Reflexiónes y preguntas...

Post Reply
Pregunton

Reflexiónes y preguntas...

Post by Pregunton »

Buenas noches a todos...

He llegado, de pura casualidad, a este foro, y, musicalmente hablando, he visto que uno de los debates más polémicos es la comercialización de la música...

El tratar la música como una mercadería no es algo que hayamos inventado nosoros...sin ir más lejos, grandes compositores como Beethoven no disfrutaron, en vida, del reconocimiento que merecían, por el simple hecho que la música que componían no estaba de moda y por lo tanto no llenaba los auditorios ni las salas de conciertos.

Empezado el S.XX, la música de Stravinsky, en especial su Consagración de la primavera, fue tachada de estruendo y ruido inescuchable. Ahora se estudia como una de las obras que marcaron la revolución musical (a nivel academico) del siglo pasado.

Pero solo son dos ejemplos que creo que en esta web no vienen mucho al caso...

Estaréis de acuerdo conmigo, en todo caso, que esta comercialización musical está llegando a puntos realmente acojonantes. Ejemplo de ello es Operación Triunfo (por poner solo uno). Y creo que el problema es mucho más grave que esto.
He leído, varias veces en este foro, que el objetivo de un grupo, cantante...es llegar a vender miles de copias, ganar una buena mortajada y convertirse en un ídolo sobre los escenarios.

Y haciendo honor a mi nick, ahí van mis primeras preguntitas:

¿Existe la ambición, entre los músicos (y los no-músicos o intentos de músico), de hacer música por el puro placer de hacer música, importándo dos rábanos lo que opine la gente, de dar más o menos conciertos...?

En caso que creáis (como yo) que, por desgracia no ¿no creéis que tal vez falta la base principal para cualquier músico, que es ser músico, no ser un simple asalariado?

¿Porque se considera la fecha de debut (concierto, lanzamiento de disco al mercado...) como el inicio de una carrera musical? ¿No debería ser el día en que dicho músico se atreviera, con sus conocimientos, a hacer música y lo consiguió?¿Realmente existe un inicio de la carrera musical?

-------------------------------------

Los movimientos musicales siempre han ido ligados a la cultura, siempre, siempre, siempre...solo hay que mirar la evolución de la música negra des del blues rural del Delta al hip-hop (el auténtico, el de la calle). Es un paralelismo total con el rol social de la cultura afro-americana.

No soy ningún entendido en el tema, así que no puedo profundizar más en ello. De todas formas, creo que mi idea queda clara.

¿Hay algun tipo de movimiento social, de tendencia cultural (el bolso de Mango no cuenta como tendencia cultural, ni siquiera movimiento social), que nos haga ser optimistas respecto a la evolución de la música? Personalmente soy pesimista.

Bueno...ya he comentado que solo pretendía dejar "al aire" algunas preguntitas...una rallada mental que me he metido y tal vez no tenga ningún sentido...

Solo espero que esas preguntitas os hagan pensar lo que me han hecho pensar a mí.

¿Puedo permitirme un matiz? Intentemos ser fríos...las opiniones propias sobre algún grupo en determinado ya tienen su lugar en muchos otros posts...me gustaría que siguiese una línea más reflexiva, más "des de fuera"...y no entrando en la discusión Platero vs.Fito, Marea, etc. por decir algo (que no digo que no sean igual de interesantes!! pero como he dicho, ya tienen su lugar)

Venga...a ver si os ralláis tanto o más que yo!!

Saludos amigos!!
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Re: Reflexiónes y preguntas...

Post by Botas&Kadenas »

Pregunton wrote:¿Existe la ambición, entre los músicos (y los no-músicos o intentos de músico), de hacer música por el puro placer de hacer música, importándo dos rábanos lo que opine la gente, de dar más o menos conciertos...?
habrá de todo, yo conozco a gente que se ha negado a pagar cierto dinero para una promoción porque antes prefería seguir tocando en baretos
Pregunton wrote:¿Porque se considera la fecha de debut (concierto, lanzamiento de disco al mercado...) como el inicio de una carrera musical? ¿No debería ser el día en que dicho músico se atreviera, con sus conocimientos, a hacer música y lo consiguió?¿Realmente existe un inicio de la carrera musical?
Se suele escoger esa fecha porque en gran número de ocasiones no se sabe cual fue la primera vez que se reunieron en un local de ensayo y sonó el primer toque de baquetas... Se utiliza, pues, esa fecha como significativa, aunque en muchas ocasiones los mismos músicos cuentan desde el mismo año en el que empezaron a tocar y no de cuando sacaron el primer disco
Post Reply