Bajeza humana

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Bajeza humana

Post by AIDA_cantasaetas »

Antes que nada decir que este post se lo debo a Sigmar, quien ayer por la tarde me "obligó" a ver una película que me dio mucho que pensar: Dogville.

A raíz de la historia que en ella se cuenta comencé a dar vueltas a la cabeza hasta llegar a la conclusión de que todos los humanos somos hijos de puta en potencia, es decir, que cualquiera de nosotros, incluso la persona aparentemente más bondadosa y "honrada" (no me gusta esa palabra, pero no encuentro una mejor ahora mismo) puede llegar a cometer los actos más crueles en un momento concreto, a causa de unas determinadas circunstancias.

El caso es que me gustaría saber qué pensáis sobre el tema. Os consideráis capaces de matar, torturar, violar a otra/s persona/s...? Creéis que todos y cada uno de nosotros podemos ser peligrosos bajo algún tipo de presión? Cómo definiríais la "bajeza humana"? Pensáis que está justificada en algún caso?

En fin... Es que esta película me ha hecho plantearme muchas cosas que, hasta ahora, nunca se me habían pasado por la cabeza y otras que creía tener muy claras. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema y, a quienes aún no la hayan visto, recomendarles la película que a mí, personalmente, me ha encantado.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
eskorbuto

Post by eskorbuto »

pa mi una bajeza humana es la yola berrocal...la konsidero un insulto azia la mujer.una pei t puede azer pensar,pero no rayarte.no por ke en una peli digan algo tiene ke ser verda pienso yo...pa mi no toas las personas son unas ijas d puta,ai d to.tiene ke aber d to...saluz
mapixi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6526
Joined: 12 Jul 2005, 21:04
Location: Donde quede alguna flor, donde no haya policia...

Post by mapixi »

NO TODAS LAS PERSONAS SON UNAS HIJAS DE PUTA, PERO SI LA MAYORIA.

YO CREO NO SERIA CAPAZ DE MATAR, NI VIOLAR, NI NADA POR EL ESTILO, PERO SI ALGUNA VEZ ME VIERA SOMETIDA A UNA GRAN PRESION, POR EJEMPLO TENER Q MATAR A ALGUIEN PARA Q NO MATEN A MI FAMILIA (Q PELICULERO!!!!) PUES SI LO HARIA, NO ME LO PENSARIA.
PERO CREO Q ASI POR QUE SI NO HARIA NADA XUNGO, AUNUE RECONOZCO Q YO SI SOY ALGO CABRONA A VECES.
Hermana mapixista
Gorf@s power - Kaladas y palestinos

No som diferents, només instants del temps.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

"Yo soy yo y mis circustancias"... ¿te suena? jejejej
Estuvimos hablando Kike y yo el otro día de esto. Si reintroducimos el factor tiempo (sí, ya sé que soy tiempófobo, pero eso no me impide reconocer lo práctico de ese concepto irreal), nos damos cuenta que puede que todos tengamos el famoso 'potencial', pero también de que el YO que mata viola o tortura en una situación dificil no es el YO que está ahora hablando. El Yo de este mismo instante, es un YO incapaz de violar a nadie. Si alguna vez Yo violo a alguien, ya no será el Yo que soy ahora.

En consecuencia, el Yo que soy ahora puede renegar de ese Yo eventual futuro, decir que Yo (el Yo actual) nunca lo haría. Si Yo lo hago alguna vez, podéis lobotomizarme o matarme o castrarme o lo queráis, pues ya no seré el Yo que soy, sino un Yo que desprecio radicalmente desde mi Yo actual.

¿Potenciales? Quizás. ¿Y? Potenciales los hay a miles... el tema es cuales elegimos. Porque podemos elegir. Siempre.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

es q para mi el tema esta en que en realidad somos asi..... quiero decir que no puede haber bajeza en algo que es natural en nosotros pero nos dan tanto asco, pudor, verguenza, ser como somos que..... nos ocultamos pero cuando sale esa mala bestia que llevamos dentro..... pero lo malo para mi no es que salga sino que no la queremos ver como tal.... y ponemos parches... celos, dinero, amor, drogas, soledad, avaricia, gula...... por cierto jejeje me encanta esa pelicula
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
cabezabajo

Re: Bajeza humana

Post by cabezabajo »

AIDA_cantasaetas wrote:Antes que nada decir que este post se lo debo a Sigmar, quien ayer por la tarde me "obligó" a ver una película que me dio mucho que pensar: Dogville.
La película es impresionante. Solo vengo a decir que si te ha gustado, veas la anterior película de Von Trier, Dancer in the dark (Bailando en la oscuridad)...
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

elKano wrote:El Yo de este mismo instante, es un YO incapaz de violar a nadie. Si alguna vez Yo violo a alguien, ya no será el Yo que soy ahora.

En consecuencia, el Yo que soy ahora puede renegar de ese Yo eventual futuro, decir que Yo (el Yo actual) nunca lo haría. Si Yo lo hago alguna vez, podéis lobotomizarme o matarme o castrarme o lo queráis, pues ya no seré el Yo que soy, sino un Yo que desprecio radicalmente desde mi Yo actual.
¿Para qué más?

últimamente soy demasiado así... sin matar, ni violar, ni nada de eso... al menos físicamente... pero psicológicamente, estoy cargado de barrenos de dinamita, así es que alerta :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

elKano wrote:"Yo soy yo y mis circustancias"... ¿te suena? jejejej

[...]

¿Potenciales? Quizás. ¿Y? Potenciales los hay a miles... el tema es cuales elegimos. Porque podemos elegir. Siempre.
Estás realmente seguro de que "Siempre" podemos elegir? Dónde quedan entonces esas "circunstancias" de las que hablamos? No son éstas lo suficientemente fuertes como para influir en nuestra vida hasta el punto de llevarnos a una situación en la que No podamos elegir?


Llauro, tanto Carlos como yo nos estuvimos acordando de ti durante toda la película :wink:

Cabezabajo, me apunto esa peli, con que sea la mitad de buena que la otra ya me conformo :)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Las circustancias limitan las posibilidades de elección, sin duda. Pero no suele quedar todo en una sóla debido a las circustancias, la última palabra la tiene el YO.

Suele plantearse la pregunta última como 'matar o morir'. Sin duda, yo moriría en ese caso; pero esa no es la cuestión. La cuestión es que eso es una elección.
A veces puede ser duro elegir, pero siempre podemos. Al final, como decía Rocío, todo es una cuestión de prioridades. Incluso en los principios y valores. Si tienes que elegir entre uno de tus principios y otro... ¿hay algo que valores más que el no hacer sufrir a los demás?
Si sí, ya sabes.
Si no, aún te pueden pillar, dandote a elegir entre dañar a unos u a otros nada más... pero tú ya no serás la voluntad tras la acción, asi que no creo que eso invalide mi tesis.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
aLFaYo_Me
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 489
Joined: 23 Apr 2005, 16:05
Location: Sentada en mi silla

Post by aLFaYo_Me »

yo estoy de acuerdo con ese refran que dice nunca asegures que de ese agua no beberas, pero tambien pienso que tienes que estar sometido a algo muy fuerte, ya sean problemas con cualquier cosa, tensiones o lo que sea, para que alguien que ahora detesta la violencia y todo eso, mañana sea capaz de violar, matar o hacer daño a alguien. Pero vamos, que no creo que sea algo imposible cambiar de ideas radicalmente si tienes algun problema serio.
Sonrie aunque estes triste, porque mas vale una triste sonrisa que la tristeza de no volver a sonreir.

SALUD & ROCK'N'ROLL!!!!
etiketa

Post by etiketa »

siempre puedes elegir, sean cual sean las circustancias, pues son precisamente estas la que te hacen tener prioridad por una u otra cosa, supongo que cualquier persona en su estado animico normal no tiene porque hacer algo que dañe a otra persona, al menos a mi no se me pasa por la cabeza y se que si de algo estoy segura es de que nunca mataría a nadie ni haría ninguna barbaridad a ninguna persona, a no ser que yo ya no sea como soy ahora sino que me haya convertido en otra persona totalmente distinta(creo q elkano se ha explicado bastante bien), yo creo q todo el mundo nace bueno y sin maldad, y es su alrededor el que le puede hacer que se llene de rabia, de rencor ,de odio, ... y por eso se convierta en una persona mala, no creo q la gente sea mala porque si o que haga cosas malas porque si, siempre hay algo detras... o así lo veo yo...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

elKano wrote: Suele plantearse la pregunta última como 'matar o morir'. Sin duda, yo moriría en ese caso; pero esa no es la cuestión. La cuestión es que eso es una elección.
De acuerdo en que siempre elegimos, pero realmente ¿puedes estar seguro de que, en un momento determinado con unas características muy concretas, decidirás morir en lugar de matar? Cómo puedes saber cuáles serán tus sentimientos y tu orden de prioridades si aún no te has visto en esa situación (o tal vez sí, pero en ese caso, quién te dice que no habrá otra situación todavía más difícil en la que actuarás de determinada manera?)? Cómo puedes estar seguro de que no existe un límite a partir del cual serías capaz de asesinar, violar...?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

No digo que no lo haya... Digo que en ese caso, yo ya no seria el YO que ahora soy. Digo que, en ese caso, mi YO actual esta perfectamente capacitado para censurar los actos del YO que eso hiciese.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Guest

Post by Guest »

Entre matar y morir... todo depende de las circunstancias. Sere egoista, pero para mi lo mas importante de mi vida es mi propia vida pq si no, k sentido tiene k otra cosa sea mas importante en tu vida si tu ya no vas a estar vivo?
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

elKano wrote:No digo que no lo haya... Digo que en ese caso, yo ya no seria el YO que ahora soy. Digo que, en ese caso, mi YO actual esta perfectamente capacitado para censurar los actos del YO que eso hiciese.
Por tanto, estamos afirmando lo mismo, pero tú divides a tu "YO" en el que eres ahora y el que, efectivamente, sería capaz de actuar de aquella otra manera, no?

Pensáis que las circunstancias que rodean a las personas que cometen estos actos las justifican en algún caso o en todos?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply