Especial u Ordinario?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply

Si tuviese un niño con deficiencia o dificultades de aprendizaje, preferiría llevarlo...

A un centro de Educación Especial / A una clase con niños de su nivel
13
76%
A un centro Ordinario / A una clase ordinaria
4
24%
 
Total votes: 17

AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Especial u Ordinario?

Post by AIDA_cantasaetas »

Buenos días! Hace tiempo que me ronda este tema en la cabeza y me gustaría saber qué pensáis sobre él, así que me he decidido a hacer una encuesta en la que me gustaría que votaseis (y si razonáis vuestra opinión mejor que mejor, que me interesa mucho saber cómo veis esta cuestión)

La pregunta es la siguiente: Si tuvieseis un niño (hijo, hermano, primo, sobrino, vecino...) con algún tipo de deficiencia física o psicológica (ceguera, sordera, retraso mental, autismo, parálisis cerebral...), preferiríais que fuese a un colegio ordinario con el resto de chavales de su edad o a uno específico en el que sólo hubiese niños con su misma deficiencia?

Esta pregunta se puede hacer extensible a una segunda: Si tuvieseis un niño con dificultades de aprendizaje (al que le costase mucho leer, escribir, sumar, restar... de manera que tuviese el nivel inferior al del resto de sus compañeros), preferiríais que se le atendiese en la clase ordinaria, a la vez que a los otros alumnos o que se hiciesen clases separadas según el nivel?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Eärendil..

Post by Eärendil.. »

Creo que es un tema bastante complejo para decidir sin mas donde llevarle.. me refiero a ke hay muchos grados de deficiencia y no siempre van a poder optar por una clase ordinaria porque tendrian muchas limitaciones, no?
Creo que dependeria el caso del niño en particular podria decantarme por una u otra escuela..

Sobre las dificultades de aprendizaje me parece que ya hay algunas medidas, no se si del todo eficaces, para estos casos creo tener entendido. Como clases de apoyo o de refuerzo, clases separadas en algunos centros.. asi ke imagino ke ya ke hay casos en la practica y no solo en la teoria se podra ver con cuales se obtienen mejores resultados

Todo esto sin una base en nada claro asi ke mi opinion deja mucho ke desear xo hoy me es ke son estas fechas ke no me da xa mas ahora mismo :roll:
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

HOmbre, yo creo q si tuviese deficiencias fisicas pos si le llevaria a un centro ordinario, siempre q estuviese preparado el centro para antender las necesidades del chaval.

Si son deficiencias psikologicas pos me imagino q lo llevaria a un centro especializado, me imagino q alli le atenderan mejor q un colegio normal (q no suelen estar mu preparados) Lo mismo digo con chavales con dificultades de aprendizaje, ya q en un centro normal no creo q se les pueda atender como en un colegio especializado...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Chu
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 95
Joined: 13 Apr 2004, 23:49
Location: Aquí

Post by Chu »

Yo creo que la mejor solución es justo el termino medio en la medida de lo posible. Yo fuí a un colegio que incluía programas de integración para niños con problemas del tipo que fueran(fisicos o psicologicos).

El sistema funcionaba de tal manera que esos chicos compartieron conmigo todos los años de educación hasta el bachillerato en todas las clases o actividades en las que su nivel psicológico o de asimilación les dejaba participar como las clases de gimnasia,música, excursiones, recreos etc... en el resto de clases ellos tenían otras actividades y aprendian segun un programa de educación especial.

Este modelo por lo tanto, creo que permite llevar las capacidades de ese alumno a sus niveles mas altos en lo académico, pero además permite la integración con una personas que será la que se encuentren cuando salgan del colegio...

Desde luego el recuerdo que tengo de esos chicos que compartieron con migo el colegio, es muy bueno, conocerlos me permitió ser respetuoso y solidario siempre con la gente diferente o con problemas y a ellos el integrarse en un grupo mas amplio distinto a su grupo de iguales.

Claro que en este tema el grado de disminución de las capacidades de los niños es muy importante para decidir cual puede ser la mejor solución.

PD: he votado lo del centro ordinario, aunque como he dicho no seria completamente mi opción.



SALUDETES
Hoy me he levantado con el pie contrario,demasiada sangre en el telediario...

Image
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

si el niño tuviera problemas fisicos o psicologicos, lo llevaria a un centro de educacion especial (ademas mi mejor amiga estudia eso y a estado de practicas y ademas me cuenta movidas que me gustan mucho la verdad)

si tuviera probelmas de arpendizaje, pues en una clase con los demas aunque tambien con algun tipo de refuerzos, que mi amiga tambien ha echo practicas de esas y cuando yo era peque en mi clase habia una chica que necesitaba refuerzos pero iba con todos a clase.
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

es que pior ejemplo no es lo mismo un niño sordo que un niño con paralisis, bueno no se muy bien los terminos denefrmedades y eso, pero un chico de irun tiene 21 años y en realidad es como si tuviera 4 y a ese niño no le peudes integrar en una clase de chavales de 16 años cuando le toke por ejemplo. porque ademas tendrias que tner una profesora de secudnaria, y uan especial. esos niños necesitan de una persona que se encarge de ellos las 24 horas del di, como es el caso del chavla. durante el dia esta en un colegio especial que hay en irun
Image
mapixi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6526
Joined: 12 Jul 2005, 21:04
Location: Donde quede alguna flor, donde no haya policia...

Post by mapixi »

Bueno, no he votado pq es algo complicado de decidir.
Yo tengo una prima q tiene Sindrome de Down, ahora mismo tiene 16 años. Ella fue a un colegio ordinario hasta q tuvo los 14 años y se integro muy bien, y le fue bastante bien, no como a un niño "normal" pero para ella bien.
el problema no es cuando son pequeños, pues el nivel de los colegios ordinarios no es tan dificil como para q no se enteren de nada. Lo complicao es cuando pasan al instituto, en ese momento si q no estoy nada a favor de seguirlos llevando a un instituto ordinario, mas q nada por la gente. Por q la peña esta cada dia peor y no quiero imaginar las burradas q le podrian llegar a hacer.
Ahora ella va a un colegio especial, con gente de su edad y esta contentisima, va muy agusto y mis tios no tienen ninguna qeja del trato ni nada de eso. (Ademas la jodia ya ha encontrao hasta novio, antes q la prima incluso, jeje)

Ale, pues despues de esta rallada mental q me acabo de pegar y q os acabo de dar, me piro a ver si curro un poco mas.
Hermana mapixista
Gorf@s power - Kaladas y palestinos

No som diferents, només instants del temps.
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

en mi opinión tendría q ir a un centro especializado, a partir d un nivel d minusvalía claro..
en mi clase x ejemplo venia un chico con una malformacion en la pierna q no le permitía andar correctamente y un defecto al hablar, pero eso no le impedía en nada su progreso, un poco más d paciencia cuando le tocaba leer a él y punto. lo mismo con alguien q tenga discapacidades sólo fisicas, si el centro esta adecuado para q el se mueva x alli sin problemas, no hay ningun problema..
ahora! en el momento en el q un alumno no puede seguir el ritmo ya no hay q pensar solo en él, sino en los demás alumnos.. uno no tiene xq estar perdiendo tiempo d aprendizaje debido a q otro no puede seguir el ritmo.. un niño q no pueda aprender al ritmo d los demás tiene q estar con gente q lleven su mismo ritmo.. x otro lado, lo q hay q hacer en los centros ordinarios, es enseñar a respetar a los demás, asi no habrá problemas d integración a pesar d no haber convivido con nadie asi en clase.
Image
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

mmmmmmmm no voto, porque es imposible votar, mezclas dos temas que tienen que ver pero son totalmente diferentes. una cosa es la discapacidad fisica, lease silla de ruedas y no tener ningun otro problema..., por citar una clara y no entrar en que consiste tal o cual deficiencia fisica, otra es que sea ciego, sordo, mudo... y que no tenga ninguna otra discapacidad, otra que sea discapacitado psicologico, lease tener una capacidad de razonamiento de un niño de 6 años aunque tenga 16... otra que sea la 1º y la 2º, otra que sea la 1º y la 3º, otra que sea la 2º y la 3º y otra que se cumplan las tres..... en cada caso hay que tratarlas de forma dioferente.

en la 1º defendere siempre la opcion de colegio ordinario.

en la 2º dependera en gran medida del niño y del colegio, pero al colegio donde yo fui, un curso por encima mio habia una chica ciega y no tenia mayor problema.. el colegio era ordinario y ademas publico.

en el 3º caso es necesario, por su bien llevarlo a un centro especial.

las combinaciones....

1º y 2º dependera de cada caso

1º y 3º centro especial

2º y 3º centro especial
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

YO ESTOY DE ACUERDO CON LLAURO, no se no son casos iguales. habra casos en los que una cosa sea necesaria, y otros casos otras soluciones
Image
gema

Post by gema »

la respuesta es la de llauro e iria.... depende por completo del tipo de discapacidad...
soy partidaria de que convivan con niños que no sufran discapacidades... pero habrá casos en los que no sea posible!!!!

me gusta lo que diche CHU de su cole!! aunque volvemos a lo mismo, existen discapacidades que no permitirían ni eso...

no sé qué votar, la verdad!
Post Reply