Un detalle del videoclip

Post Reply
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Un detalle del videoclip

Post by martitx88 »

Q cuadno llegue a casa yo toa emocionada con el disco nuevo de marea me puse a ver el dvd y vi los videoclip. Y al ver el de la rueco me fije q en una de las lapidas q aparecen hay un lauburu, ya se q no es gran cosa pero esq me parecio curioso,jeje. Desde el ordenador no se ve muy bien pero podeis intentar verlo si kereis. Se ve bien en el primer estribillo cuadno hay un relampago y se ilumina todo, se ve en la eskina de la derecha, abajo. Weno na mas.agur
flou
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 408
Joined: 19 Feb 2004, 19:48
Location: Por aquí
Contact:

Post by flou »

q es un lauburu?? se ve q soy un poko tonto pero no se lo q es, si kontestais me azeis un favor. Gracias x adelantado :wink:
Y yo no he muerto.
Me alegro de la lluvia
y me alegro del viento.
Si tengo frío, me caliento;
si tengo miedo, ¡Que no lo tengo!,
susurro y pienso...
y para mañana
ya me he comido mi pequeña ración de esperanza

www.nohiervetusangre.tk
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

es normal q no lo sepas, tranki. Es un simbolo de euskadi q tiene ni se lo años y representa al sol en movimiento. Se han encontrado tumbas muy antiguas por euakdi con esos simbolos y a parte mucha gente de euskadi tiene ese simbolo de colgante,jeje. Nose explicarlo muy bien, si alguien sabe q lo intente,jeje.
flou
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 408
Joined: 19 Feb 2004, 19:48
Location: Por aquí
Contact:

Post by flou »

muxas gracias x molestarte en explikarmelo :D
Y yo no he muerto.
Me alegro de la lluvia
y me alegro del viento.
Si tengo frío, me caliento;
si tengo miedo, ¡Que no lo tengo!,
susurro y pienso...
y para mañana
ya me he comido mi pequeña ración de esperanza

www.nohiervetusangre.tk
Maese_Richar
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 330
Joined: 16 Nov 2003, 03:28
Location: Don Benito (Badajoz)
Contact:

Post by Maese_Richar »

LAUBURU

El lauburu (de LAU=cuatro; BURU=cabeza), es un símbolo antiquísimo y común a muchas culturas, desde el extremo oriente, a islas del Pacífico y gran parte de Europa, según algunas teorías lo importaron los legionarios vascones del ejército romano tras sus campañas en países célticos, sin embargo, resulta más probable que sea un símbolo originado en un rito solar, común en casi toda Europa y que se transmitió por " contagio" de unos pueblos a otros.
Como símbolo solar, se usa normalmente en dirección del recorrido solar es decir, de este a oeste Según algunas teorías en ese sentido significa vida y en el contrario significa muerte. Tradicionalmente se usaba tanto este símbolo como el Euskel Orratza, que es ni mas ni menos que la cruz gamada -la svástica- que simboliza más o menos lo mismo, y también se usaba de esa forma. Lo que pasa es que tras su adopción por los Nazis, ha dejado de utilizarse prácticamente, lo mismo aquí que en otras partes del mundo donde se usaba, y ha quedado el lauburu.
En el occidente asturiano se encuentran lauburus que, de acuerdo a relatos, era un símbolo muy utilizado en todo tipo de ornamentaciones en aquella zona. La svástica es una especie de cruz gamada presente en templos del culto budista, sobre vasos beocios, monumentos persas, monedas indias y aún en la figura de la cruz representada en su más simple expresión.
Esta palabra se deriva del sánscrito, idioma madre de los de la India, y hay quien pretende que la svástica es un diagrama místico de buen agüero, a pesar de que los arqueólogos la reputan monograma del sol, algunos, cifra del amor, otros, símbolo del fuego, de la llama, del rayo, del trueno, del movimiento o del aire.
Se la ha creído también remedo de la cruz cristiana, más su aparición en la América precolombina desautoriza esa opinión.
Se presenta en el País Vasco en formas rectilíneas y curvilíneas. Algunas halladas en Irisarry (Baja Navarra), se parecen al lábaro rectilíneo aún usado en el Extremo Oriente. Se halla acoplada a la rueda solar, al sol enrayado en forma de hélice, antiguos emblemas del disco en movimiento [...].
La svástica curvilínea de brazos redondeados la hallamos perfectamente determinada en Biriatu, Zugarramurdi y en piedras tumbales laburdinas y bajonavarras. Mientras las variedades anteriores no son exclusivas del País Vasco, resalta aquí esta forma de svástica curvilínea de brazos redondeados, que asemejan a algo como un trébol de cuatro hojas; por lo que podríamos considerarla como el verdadero símbolo pastoril éuskaro de la alta antigüedad, emblema, tal vez, de una secta religiosa anterior al Cristianismo y que rechazaba la idolatría [...] La svástica curvilínea en forma de hélice, de brazos redondeados, que se halla en el País Vasco sola o acompañada de disco solar, de adornos ornamentales y de inscripciones lapidarias fue un símbolo o emblema caro a los pastores, de quienes lo hemos heredados a través de la evolución agrícola e industrial; insignia ingenua y distintivo vasco que equivale a un estandarte, a un escudo, y que se considera, al igual que las divinidades solares y lunares, como representación de las fuerzas de la naturaleza.



Ay, ay tienes un poco d historia del lauburu, espero que te sirva.

Maese Richar
el rueco

Post by el rueco »

AKOJONANTE VIDEO
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

eso no es lo q yeva fito de colgante?? (alomejor os reis, pero fito yeva un sol de colgante y lo mismo...)
Image
Image
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

si hablamos del mismo sol q lleva fito no, no es lo mismo. El laubur no se nota q es un sol. A ver para q os hagais una idea es parecido al simbolo nazi, pero no tiene na q ver eh?
Patryn
Posts: 12
Joined: 13 Jan 2004, 17:30
Location: Zaragoza

Post by Patryn »

Image


Hay un lauburu
"Que larga es la noche si esperas el dia..."
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

Eso mismo es un lauburu!esq si no lo ves es dificil de imaginarlo. Pos ale!a buscar el lauburu en el video de la rueca!xD
Platerin
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 60
Joined: 25 Mar 2004, 23:55
Location: Salamanca

Post by Platerin »

ya consegui ver el lauburu tras intentarlo varias veces lo consegui ver aunke el video lo veo en el ordenador y se vel mal xro hay esta.
Soy la hostia de obediente,
dime arrasa y dios tirita
dime ladra y digo guau!!!
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

NO JODAS QUE ESO ERA UN LAUBURU....PUES TENGO UNA CAMISETA CON ESE SÍMBOLO, QUE ME TRAJERON DE ASTURIAS. Y SI NO ES ASÍ, ES MUY PARECIDO. ME ENCANTA....
EL SOL QUE LLEVA FITO ES UN SOL MEJICANO, QUE LIMPIA TODOS LOS DÍAS PORQUE ES MUY MANIÁTICO JEJEJEJEJE (VERÍDICO....)
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
lala
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 419
Joined: 02 Mar 2004, 00:12

Post by lala »

pues el lauburu ese lo he visto yo varias veces pero no recuerdo en donde.pero esta bien saberlo para otra vez ejej.
Quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.
mareado

Post by mareado »

se da un aire a un triskell de asturies pero no es igual
Post Reply