¿¿¿Que consideramos cultura musical???

Post Reply
AlEx

¿¿¿Que consideramos cultura musical???

Post by AlEx »

Con todo el respeto a todas las personas que lean este texto opino lo siguiente:
Hay gente que piensa que la cultura musical es escuchar la música y aprenderse las letras. Otros piensan que la cultura musical es (aparte de aprenderse las letras), que es saberse la historia del grupo y la de sus componentes (en los grupos que ha tocado cada uno de ellos, que en x canción de x grupo colabora x persona que pertenece a otro grupo etc...) y algunos que piensan que tener o no tener cultura musical esta entre esos dos grupos de gente.
Yo pienso que una vez as escuchado una canción de cualquier grupo y te gusta pues empiezas a buscar sus discos, luego empiezas a saber mas grupos de ese estilo que te gusta (ya sea: punk, rock, metal, grounge, jazz, ska, pop, música clásica etc...) y una vez ya escuchas mas de un grupo y te sabes mas de una canción ya tienes ALGO de cultura musical. Gracias por leer este tostón y muchas gracia si dejáis alguna respuesta. Un saludo.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Yo creo que tener cultura musical significa conocer los diversos estilos que existen y que han existido a lo largo de la historia, en lugar de centrarse, como se suele hacer, en uno determinado sólo porque nos gusta más (ahí entraría el tema de las "etiquetas", que si yo soy rockero, que si soy heavy, que si soy punk. . .)

Sé que es imposible conocer todos los estilos y, más aún, todos los grupos que forman cada uno de estos, pero bueno, creo que para poder decir que se es culto musicalmente se debe tener, como mínimo, una idea general de las diferencias entre las distintas tendencias, así como también un conocimiento de los grupos más representativos de estas.

En definitiva, que no pienso que alguien que escucha Marea, Reincidentes, Extremoduro y Barón Rojo sea un rockero "de la hostia", si no ha oído hablar en su vida del rock de los años 70 y 80, por ejemplo. Y, aunque se supiese de pe a pa todos los grupos de esa época, tampoco me parecería culto musicalmente, si no tiene ni idea de jazz o si se tapa los oídos cada vez que escucha música clásica.

Por otra parte, tener cultura musical no creo que se limite únicamente a saberse todas las canciones de todos los grupos, sino que hay que ir un poco más allá. Hay que saber criticar si ese riff de guitarra es una mierda o si la batería hace un contratiempo cojonudo en ese pasaje, además de si la canción le queda un par de tonos alta al cantante o si el teclista se dedica a hacer acordes armónicos que podría tocar mi primo de dos años.

Yo, personalmente, creo que hay muy pocas personas que puedan considerarse cultas a nivel musical. De hecho, yo no lo soy ni creo que llegue a serlo nunca. Pero vamos, tampoco creo que esa tenga que ser la meta principal de alguien que escucha una canción, sino que lo importante es disfrutar de ella y que te transmita algo, sea por el motivo que sea.

Saludos!
Last edited by AIDA_cantasaetas on 06 Mar 2005, 12:55, edited 1 time in total.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 13312
Joined: 08 Nov 2003, 19:16
Location: La villa del adelantado - Asturies
Contact:

Post by Modro »

Bueno pos yo considero cultura musical cuando sabes diferenciar estilos musicales,cuando entiendes de musica,no tienes xk saber si el cantante de este grupo vivio en valladolid y tiene una novia calva,joer eso es la curiosidad de cada uno,la cultura musical,es saber decir esto es rock,esto es heavy esto es salsa,nose saber un poco de todo
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
AlEx

Post by AlEx »

Bueno no se si me explique bien pero voy a explicar lo mejor que pueda mi opinión. Cuando alguien EMPIEZA a tener cultura musical es cuando busca música ya sea de los diferentes estilos que dije anteriormente. A alguien no le puede gustar todo tipo de música, a mi personalmente la tendencia musical que mas me gusta es el punk, pero aun así adoro el jazz y no es que no me guste la música clásica es mas tengo algunos vinilos de esta tendencia y la escucho con atención y no me gusta por ejemplo el rap, hip-hop, bacalao (si consideramos al bacalao música).
en definitiva no creo que casi nadie tenga cultura musical pero si que algunas personas tengan ALGO de esta cultura. yo no creo que tenga cultura musical es mas me parece que nuca voy a tenerla. Estoy bien siendo un "inculto" de la música, pero aún siendo un inculto valoro la música como una de las cosas esenciales en mi vida.

Un saludo
P.D: Haber si ahora queda mas o menos clara mi opinión.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

AlEx wrote:A alguien no le puede gustar todo tipo de música
¡Que me lo aclaren! ¿cómo que no?, ¿entonces mi madre es un bicho raro? ¿un caso digno de estudio? :?




B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Aida_Cantasaetas pienso totalmente lo mismo y tb soy de las que me considero muy muy muy inculta musicalmente....
candidojose
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 930
Joined: 02 Jan 2004, 17:28
Location: El reflejo del espejo

Post by candidojose »

AIDA_cantasaetas wrote:creo que para poder decir que se es culto musicalmente se debe tener, como mínimo, una idea general de las diferencias entre las distintas tendencias, así como también un conocimiento de los grupos más representativos de estas.
A eso es a lo que yo llamaria cultura musical (en general) luego ya se puede tener más cultura (conocer más datos, curiosidades...) dentro de un estilo, pero eso ya no seria, digamos, cultura general musical.
Cansado de ayer
Odiando mañana
Preparado para hoy
nestooor
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 589
Joined: 06 Mar 2005, 20:48
Location: Valdovo!!!

Post by nestooor »

Buenas gente!!
Pues yo creo que la cultura musical consiste en saber diferenciar. A ti te puede gustar el Rock and roll, pero eso no quita que puedas reconocer la buena musica de la mala musica, y que te pongan jazz y te guste (que te guste pero no como para escucharlo tos los dias) y reconozcas que hay una cierta calidad...
Un saludo e moito Rock and roll pa tos!!!
Post Reply