LA DIVINA PROPORCIÓN

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

LA DIVINA PROPORCIÓN

Post by meigalucia »

Pues nada, que llevo toda la mañana rayandome con el tema de La divina proporción, es decir, el número Phi. Ayer empecé a leer "El código Da Vinci", y me kedé impactada, porke no tenía ni idea de éste número, y de la "magia" ke alberga. Pero está claro que voy a probar a medirme del suelo a la cabeza y del suelo al ombligo, a dividirlo, y mirar si es verdad ke dá 1,618....

Image

La divina proporción

De éste texto extraigo:

El profesor José Martínez Aroza asegura que «el número Phi, si lo buscas lo encuentras, pero ocurre lo mismo con cualquier número que se pueda imaginar que no sea ni muy exagerado, por muy grande o muy pequeño».

Un número que aparece con asiduidad es el resultante de raíz cuadrada de dos, es decir, el 1,4142. «¿Por qué no va a ser el dos un número mágico? Sexos hay dos, al igual que muchas cosas de la naturaleza que aparecen por parejas, que son complementarias, que no podrían vivir una sin la otra. Pero claro, es tan cotidiano que no puede elevarse a la esfera de lo mágico», añade el experto.

Aunque se le ha dado un halo místico desorbitado al número Phi, Aroza opina que «es bonito darle misterio a las cosas o decir que detrás hay un espíritu o algo oculto que rige los destinos. La gente, en general, necesita acogerse a ideas de ese tipo y así surgen las religiones».

Me gustaría saber vuestra opinión: ¿DIVINA PROPORCIÓN O SIMPLE CASUALIDAD?

¿Sabeis algo más sobre éste número? Y ke no salga en el libro, ke ya me lo estoy leyendo, no me jodais y me conteis el final :wink: :twisted:
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Jose
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Jose »

pues la verdad es que solo se lo que sale en el libro y según dice todo va relacionado con ese número, pero la proporcion no solo es de estatura / hombligo al suelo, sino que es por todo el cuerpo (cara, brazos, etc), no se es una movida pero muy interesante.

El libro me gusto, y si puedes buscar los cuadros que van comentando mejor
..de pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor quiero aprender a ser pequeño,
y asi cuando cometa otra vez el mismo error quizas no me lo tengas tan encuenta....
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by meigalucia »

Jajaja, anoche, cuando estaba leyendolo, y comenzó a hablar de cuadros, me entraron unas ganas enormes de estar en el Louvre, sola, observando todas esas pinturas, introducciéndome en su contexto....
Para colmo, el martes vi "Te doy mis ojos", peli en la ke también hablaban de arte, y ahora tengo un gusanillo de museo....jo.
Gracias Jose!!
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Jose
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Jose »

meigalucia wrote: Gracias Jose!!
las tuyas guapa :wink:
..de pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor quiero aprender a ser pequeño,
y asi cuando cometa otra vez el mismo error quizas no me lo tengas tan encuenta....
Aprendiz
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Aprendiz »

Aqui vengo yo a joder, pero, el codigo da vinci es un libro bastante mediocre, por no decir mucho, en mi opinion. Pero quiza ese si que sea un numero interesante. Ese numero del que hablas, es mas conocido como la razon aurea, y se encuentra en muchos lugares. Es cierto que segun el prototipo de la gracia clasica se encontraba en muchas proprciones corporales, y el ejemplo es el hombre vitruviano de da vinci. Exactamente no te puedo decir cual es el numero, pq hace mucho que lo deje olvidado, creo que es algo asi como 2 raiz de 5 entre 3, pero no es seguro, seguro k hay alguien que te puede decir mas. Lo que venia a decirte que ese numero tb se encuentra "por casualidad" en otros muchos lugares. Con ese numero esta construida la geometria de la espiral que forma las galaxias de este tipo, concretamente la via lactea, tb se encuentra en las proporciones del partenon, (esto es mas normal, viniendo de la grecia clasica), en la epserial de las caracolas, o en la forma que tienen de crecer las piñas de los pinos o las pipas de los girasoles. Bueno el caso es que este numero se considera la proporcion perfecta y la naturaleza lo demuestra, no solo por su belleza sino por su utilidad. Ale tras la brasa (he estado en un par de conferencias sobre ese numero hace algunos años) os dejo en paz. Y no olvides, hay muchos mejores libros de la misma tematica.

Edito para decir que por vuestra culpa he rebuscado en mis apuntes de primero y ya tengo la razon aurea. Es 1+ raiz de 5 partido de 2. Tambien he encontrado varias paginas que hablan al respecto. Asi que si os interesa, buscad en google. Paz.
Si alguien llega a victoria que me espere alli y se saque dos tequilas
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by meigalucia »

No te discuto nada sobre el libro, porke solo llevo 100 páginas, pero si hay mejores libros, te pido ke me los enumeres!!! Y no vienes a joder, sino a dar tu opinión....
Jose
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Jose »

nadie ha dicho que sea un best seller, yo pienso que es un libro de muy fácil lectura y comprensión, no entiendo mucho sobre esos temas, pero los entendidos dicen que esta lleno de errores, a mi personalmente el libro me gustó.
Otros libros algo relacionados con lo que mueve el codigo da vinci:

El ultimo catón - Matilde Asensi
La hermandad de la sabana santa - Julia Navarro
El ultimo merovingio - kingdom Come
El nombre de la rosa - Umberto Eco (no me lo he leido)
El pendulo de foucault - Umberto Eco (no me lo he leido)

si sabes de mas, te agradeceria que me los dijeras :wink:

un saludo
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

Yo tb me he leido el libro, además recientemente lo acabé y me gustó mucho. Dicen q sta lleno de errores, es cierto, pero ya hay q ser un entendido en la materia para entender eso. Yo ni mucho menos me creo todo loq dice, pero si q os diré q hubo muchas cosas, temas, q ya me habia planteado anteriormente en alguna ocasión (los manuscritos del mar muerto y esas cosas). En fin, da una visión bastante global de un concepto con muchisimos matices y kizás se haya frivolizado un pokito (los q habeis leido el libro ya sabes a lo q me refiero, no digo mas q no kiero joderle la lectura a meiga- eras tu q te lo estabas leyendo no??-).
Respecto a lo del número Pi, me kedé flipada cuando leí eso, y lo de la divina proporción, no me he parado a medirme y esas cosas, mas q nada porq como stoy mal hecha fijo q echo por tierra cualkier teoría del numerito este xD. Pero resulta muy curioso...y mágico. Todos necesitamos magia en nuestras vidas,no?
Ah! eso si, el libro de arte al lado para no perder detalle.

Salud!!

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by meigalucia »

brujita_alc wrote: Todos necesitamos magia en nuestras vidas,no?
Eso es lo que me pasa a mi, que aunque soy un pokillo empírica, a veces necesito un poco de "magia". Por ello, cuando se da un término con una cierta magia, y además con una cierta explicación razonada, me vuelvo loca, y me da por indagar. Cuando leí ayer, se me abrieron los ojos como platos, y mi padre me dijo: a ver cuando lo acabas y me lo dejas, jejejeje. No me creo a la primera lo ke dice el libro, y por eso me he puesto a buscar información y contrastar, y por ello abro éste post, para contrastar la información con vuestras opiniones. Yo todavía no he formado mi opinión sobre éste tema, y espero poder formarla pronto.
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

Conforme vayas avanzando el libro verás como kerrás indagar en mchas mas cosas, y mas trascendentales aun si cabe... Lo de la divina proporcion es solo el principio...a mi me pasó lo mismo, me empezó a picar la curiosidad cada vez más a partir de ahi...

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Hay una película precisamente llamada "Pi, fe en el caos" del director Darren Aronofski (el mismo que después hizo "Réquiem para un sueño")que a mi me impactó y me pareció una pequeña obra maestra.
Su argumento es el siguiente:
Max Cohen, un brillante matemático con una disfunción social extrema y sujeto a insoportables migrañas, ha construído en su apartamento un gran ordenador a partir de piezas recicladas y materiales de diversa procedencia. Lo utiliza con un único fin: ha llegado al convencimiento de que cualquier sistema complejo está determinado por un mismo patrón numérico universal. Para ello intenta elaborar un modelo predictivo que pueda dar cuenta de un sistema caótico que no puede ser analizado lógicamente: la Bolsa de Nueva York.
Una vez encontrado, le permitiría conocer la pauta que rige todo el Universo, desde las hojas de los árboles hasta la más lejana galaxia, pasando por la propia existencia humana. Sin embargo, para Max esta búsqueda no es nada sencilla, ya que está siendo acosado por un grupo de financieros de Wall Street que pretenden obtener esa fórmula genial que les haga apostar sobre seguro, y por los miembros de la secta judía que a través del estudio cabalístico de la Torah tratan de llegar a Dios.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by meigalucia »

Y ahora voy y me cabreo, porke me recomiendas estas cosas, y a ver ande coño encuentro yo esa peli :P . La más rara ke encontré en el videoclub fué La naranja mecánica....pero bueno, veremos ke se puede hacer......

Gracias nenis de mis amoures.
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

Igual en interné la encuentras, bájatela, aunq puede tardar un pokillo eso si...en intenné hay de to, si hasta me he bajao capitulos de los fraggle rock!!

Rak
Jose
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Jose »

brujita_alc wrote:Igual en interné la encuentras, bájatela, aunq puede tardar un pokillo eso si...en intenné hay de to, si hasta me he bajao capitulos de los fraggle rock!!

Rak
guaaaaaaaaaaaaaaaa los fraguel que pasada, dejamelosssssss :wink:
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

Jose wrote:
brujita_alc wrote:Igual en interné la encuentras, bájatela, aunq puede tardar un pokillo eso si...en intenné hay de to, si hasta me he bajao capitulos de los fraggle rock!!

Rak
guaaaaaaaaaaaaaaaa los fraguel que pasada, dejamelosssssss :wink:
eso esta hecho hombre... cuando kieras!!
Veo q tu tb eres un poco friki eh? xD ainsss, los fraggle, q recuerdos de infancia...yo no se tu, pero a mi me daban ganas de comerme tb las construcciones de los bichitos estos verdes... parecian de caramelo (las construcciones, no los muñekitos)
Y ademas, veo q tb te mola "la noche estrellada" de van gogh... precisamente ese cuadro lo tengo colgao en mi habitación... q cosas oxe :roll:

Rak
Post Reply