tamos dacuerdo

Y sobre tu reflexión...
cronopio wrote:mi idea de Escuela es la de una institución necesaria para el sostenimiento de la sociedad en la que se establezca. Y esa ni más ni menos que es y debe ser su función social. Que el individuo se adapte al medio social que le ha tocado vivir
Creo de esta manera imposibilitas el cambio. Es verdad que dices que el individuo puede no elegir esta sociedad, pero qué hace ese individuo, qué opciones tiene? Le ha educado esa escuela para saber elegir otras vías correctamente? Y si la escuela es y debe ser producto del sistema como dices, qué alternativas da el sistema a buscar esa "otra vía"?
Post Reply