diglosia en cataluña
-
..::SkAn::..
- fitipaldi .com #1

-
- fitipaldi .com #1

No puedes comparar ponerlo en alemán, que no lo entiende el 90% de la población, a ponerlo en castellano, que lo entienden todos.Oraculo wrote:La ley no dice te cobro impuestos x ponerlo en castellano, sk ahi esta el problema todo el rato. La ley dice k tienes que poner los carteles que dan información al público también en catalán. Si tienes un restaurante para guiris y lo pones todo en aleman, al estilo algun pueblo de Mallorca, pues te multarian igual xk no lo tienes tmb en catalan. Si luego hay alguna otra ley k tmb te puede multar xk no lo tienes en castellano, no lo se, parece k no, y ya te digo k no me he puesto a mirar la legislación que hay y lo que tienes k hacer o dejar de hacer para abrir x ejemplo un restaurante.

Nadie te prohibe que pongas tu cartel en el idioma que te salga de las narices, sólo se te exije que además lo pongas en catalán.Fede wrote:Y no me digas a mí, Oraculo, que esto no te parece una falta de libertad bastante preocupante. Que no te dejen poner el cartel de la tienda que estás pagando tú en el idioma que a ti te salga de las narices me recuerda demasiado a tiempos pasados.
Nos vemos en los bares

ualaaaaaa Ulo QWQW eres biling!!! tienes dos lenguas (no quiero poner aqui en un tema tan serio lo que estoy pensando en este momentoUlo wrote:Pues con perdon, si tienes que traducir todo el rato, es señal de que no dominas el castellano, yo no necesito traducir cuando leo en valenciano aunque mi lengua sea el castellano...He aprendido las dos lenguas...soy bilingMagma wrote: Una cosa Karlos, que yo sepa hablar el castellano no quiere decir que me sea mas fácil, piensa que estoy traduciendo continuamente, porque mi idioma es el catalán, y pienso en catalan. Pero te digo que para mi no es ningun problema que me hablen en castellano.
ñue...en tu caso no diria tanto...
perdona, no lo he podido evitar, jajajjajaja
pues tas colao, bacalao, te he dicho que no me es facil hablarlo usease que no yo soy biling hablando, pero si escuchando y leyendo, ñañañaañ
He leido mas abajo que lo decias para picarme, y la verdad que no me he picado para nada, a lo mejor es por la manera que lo has dicho, pero me ha hecho mucha gracia.
Eiii, he leído que estas no se donde, espero que te lo pases bien, y a ver si me envias un mail de una puñetera vez, aaah y te dejo escoger el idoma
PD: el valenciano tb lo domino
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
Vale cambio de ley para ejemplificar
Partimos de la situación año 2005. Tu tienes tu restaurante, bastante grande, lo haces todo según la ley, controles de sanidad, todas las exigencias que tienes que hacer.
Llega el 2006, 1 de enero. Nueva Ley, la del tabaco.
Tu puedes seguir haciendo todo como antes, no hay problema, pero:
- si es pequeño puedes elegir entre dejar fumar o no dejar fumar, y poner la pegatina esa (supongo que la pegatina sera obligatoria, o sino al menos la pones para indicar si se puede fumar o no).
- es bastante grande: tienes 2 + 1 opciones.
Puedes no dejar fumar en todo tu restaurante xk según la nueva ley tienes que tener un espacio reservado a no fumadores, (eso no implica k no puedas tener zona tmb de fumadores o que decidas dejarlo todo para no fumadores para que degusten tu cocina).
Haces 2 zonas, tienes que tenerlas perfectamente separadas, para que el humo no pase.
No haces nada, dejas fumar en todos lados o no separas, vale posiblemente no te pase nada, pero si x casualidad pasa sanidad MULTA, si tienes a un cliente descontento, si te denuncia, como le apoya la ley MULTA.
Ni todos los restaurantes que incumplen la legislacion son multados reiteradamente y sistematicamente. Ni todo el mundo esta ahi cabreado persiguiendo restaurantes dnd el humo le molesta para ir denunciando.
Resumiendo, tu puedes hacer las cosas como antes, no te cambia sustancialmente las cosas, simplemente ahora hay una nueva ley, que tienes que cumplir también, puedes elegir entre aplicarla o no, no te impide hacer nada de lo de antes, solo te hace hacer una cosa mas, que es un coste mas. Tu ya en tu negocio valoras si te compensa mas hacer la obra, reforma, cumplir la norma, o no cumplirla y luego si te toca la china pagar la multa.
Quien dice esta ley dice cualquiera de locales nocturnos, o de ruido o de cosas asi, k influyen a los bares y locales nocturnos.
Espero que se haya entendido hasta aquí xk es básico.
Ahora cambio, change. Cambiemos la ley del 2006 sobre el tabaco, por la ley esta que llevamos debatiendo del catalan y la rotulación en catalan y todo eso, del 2000, o del 98 o no me acuerdo de que año. con CIU en cataluña y el PP en el gobierno central.
Tu tienes tu negocio dsd los 80, o es nuevo me da igual. Tienes un conjunto de reglamentación que cumplir, dependiendo de lo k sea, yo que se, sobre seguridad, sobre salida de humos sobre lo que sea dependiendo del negocio, cada ley implica una actuación y un coste, tu luego valoras si te sale mas a cuenta cumplirla o pagar la multa. Pongamos k tienes el negocio desde los 80, tienes tu Pasteleria con tradición, buena mercancia, tu clientela ocasional y fija, ... tu nombre ("marca") y tus carteles, tarta de wisky, pastel de chucherias, ...
Ahora sale la nueva ley esa del 98 del catalan, resulta k los articulos xx te influyen, tienes que tener la información en catalán (pasamos del tienes que poder atender en catalan, o otras tonterias asi k no se en que consisten o dnd estan o ocmo se valoran), tienes las mismas opciones que antes, dejarlo todo tal cual, k por casualidad pse algun inspector de no se k seria, o que algun cliente rebotado x cualquier cosa mas o menos paranoica ponga una denuncia lo comprueben, supongo k den un plazo para que lo solucionen y/o te multen.
Que te gastes x euros y pongas al lado, debajo dnd sea, de Pastel de chocolate /Pastis de xocolata, ... o dejes solo pastis de xocolata, o lo que a ti te parezca, mientras k tmb salga el pastis de xocolata.
Tu ya veras lo que te compensa mas economicamente, dependiendo de la valoración o la probabilidad que tu tienes de hacerlo.
Ya llevamos algunos años con esta ley, si tanto interés teneis os invito cuando vengais a bcn de visita k yo me la leo, si hace falta me impriom los articulos implicados y entre la sagrada familia y el forum, o el palau sant jordi, o el camp nou, echamos un vistazo a las tiendas a ver si van cumpliendo la ley o no, y si kereis hacemos un recuento, talvez acabemos todos sorprendidos para un lado o para otro, como no he hecho este experimento núnca pues no lo se lo que saldrá.
Si sale un % significativamente alto de no cumplimiento, no pondria la mano en el fuego, pero ya os aseguro k no creo k este ese porcentaje multado.
Imaginaros controlando el pequeño negocio en una gran ciudad y multando al 30 o 40% de establecimientos, y recaudando la multa y todo eso.
Partimos de la situación año 2005. Tu tienes tu restaurante, bastante grande, lo haces todo según la ley, controles de sanidad, todas las exigencias que tienes que hacer.
Llega el 2006, 1 de enero. Nueva Ley, la del tabaco.
Tu puedes seguir haciendo todo como antes, no hay problema, pero:
- si es pequeño puedes elegir entre dejar fumar o no dejar fumar, y poner la pegatina esa (supongo que la pegatina sera obligatoria, o sino al menos la pones para indicar si se puede fumar o no).
- es bastante grande: tienes 2 + 1 opciones.
Ni todos los restaurantes que incumplen la legislacion son multados reiteradamente y sistematicamente. Ni todo el mundo esta ahi cabreado persiguiendo restaurantes dnd el humo le molesta para ir denunciando.
Resumiendo, tu puedes hacer las cosas como antes, no te cambia sustancialmente las cosas, simplemente ahora hay una nueva ley, que tienes que cumplir también, puedes elegir entre aplicarla o no, no te impide hacer nada de lo de antes, solo te hace hacer una cosa mas, que es un coste mas. Tu ya en tu negocio valoras si te compensa mas hacer la obra, reforma, cumplir la norma, o no cumplirla y luego si te toca la china pagar la multa.
Quien dice esta ley dice cualquiera de locales nocturnos, o de ruido o de cosas asi, k influyen a los bares y locales nocturnos.
Espero que se haya entendido hasta aquí xk es básico.
Ahora cambio, change. Cambiemos la ley del 2006 sobre el tabaco, por la ley esta que llevamos debatiendo del catalan y la rotulación en catalan y todo eso, del 2000, o del 98 o no me acuerdo de que año. con CIU en cataluña y el PP en el gobierno central.
Tu tienes tu negocio dsd los 80, o es nuevo me da igual. Tienes un conjunto de reglamentación que cumplir, dependiendo de lo k sea, yo que se, sobre seguridad, sobre salida de humos sobre lo que sea dependiendo del negocio, cada ley implica una actuación y un coste, tu luego valoras si te sale mas a cuenta cumplirla o pagar la multa. Pongamos k tienes el negocio desde los 80, tienes tu Pasteleria con tradición, buena mercancia, tu clientela ocasional y fija, ... tu nombre ("marca") y tus carteles, tarta de wisky, pastel de chucherias, ...
Ahora sale la nueva ley esa del 98 del catalan, resulta k los articulos xx te influyen, tienes que tener la información en catalán (pasamos del tienes que poder atender en catalan, o otras tonterias asi k no se en que consisten o dnd estan o ocmo se valoran), tienes las mismas opciones que antes, dejarlo todo tal cual, k por casualidad pse algun inspector de no se k seria, o que algun cliente rebotado x cualquier cosa mas o menos paranoica ponga una denuncia lo comprueben, supongo k den un plazo para que lo solucionen y/o te multen.
Que te gastes x euros y pongas al lado, debajo dnd sea, de Pastel de chocolate /Pastis de xocolata, ... o dejes solo pastis de xocolata, o lo que a ti te parezca, mientras k tmb salga el pastis de xocolata.
Tu ya veras lo que te compensa mas economicamente, dependiendo de la valoración o la probabilidad que tu tienes de hacerlo.
Ya llevamos algunos años con esta ley, si tanto interés teneis os invito cuando vengais a bcn de visita k yo me la leo, si hace falta me impriom los articulos implicados y entre la sagrada familia y el forum, o el palau sant jordi, o el camp nou, echamos un vistazo a las tiendas a ver si van cumpliendo la ley o no, y si kereis hacemos un recuento, talvez acabemos todos sorprendidos para un lado o para otro, como no he hecho este experimento núnca pues no lo se lo que saldrá.
Si sale un % significativamente alto de no cumplimiento, no pondria la mano en el fuego, pero ya os aseguro k no creo k este ese porcentaje multado.
Imaginaros controlando el pequeño negocio en una gran ciudad y multando al 30 o 40% de establecimientos, y recaudando la multa y todo eso.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
http://www.todosconelsahara.com
-
- fitipaldi .com #1

Sigo insistiendo: si además lo pongo en castellano (que lo entienden todos los catalanes) y no lo pongo en catalán, me multan o no me multan? si lo hacen, xq coño lo hacen? No hay un bilinguismo del 50% al menos legislativamente?robert wrote:Nadie te prohibe que pongas tu cartel en el idioma que te salga de las narices, sólo se te exije que además lo pongas en catalán.Fede wrote:Y no me digas a mí, Oraculo, que esto no te parece una falta de libertad bastante preocupante. Que no te dejen poner el cartel de la tienda que estás pagando tú en el idioma que a ti te salga de las narices me recuerda demasiado a tiempos pasados.
Nos vemos en los bares
joder, que alguien por favor me conteste CLARAMENTE a esa pregunta sin irse por los cerros de úbeda.

SI, te podrian multar, xk hay una ley que dice k tmb tienes que poner la información en catalan...::SkAn::.. wrote:Sigo insistiendo: si además lo pongo en castellano (que lo entienden todos los catalanes) y no lo pongo en catalán, me multan o no me multan? si lo hacen, xq coño lo hacen? No hay un bilinguismo del 50% al menos legislativamente?robert wrote:Nadie te prohibe que pongas tu cartel en el idioma que te salga de las narices, sólo se te exije que además lo pongas en catalán.Fede wrote:Y no me digas a mí, Oraculo, que esto no te parece una falta de libertad bastante preocupante. Que no te dejen poner el cartel de la tienda que estás pagando tú en el idioma que a ti te salga de las narices me recuerda demasiado a tiempos pasados.
Nos vemos en los bares
joder, que alguien por favor me conteste CLARAMENTE a esa pregunta sin irse por los cerros de úbeda.
El bilingüismo 50% legislativamente ese de la ultima pregunta no se lo que quieres decir, no te entiendo lo que quieres decir. Si hay bilingüismo significa que estan presentes las 2 lenguas y en tu tienda no estaria presente 1 de las dos. La que defiende esa ley en concreto.
La ley de marras, bueno los articulos de la discusión:
Artículo 32
La atención al público
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.
3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial
Last edited by Oraculo on 16 Mar 2007, 21:49, edited 4 times in total.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
MaRuJo De HoNoR 
-
Manel
- fitipaldi .com #1

SI te puden multar sinó aparece en las dos lenguas! Y lo hacen simplemente poeque siempre es el català la lengua discriminada, y SI es discriminada porque desgraciadamente durante 40 años fue prohibida y se necesita tiempo para que quede restaurada totalmente. Y vamos a ver le cuesta mucho al tendero ponerla en las dos lenguas, aún a sabiendas de que el castellano puede ser entendido por todos?? Es una cuestión de ser respetuosos con la lengua y ayudarla a sobrevivir.
Tanto cuesta de entender???
Tanto cuesta de entender???
-
Manel
- fitipaldi .com #1

Si no lo vives es normal que no lo sepas...karloss wrote:Como dijeron por ahí antes, me parece un tanto alarmista eso... no creo que vaya a desaparecer el catalán, es más, flaco favor le hacen con imposiciones... mucha gente lo pondrá en sus rótulos porque quiere, sin necesidad de que esté obligado, no entiendo porqué ha de ser tan alarmante la cosa.
El qué exactamenteManel wrote:Si no lo vives es normal que no lo sepas...karloss wrote:Como dijeron por ahí antes, me parece un tanto alarmista eso... no creo que vaya a desaparecer el catalán, es más, flaco favor le hacen con imposiciones... mucha gente lo pondrá en sus rótulos porque quiere, sin necesidad de que esté obligado, no entiendo porqué ha de ser tan alarmante la cosa.
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

No sé si Manel se refiere a eso, pero yo sí creo (y cada vez estoy más segura de ello) que alguien que no ha vivido en un lugar donde hay conflicto lingüístico difícilmente podrá entender que a algunos nos preocupe la normalización de nuestra lengua.karloss wrote:El qué exactamenteManel wrote:Si no lo vives es normal que no lo sepas...karloss wrote:Como dijeron por ahí antes, me parece un tanto alarmista eso... no creo que vaya a desaparecer el catalán, es más, flaco favor le hacen con imposiciones... mucha gente lo pondrá en sus rótulos porque quiere, sin necesidad de que esté obligado, no entiendo porqué ha de ser tan alarmante la cosa.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

No. De hecho, creo que es contraproducente y que resta incluso más credibilidad a los catalanistas. Pero sí soy totalmente partidaria de fomentar el uso de la lengua catalana y de hacer una discriminación positiva en su favor.karloss wrote:Pero las cosas se pueden hacer de muchas maneras, una es poner multas... qué pensará del catalán un tío al que le ponen una multa por eso? creéis que así se ayuda a la lengua?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
Éste es el problema de muchos, que aún se creen que viven en los tiempos de Franco.Manel wrote:y SI es discriminada porque desgraciadamente durante 40 años fue prohibida
Abrid la mente ya, y que la peña hable, se exprese como le salga de las narices y que el cartel de su tienda la ponga como se le pase por los huevos coño, que para prohibir y exigir ya estuvieron esos 40 años, como tú bien has dicho.