Para Azulada

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Guest

Para Azulada

Post by Guest »

Es tuyo este... "texto"? lo encontré en un foro que hablaba de cierta tesis sobre Extremoduro, la autora decía llamarse "Azulada". un saludo

Sólo he leído la primera página de este libro de visitas y ya me he encontrado con varias firmas que expresan su disconformidad hacia el estudio sociolingüístico que Nuria Barba Aragón ha realizado sobre las letras de las canciones de Extremoduro. Quiero unirme a estas críticas por varias razones:

1) Lo que la autora ha realizado en este trabajo no es (sólo) un estudio sociolingüístico, es una crítica clasista sin pies ni cabeza, y cito textualmente:
"Ahora creo que pocos 'yonquis' escuchan estas melodías, más preocupados por controlar ese 'mono' que puebla sus canciones, y en las cárceles ya no se pierde el tiempo con estas naderías, sino que se estudia Derecho, y por qué no, Filología Hispánica. Ironías aparte, la sociedad marginal, abocada sin ningún remedio a la delincuencia y que tiene en el sexo y las drogas la única evasión a su triste existencia, reflejada en estos 'poemas transgresivos', si se me permite la expresión, deja paso, en la actualidad, a un grupo de jóvenes de entre dieciséis y veinte años que vive la rebeldía como una forma de vida. Pero como nada es eterno, también pienso que habrá pocos universitarios que ocupen sus pocos ratos de ocio en tales menesteres, siempre que en su casa puedan deleitarse con las arias de Puccini.
A pesar de estas reflexiones personales, el sector de la sociedad reflejado en las canciones es un grupo marginado o automarginado, que vive al margen de la ley, con un nivel cultural bajo o inexistente, unos ingresos procedentes de la delincuencia o de la mendicidad y un universo temático bastante reducido: sexo, drogas y crítica a la sociedad."

Estas valoraciones personales, presentadas para más inri como verdades irrefutables, se repiten una y otra vez a lo largo de todo el texto.

Me presento. Tengo 24 años para 25, soy ingeniera de telecomunicaciones, hablo a la perfección -salvando las diferencias con los nativos- inglés y alemán (5 veranos trabajando en Irlanda, 19 meses de residencia en Alemania, además de clases desde que tengo unos 10 u 11 años), y tengo nociones de francés e italiano. Hasta terminar la carrera, mis ingresos han provenido siempre de trabajos tales como despellejarme las manos en la hostelería, dar clases particulares de matemáticas, física, química e inglés a escolares de E.S.O. y Bachillerato, ser monitora de tiempo libre (con mi título oficial, obtenido mientras realizaba mi carrera y trabajaba) y recibiendo, por méritos propios, dos becas de mi universidad y una de una multinacional europea de tecnología punta.

Jamás he tomado drogas, lo más al margen de la ley que he hecho ha sido cruzar la carretera por donde no había paso de peatones y concibo el sexo como una demostración de afecto. En cuanto a la sociedad, ciertamente, considero que es criticable, y no me considero marginal por ello. Si la autora del estudio considera que la sociedad es perfecta, me permito hacerle la sugerencia de dejar de escuchar a Puccini y escuchar a los políticos, y dejar de ver películas de Julia Roberts y mirar un poco de puertas para afuera de su casa.
No considero en absoluto que mi nivel cultural pueda considerarse como "bajo o inexistente", muy al contrario, lo sitúo, si se me permite, bastante por encima de la media. Tampoco soy la excepción que confirma la regla: doy fe de que existen multitud de universitarios que siguen con entusiasmo a uno de los mejores grupos del rock español (sólo pongo a Marea por encima de ellos).

A pesar de haber estudiado solfeo y acordeón (buff, instrumento proletario donde los haya! cómo me he rebajado a estudiar acordeón pudiendo acariciar un piano o un violín, muchísimo más refinados? se preguntará mi querida Nuria) durante nueve años, la música clásica no es santo de mi devoción, y no me gustan las arias de Puccini. Claro que es mucho más chic decir "yo cuando llego a casa me siento en el sofá, cierro los ojos y me deleito con las arias de Puccini" (por suerte no conozco a nadie tan pedante -no por escuchar música clásica, sino por soltar semejantes joyas-, universitario o no) que decir "pues a mí lo que más me pone pa chaparme los acopladores híbridos es el 'iros todos a tomar por culo' de extremo", pero es que oiga Vd., a mí me inspiran más las letras del Robe, y quizás soy menos chic, pero no por ello más inculta o más marginal. Claro, que a lo mejor quien se toma la libertad de establecer qué es "chic" y qué no, son personas cerradas de mente que son incapaces de ver la belleza en formas que se salen de lo socialmente establecido (ay, que manía la mía con criticar a la sociedad).

Por mi formación técnica (a pesar de ser una apasionada de los idiomas), no soy una experta en lingüística, y sin embargo, considero haber entendido las letras de Extremoduro mucho mejor que quien se denomina como tal. El documento que acabo de leer está plagado de incongruencias, errores, y valoraciones personales (desde un punto de vista claramente clasista), que no han de tener cabida en un estudio sociolingüístico. Análisis peyorativos, hágase Vd. crítica musical y empiece por Bisbal y Raúl, por favor.

2) Podría extenderme un par de folios más con el punto anterior, pero dejo aparte el tema desprecios a los que nos ha sometido Doña Nuria Barba Aragón y prosigo. La autora demuestra un desconocimiento completo de la discografía de Extremoduro: hace continuas referencias a la canción "Salik". Extremoduro tiene exactamente CERO canciones con ese título. Si acaso, existe la canción "Salir". No es un error tipográfico, porque el dichoso título ficticio aparece por lo menos cuatro veces a lo largo del texto, y el correcto no aparece jamás. No me cabe la menor duda de que la autora jamás ha escuchado una sola de las canciones que cita, pero lo triste es que también dudo de que las haya leído detenidamente. ¿Cómo se ha podido leer la letra de la canción "Salir" y no darse cuenta de que ese título es erróneo? ¿Esta señorita se chutó (el Robe estaría orgulloso de mí con esta expresión) el día que redactó la tesis o es que no le alcanza el entendimiento? Sinceramente, no puedo comprender tamaño error en un estudio serio. Existen más errores, pero cito éste por ser el más significativo y porque no me da la real gana de perder el tiempo buscando los demás, discúlpenme.

3) El estudio está claramente manipulado. Oh casualidad, para obtener el resultado de que Extremo es un grupo inculto y marginal, se citan únicamente las expresiones con mayor número de palabras malsonantes. Extremoduro tiene un lenguaje en ocasiones soez, cierto, pero quizás ahí reside su encanto. Dicen cosas profundas de la manera más difícil: con el lenguaje más crudo. También incluyen, sin embargo, poemas en sus canciones, y asimismo, numerosos versos de cosecha propia sin una sola palabra malsonante dignos de mención, mención que brilla por su ausencia. Expresiones preciosas que a la autora no le ha dado la gana de analizar, porque echarían por tierra su tesis (esto me recuerda a cuando en las prácticas de la carrera yo amañaba resultados en el laboratorio para cuadrar puntos que se salían de la gráfica, con la diferencia de que yo no los publicaba por ahí). Voy a citar un par, a ver si se incluyen en próximos estudios más serios:

"Soñar despierto con la luz de su sonrisa; soñé en hablarle de su pelo y ser la brisa;
pensé decirle que la vida era su boca,
y no.
Pasa a mi lado su olor
y contengo la respiración.

(...)

Planeo el atraco a mano armada de su corazón;
Cada palabra he calculado, ahora falta el valor.
Planeo decirle que la vida era su boca
y no.
Pasa a mi lado su olor
y contengo la respiración. " (El mismísimo diablo que nos propone la autora, temblando y no atreviéndose a soltarle a su amada que la quiere)

"Sueña con su melena
y viene el viento y se la lleva,
y desde entonces su cabeza
sólo quiere alzar el vuelo,
y bebe rubia la cerveza
pa' acordarse de su pelo.

Sueña que sueña la estrella
siempre en estado de espera;
vuelve a coger la botella
y pasa las noches en vela." (Satán nuevamente a las andadas, viviendo sólo para el recuerdo de su amada, muerta muchos años atrás)

"Ponte a mi lado, no llores por mí
yo piso fuerte y en parte es por ti
cada mañana comienzo a vivir." (Ay, la juventud nuevamente en las garras de Belcebú, que se le ocurre decir a alguien cosas tan soeces como éstas)

4) Tampoco es cierto que sexo sustituya a amor en las letras de Extremo. Parece que a la autora lo que le molesta es que el Robe suelte un "hoy te la meto hasta las orejas" y se quede tan ancho, en lugar de susurrar dulcemente "hoy voy a hacerte el amor". Bien, Extremoduro es más crudo que Bisbal, gracias por descubrirnos América (luego hablo del nombre Extremoduro). Pero eso no significa en absoluto que no se hagan menciones al amor en las letras del Robe (permítaseme usar el artículo precediendo al nombre propio). Muchas de las canciones tienen, ciertamente, un contenido puramente sexual. En otras el sexo aparece unido al amor, y finalmente, otras, sin embargo, tienen un contenido puramente romántico. Conmino a la autora a leer las letras de "Standby" o "So payaso" como ejemplo de esto último para salir de su ignorancia.

La mención que he dicho antes que iba a hacer:

"El propio nombre del conjunto musical, Extremoduro, procede de una variación genérica de Extremadura. A la vez que permite una interpretación sexual: 'órgano sexual masculino en erección'".

A la señora Barba se le acaba de ir la pinza, o yo soy ciertamente tremendamente inculta, o gilipollas. Estoy de acuerdo en la primera frase. Pero tantos años escuchando a Extremoduro y pensando que su nombre respondía a algo así como "muy crudo, grupo extremadamente duro en sus letras y sus críticas", (no así con "Extremaydura", que sí responde a la interpretación de la autora), y ahora viene la colega Laura a abrirme los ojos. O la que realmente está enferma en cuestiones sexuales es la autora, o yo lo he interpretado mal durante años. Pero las únicas palabras que denoten al órgano sexual masculino y que tengan género masculino (valga la redundancia) que se me ocurren son "pene" y "pito". La segunda no me encuadra con Extremo, jajaja (perdón). A la primera se hace mención en las letras en un par de canciones, y tampoco se me hace representativa del grupo. Digo yo que si la interpretación de la autora fuera la correcta, se hubieran llamado "Extremaydura". No descarto que tenga razón, sin embargo. Pero se me antoja, así, de buenas a primeras, de mente enferma.

Bueno, y tácheseme de inconstante si se desea, pero a mí ni me pagan por hacer un estudio de los numerosos errores de la señora o señorita Barba, ni se me da reconocimiento por ello, ni me sirve de tesis doctoral, así que no voy a seguir enunciando puntos a criticar, pese a que me quedan unos cuantos. Quizás si se me diera la dirección de email personal de esta señora me animaría a hacerlo desinteresadamente, pero como no tengo la certeza de que lo vaya a leer... Pero vamos, que considero que la satanización de Extremoduro que hace la autora no tiene ni pies de cabeza, y que en mi crítica me tomo la libertad de representar no a todos, pero quizás sí a muchos de los seguidores de Extremo. Y pido a los responsables de la página que los próximos artículos que publiquen sean pasados por una criba de rigor y conocimiento.

Nada más. Un saludo a todo el mundo y un beso con lengua para mi colega Nuria.

"La ignorancia es la madre del atrevimiento" (Anónimo, creo)
Post Reply