El imperio de lo mediocre
El imperio de lo mediocre
Obertura para sordos
Mario Roberto Morales
La Insignia*. Guatemala, julio del 2005.
Se explica que, debido a que las formas de organización humana han requerido de conjuntos de valores insuflados desde fuera a las masas por parte de las elites de poder, "los hombres -como dice Schopenhauer-, por lo general, carecen de opiniones propias", a lo cual se agrega que, por causa de la insensatez de la educación formal -esquemática, fragmentaria e intelicida- "además, no tienen ninguna capacidad para apreciar las obras elevadas y complicadas", ya que éstas son realizadas por mentalidades libres cuya creatividad funciona muy por encima de la institucionalidad educativa y de lo socialmente aceptado, razón por la cual los hombres "se guían de continuo por la autoridad ajena, y en noventa y nueve de cada cien casos los elogios se basan en esa confianza", haciendo del reconocimiento social a la obra artística e intelectual una mascarada que sirve de mejor manera a los intereses de las elites de poder que a la libertad humana implícita en toda obra de pensamiento o arte que merezca llamarse así.
"Por consiguiente-sigue Schopenhauer-, para los que sí piensan, incluso el aplauso más unánime de los contemporáneos tiene escaso valor, pues en él reconocen el eco de unas pocas voces que, además, dependen de cómo sople el viento". El caprichoso viento de los intereses del poder instituido.
La vida cultural oficial de cualquier país puede ser descrita como el encuentro de una multitud de insensatos ávidos reconocimiento, que aplauden a un grupito de insensatos también ávidos de reconocimiento, de modo que unos reconocen en los otros las virtudes de las que carecen y, por medio de ese acto profundamente vacío, todos quedan contentos y gratificados en cada uno de los complicados vericuetos y rincones de sus fragilísimos egos.
Esto es lo que hace a nuestro filósofo de cabecera preguntarse con sorna: "¿Se sentiría un virtuoso halagado por el clamor del aplauso de su público si supiera que, salvo uno o dos, todos son completamente sordos y que, para ocultar su defecto, estallan en aplausos tan pronto ven a algún otro agitar las manos? ¿Y si supiera, además, que los primeros en aplaudir a menudo se dejan sobornar para ovacionar a los violinistas más deplorables?"
Sordos aplaudiendo la excelencia musical. Ciegos aplaudiendo la calidad cinematográfica. Analfabetos aplaudiendo el virtuosismo literario. Ignorantes aplaudiendo los aportes científicos. Eso es el jet-set cultural, tanto más patético cuanto más atrasado sea el país del simulacro. El triunfador en semejante escenario necesita ser insensato, igual que necesita serlo su público. Porque en el momento en que a uno o a otro se le ocurriera hacer o decir algo que tuviera sentido, éste sólo podría materializarse en la drástica forma del suicidio o en la más endeble de la modestia que produce la conciencia plena de la propia mediocridad.
Es claro que si esto ocurriera, nos quedaríamos sin vida cultural oficial, sin mecenas, sin críticos benévolos y sin farsantes. Y ante la disyuntiva de morir viviendo con dignidad y simular que se vive haciendo el ridículo, los hombres suelen optar por la vida loca, recitando para sordos, pintando para ciegos y escribiendo para iletrados, mientras sordos, ciegos e iletrados aplauden con incontenible entusiasmo nervioso lo que nunca llegan a comprender.
El absurdo es el pasatiempo favorito de los seres humanos mientras esperan que les acabe de llegar la muerte. Y es del pasatiempo que brota la historia de la celebridad y de las celebridades, mientras la plena conciencia se extravía y se encuentra a sí misma en los márgenes de la estupidez, siendo de ello testigos, como dijo el poeta, solamente "los días jueves y los huesos húmeros/ la soledad, la lluvia, los caminos..."
Mario Roberto Morales
La Insignia*. Guatemala, julio del 2005.
Se explica que, debido a que las formas de organización humana han requerido de conjuntos de valores insuflados desde fuera a las masas por parte de las elites de poder, "los hombres -como dice Schopenhauer-, por lo general, carecen de opiniones propias", a lo cual se agrega que, por causa de la insensatez de la educación formal -esquemática, fragmentaria e intelicida- "además, no tienen ninguna capacidad para apreciar las obras elevadas y complicadas", ya que éstas son realizadas por mentalidades libres cuya creatividad funciona muy por encima de la institucionalidad educativa y de lo socialmente aceptado, razón por la cual los hombres "se guían de continuo por la autoridad ajena, y en noventa y nueve de cada cien casos los elogios se basan en esa confianza", haciendo del reconocimiento social a la obra artística e intelectual una mascarada que sirve de mejor manera a los intereses de las elites de poder que a la libertad humana implícita en toda obra de pensamiento o arte que merezca llamarse así.
"Por consiguiente-sigue Schopenhauer-, para los que sí piensan, incluso el aplauso más unánime de los contemporáneos tiene escaso valor, pues en él reconocen el eco de unas pocas voces que, además, dependen de cómo sople el viento". El caprichoso viento de los intereses del poder instituido.
La vida cultural oficial de cualquier país puede ser descrita como el encuentro de una multitud de insensatos ávidos reconocimiento, que aplauden a un grupito de insensatos también ávidos de reconocimiento, de modo que unos reconocen en los otros las virtudes de las que carecen y, por medio de ese acto profundamente vacío, todos quedan contentos y gratificados en cada uno de los complicados vericuetos y rincones de sus fragilísimos egos.
Esto es lo que hace a nuestro filósofo de cabecera preguntarse con sorna: "¿Se sentiría un virtuoso halagado por el clamor del aplauso de su público si supiera que, salvo uno o dos, todos son completamente sordos y que, para ocultar su defecto, estallan en aplausos tan pronto ven a algún otro agitar las manos? ¿Y si supiera, además, que los primeros en aplaudir a menudo se dejan sobornar para ovacionar a los violinistas más deplorables?"
Sordos aplaudiendo la excelencia musical. Ciegos aplaudiendo la calidad cinematográfica. Analfabetos aplaudiendo el virtuosismo literario. Ignorantes aplaudiendo los aportes científicos. Eso es el jet-set cultural, tanto más patético cuanto más atrasado sea el país del simulacro. El triunfador en semejante escenario necesita ser insensato, igual que necesita serlo su público. Porque en el momento en que a uno o a otro se le ocurriera hacer o decir algo que tuviera sentido, éste sólo podría materializarse en la drástica forma del suicidio o en la más endeble de la modestia que produce la conciencia plena de la propia mediocridad.
Es claro que si esto ocurriera, nos quedaríamos sin vida cultural oficial, sin mecenas, sin críticos benévolos y sin farsantes. Y ante la disyuntiva de morir viviendo con dignidad y simular que se vive haciendo el ridículo, los hombres suelen optar por la vida loca, recitando para sordos, pintando para ciegos y escribiendo para iletrados, mientras sordos, ciegos e iletrados aplauden con incontenible entusiasmo nervioso lo que nunca llegan a comprender.
El absurdo es el pasatiempo favorito de los seres humanos mientras esperan que les acabe de llegar la muerte. Y es del pasatiempo que brota la historia de la celebridad y de las celebridades, mientras la plena conciencia se extravía y se encuentra a sí misma en los márgenes de la estupidez, siendo de ello testigos, como dijo el poeta, solamente "los días jueves y los huesos húmeros/ la soledad, la lluvia, los caminos..."
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Buenas, soy un sordo ciedo iletrado, y hace tiempo que estoy convencido de lo que expones.
Sin embargo, inténtalo hablar con cualquiera y te echarán las fieras.
Por cierto que hablas de 'Jet Set cultural', pero eso me parece limitarse de manera un tanto ridícula. Toda la población tiene tendencia a caer en ese pecado; por eso aunque teóricamente existen tantos gustos como personas, a la hora de la verdad todos los tíos miran a la misma tía, todo el mundo vé la misma película, toda la población baila la misma música.
Y en el fondo, ¿qué más da? Cuando te convences de que la calidad es un cuento chino, te liberas de muchas cosas. Haz lo que sientas, lo demás es lo de menos.
Sin embargo, inténtalo hablar con cualquiera y te echarán las fieras.
Por cierto que hablas de 'Jet Set cultural', pero eso me parece limitarse de manera un tanto ridícula. Toda la población tiene tendencia a caer en ese pecado; por eso aunque teóricamente existen tantos gustos como personas, a la hora de la verdad todos los tíos miran a la misma tía, todo el mundo vé la misma película, toda la población baila la misma música.
Y en el fondo, ¿qué más da? Cuando te convences de que la calidad es un cuento chino, te liberas de muchas cosas. Haz lo que sientas, lo demás es lo de menos.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
vamos a darle una vuelta de tuerca más El kano, como sabes que estas convencido de eso? quiero decir si te autocalificas de ciego, sordo y analfabeto como tienes la certeza de que el texto tiene razon, de que esta en lo cierto, de que no es otra obra mas para analfabetos, sordos y ciegos para que aplaudan fervientemente al impulso de otro..... en este caso de Mario Roberto Morales.
por otro lado decir que no estoy de acuerdo en que todo es lo mismo, que no hay calidad, si es cierto que impera la mediocridad, y no solo me refiero a la television, ot, shakira, ana torroja y miguel rios...... si biien es cierto que para gustos colores, es necesario tener el conocimiento de saber cuando algo es bueno aunque no te guste...... lease...... public enemy les detesto, me apestan, pero haciendo lo que hacen, rap son los amos, un nivel supperior y que saben aplicar las influencias del soul, gosspel, jazz...... blues de los 50, a su musica, que sus letras tienen mas contenio que tosdo un disco cagandose en bush, sadam y su madre....... lease eminem o ft.50cents o como se llame..... no me gusta nada el rap, me parece la musica en su peor y mas detestable version pero se respeta a quien tiene calidad. lo mismo para chemicals brothers.... basement jaxx, incluso nose... ismael serrano, loquillo, nightwish....... no todo es lo mismo.
por otro lado decir que no estoy de acuerdo en que todo es lo mismo, que no hay calidad, si es cierto que impera la mediocridad, y no solo me refiero a la television, ot, shakira, ana torroja y miguel rios...... si biien es cierto que para gustos colores, es necesario tener el conocimiento de saber cuando algo es bueno aunque no te guste...... lease...... public enemy les detesto, me apestan, pero haciendo lo que hacen, rap son los amos, un nivel supperior y que saben aplicar las influencias del soul, gosspel, jazz...... blues de los 50, a su musica, que sus letras tienen mas contenio que tosdo un disco cagandose en bush, sadam y su madre....... lease eminem o ft.50cents o como se llame..... no me gusta nada el rap, me parece la musica en su peor y mas detestable version pero se respeta a quien tiene calidad. lo mismo para chemicals brothers.... basement jaxx, incluso nose... ismael serrano, loquillo, nightwish....... no todo es lo mismo.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

Exactamente lo mismo que se me ha ocurrido a mi en cuanto lei el texto. Si hubiera habido 20 respuestas, no hubiera leido la tuya, y me habria repetido.llauro wrote:vamos a darle una vuelta de tuerca más El kano, como sabes que estas convencido de eso? quiero decir si te autocalificas de ciego, sordo y analfabeto como tienes la certeza de que el texto tiene razon, de que esta en lo cierto, de que no es otra obra mas para analfabetos, sordos y ciegos para que aplaudan fervientemente al impulso de otro..... en este caso de Mario Roberto Morales.
Ahora, a ver una cosilla:
Yo no se... yo creo que el concepto de "bello", de "excelente" y todas estas cosas son totalmente subjetivos. Tal vez para un experto en vinos, el "bla bla cosecha del 86" sea un vino sublime y hacer kalimocho con el le parezca una aberracion, y para mi tal vez lo sublime sea hacer 2 litros de kalimocho y con el vino ese, y no tomarlo solo. Tal vez ese "experto" lo sea, porque es considerado experto por la masa, y eso le acredita a decir lo que es "exquisito", para mi puede ser diferente peor mi opinion no cuenta de la misma forma.Sordos aplaudiendo la excelencia musical. Ciegos aplaudiendo la calidad cinematográfica. Analfabetos aplaudiendo el virtuosismo literario. Ignorantes aplaudiendo los aportes científicos.
Es decir: quien es el sordo y quien es el iluminado? (o mas bien, quien tiene el paladar de oro y quien lo tiene con la sensibilidad de una uña del pie) Pues en mi opinion, depende de cada uno. Para mi lo "bueno" es el kalimocho, y para el es tomar el vino ese en la copa y olerlo, paladearlo y tal y cual.
Para lo del adelanto científico, si estoy de acuerdo de que la mayoria de los que aplauden son ignorantes, pero porque en ese caso hablamos de ciencia, de conocimientos empíricos. No estamos hablando de un concepto subjetivo como la "belleza", sino de conocimientos. Es decir, todos sabemos que una vacuna contra el SIDA, seria positiva para la humanidad. Pero sólo los que tienen conocimientos cientificos adecuados comprenden los mecanismos de funcionamiento de la vacuna. Su aplauso es mas valioso que el mio, ya que yo no se valorar del todo ese descubrimiento, esto es debido a que ellos pueden criticarlo porque conocen de que va el asunto, y yo no.
Cada uno disfruta de manera subjetiva del arte, y en general de todo lo "bello", porque lo "bello" en mi opinion, está determinado por cánones marcados por la sociedad, si, pero cada individuo acepta de manera distinta ese cánon establecido, y lo transforma a su antojo. Yo al menos lo hago.
No estoy seguro de que me haya expresado bien del todo. Tengo la impresion de que algo se me escapa y por mas que reviso el texto no doy con ello. Si sigue el post palante, igual en alguna respuesta logro dar forma a lo que pienso.
Que dificil es a veces conseguirlo...joder!
Andalu totalmente de acuerdo contigo, me gustó el punto de vista que le diste y pienso más o menos igual.
Llauro muy cierto que hay que apreciar las buenas cosas auqnue a nosotros no nos gusten pero la verdad esque muchas veces cuesta apreciar algo que realmente odies por mucho que sepas que es muy bueno...
Llauro muy cierto que hay que apreciar las buenas cosas auqnue a nosotros no nos gusten pero la verdad esque muchas veces cuesta apreciar algo que realmente odies por mucho que sepas que es muy bueno...
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

_Ire_ wrote:Andalu totalmente de acuerdo contigo, me gustó el punto de vista que le diste y pienso más o menos igual.
Pero es que yo no se que es "lo bueno"... bueno es todo y nada a la vez. Todo es potencialmente bueno, depende de quien lo juzgue. Lo que para mi es una mierda (public enemy por ejemplo) para otro sera la leche. Para ese individuo, en su baremo de perfeccion musical, public enemy estará arriba del todo. Yo tengo otro baremo, y public enemy, no solo no esta arriba, sino que esta perdido en mi lista. Y si no me gusta, no me gusta y ya esta._Ire_ wrote:Llauro muy cierto que hay que apreciar las buenas cosas auqnue a nosotros no nos gusten pero la verdad esque muchas veces cuesta apreciar algo que realmente odies por mucho que sepas que es muy bueno...
Este tema me ha gustado mucho y me ha hecho estrujarme el coco un poco (el esfuerzo cerebral viene muy bien en estasepocas de calor y aburrimiento...), ole ferpo...OLE TU!
Andalu a mi muchas cosas me cuesta apreciarlas y las veo como malas por mucho que la gente diga que son muy buenas en cambio otras cosas si reconozco que son muy buenas ( aunque ahora que me paro a pensar digo que son buenas porque todo la vida escuché que eran buenas y entonces ya no utilizo mi propio criterio y ya me uno a la gente sorda y ciega...) la verdad esque tema está muy bien si aunque a estas horas me cuesta razonar...
Pienso que la mayoría de la gente suele opinar según si criterio de las cosas que tiene un mínimo conocimiento pero en el momento en que se hable de cualquier cosa que desconozca se volverá una persona sorda y ciega y simplemente opinará y pensará sobre la idea que los demás le crearon sobre esa cosa.
Andalu como comentaste túa ntes lo de la vacuna contra el SIDA yo puedo decir que es algo muy bueno y tal pero simplemente estoy diciendo lo que me hicieron creer sobre esa vacuna pero no estoy dando una opinión totalmente obejtiva puesto que desconozco totalmente la vacuna.
Pienso que la mayoría de la gente suele opinar según si criterio de las cosas que tiene un mínimo conocimiento pero en el momento en que se hable de cualquier cosa que desconozca se volverá una persona sorda y ciega y simplemente opinará y pensará sobre la idea que los demás le crearon sobre esa cosa.
Andalu como comentaste túa ntes lo de la vacuna contra el SIDA yo puedo decir que es algo muy bueno y tal pero simplemente estoy diciendo lo que me hicieron creer sobre esa vacuna pero no estoy dando una opinión totalmente obejtiva puesto que desconozco totalmente la vacuna.
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

ire wrote:Andalu a mi muchas cosas me cuesta apreciarlas y las veo como malas por mucho que la gente diga que son muy buenas en cambio otras cosas si reconozco que son muy buenas ( aunque ahora que me paro a pensar digo que son buenas porque todo la vida escuché que eran buenas y entonces ya no utilizo mi propio criterio y ya me uno a la gente sorda y ciega...) la verdad esque tema está muy bien si aunque a estas horas me cuesta razonar...
Yo creo que todo esto se debe mirar como un baremo personal como decia antes. Creo que no hay que cuestionarse si algo es "bueno aunque no me guste", porque para ti no va a ser "Bueno" ya que tu no la ves a si. Si lo ves como "bueno aunque no me guste" es cuando estas siendo sordo o ciego, como tu bien has dicho... si es que estamos de acuerdo y ya esta...(mi puta mania de rebatir...PERO SI NO HAY NA QUE REBATIR! nada, pues yo rebato)
Yo creo que la opinion seria mas objetiva que otra cosa. Lo que seguro que no es, es subjetiva, ya que no estas dando tu vision personal del hecho, o al menos es muy muy simple, ya que carecerias de un criterio con fundamento. (bueno, careceriamos, que yo tp tengo ni puta idea de la vacuna...)ire wrote:Andalu como comentaste túa ntes lo de la vacuna contra el SIDA yo puedo decir que es algo muy bueno y tal pero simplemente estoy diciendo lo que me hicieron creer sobre esa vacuna pero no estoy dando una opinión totalmente obejtiva puesto que desconozco totalmente la vacuna.
Bueno, en lo que si que estamos de acuerdo es en que a estas horas, la filosofia cuesta...y mucho...
Yo no digo ná.
Sólo que han jodido todo el concierto de David Pastor (el trompeta del programa de Buenafuente) en mi pueblo.
¿Por qué la gente no se espera a acabar la canción para aplaudir? ¿por qué me he tenido que quedar sin escuchar las últimas notas de cada canción? ¿por qué cada vez que hacía un sólo el guitarra o el bajo o el trompeta todo el mundo aplaudía...?
De verdad, lo detesto.
Sólo que han jodido todo el concierto de David Pastor (el trompeta del programa de Buenafuente) en mi pueblo.
¿Por qué la gente no se espera a acabar la canción para aplaudir? ¿por qué me he tenido que quedar sin escuchar las últimas notas de cada canción? ¿por qué cada vez que hacía un sólo el guitarra o el bajo o el trompeta todo el mundo aplaudía...?
De verdad, lo detesto.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

-
rapaza dixebriega
- fitipaldi comprometido

Las opiniones no deben limitar el mundo porque aunque toda la gente se centre en algo, va a haber uno solo que opine distinto y que sea minoría no implica que su opinión valga menos.
Es muy difícil decir "que es más bueno o más malo que otra cosa", eso queda en una manos que creo que son las de pocos, al igual que también está bien su opinión y su critíca.
Los demás no deben limitarnos, ni listos, ni tontos.
Se tu música clásica: difiéndela. mismo. Si te gusta la pachanga: defiéndela.
Se tu mismo!
Es muy difícil decir "que es más bueno o más malo que otra cosa", eso queda en una manos que creo que son las de pocos, al igual que también está bien su opinión y su critíca.
Los demás no deben limitarnos, ni listos, ni tontos.
Se tu música clásica: difiéndela. mismo. Si te gusta la pachanga: defiéndela.
Se tu mismo!
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
-
Wolfmoon
- fitipaldis.com #1

Completamente de acuerdo en esto.ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Para lo del adelanto científico, si estoy de acuerdo de que la mayoria de los que aplauden son ignorantes, pero porque en ese caso hablamos de ciencia, de conocimientos empíricos. No estamos hablando de un concepto subjetivo como la "belleza", sino de conocimientos.
Cada uno disfruta de manera subjetiva del arte, y en general de todo lo "bello", porque lo "bello" en mi opinion, está determinado por cánones marcados por la sociedad, si, pero cada individuo acepta de manera distinta ese cánon establecido, y lo transforma a su antojo. Yo al menos lo hago.
(Elimino de la cita lo de los aportes científicos por la explicación del Andalú, con la que estoy completamente de acuerdo)Sordos aplaudiendo la excelencia musical. Ciegos aplaudiendo la calidad cinematográfica. Analfabetos aplaudiendo el virtuosismo literario.
De acuerdo, si. Pero...¿qué hay de malo en ello? La sociedad establece unos cánones de belleza que todo el mundo sigue, pero...¿esa gente aplaude obras que realmente no le gusta? O la sugestión de la mayoría hace que finalmente les guste? En el primer caso a mi no me parece bien porque es una actitud cínica, que a mi no me gusta, pero no soy nadie para juzgarles, y como diempre digo, mientras no se falte al respeto a nadie, cada uno es libre de actuar como le plazca.
En el segundo caso si que no veo nada negativo, cada persona tiene sus gustos, ya sea por dejarse llevar por la mayoría o por otras circunstancias, pero no tiene nada de malo.
Muchas veces he pensado, que tristes son esos que siempre siguen al rebaño!...Luego me doy cuenta de que no soy nadie para juzgarles, y menos en una sociedad en la que todos alguna vez nos vemos influenciados por otras personas, ya sea minoría o mayoría. Si ellos son felices, ¿Quién soy yo para decidir si eso está bien o mal? ¿Quién soy yo para criticarles?
Te has expresado perfectamente.El incluido en el mismo grupo que yo ;) wrote:No estoy seguro de que me haya expresado bien del todo.
Ahora soy yo la que siento que me falta algo, pero siempre me pasa. Si no me he expresado bien...lo siento. Pero las vacaciones han dejado K.O a unas cuantas de mis neuronas, y ahora mismo poseen ya unos daós irreversibles.
Últimamente echaba de menos posts como éste, en el que hay que estrujarse un poco las neuronas, sinceramente. El foro está lleno de posts tan triviales que estos días estoy un poco decepcionada, gracias Ferpo por abrir este post.
Excelente constatación. De todos modos, voy a defenderme malamente diciendo que estoy convencido de ello desde mucho antes de haber leído el texto, es una de las verdades fundamentales de mi universo, que como todas las demás es sólo una deducción personal mía de mis percepciones.Llauro wrote:vamos a darle una vuelta de tuerca más El kano, como sabes que estas convencido de eso? quiero decir si te autocalificas de ciego, sordo y analfabeto como tienes la certeza de que el texto tiene razon, de que esta en lo cierto, de que no es otra obra mas para analfabetos, sordos y ciegos para que aplaudan fervientemente al impulso de otro..... en este caso de Mario Roberto Morales.
Cuando me he calificado de ciego, sordo e ignorante, no he mencionado que debido a tales cosas siga lo que me dictan que haya de hacer. Soy un ignorante porque no sé nada de calidades ni técnicas artísticas, soy sordo porque nunca logro oir a quienes pretenden comunicarmelas, soy ciego porque por mucho que miro soy incapaz de ver todo eso. Y lo peor de todo, soy estúpido porque me da igual y no me interesa cambiar.
Se tiende a decir que los gustos son subjetivos, que dependen de cada cual; de hecho, lo habéis dicho casi todos. ¿Estáis seguros?
Hay varias cosas en lo que llamamos gustos, el primero es el que califica el gusto según las sensaciones percibidas. Es el más subjetivo, probablemente. Tiene un problema, y es que cambia a cada instante; cambia siguiendo los estados de ánimo, las situaciones, etc.
Otro aspecto, que no hace sino influenciar lo anterior, es el ambiente. Según cómo se comporta la gente alrededor nuestro, cambia nuestra percepción de lo que tenemos delante. Creo que juega con el tribalismo esencial de nuestras almas; en realidad estamos apreciando la situación, pero hacemos cómo que lo que apreciamos es el espectáculo en sí.
Por último, juega el reconocimiento. Cuando ya conoces una obra, la próxima vez que la percibas, entrarán en juego recuerdos, percepciones anteriores, y la sensación de estar en un lugar conocido por el mero hecho de reconocer algo.
Si queréis un ejemplo, cogeos a cualquiera de vosotros en un concierto. Las canciones pueden gustaros más o menos, pero si el público está enfebrecido lo pasaréis mejor, y si encima os sabéis las canciones aquello será genial.
No digo que sean verdades universales, pero creo que todo esto juega mucho en los gustos.
Con todo esto, se me ha olvidado a dónde quería llegar. Ya seguiré más tarde. O no.
-
Wolfmoon
- fitipaldis.com #1

Mi compi de tienda... wrote:Se tiende a decir que los gustos son subjetivos, que dependen de cada cual; de hecho, lo habéis dicho casi todos. ¿Estáis seguros?
Sí, y de hecho esta explicación tuya...lo corrobora (o colabora, como quieras...
Definición de subjetivismo: Actitud de quien juzga según sus opiniones personales y ve la realidad solamente a través de su afectividad.El que tiene un salchichón + pequeño que el mío wrote:Hay varias cosas en lo que llamamos gustos, el primero es el que califica el gusto según las sensaciones percibidas. Es el más subjetivo, probablemente. Tiene un problema, y es que cambia a cada instante; cambia siguiendo los estados de ánimo, las situaciones, etc.
Otro aspecto, que no hace sino influenciar lo anterior, es el ambiente. Según cómo se comporta la gente alrededor nuestro, cambia nuestra percepción de lo que tenemos delante. Creo que juega con el tribalismo esencial de nuestras almas; en realidad estamos apreciando la situación, pero hacemos cómo que lo que apreciamos es el espectáculo en sí.
Por último, juega el reconocimiento. Cuando ya conoces una obra, la próxima vez que la percibas, entrarán en juego recuerdos, percepciones anteriores, y la sensación de estar en un lugar conocido por el mero hecho de reconocer algo.
Si queréis un ejemplo, cogeos a cualquiera de vosotros en un concierto. Las canciones pueden gustaros más o menos, pero si el público está enfebrecido lo pasaréis mejor, y si encima os sabéis las canciones aquello será genial.
No digo que sean verdades universales, pero creo que todo esto juega mucho en los gustos.
En esas opiniones personales influyen numerosos aspectos externos de los que tu ya has hablado y con los que estoy completamente de acuerdo, pero no creo que esa explicación niegue que los gustos son algo subjetivo. Por supuesto que hay numerosos factores que nos influyen, pero a cada uno le influye de una manera diferente, que hace que sus gustos varíen según su manera de ver las cosas.
Nsé si me he explicado...
Alma, espectaculo.. aqui os recomiendo un libro ·"la sociedad del espectaculo" seguramente Elkano ya le habra echado las garras encima, o eso espero
Eh! me han atado mis dos manos, he perdido movimiento, pero es que no me estan ofendiendo, debo dejarles hacer lo que quieran
Consume carroña, consume!
Eh! me han atado mis dos manos, he perdido movimiento, pero es que no me estan ofendiendo, debo dejarles hacer lo que quieran
Consume carroña, consume!
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".