Nacen tres linces ibéricos en doñana

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
yeison

Nacen tres linces ibéricos en doñana

Post by yeison »

Creo que quedaban 16 o así...siguen en peligro de extinción, pero al menos se ha conseguido que se reproduzcan en cautividad...¿Esperanza? Solicito información fresca de Un pez en una jaula.

Noticia extraida de www.doñana.es


DOÑANA 21 SE FELICITA POR EL NACIMIENTO DE 3 LINCES

Además hay bastantes probabilidades de un nuevo parto en abril o mayo.

La Fundación Doñana 21 se felicita del reciente nacimiento de 3 linces en Doñana, en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, del Parque Nacional de Doñana. Se trata de la primera vez en el mundo que se consigue criar linces ibéricos en cautiverio, fuera de su hábitat natural. El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta y, en la actualidad, sólo cuenta con un total de 12 ejemplares susceptibles de reproducción, mas una hembra de edad avanzada, dentro del programa de cría “ex situ”, repartidos entre el centro de El Acebuche y el zoológico de Jerez.
Precisamente uno de estos embarazos podría finalmente materializarse en un nuevo parto en abril o mayo.
Hasta ahora, el lince ibérico era el único felino de las 33 especies que existen en el mundo que no se había conseguido criar en cautividad.

La madre de los tres cachorros es Saliega, una hembra de 3 años que fue recogida en abril del año 2002 en Sierra Morena (con aproximadamente 1 mes de edad), por equipos de la Junta de Andalucía al ser el tercer cachorro de su camada y tener, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Se trasladó de inmediato al Zoo de Jerez, donde creció junto a Aura, otra hembra de la misma edad nacida en Doñana. Saliega y Aura fueron trasladadas al Centro de Cría de El Acebuche en enero de 2003.

Por experiencia adquirida con otras especies de felinos silvestres en cautividad, se sabe que las primeras camadas tienen menor viabilidad y que son frecuentes los casos de canibalismo y de abandono de cachorros. Asimismo, los primeros cinco días tras el parto son los días de mayor probabilidad de mortalidad neonatal. Por tanto, la vigilancia remota es fundamental, así como minimizar cualquier tipo de intervención que no sea estrictamente necesaria.

Las crías se encuentran en excelentes condiciones y demuestran un comportamiento activo y vigoroso.

En vista de la situación, no se plantea por el momento ningún tipo de intervención, ya que se considera óptimo que sea la madre quien críe sus cachorros sin ningún tipo de interferencia humana. En el Centro de Cría en Cautividad se han extremado las precauciones para asegurar una tranquilidad absoluta a Saliega y sus cachorros y se continúa vigilando el desarrollo de la camada durante las 24 horas del día.

El felino más amenazado del planeta
El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para conservar esta especie. En la actualidad, cuenta con 13 ejemplares en este proyecto, los únicos dentro de un programa de cría en cautividad en el mundo, de los que 12 son susceptibles de reproducirse.

Diez de estos ejemplares se encuentran en las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Se trata de seis hembras (dos juveniles, tres en edad de reproducción y la sexta de avanzada edad) y cuatro machos, dos en edad de reproducción. En el zoológico de Jerez se encuentra tres cachorros, dos hembras y un macho.

La cría en cautividad es una herramienta de apoyo a la conservación de especies amenazadas, gracias a la cual se ha conseguido salvar de la extinción, en otros puntos del Planeta, a otros felinos como el tigre siberiano, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa de Sumatra. La vía fundamental de supervivencia de este felino proviene de la reproducción de poblaciones silvestres, no en vano el año pasado se detectó el nacimiento en libertad de 44 cachorros en Andalucía. De ahí que las principales actuaciones en esta Comunidad –única con poblaciones viables- se dirigen a la adecuación de hábitats.

Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante debido especialmente a la drástica disminución de su presa fundamental, el conejo y a la fragmentación de su población, de la que sólo hay dos núcleos viables: Sierra Morena y Doñana.


Cría en cautividad
El Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, inaugurado en 1992, fue el primero en intentar impulsar un programa experimental de cría de lince. Tras la firma del Convenio Bilateral entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, en junio de 2003, se da un impulso definitivo al programa de conservación “ex-situ” del lince ibérico.

Este programa debe ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar su hábitat potencial para futuras sueltas. Por tanto, otro de los objetivos del programa es el de proteger y restaurar hábitats en posibles áreas de distribución, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. En la comunidad andaluza se desarrolla además desde 2002 un proyecto Life de la UE. También se han creado bancos de germoplasma y se llevan a cabo programas de sensibilización entre la población. En Andalucía, la implicación se ha extendido a los colectivos de cazadores y propietarios de cotos.

El Centro de Cría de El Acebuche cuenta con ocho instalaciones para la reproducción (con un recinto abierto de unos 500 metros cuadrados cada una de vegetación natural), torretas de observación, habitaciones parideras, jaulas de manejo, instalaciones para cachorros y zonas de cuarentena. La Junta de Andalucía construye además un centro de cría en semilibertad en La Aliseda (Jaén) que complementa las instalaciones de El Acebuche.
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

Iba a poner esto en el manual práctico de la sonrisa...Ay qué ilusión que me ha hecho...mencantan estos bichejos :D
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Me quedé con una sonrisa enorme cuando lo ví ayer en las noticias... :D :D
Salieron los cachorros de lince...y eran preciosos...Parecían de peluche y todo.

Ojalá consigamos no extinguir otra especie más...
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Hace un tiempo salió en la tele que hay indicios de linces en nosequé sierra, donde se pensaba que no quedaba ninguno desde hacía 20 años o algo así.
Jejejejje, es que no macuerdo mu bien, serán los porros... pero es una noticia cojonúa.

No estoy muy informao, pero me gustaría saber que se está haciendo todo lo posible para mantenerlos. Es que es el animal más cañero que hay
:D . Bonito como él solo y "made in spain"
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Mr. Thoreau wrote:Hace un tiempo salió en la tele que hay indicios de linces en nosequé sierra, donde se pensaba que no quedaba ninguno desde hacía 20 años o algo así.
Jejejejje, es que no macuerdo mu bien, serán los porros... pero es una noticia cojonúa.

No estoy muy informao, pero me gustaría saber que se está haciendo todo lo posible para mantenerlos. Es que es el animal más cañero que hay
:D . Bonito como él solo y "made in spain"
si, era en una sierra al norte de doñana (no me acuerdo tp) se habian encontrao cagarrutas :roll: de linces, se creia q habia entre 3 y 5 mas... haber si se puede salvar, será uno de los logros de la humanidad si se consigue... me encantaria, es precioso
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Pues yo me quedo con las ganas de verle !! :cry:

Pero me alegro un montón , jo !! Dicen que para el año que viene , esperan tener unos 60 !! :D
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Itxaso wrote:Pues yo me quedo con las ganas de verle !! :cry:

Pero me alegro un montón , jo !! Dicen que para el año que viene , esperan tener unos 60 !! :D
joder pos la verdad es q si q son optimistas, ojalá se consiga, pero me parece a mi q es mu dificil, se tarda un huevo pa q se arregunten dos... :roll: , asinq para tener 60... (a no ser q se haga artificialmente, eso ya es otra cosa)
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Yaaa , yo tb lo he pensado !! Pero no sé , espero haber oido bien, a lo mejor es un fallo técnico mio ... :?
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Me quedé con una sonrisa enorme cuando lo ví ayer en las noticias... :D :D
Salieron los cachorros de lince...y eran preciosos...Parecían de peluche y todo.
Yo tambien los vi, como jugaban entre ellos, y como saltaba... :P :P :P , le dije a mi madre que queria uno de esos, ella me contesto que ya tenemos bastante con un gato que parece una vaca... :? :?
ImageImage
Image
User avatar
aFRiCa
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4533
Joined: 24 Aug 2004, 23:44
Location: valencia

Post by aFRiCa »

ahii = k nany son comode peluche dicen k vana haber pronto mas xk hay 3 hembras no de los cachorritos sino de otros y ojalá, son mas ricos!!

Image
eL TieMPo eS uN ChiVaTo CaBRóN Que NoS PoNe eN NueSTRo SiTio..

= )
Image
Image

MaRuJoNa #18)
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

Aiiiiiiiiiiiii, pero que ilusión me ha hecho leer la noticia!!! El año pasado ayudé a una amiga a hacer un proyecto sobre el lince, y se me caían las lágrimas buscando información en internet.

El pececillo de mis amores está mu liao, pero ya me encargo yo de darle el aviso :D .

Yo voy a solicitar la presencia de Layma, con su avatar que viene al caso. :D
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

Yeison wrote:Noticia extraida de www.doñana.es
Me has vuelto loca, corazón. Es www.donana.es
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

aitormena wrote:
BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Me quedé con una sonrisa enorme cuando lo ví ayer en las noticias... :D :D
Salieron los cachorros de lince...y eran preciosos...Parecían de peluche y todo.
Yo tambien los vi, como jugaban entre ellos, y como saltaba... :P :P :P , le dije a mi madre que queria uno de esos, ella me contesto que ya tenemos bastante con un gato que parece una vaca... :? :?
Jo, pero veríais unos linces más grandes no? :? O los que han nacido ya están jugando? :?
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
yeison

Post by yeison »

meigalucia wrote:
Yeison wrote:Noticia extraida de www.doñana.es
Me has vuelto loca, corazón. Es www.donana.es

Jajajajaja, lo siento... Es que yo le he dicho al gúguel que "doñana" y ma dao eso...y no es que me haya fijao mucho xD

pos eso, www.donana.es :wink:
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Aissss que ricura d animales son tan lindossss aiss es una pena que se anden extinguiendo... a ver si poco a poco con cosas como estas se van recuperando un día 3 otro día otros y poco a poco... pos malo sera...
Post Reply