Currículum inclusivo

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Currículum inclusivo

Post by AIDA_cantasaetas »

Leyendo el libro "Currículum y democracia" de Amador Guarro me han surgido algunas dudas que quería comentaros.

Teniendo en cuenta que la palabra "currículum" en este contexto significa "Plan de estudios", "Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades" (lo que se imparte en la escuela, vamos), me gustaría conocer vuestra opinión sobre el siguiente fragmento:
Habitualmente, el currículum sólo refleja la cultura dominante o hegemónica de una sociedad, que es la que caracteriza a los grupos que ostentan el poder político y económico y que asume como propia la denominada clase media. Además, es la que cuenta con mayor difusión por los medios de comunicación y se propone como el único, o al menos el característico, modelo cultural de la sociedad al que todos deben aspirar. Este planteamiento, heredero de la modernidad, ha sido uno de los mecanismos de dominación que ha utilizado la burguesía para afianzarse como clase dominante. Pero, además de injusto, plantea serios problemas al proceso de construcción de una sociedad democrática.

Uno de esos problemas reside en la inutilidad de un currículum común cuando sólo recoge una cultura minoritaria, aunque hegemónica, para interesar y motivar al alumnado que no pertenece a esa minoría [...] Resulta muy duro asistir durante diez años (período de escolarización obligatoria) a una institución educativa en la que la mayoría del alumnado no encuentra ninguno de sus referentes culturales, soportando, además, la incomprensión de gran parte del profesorado que no entiende por qué ese alumnado no está interesado en lo que pretenden enseñarle.
Mi duda surge cuando, después de pensar que, efectivamente, es injusto que en la escuela se impartan los conocimientos desde el punto de vista de la cultura dominante, me planteo cómo llevar a cabo una educación formal en la que se pueda dar respuesta a todas las culturas que tienen cabida en la escuela. Cómo reflejo en el currículum las 114 nacionalidades de los alumnos que tuve cuando hice prácticas hace dos años, por ejemplo? La teoría es muy bonita, pero a la hora de ponernos manos a la obra... A alguien se le ocurren recursos para llevar a cabo un "currículum inclusivo"? Para atender las necesidades de todos esos niños sin tener como base una cultura concreta (que suele ser la mayoritaria)? Todas las aportaciones que podáis hacer sobre este tema serán bienvenidas, porque ando dándole vueltas sin encontrar respuesta alguna.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Llauro »

vale... no he entendido una mierda, aun asi intentaremos responder, lo que tu dices es hacer una educacion no mayoritaria, porque haciendola mayoritaria implica que paradojicamente sea minoritaria para el individuo y acabe sabiendo lo que muchos saben y poco de lo que a él le gustaria saber, asi que o se busca la vida por su cuenta o nada de nada. Bien... pero es la globalizacion, no¿? y la sociedad especilada y acelerada¿? el problema esta ahi, el dirigir desde los 3 años hacia un camino, que tiene vertientes... pero no alternativas, nadie se plantea que su hijo no vaya al colegio o que en vez de entrar en su curso, entre dos cursos mas alla de su edad.... vamos cosas que se salgan del sistema... pero es que tal como esta formado el chiringito aida.... se pueden hacer pequeños milagros "tu y tu clase" pero no se puede cambiar el sistema... no porque se pueda o se deje de poder, eso es otro tema, sino porque dudo que dejen cambiarlo.

dicho esto... no sé que diantes he respondido porque tampoco sabia muy bien que preguntas... el caso es que si... en teoria todos somos buenos, simpaticos y alegres... en la practica... jejeje pues eso... q todo parecido con la realidad es pura coincidencia.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Wolfmoon »

Uhm, sí es injusto. Pero cambiarlo, en mi opinión, es algo poco problable, por no decir imposible.

En principio, no se me ocurre ningún recurso que se pueda llevar a cabo para cambiar eso, porque además sería algo utópico. Ni a los políticos ni a gran parte de la sociedad les interesa ese cambio, por tanto, es algo que jamás se llevará a cabo.
Image

MaRuJoNa #58)
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

neni, sólo quería decirte que he leido lo de tu movil y que no encuentras ofertas por internet y te he mirado unas páginas... la de vodafone, movistar, the phone house y amena....
en la de movistar pone que si te cambias de otra compañía a ellos te dan un movil por 0 euros y en amena tb tienen esta oferta pero tienes que pasarte a contrato.... suerte, y espero que tengas movil pronto... (por cierto, no sé si te llegaría mi sms de ayer... :* :* :* te quiero preciosa!
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Creo que aqui hay un problema.
Si tienes 114 nacionalidades en un mismo lugar, cuando esos 114 o más (digamos X) individuos crezcan, no serán X culturas, sino quizás 2 ó 3, idealmente 1 sóla.
La riqueza cultural es muy importante, pero no sólo es utópico, sino que en mi opinión también es perjudicial intentar mantener vivas tantas culturas en un mismo grupo. Lo ideal es crear una nueva cultura sumando los aportes de todas las precedentes.

Es por ello que, creo yo, el currículum que dices no debería ser tanto la transmisión de una cultura estricta y fijada, sino más bien de ciertos valores que permitan la fusión de las diversas culturas...
Evidentemente, esto plantea un problema: la mayor parte de las culturas tienen fuertes componentes xenófobos, mecanismo básico de protección y supervivencia al fin y al cabo. Además, los padres desde su posición en una cultura pueden intentar exigir que sus hijos permanezcan en la misma, en vez de fusionarse con las otras creando una propia.

En fin, concluyendo: desde mi punto de vista, el currículum debería basarse en una nueva cultura fusión de todas las presentes, en vez de en cada una de ellas individualmente. Como eso en la práctica es casi imposible, lo ideal sería que utilizase un denominador común a todas ellas (o al máximo posible) y una serie de valores básicos de apertura y aceptación que favoreciesen la aparición de esa cultura fusionada.

Complicao :S.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Nuritxuu

Post by Nuritxuu »

elKano wrote:...Lo ideal es crear una nueva cultura sumando los aportes de todas las precedentes...

...Es por ello que, creo yo, el currículum que dices no debería ser tanto la transmisión de una cultura estricta y fijada, sino más bien de ciertos valores que permitan la fusión de las diversas culturas...

...En fin, concluyendo: desde mi punto de vista, el currículum debería basarse en una nueva cultura fusión de todas las presentes, en vez de en cada una de ellas individualmente. Como eso en la práctica es casi imposible, lo ideal sería que utilizase un denominador común a todas ellas (o al máximo posible) y una serie de valores básicos de apertura y aceptación que favoreciesen la aparición de esa cultura fusionada...
Estoy totalmente de acuerdo.
Más que una cultura, lo que creo que se debería transmitir (no imponer), son unos valores, como dice elKano. Valores como el respeto o la tolerancia que permitirán la convivencia de todas estas nacionalidades sin que surjan problemas, o que "crearán" esa cultura que las englobe todas.

Nada más que decir (grande aportación la mía ¬¬')

Besitos!!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Nuritxuu wrote:
elKano wrote:...Lo ideal es crear una nueva cultura sumando los aportes de todas las precedentes...

...Es por ello que, creo yo, el currículum que dices no debería ser tanto la transmisión de una cultura estricta y fijada, sino más bien de ciertos valores que permitan la fusión de las diversas culturas...

...En fin, concluyendo: desde mi punto de vista, el currículum debería basarse en una nueva cultura fusión de todas las presentes, en vez de en cada una de ellas individualmente. Como eso en la práctica es casi imposible, lo ideal sería que utilizase un denominador común a todas ellas (o al máximo posible) y una serie de valores básicos de apertura y aceptación que favoreciesen la aparición de esa cultura fusionada...
Estoy totalmente de acuerdo.
Más que una cultura, lo que creo que se debería transmitir (no imponer), son unos valores, como dice elKano. Valores como el respeto o la tolerancia que permitirán la convivencia de todas estas nacionalidades sin que surjan problemas, o que "crearán" esa cultura que las englobe todas.
Estoy de acuerdo, pero... En la escuela que comentáis habría cabida, por ejemplo, para las religiones? Las niñas de cultura islámica podrían llevar el velo o eso atentaría contra sus derechos?

Por otra parte, qué valores serán los que debamos enseñarles? Al fin y al cabo los de nuestros están anclados en una cultura concreta y son contradictorios con las costumbres y tradiciones de muchas otras personas.

Como digo, creo que la idea es muy buena, pero pienso que al fin y al cabo en la puesta en práctica seguiría predominando la cultura occidental y que no es tan sencillo decidir qué enseñar y cómo educar al conjunto de todos los niños de un país (ya que el currículum es común para todos) :(
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Obervarás que no he dicho 'nuestros valores' ni 'valores universales'. Me he referido específicamente a 'valores de aceptación y apertura'. Es decir, unos valores básicos que favorecen la fusión cultural posterior en vez de la colisión.

Por otro lado, si la escuela de la que hablas está aqui, es lógico que la cultura de mayor influencia sea la de aqui. Eso no quiere decir que sea la única.

El velo, como comentas, no es realmente un problema para nadie (hablamos de un velo normal, no del burka muy minoritario y más problemático en un contexto educativo). Si ha causado debate es porque es un símbolo de otras cosas. No veo por qué deberían prohibirse elementos culturales que no interfieren con los demás.

Me permito señalar también que las religiones no deberían tener cabida en ninguna escuela fuera de las escuelas de religión. Se me dirá que parte de la religión marca los valores y la cultura de los colectivos. Sí, ¿y qué? Esos valores y cultura no tienen por qué estar encerrados dentro de esa religión.
Eso sí, admito un estudio comparativo de religiones. Pero nunca un adoctrinamiento.

Por último, ¿cual es el problema que tienes con que la cultura predominante en esa educación sea la local? Al fin y al cabo, es la mayoritaria. No digo con eso que haya que cerrarse a las otras, pero es lógico que el punto de vista sea desde aqui. Si yo emigro a la India, no puedo esperar construirme una pequeña sociedad europea allí desde la que interactúe con los locales (aunque desgraciadamente, sé que es lo que se hace, pero no estoy de acuerdo con ese sistema). Viviré como un local, aunque conserve mi cultura, puesto que mi cultura es parte de lo que soy.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Post Reply