Es todo por la mierda del conflicto humano y de los grupos sociales. Veréis, pasa que generalmente en la niñez se interiorizan ciertos valores sociales que s ehacen como propios, es parte del proceso de socialización, y la mayoría de estos valores y creencias que nos imponen las redes microsociales en las que nos movemos (familia, amigos, colegio, ídolos de masas. etc...) determinan no solo nuestra conducta presente sino que también determinaran nuestras actitudes hacia los demás en el futuro.
Hemos dicho que es en la niñez donde se aprenden estos ideales, pero es en la adolesencia cuando se termiunan de forjar y moldear para ser fijados en nuestra personalidad. Unos valores incorrectos inculcados y alimentados de niños, darán lugar a conductas incorrectas de mayores. Cuando somos niños nos inculcan (en especial a los hombres), ideas de lucha social y competitividad (por ejemplo, ser el estrella del equipo de fútbol, o ser el más "empollón", o tener mucha popularidad social, etc.), porque estas ideas garantizan nuestro éxito futuro. De mayor esas ideas de competitividad extrema se conservan e incluso pueden crecer y lo que ocurre es que se cambia el radio de acción (esto es fruto d ela madurez biológica y psicológica), se extralimitan (por ejemplo: lo que yo pretendo es ahora no ser la estrella de mi ekipo de fútbol del kolegio sino ser el que más dinero gane en un kurro digno, o tener a la mejor novia, o tener el mejor coche, etc). Para poder cumplir nuestro cometido necesitamos sentirnos parte integrada de un grupo social, formar parte de él, es el "factor de pertenencia a un grupo" (pòr ejemplo: las tribus urbanas de heavies). Pasa que nos encontramos con grupos de gente diferentes al nuestro, bien a nuestro propio grupo se le llama el "endogrupo" y al resto d elos grupos que están en competencia con nosotros son el "exogrupo". La persona defenderá a muerte al "endogrupo", y atacará con fiereza al "Exogrupo". Esto no quiere decir eu estén siempr en lucha, este conflicto se produce aún en tiempo de paz y sin problemas perosnales d epor medio, lo que pasa es que la lucha ya no es explícita sino implícita, es decir , que siempre "estamos a la que salta". También resultan curiosos las numerosas explicaciones y atribuciones externas que hacemos cuando nos dejamos guiar por este mecanismo de pertenencia al endogrupo como es el de realizar atribuciones causales positivas a nuestros fracasos (si el endogrupo pierde "no ha sido por culpa nuestra, no ha podido ser, lo hemos intentado"), mientras que hacemos atribuciones causales negativas a las victorias del exogrupo ("han tenido suerte, la próxima vez les ganaremos porque somos mejores",etc.), en vez de ser al revés que es lo lógico.
Lo que pretendo decir es que el prejuicio es el arma perfecta para realizar estas atribuciones que hacen qe el exogrupo siempre salga perdiendo a nuestros ojos, proque si ellos salen ganando entonces perdemos nosotros! y eso no puede ser, ya que no podemos ganar los dos o perder los dos... y por eso, lo peor que se puede hacer d eforma terapéutica es intentar juntar en un espacio reducido al grupo prejuicioso con el grupo prejuiciado, porque se van a matar. Otra cosa es intentasr que se vean juntos por pura necesidad, en el sentido de tener que cooperar para realizar con éxito la misma tarea, pero aún así esto tb puede fallar a veces...
En nuestro ejemplo, nos parece una intromisión en nuestros valores que un grupo ajeno y "difernte" y por tanto malo al nuestro (los pijos), hagan acopio de las mismas aficiones que las nuestras y les puedan gustar las mismas cosas ("por dioxxx como se atreven a aparecer un grupo de pijos en un concierto de rock si no tienen ni idea!!!...", ojo ke no estoy citando a nadie es un ejemplo), y ya nos han vuelto a juntar al grupo prejuicioso con el grupo prejuiciado. Señores, esto es normal hasta cierto punto es una forma de defensa y está bien, pero os pongo un ejemplo, konozko a muchos pijos ke eskuchan los 40 y no les gust Fito ni van a sus conciertos por muy komercial ke digais ke se ha vuelto (me hacen comentarios como "pero si es un viejo, si no me gusta su músika!!"), la preunta ke hago es si Fito se hubiera vuelto tan komercial, pensando por ciencia infusa que "los pjos no tienen ni la más remota idea de ke es el rock ni lo ke van a ver", pues no debería haber muchísisisissimos más fans pijos de Fito d elos ke los hay ahora?. Por favor, seamos serios, y tengamos un pokito más de konciencia ke en realidad, a lo ke van la mayoría d e"los pijos" a un koncierto es a hacer lo mismo ek nosostros: ver a un grupo tokar músika, y ya está...ya me diréis la diferencia.
Saludos gentes

" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)