diglosia en cataluña
YO ya no creo k hable mas, salvo calenton o estres pre o post examenes, k tengo 15 dias ahora con 4 examenes.
Y no voy a hablar mas sobre el problema xk no existe tal problema.
Es decir todos los ataques y supuestos problemas castellano catalan, siempre se plantean de la misma forma. Xk esta ley persigue, castiga, si no hablas catalan, o imponen el catalan, ... desaparecerá el castellano en cataluña, ...
Esto si que es demagogia pura, xk?? xk puede pasar dos cosas, que alguna de estas leyes imponga algun trato de favor del catalan, que no la prohibición del castellano, como con lo de la rotulacion.
Que cada uno se mire la ley como le plazca (generalmente, uyy k malos son los catalanes, uyyy mira k kieren erradicar el castellano, uyyy...) xk normalmente las leyes esas " QUE IMPONEN EL CATALAN EN ALGUN AMBITO" se limitan a equipararlo, talvez xk es la unica parte que pueden regular, ya que el otro idioma ya esta regulado.
No os habeis planteado antes de formular algunas preguntas como las de Skan, xk siempre van en la misma vertiente, en vez de analizar toda la frase, es decir si pone que para trabajar en la administración publica se han de conocer las lenguas oficiales es decir el Catalan y el Castellano, no significa que esten imponiendo el catalan y que te van a denunciar si no le hablas en catalan, ni esas cosas, sino que tmb se puede ver, k tmb tienes DERECHO a que te atiendan en castellano, y k si se negasen le podrias poner la misma denuncia x lo mismo k si se niengan a atenderte en catalan.
Es decir estas leyes funcionan en ambos sentidos no solo para oprimir a los castellanohablantes con el catalan y sino barrerlos del "Imperio".
Skan si kieres utiliza algun argumento de esta indole en el debate si vuelve a surgir.
Y no voy a hablar mas sobre el problema xk no existe tal problema.
Es decir todos los ataques y supuestos problemas castellano catalan, siempre se plantean de la misma forma. Xk esta ley persigue, castiga, si no hablas catalan, o imponen el catalan, ... desaparecerá el castellano en cataluña, ...
Esto si que es demagogia pura, xk?? xk puede pasar dos cosas, que alguna de estas leyes imponga algun trato de favor del catalan, que no la prohibición del castellano, como con lo de la rotulacion.
Que cada uno se mire la ley como le plazca (generalmente, uyy k malos son los catalanes, uyyy mira k kieren erradicar el castellano, uyyy...) xk normalmente las leyes esas " QUE IMPONEN EL CATALAN EN ALGUN AMBITO" se limitan a equipararlo, talvez xk es la unica parte que pueden regular, ya que el otro idioma ya esta regulado.
No os habeis planteado antes de formular algunas preguntas como las de Skan, xk siempre van en la misma vertiente, en vez de analizar toda la frase, es decir si pone que para trabajar en la administración publica se han de conocer las lenguas oficiales es decir el Catalan y el Castellano, no significa que esten imponiendo el catalan y que te van a denunciar si no le hablas en catalan, ni esas cosas, sino que tmb se puede ver, k tmb tienes DERECHO a que te atiendan en castellano, y k si se negasen le podrias poner la misma denuncia x lo mismo k si se niengan a atenderte en catalan.
Es decir estas leyes funcionan en ambos sentidos no solo para oprimir a los castellanohablantes con el catalan y sino barrerlos del "Imperio".
Skan si kieres utiliza algun argumento de esta indole en el debate si vuelve a surgir.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
Pillo el tema algo adelantado, me he leído la mayoría de cosas, pero me voy a centrar en responder las preguntas y dar mi visión de éstas.Skan wrote: -Respecto al tema de las penalizaciones a los profesores y a los tenderos que no utilizen catalán... ¿es justa esta medida?
-¿De verdad desaparecerá el castellano? No creo, ya que hay factores que no vienen en el libro y que son importantes, pero bueno, lo lanzo al aire.
-¿No sería mejor un bilingüismo del 50%?
-¿Hay razones politicas detras de todo esto?
1- Es una medida totalmente injusta, me parece una acción totalitaria, mi tienda es mi tienda, esté en singapur, en miami o esté en las ramblas de Barcelona. Otra cosa es que esta ley te incite a que seas bilingüe en la información de tu tienda, Peluqueria/Perruqueria por ejemplo. Pero de ahí a que me digan a mí en qué idioma tengo yo que poner el cartel de mi tienda, manda cojones.
2- No entiendo muy bien el por qué de desaparecer el castellano, veo que es imposible que éste desaparezca, como también veo improbable que desaparezca el catalán, tanto uno como el otro está muy ligado a sus respectivas tierras y habitantes, y creo que eso jamás pasará. Sería una pena que cualquiera de las dos lenguas desaparezcan.
3- La única pega que le veo a que sea imposible un bilingüismo es al tema de la educación. Siempre hay una lengua que está por encima de la otra, yo vivo en una comunidad con dos lenguas cooficiales, al principio de empezar a estudiar teníamos como referencia la lengua castellana para todas las asignaturas y estudiábamos como una asignatura importante el catalán, ahora es todo lo contrario, se estudia por encima de todo el catalán y el castellano se deja como una asignatura más. De todas formas creo que no es tan imposible el hecho de seguir un bilingüismo por parte de las administraciones, informaciones, folletos y documentos oficiales pueden seguir un bilingüismo sin ningún tipo de problema, de hecho en las Islas Baleares en la mayoría de caso existe este bilingüismo.
4- En este país la mayoría de cosas están ensuciadas por la política, y el tema lingüistico no iba a ser una excepción.
Aparte de las preguntas me gustaría comentar una cosa que se está hablando de la imposición de aprender un idioma cuando uno viaja a una comunidad autónoma con una lengua que está al mismo nivel que el castellano, ahí tiene que existir una ética bastante clara, no se le puede imponer a nadie que aprenda un idioma si no quiere, pero creo que por el bien de la persona se debería uno esforzar en aprender ese idioma, primero por el hecho de la integración en esa sociedad y luego para aprovechar esa ocasión de aprender un idioma más, siempre he dicho que el residir en una comunidad o país donde existe un bilingüismo no se tiene que ver como un problema, sino como todo lo contrario, como una ocasión de crecer siendo capaz de entablar conversación con dos lenguas diferentes. Pero también creo en la ética de no forzar a nadie a hablar algo que bien se puede evitar utilizando una lengua que tanto uno como otro conoce. Hablando más claro, creo que el que va a residir a Catalunya tiene una oportunidad de poder aprender otra lengua e integrarse más en esa sociedad, pero también creo que la sociedad catalana no tiene que obligar a nadie a aprender el catalán, si acaso ayudar a la integración de esa persona en la sociedad, ya que poco a poco uno viviendo acaba aprendiendo ese idioma, pongo un ejemplo que ha dicho Oráculo, mi padre lleva más de 20 años en Mallorca y no es capaz de hablar el catalán o mallorquín, pero puede estar viendo TV3 o cualquier otro canal donde se hablen estos dos idiomas, asi como seguir una conversación, sin ningún tipo de problemas para entender las cosas.
-
..::SkAn::..
- fitipaldi .com #1

Re: diglosia en cataluña
Yo el tema del valenciano lo tengo muy claro, es un dialecto del catalán y quieren hacerlo lengua, solo por intereses económicos. Ya se vio en la constitución europea, el valenciano y el catalán eran prácticamente iguales.Ryozo wrote:bueno te voy a citar textualmente lo que pone en el estatut d'autonomía de la comunitat valenciana, por lo que supongo que el de cataluña no distará mucho:..::SkAn::.. wrote:Todo esto ha surgido por el debate que hemos tenido en alternativa de la supuesta diglosia en comunidades como cataluña en las que el catálán es la lengua oficial. Os pongo lo que pone en mi libro de lengua de 3º:
"artículo sexto
1.- la lengua propia de la comunitat valenciana es el valenciano.
2.- El idioma valenciano es el oficial de la comunitat valenciana, al igual que lo es el idioma castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza de, y en, el idioma valenciano.
5.- se otorgará protección y respeto esceciales a la recuperación del valenciano."
están que no cagan con la protección de un dialecto que a saber para qué coño quieren hacerlo idioma, que bueno, ya lo han hecho... te lo digo por que parece estar de moda el inventarse algo o buscar la manera de ser "diferentes" de algún modo al resto de España, tanta autonomia tanta autonomia.... todo está centrado en el interés económico únicamente ¬¬
No sabia que el tema iba a dar tanto de si

1.No hace falta eliminar todas las lenguasManel wrote:Paso de citar a nadie, porque debería citar a varios. No me conoceis y no sabeis como hablo o dejo de hablar. Pero digo que el català se entiende bastante bien, y que si que es una falta de respeto no hablarle en castellano a alguien que te dice que no lo entiende (como lo es no intentar entenderlo).
Pero vamos que si a alguien no le gusta el idioma o le parece mal que se hable, pues si se encuentra en esa situación que busque a alguien que lo hable que seguro que lo encontrará, y se deje de tonteria de nacionalismos, porque por esa regla de tres vamos a instaurar la lengua más hablada en el mundo para todos que así nos entenderemos y al resto de lenguas las tiramos.
2.CITANDO DE NUEVO A UNAMUNO...."Ya tenemos una lengua universal y para que nos podamos entender todos, el bable...la pena es que la gente prefiere continuar utilizando sus lenguas, olvidandose qde que la mision principal de estas es el poder comunicarse"
3.El catalan es facil para ti, o para mi que hablo valenciano, pero con el acento y demas, el catalan es muy dificil para un castellano hablante
Inpedependenzia de Torrent ya!
Si existiese el partido ulista me daría de baja
Re: diglosia en cataluña
Ya sabes que soy muy susceptible a segun que temas, y aqui ademas tengo poco tiempo para leer...pero cuando llegue a casa ya pense...seguro que lo he entendido mal...Mil disculpasOraculo wrote: Cuando escribi todo eso no recuerdo lo que puse si inmigrantes españoles o lo puse de otra forma y esas dos palabras es una libre interpretación tuya, cosa k poco me importa xk mi familia es parte de esos inmigrantes, asi k me la trae bien floja como lo puse. Como no tengo 100 años y mis padres ni abuelos hace 100 años no estaban aqui no te puedo decir como hablaban, pero supongo que será significativo que mucha gente mayor (jubilada) si le miras el DNI el origen de nacimiento y ponen algun lugar de Cataluña lo mas probable es que se desenvuelva mejor en catalan que en castellano, y entonces no habia gobierno para manipular, xk seguro k muchos casi no fueron a la escuela para enseñarles una lengua o otra.
Mira ya me he encontrado: tanto lexico y tanto vocabulario y tantas polladas y multiculturalidad y no sabes interpretar una "coma",Logicamente me refiero a todos los que vienen a trabajar, estudiar, vivir de fuera de la CA, quieran entender o sean obtusos de mente.Oraculo wrote:-¿De verdad desaparecerá el castellano? No creo, ya que hay factores que no vienen en el libro y que son importantes, pero bueno, lo lanzo al aire.
No creo, simplemente x la poblacion inmigrante, española, sudamericana o de otros paises que lo mantienen. Ademas como va a desaparecer del territorio un idioma que se habla en los territorios colindantes, con el que se da un monton de relaciones públicas o privadas, y con el que se relaciona y influencia mutuamente.
-
- fitipaldi .com #1

Pues con perdon, si tienes que traducir todo el rato, es señal de que no dominas el castellano, yo no necesito traducir cuando leo en valenciano aunque mi lengua sea el castellano...He aprendido las dos lenguas...soy bilingMagma wrote:Una cosa Karlos, que yo sepa hablar el castellano no quiere decir que me sea mas fácil, piensa que estoy traduciendo continuamente, porque mi idioma es el catalán, y pienso en catalan. Pero te digo que para mi no es ningun problema que me hablen en castellano.karloss wrote: Estamos en lo de antes, te digo lo mismo que a Manel. Si un senegalés viene aquí no le queda más remedio que aprender castellano, porque su idioma aquí no se habla. Pero si yo voy a Cataluña, donde castellano y catalán son cooficiales, no tengo ninguna necesidad de aprender una lengua teniendo la otra y que además sabe hablarla todo el mundo allí. Creo quehay una diferencia bastante clara.
Imagina que voy de visita una semana a Cataluña. Tengo que aprender catalán para una semana? o imagina que voy por mucho tiempo por cualquier motivo importante, que, además, me deja poco tiempo libre. Es necesario que pierda más tiempo aprendiendo una lengua sabiendo hablar otra que todos saben hablar y entienden allí?
ñue...en tu caso no diria tanto...
Totalmente de acuerdo...en Valencia se da pasta a quien decide utilizar el valenciano en sus letreros y demas, para que financien el cambio de cartel...Fede wrote:Pillo el tema algo adelantado, me he leído la mayoría de cosas, pero me voy a centrar en responder las preguntas y dar mi visión de éstas.Skan wrote: -Respecto al tema de las penalizaciones a los profesores y a los tenderos que no utilizen catalán... ¿es justa esta medida?
-¿De verdad desaparecerá el castellano? No creo, ya que hay factores que no vienen en el libro y que son importantes, pero bueno, lo lanzo al aire.
1- Es una medida totalmente injusta, me parece una acción totalitaria, mi tienda es mi tienda, esté en singapur, en miami o esté en las ramblas de Barcelona. Otra cosa es que esta ley te incite a que seas bilingüe en la información de tu tienda, Peluqueria/Perruqueria por ejemplo. Pero de ahí a que me digan a mí en qué idioma tengo yo que poner el cartel de mi tienda, manda cojones.
Y esto lo ves bien?? k den pasta para rotular en valenciano? Es una pregunta objetiva, xk no has expresado tu conformidad o no respecto al tema.Ulo wrote:Totalmente de acuerdo...en Valencia se da pasta a quien decide utilizar el valenciano en sus letreros y demas, para que financien el cambio de cartel...Fede wrote:Pillo el tema algo adelantado, me he leído la mayoría de cosas, pero me voy a centrar en responder las preguntas y dar mi visión de éstas.Skan wrote: -Respecto al tema de las penalizaciones a los profesores y a los tenderos que no utilizen catalán... ¿es justa esta medida?
Lo de Magma, bueno no sera bilingüe pero no por eso deja de dominar los dos idiomas, en el chat y las macroconversaciones y por el foro escribe igual de correcto que casi cualquier otra persona del foro sea de dentro o de fuera de Cataluña. Ademas ya lo puse arriba en mi primer mensaje, cuando os centrais en Cataluña, os centrais en Barcelona, pero hay mas Cataluña que Barcelona y no en todos sitios todo el mundo domina igual los dos idiomas por la cuestión que sea, y seguro k no a todos les exigirias el bilingüismo. Ya siguiendo tomando el ejemplo de Magma, ella habla x un foro abierto en castellano, con casi todos los fitis del messenger hablará en castellano, pero ella reside en Reus (Cataluña) x tanto si va a su ayuntamiento o a la policia tiene derecho a que le atiendan en catalan, el mismo que tu, o que skan si les pasa algo y teneis k ir a la policia o al hospital lo teneis que os atiendan en castellano. Por lo tanto ese derecho por parte del contribuyente (o consumidor) implica el deber del que esta al otro lado de la ventanilla (o relación) de conocer el catalan no? sino se estaria vulnerando el derecho de la gente como Magma, igual que si no supiera castellano se vulneraria el vuestro.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
A ver, lo de magma era solo un comentario para picar, por aquello de que deciais que en Catalunya se hablaba tan bien el castellano como el catalana...que como bien dices todo no es Barcelona, y hay zonas donde la lengua materna es el catalan, y por tanto, si en clase se dan las clases en catalan, en este caso estaras discriminando el castellano, pues todos mantendran el catalan como lengua y aprenderan solo el castellano para poder manejarse lo justo...De todas maneras tampoco creo que sea asi, supongo que aprendereis iwal de bien las dos lenguas...pero con el ejemplo de magma, pues queria malmeter...
Respecto a si me parece bien lo de los rotulods...Yo NUNCA he dicho que me parezca mal que se rotule en Catalan, lo que veo mal es que se multe por no rotularlo en catalan...Cada uno que rotule como quiera, y en todo caso, si se quiere potenciar que se rotule en alguna lengua, que se premie a esa gente que quiera, que no se le castigue...
Hay que intentar que la gente se interese en aprender una lengua, no imponersela a nadie!!!
Respecto a si me parece bien lo de los rotulods...Yo NUNCA he dicho que me parezca mal que se rotule en Catalan, lo que veo mal es que se multe por no rotularlo en catalan...Cada uno que rotule como quiera, y en todo caso, si se quiere potenciar que se rotule en alguna lengua, que se premie a esa gente que quiera, que no se le castigue...
Hay que intentar que la gente se interese en aprender una lengua, no imponersela a nadie!!!
Bueno es otro punto de vista de politica economica de verlo: subvencion o impuesto. Aqui se recauda de los tenderos para otros gastos, y alli se recauda de la sociedad para los gastos d los tenderos.Ulo wrote:Respecto a si me parece bien lo de los rotulods...Yo NUNCA he dicho que me parezca mal que se rotule en Catalan, lo que veo mal es que se multe por no rotularlo en catalan...Cada uno que rotule como quiera, y en todo caso, si se quiere potenciar que se rotule en alguna lengua, que se premie a esa gente que quiera, que no se le castigue...
Igual que el cinturon de seguridad, en vez de multar x no llevarlo, o multar x fumar en el metro, k den dinero para corregir la situación al que se lo ponga si le pillan, o al que deje de fumar y lo pueda demostrar (lo que se ahorran en sanidad, pues ale se destina a dar bonificaciones).
MaRuJo De HoNoR 
-
- fitipaldi .com #1

No entiendo muy bien lo que has dicho... ves bien que se recaude de los tenderos que ponen carteles en castellano?Oraculo wrote:Bueno es otro punto de vista de politica economica de verlo: subvencion o impuesto. Aqui se recauda de los tenderos para otros gastos, y alli se recauda de la sociedad para los gastos d los tenderos.Ulo wrote:Respecto a si me parece bien lo de los rotulods...Yo NUNCA he dicho que me parezca mal que se rotule en Catalan, lo que veo mal es que se multe por no rotularlo en catalan...Cada uno que rotule como quiera, y en todo caso, si se quiere potenciar que se rotule en alguna lengua, que se premie a esa gente que quiera, que no se le castigue...
Igual que el cinturon de seguridad, en vez de multar x no llevarlo, o multar x fumar en el metro, k den dinero para corregir la situación al que se lo ponga si le pillan, o al que deje de fumar y lo pueda demostrar (lo que se ahorran en sanidad, pues ale se destina a dar bonificaciones).
Creo que pones el hecho de que se rotule en castellano como algo malo y perjudicial, ya que lo has comparado con el cinturon y fumar. Corrigeme si me equivoco, si no, sigo insistiendo como ha dicho Ulo en que veo mal que se multe, es mas, deberia haber total libertad, ya que el catalan está mas asentado en la poblacion que el español.
Last edited by ..::SkAn::.. on 15 Mar 2007, 17:27, edited 1 time in total.

La ley no dice te cobro impuestos x ponerlo en castellano, sk ahi esta el problema todo el rato. La ley dice k tienes que poner los carteles que dan información al público también en catalán. Si tienes un restaurante para guiris y lo pones todo en aleman, al estilo algun pueblo de Mallorca, pues te multarian igual xk no lo tienes tmb en catalan. Si luego hay alguna otra ley k tmb te puede multar xk no lo tienes en castellano, no lo se, parece k no, y ya te digo k no me he puesto a mirar la legislación que hay y lo que tienes k hacer o dejar de hacer para abrir x ejemplo un restaurante...::SkAn::.. wrote:No entiendo muy bien lo que has dicho... ves bien que se recaude de los tenderos que ponen carteles en castellano?Oraculo wrote:Bueno es otro punto de vista de politica economica de verlo: subvencion o impuesto. Aqui se recauda de los tenderos para otros gastos, y alli se recauda de la sociedad para los gastos d los tenderos.Ulo wrote:Respecto a si me parece bien lo de los rotulods...Yo NUNCA he dicho que me parezca mal que se rotule en Catalan, lo que veo mal es que se multe por no rotularlo en catalan...Cada uno que rotule como quiera, y en todo caso, si se quiere potenciar que se rotule en alguna lengua, que se premie a esa gente que quiera, que no se le castigue...
MaRuJo De HoNoR 
Y no me digas a mí, Oraculo, que esto no te parece una falta de libertad bastante preocupante. Que no te dejen poner el cartel de la tienda que estás pagando tú en el idioma que a ti te salga de las narices me recuerda demasiado a tiempos pasados.Oraculo wrote:La ley no dice te cobro impuestos x ponerlo en castellano, sk ahi esta el problema todo el rato. La ley dice k tienes que poner los carteles que dan información al público también en catalán. Si tienes un restaurante para guiris y lo pones todo en aleman, al estilo algun pueblo de Mallorca, pues te multarian igual xk no lo tienes tmb en catalan. Si luego hay alguna otra ley k tmb te puede multar xk no lo tienes en castellano, no lo se, parece k no, y ya te digo k no me he puesto a mirar la legislación que hay y lo que tienes k hacer o dejar de hacer para abrir x ejemplo un restaurante.