ABCDARIO

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Jose
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 477
Joined: 08 Sep 2004, 11:49

ABCDARIO

Post by Jose »

weno os cuento

hace algun tiempo que acabe mis estudios y claro se dejan de hacer examenes y trabajos, eso me llevo a dejar de escribir con las normas gramaticales porque las unicas cosas que escribo las escribo para mi o para gente que les va a dar igual como esten escritas, me refiero a los sms, los textos que escribimos en nuestras libretas, los post etc....

ahora retomo otros estudios y me he dado cuenta que a la hora de hacer los examenes que tenga que hacer estoy seguro que mas de una palabra se me colara y escribire con la k, simplificare los q o los pq y muchos mas ejemplos.

no creeis que esto es un paso atras en la cultura??.....por lo menos en la cultura gramatical (si se le puede llamar cultura pero yo creo que si)

un saludo
..de pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor quiero aprender a ser pequeño,
y asi cuando cometa otra vez el mismo error quizas no me lo tengas tan encuenta....
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Pos claro que es cultura! (vaya, empezamos bien con ese "pos" :? )

Yo cada vez que veo a la gente escribir con abreviaturas para llegar a tiempo, para leer más y más, para que no se le quede nada sin apuntar... me entristezco, bueno, no es la palabra correcta, pero me da como una especie de bajoncillo.

Tanto aquí en este foro, con gente que escribe rapidísimo, que no se para a mirar si junta o no palabras, que por lo general siempre la última letra de una palabra se va a la palabra siguiente y hace de "prefijo" un poco dañino a la vista.

Joder, ya sé que parezco un purista, pero es que hoy ando un poco con el pie torcido.

Cada vez que veo que la gente va con tantas y tantas abreviaturas, me viene a la mente Momo... vamos estresaos, no escuchamos, ni prestamos atencion, cuánto en más lugares estemos, y a más gente oigamos (que no escuchemos) seremos mejor... anda que menuda mierda.

Casi que mejor lo dejo.

Lo dejo diciendo que sí, que yo también abrevio, sobre todo a la hora de tomar apuntes (lógico y normal) y también hablando por aquí. "Pecando" y haciendo lo que critico (será que los hombres grises han venido ya a por mi...)

Y eso, que en los sms abrevio, por supuesto, pero no por ahorrar tiempo, sino dinero xD

saludetes
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

Pues yo abrevio mucho y tengo montonazos de faltas de ortografida. Normalmente lo ago por que tengo poco tiempo para escribir.

El fin de la comunicacion es el entendimiento, si entendeis lo que kiero decir que mas da??
tambien estamos evolucionando o desevolucionando en muchos comportamientos y actitudes, pero es algo normal, creo :wink:
Image
Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Totalmente de acuerdo con corrujas.

De hecho, lo vengo comentando con algunos fitis desde hace tiempo. Me da bastante rabia los que escriben con abreviaturas y kas y cosas así...

A ver, que nadie me malinterprete. Que cada uno haga lo que le de la gana y escriba como le de la gana! Yo no soy nadie para ir diciéndole a la gente como tiene que escribir o dejar de escribir. Pero a mí, personalmente, me cuesta mucho leer textos largos con abreviaturas, espacios mal colocaos, kas en vez de ces...no sé, hay gente que me parece que escribe bien en el sentido de que es interesante lo que escribe pero no puedo, cuando llevo cinco líneas en que tengo que estar adivinando que es lo que pone, me canso y lo dejo.

En fin, que bueno, que cada uno escriba como quiera que yo seguiré leyendo lo que quiera o pueda :lol:

Nos vemos en los bares

PD: Repito que este mensaje no es para nada en tono de reproche o de bronca o de algo parecido, simplemente doy mi opinión. Como dijo una vez dml (creo) Cada uno con sus cadaunadas...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Bueno, JOSE, tú tranquilo, que en cuanto te acostumbres otra vez a leer, a escribir, a hacer exámenes, etc. seguro que se te vuelven a quedar las normas gramaticales y dejas de tener faltas de ortografía. Es cuestión de acostumbrarse, pero con un poco de tiempo volverás a escribir como antes.

De todas formas, creo que el fallo está precisamente en que para escribir para ti o para esa gente a quien no le van a importar las faltas de ortografía, escribas de cualquier manera. Quiero decir que, no sé, si sabes escribir bien, por qué hacerlo mal? Para ahorrar tiempo? Por qué dejarse los acentos o poner las primera letra que se te ocurra en una determinada palabra si no la tienes segura, en lugar de ir un momento al diccionario y mirar cómo se escribe realmente? No lo digo concretamente por ti, pero sí es cierto que hay mucha gente que escribe de la primera manera que se le pasa por la cabeza y eso sí que es, para mí, un paso atrás en esa cultura que tú comentas, no sé si a nivel general, pero sí de manera personal.

Por otra parte, a mí tb me cuesta mucho escribir "que" en los exámenes en lugar de "q" o "por" en vez de "x", "también" y no "tb". . . es algo que me putea mucho, porque al coger apuntes, para ir más rápido lo escribo así y en los exámenes tengo que estar muy pendiente de que no se me escape ninguno (porque ya me han llamado la atención en algunas ocasiones)

Y ahora que hablamos del tema, para no tener que abrir otro post hablando de esto, aprovecho para decir que lo que sí me preocupa mucho es cómo está degenerando la lengua escrita desde que escribimos SMS. Eso de poner "k" por todo, cambiar "elles" por "y", omitir "h", escribir "x" donde debería de haber "ch". . . e infinidad de vicios más que estamos cogiendo por el simple hecho de ahorrar espacio y que nos quepan más palabras en el sms.

Además, ahora con esto de que a todos los programas de la tele se pueden enviar sms comentando lo que pasa. . . pfff!!! Se ve cada falta que, no es por ser repelente, pero verdaderamente pone los pelos de punta. Creo que, si todo el mundo va a leer, lo quiera o no (porque es inevitable no hacerlo, si te bombardean con ellos a todas horas por la tele), esos mensajes, por lo menos deberían pasar por alguna especie de filtro, o que los reescribieran antes de emitirlos.

Es un tema que me preocupa especialmente, y más cuando lo pienso como futura profesora, porque los niños están más influenciados por lo que oyen/ven en televisión que por cualquier cosa que puedas enseñarle en la escuela. Así que me da a mí que me va a costar todavía más enseñar a escribir y conseguir que los niños mantengan una escritura correcta, debido a esto que acabo de comentar.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ups, perdón, cuando empecé a contestar aún no había ninguna respuesta y veo que me he repetido en varias cosas. Lo siento.

En cuanto a este comentario de DARKANGEL:
DarkAngel wrote:El fin de la comunicacion es el entendimiento, si entendeis lo que kiero decir que mas da??
Hace poco mantenía una conversación con un amigo y me puso exactamente el mismo ejemplo. En este caso mi amigo mezcla idiomas cuando habla, dice la mitad de frases en castellano y la otra mitad en catalán, mezcla la palabras. . . eso me pone muy nerviosa, sobretodo porque me está pegando el vicio y no me gusta hablar así. El caso es que me puso el mismo ejemplo: "Pero si nos entendemos qué importa?"

No sé, sinceramente, puede que no importe, que no pase nada, porque como tú dices, en todo se evoluciona. . . Pero bueno, para mí personalmente el lenguaje (tanto hablado como escrito) es un tesoro muy preciado, de lo más valioso que tenemos y si permitimos que vaya degenerando, si dejamos de cuidarlo con mimo. . . qué va a quedar de él? Creo que es muy importante mantenerlo, no ya sólo porque forme parte de nuestra cultura, sino porque es algo que personalmente valoro muchísimo. Claro que esto es subjetivo y la humanidad no se va a terminar si dejamos de escribir con haches. . . pero bueno, a mí me da muchísima pena ver cómo ser pervierte la lengua, debe ser una obsesión mía.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

Llevais muchísima razón, y yo soy la primera ke (veis?) tiene la fea costumbre de utilizar muchísimo la k...lo cual me crea algunos problemas cada vez que tomo nota de una mosquitera...escribo moskitera.
A mi no me gusta ahorrar palabras, omitir haches, escribir X en lugar de por...Sobre todo porque me raya muchísimo cuando alguien pone xque o xk o cosas de esas...tengo que estar descifrando.

Estoy de acuerdo en que es un paso atrás en la cultura, porque por escribir en menos espacio no quiere decir que digamos más cosas o mejor dichas....decimos lo mismo, pero mal escrito.

A partir de ahora, intentaré escribir de una forma más correcta...excepto en mis expresiones en inglés, ya que no sé escribirlas correctamente, y me gusta españolizarlas :P (broncaaaaa).

Aunque yo escriba mal en determinadas ocasiones, al menos, sé como se escribe bien una palabra "simplificada", pero llegará el momento en el cual la gente ni siquiera lo recuerde, y eso es bastante triste desde mi punto de vista.

Un beso.
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

Nose aida, no voy a retocar aora el diccionario de la RAE, pero creo que tampoco se hablaba igual que ahora ace 50 años, con cualkier persona mayor que hables te daras cuenta de las diferencias, tambien van apareciendo modas y palabras nuevas. No estoy nada a favor de acortar palabras, pero por culpa de los sms si que lo hago, las k las pongo siempre, y me doy cuenta y las corrijo en los textos y cartas que escribo en mi empresa. Pero los SMS son parte de nuestra actualidad, si te cobran 30 pelas por 160 caracteres, lo que hay que hacer es decir lo maximo posible en ese espacio. Tampoco me gusto nada la perdida de la "ch" y la "ll" en el abecedario, les estorbaban mucho?? si os dais cuenta tampoco e puesto ningun acento, son manias al escribir, lo dicho, no pretendo degenerar el lenguaje, pero entiendo que evolucione o desevolucione y sigo pensando que la clave es el entendimiento. Cuantas mas expresiones nuevas, correctas o incorrectas gramaticalmente, usamos creo que enrikezemos mas el lenguaje.



a los niños, enseñales a hablar y escribir bien que si no se volveran un lio de personas como yo. Tambien tengo que añadir que lengua y literatura es una asignatura que e yevado mal siempre por que me pasaba la clase debatiendo esto con la profesora, pero luego extrañamente sacaba buena nota en los examenes y no le quedaba mas remedio que aprobarme :roll:
Image
Image
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

yo hace tiempo abri un post en elq no se podian decir tacos ( no se si os akordareis) y habia q escribir gramatikalmente lo mejor poseible pero la verdad esq no tuvo mucho exito.....a mi lo q siempre de todas todas se me escapa es el "q"...nunca escribo "que"
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

El auténtico problema es que cuando leemos, en general no miramos letra a letra, sino que cogemos como una foto de todo lo que hay entre espacio y espacio, y autómaticamente lo desciframos. Los casos en que realmente tenemos que leer una palabra como lo hacíamos cuando aprendimos, son raros, palabras que se usan poco, o, en este caso, palabras mal escritas.
Efectivamente, podemos coger, estandarizar la escritura rápida y abreviada para que todos usemos las mismas normas, y reaprender a leer.
O podemos simplemente seguir escribiendo correctamente, porque, ¿para qué aprender dos veces lo mismo? En el fondo, no es tan dificil.

Una cosa: cuánto más se lee, más fácil resulta escribir bien.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

Me he leído algunos mensajillos por encima.... y estoy totalmente de acuerdo!!

El MSN, Internet, los mensajes de móvil... nos están embruteciendo... pero de una manera impresionante!!!

Normalmente me cuido bastante de escribir todas y cada una de las letras, por aquí... aunque a veces la prisa y la dejadez... hacen que pase del tema...

Sobre lo que dice corrujas de juntar letras de final de palabra con la siguiente palabra... no creo que sea una cuestión de embruteciemiento, sino como dicen por ahí... cuando escribo en ordenador miro el teclado y no el monitor, por tanto, no me cosco de lo que voy dejando escrito... sin embargo, esos fallos... escribiendo a mano no los tienes ni de coña!!
Por otro lado, sí que me parece triste.. que ahora, gente de mi curso de SEGUNDO DE BACHILLERATO, tenga a estas alturas, y a dos días de la PAU.. dudas entre LL y Y o entre B y V sólo por ser tan cazurros de querer abreviar escritura... parece que se han olvidado de la ortografía...

Y mi mayor problema, son los sigonos de puntuación!!!!

veis??? jajajaj ¡¡¡lo hice otra vez!!! (ahora no)
Me he acostumbrado a poner sólo interrogaciones y exclamaciones a final de frase... y como lo haga en la selectividad, me crujen!!

(crujen con J del verbo crujir y sus derivados, como teJer)

es que no dejo de hacerlo ¡jo!
Image
Layma(perezosa)

Post by Layma(perezosa) »

Yo soy una auténtica pesada con esto del lenguaje y la gramática, lo reconozco, hay veces que soy un coñazo pero es que me cuesta mucho leer un texto cargado de faltas o abreviaturas.

Desde siempre se me ha dado muy bien, tanto la ortografía como las tildes o los signos de puntuación. En el instituto, cuando los trabajos se hacían todos a mano, siempre les corregía las faltas a mis amigas, me tenían de correctora aunque yo disfrutaba haciéndolo.

Nunca escribo ni en el foro, ni en el messenger, ni por sms con abreviatura, entre otras cosas porque no me sale. Además me alegra saber escribir correctamente las palabras tal y como hoy en día aparecen en el diccionario, el día que cambien quizás me proponga aprender el nuevo sistema de escritura pero mientras no ocurra para mi sigue siendo escribir mal.

De todas formas lo más increible es la cantidad de peña que llega a bachillerato con faltas de ortografía, si no saben si quiera como se escriben las palabras que pretenden usar como van a ser capaces de expresar correctamente lo que saben. Muchas veces, por más que se estudie un tema si la persona no es capaz de expresarse con claridad parecerá que no tiene ni idea.

Y bueno ya dejo de dar la chapa pero es que yo lo considero algo importante. Por cierto, subrayo la nota de elkano, para escribir correctamente hay que leer mucho.
Nuritxu
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1695
Joined: 24 Apr 2004, 18:25
Location: Allí donde ya nada vale nada

Post by Nuritxu »

Yo soy de las q eskribe kon algunas abreviaturas y kon "k" en lugar de "c". Lo de la "k" es una kostumbre de hace mutxos años, no lo hago x nada en partikular. Y las abreviaturas, pues es para eskribir más rápido (ya q soy muuuuuu lenta :? ). No me siento orgullosa x eskribir así, al kontrario. A mi me pasa komo a Robert, q me kuesta leer según q mensajes, xq me harto de tantas abreviaturas y palabras juntas y mal eskritas. Es un poko kontradiktorio xq yo tb lo hago.

Así que, como ha dicho la señorita meiga, a partir de ahora intentaré escribir bien, aunque me costará acostumbrarme :? (eso si me acostumbro y no me canso :P ). Pero bueno, yo lo intento, aunque seguro que se me escapa alguna "k" o algun "q".

A veces escribo mal adrede, para darle entonación al mensaje XD pero eso no me lo tengais en cuenta :oops:
Image
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

pos yo apenas tengo ese problema, supongo que será porque no tengo movil y todavia no stoy en la uni, donde tendré que tomar miles de apuntes.
Estoy mu dacuerdo con todos los que habéis defendido la correcion del lenguaje, y no tengo ná mas que añadir (joder, con lo que me gusta este tema y ya lo habéis dicho tó jejejeje)
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Yo uso abreviaturas de vez en cuando, pero vamos, a mi no se me pira la pinza luego en los exámenes ni nada por el estilo.
La verdad es que yo no cometo muchas faltas, pero es que siempre he leído mucho.[/b]
Last edited by la_fitipaldi on 06 Oct 2004, 21:02, edited 1 time in total.
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
Post Reply