El horario laboral

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 535
Joined: 19 Apr 2004, 17:21
Location: En el parke...

El horario laboral

Post by Soma »

Bueno no sé muy bien como enfocar el tema, pero lo dejo caer, y así libremente cada uno que diga lo que quiera.

Ayer estuve cenando en casa de Víctor (sino le conoceis ya va siendo hora...). Y después de cenar estuvimos con sus papis viendo el programa de "la Noche Hache". Salió, no sé el nombre, de qué funcionario del gobierno que hablaba sobre el horario laboral y sus consecuencias.

La madre de Víctor (mi novio, pa que lo vayais conociendo, jejeje) enseguida saltó, algo sobresaltada la verdad, diciendo que tenia toda la razón que era necesario un cambió de horario pitipí... La verdad, es que ella no tienen mucho que rechistar pues es profe en un cole y el horario es cojonudo, por no hablar de los salarios y los días de vacaciones... Pero la conversación cambió de riendas en seguida... Era el horario para la mujer, porque era la mujer la que tenía más preocupaciones, era la que tenia que hacer la comida, era la que tenia que recoger a los niños y era la que tenia que acercarlos. Y por supuesto, si la mujer no tenia tiempo para hacer todo eso se agobiaba y entonces no daba todo lo que tenia que dar de ella.

Vale, está claro que el horario laboral está un poquillo anticuado y que hay que cambiarlo... Pero, vamos a dar facilidades a la mujer para que cumpla sus labores del hogar?? Es pues, el horario laboral, una lucha de la mujer, para que luego sus mariditos, salgan prontito de currar y se vayan al bar, mientras la mujer "disfruta" de los niños en casa?

Pos que quereis que os diga, a mi también me gusta el bar, y las cañas, y... Joder, los tiempo cambian y las personas también. Y está claro que cada uno se preocupa de sus necesidades, pero no son las únicas...

Ale, ahí lo dejo. Es sólo una reflexión improvisada que puede ir en muchas direcciones, así que poner lo que querais, y sino no pongais nada.

Besines.
"Dormir es distraerse del mundo"
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Re: El horario laboral

Post by miguel Angel »

Soma wrote: Vale, está claro que el horario laboral está un poquillo anticuado y que hay que cambiarlo... Pero, vamos a dar facilidades a la mujer para que cumpla sus labores del hogar?? Es pues, el horario laboral, una lucha de la mujer, para que luego sus mariditos, salgan prontito de currar y se vayan al bar, mientras la mujer "disfruta" de los niños en casa?
Si le dan esa facilidad a la mujer, es como condenarla a que parte de su trabajo es el hogar. Asi que lo veo una locura, pues es algo que debe ser compartido. La solucion pasa por flexibilizar el horario laboral en general o en caso de matrimonios o personas que acrediten que viven juntas pues que uno de los dos tenga ciertas ventajas en cuanto a horarios en su trabajo
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

En cuanto a reducción de horarios, no se puede hacer nada (el paso a 35h ha sido bastante desastroso allá donde se ha intentado, por diversas razones, y en algunos sitios ya están dando marcha atrás).

En cuanto a flexibilización, en cambio, para mi es evidente que en España hay que hacer un cambio enorme. Algunos trabajos son lo que son, y no pueden ser de otro modo (particularmente los de cara al público o los que imponen un trabajo de grupo - equipos de construcción, p.ej.). Pero otros, sobre todo oficinas, no tienen ninguna necesidad de horarios fijos e inflexibles. En muchos sitios (pero no en España), se usa algún método de medir el número de horas de trabajo (bueno, presencia ;)), y se piden, por ejemplo, 40h a la semana. Además, se pueden imponer ciertas horas de presencia obligatoria (para reuniones, sincronización de equipo, y asi); el resto del tiempo se lo gestiona cada cual como lo prefiera.
Las ventajas son enormes para todo el mundo.

Asi, de paso, no hacen falta discriminaciones por sexo o por familia, permisos especiales, ni nada de eso. Sencillo y eficaz.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Angela_transfer
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6464
Joined: 22 Nov 2003, 18:36
Location: VAlencia!!oh valencia yo t kiero....:D

Post by Angela_transfer »

Pues ya que hay libertad para donde tirar el tema me decanto por lo de la mujer jejeje


El hecho del cambio del horario laboral para la mujer por esos motivos(limpiar la casa, llevar a los nanos al cole, recogerlos..)es la cosa mas machista del mundo :?
Es como si una mujer dice, "no, si mi marido ayuda en casa", dando por hecho que es la mujer quien hace las tareas de la casa y que si te toca un marido buenrollero te ayuda, ooooh que buena persona :? :? no se si me explico...xD
Oye, que yo me voy a la ducha,q ue huelo
Image
No hi ha demà si no es amb tu
MaRuJoNa #6 8)
La E es el camino!8)
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

elKano wrote: En cuanto a flexibilización, en cambio, para mi es evidente que en España hay que hacer un cambio enorme. Algunos trabajos son lo que son, y no pueden ser de otro modo (particularmente los de cara al público o los que imponen un trabajo de grupo - equipos de construcción, p.ej.). Pero otros, sobre todo oficinas, no tienen ninguna necesidad de horarios fijos e inflexibles. En muchos sitios (pero no en España), se usa algún método de medir el número de horas de trabajo (bueno, presencia ;)), y se piden, por ejemplo, 40h a la semana. Además, se pueden imponer ciertas horas de presencia obligatoria (para reuniones, sincronización de equipo, y asi); el resto del tiempo se lo gestiona cada cual como lo prefiera.
Las ventajas son enormes para todo el mundo.

Asi, de paso, no hacen falta discriminaciones por sexo o por familia, permisos especiales, ni nada de eso. Sencillo y eficaz.
Si conozco empresas que trabajan asi. Por ejemplo en Tragsatec en Madrid, existe lo que tu dices, tu tienes que echar tus ocho horas diarias. Las oficinas estan abiertas todo el dia y tu llegas a la hora que quieras echas tus ocho horas segun te convenga cada dia y ya esta.

Otra forma menos extendida y por supuesto quizas se puedan dar en menos ocupaciones son los objetivos semanales, mensuales, etc... Si no me equivoco Irizar en Euskadi funciona asi. Por ejemplo se reunen los consejos de los departamentos y deciden que esa semana tienen que fabricar 10 autobuses, pues la fabrica esta abierta todo el dia, si el departamento de electricidad se hincha a currar lunes, martes y miercoles y termina el objetivo semanal pues no tienen ninguna obligacion hasta la semana que viene.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Post Reply